You are on page 1of 89

Valoración Nutricional

,
Análisis Dietético,
Antropométrico y
Bioquímico
Dra. Michelle Lopez Santisteban
Guía #5

Nutricional
Es una parte esencial de estado de
salud ya que es la resultante del
equilibrio
entre
aports
nutricionales y gastos energeticos.

El
estado
nutricional
identifica las situaciones
nutricionales alteradas,
las cuales están desde la
deficiencia al exceso.

¿Que incluye la
Valoración Nutricional?
1.Análisis Dietético (la
estimación del consumo y
asimilación de nutrimentos).
2. Análisis Antropométrico
3. Análisis Bioquímico

Finalidad
Identificar
pacientes:

Desnutridos
Riesgo
desnutrición
Sobrepeso
obesidad

de
y

Distinguir el origen primario o secundario del trastorno nutricional. Control evolutivo de enfermedades crónicas. 2. 3. Controlar el crecimiento y estado de nutrición del niño sano identificando las alteraciones por exceso o deficiencia. .Objetivos de la Valoración Nutricional 1.

Encuestas alimentarias que pueden utilizarse para realizar el análisis dietético .

conocer los hábitos alimenticios y la ingesta de nutrientes para saber así si estos son adecuados y balanceados según recomendaciones nutricionales. .Encuesta Nutricional Instrumento destinado a conocer lo que un individuo o grupo de personas come para evaluar el modo de alimentación.

Encuesta nacionales 2. Encuestas individuales a) Estudios Prospectivo b) Estudios Retrospectivo . Encuestas familiares 3.Tipos de encuestas nutricionales 1.

Encuesta Nacionales Esta técnica se realiza mediante hojas de balance con estadísticas nacionales sobre producción. . exportaciones de alimentos. importaciones.

Encuestas Familiares • Se realizan en pequeños grupos colectivos en comedores. escolares. se realiza generalmente durante una semana o el tiempo que se necesite . residencias de ancianos etc. • La familia es la unidad de muestra • El control de los alimentos consumidos .

.Encuestas individuales a) Estudios Prospectivo: •Consiste en pesar todos los alimentos que van hacer consumidos por la personas como objeto de estudio antes y después de preparar la comida pesando también los restos alimenticios. •Esta técnica es una de las mas exactas para valorar la ingesta de alimentos.

.b). Existen 3 métodos: A)Recuerdo de 24 horas. Útil para conocer el consumo habitual de alimentos y estudios epidemiológicos que relacionan el pasado con la enfermedad actual. reciente o distante. Estudios Retrospectivos Mide la ingesta de alimentos en el pasado inmediato.

Indicadores Antropométrico s .

Talla para la edad 4. Índice de masa corporal . Peso para la talla 3. Peso para la edad 2.Indicadores Antropométricos Son un método rápido y fácil para determinar las reservas proteicas y energéticas del organismo. Los más utilizados son: 1.

• Al nacer: 2500-4000g • 1 trimestre: aumenta 25g/ día • 2 trimestre: aumenta 20g/ día • 3 trimestre: aumenta 15g/ día • 4 trimestre: aumenta 10g/ día .Peso Es un indicador global de la masa corporal.

Los valores alterados de este indicador reflejan una posible alteración del estado nutricional. sobre todo en los primeros seis meses. sin distinguir si la alteración es aguda o crónica.Peso para la Edad Es un indicador sensible durante el primer año de vida. .

menos sensible que el peso en las deficiencias nutricionales. • • • • • Al nacer: 50 + o . por lo que solo se afecta en carencias prolongadas (desnutrición crónica).Talla Es el parámetro fundamental para evaluar el crecimiento en longitud.2 cm 1 año: aumenta 25cm: 75cm 2 años: aumenta 12cm: 87cm 3anos: aumenta 9cm: 96cm 4 años: aumenta 4cm: 100cm .

Aumento de peso y talla .

. así como los excesos y las carencias actuales de nutrientes.Peso para la talla Permite diferenciar a los niños de complexión delgada de los robustos y bien proporcionados. Este parámetro es independiente de la edad cronológica y es muy útil para calcular el grado de desnutrición o de obesidad en los niños.

