You are on page 1of 13

FALLO DE LA CORTE DE

LA HAYA

¿Qué es la Corte de la Haya? La Corte Internacional de Justicia (CIJ. también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Países Bajos siendo la continuadora. a partir de 1946. o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo) . de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad. Fue establecida en 1945. en La Haya.

¿Quiénes intervinieron en dicho fallo? .

Explica en que consiste dicho fallo .

.

.

.

.

.

la sentencia de la Corte otorgó al Perú alrededor del 70 % de lo que pretendía con la demanda beneficiará a la pesca industrial que tiene las embarcaciones y el equipo necesario El Primer Ministro César Villanueva señaló al día siguiente del Fallo que "se tiene previsto enviar buques de investigación a la zona y realizar “lo antes posible” acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Tenemos que trabajar en la investigación. caballa.Ventajas para el Perú • • • • Se ha ganado un área de jurisdicción marítima para la pesca de altura y hay que desarrollarla en la zona se puede pescar perico. jurel y otras especies. Indicó que: “Podemos tomar posesión desde ahora mismo. pota. conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar (los recursos hidrobiológicos) .

Supongo que eso beneficiará a la pesca industrial que tiene las embarcaciones y el equipo necesario. El presidente de su sindicato.Desventajas para el Perú Los pescadores artesanales de Tacna. señaló que: «Los pescadores (artesanales) no pueden costear el traslado hasta la zona que han considerado en el fallo. Solo les digo que el pescador artesanal no ha ganado nada» . David Patiño.

el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente sus derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales» .Ventajas para Chile El Presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que: • «Es importante destacar que la casi totalidad de la pesca existente en la zona norte de nuestro país se produce al este de la milla 60. se produce íntegramente dentro de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país. En consecuencia. En consecuencia. reconocida por la Corte.

. sin duda.. esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país» . Si bien en esta zona Chile mantiene en plenitud sus libertades de navegación marítima y navegación aérea.Desventajas para Chile El Presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que: «Esta decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20 a 22 mil kilómetros cuadrados.