. La relación talla.edad baja. Determina estados de cronicidad.Talla para la edad Es un indicador de crecimiento en relación con la edad cronológica. con pesotalla normal sugiere detención del crecimiento.

. En la actualidad es indicador más importante para identificación de la obesidad en paciente pediátrico. en adolescentes.Índice de masa corporal Indica el grado de adiposidad durante crecimiento. en especial. el el la el Es recomendable utilizarlo en niños a partir de los dos años de edad y.

Graficas de Crecimiento Somático del CDC y la Clasificación de Waterlow .

P/T : indica la presencia de un déficit de peso respecto a la estatura actual.Clasificación Waterlow Utiliza el peso. T/E: evidencia desnutrición pasada. . talla y la edad y los agrupa en dos índices peso/talla (P/T) y talla /Edad (T/E).

Medidas
Antropométricas
Medidas
Antropométri
cas
Peso

Paciente

Talla

90.17 cm

PC

52.5 cm

IMC

14.5

11.82 Kg

Clasificación de
Waterlow

  x 100 % =
Peso/Talla (% de la
mediana)

Grado de Malnutrición

> 120%

Obesidad

110-120%

Sobrepeso

100-110%

Tendencia a sobrepeso

90-100%

Normal

80-89%

DA grado I

70-79%

DA grado II

<70%

DA grado III

.

.

55 % Valoración: Desnutrición Aguda Grado I   .Diagnóstico Nutricional    Agudo x 100 % = X 100 % = 89.

9% DC grado II < 85% DC grado III .9% DC grado I 85-89.Clasificación de Waterlow   DC  x 100 % = Talla/Edad (% de la mediana Grado de Malnutrición > 110% Talla alta 100-110% Tendencia a talla alta 95-100% Normal 90-94.

.

.

   Crónico DC x 100 % = DC X 100 % = 99.09 % Valoración: Sin desnutrición crónica .

Percentil del índice de masa corporal por edad Menos del percentil 5 Por debajo del peso adecuado Del percentil 5 a menos del percentil 85 Peso saludable Del percentil 85 a menos del percentil 95 Sobrepeso Percentil 95 o mayor Obesidad .

 IMC IMC IMC IMC percentil 5 Valoración : Normal Índice de Masa Corpor .

.

.

.

.

bioquímicos más utilizados en la evaluación nutricional pediátrica .

.Importancia de los Indicadores Bioquímicos  En la mayoría de los casos solo son necesarias algunas determinaciones de laboratorio para completar la evaluación del estado nutricional.  Los indicadores bioquímicos son prácticamente el único recurso de diagnóstico y deteccion de un estado de desnutrición al no haber manifestaciones clinicas ni fisicas.

Distinguen desnutrición por carencia de nutrientes o por un proceso infeccioso. 3. 2. Reflejan el estado actual de una desnutrición. Reflejan cambios nutricionales de forma rápida. 5. 4. Confirman y coadyuvan el diagnostico y el tipo de desnutrición. Controlan la evolución de una enfermedad.Ventajas de los Indicadores Bioquímicos 1. .

Hemogram a .

000/m m3 6.000 -10.20017.Leucocitos   Son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños.000/m m3 5.000/m . Recién Nacido Menos 2 años Adultosniños 9.00030. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo.

Neutrofilos Eosinofilos Basofilos . 2. 3.Granulocitos 1.

os 1. 2. Linfocitos Monocitos .

. de tipo de granulocito.  La principal función es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio.  Se caracterizan por tener un núcleo lobulado y gran cantidad de lisosomas en su citoplasma con diferentes contenidos que les permiten realizar sus funciones específicas.Neutrofilos  Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco.

que se encarga de hidrolizar la histamina. principalmente en la patogénesis de las enfermedades alérgicas.os   Son responsables de muchas funciones proinflamatorias. . así como en la muerte de parásitos. como célula efectora de hipersensibilidad inmediata. regulando así la respuesta alérgica. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa.

Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria. . difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria. Tiene núcleo irregular. aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Además de poseer gránulos en su interior.Basófilos     Es el menos abundante . poseen receptores de IgE.

 El hemograma mide los linfocitos en general. .  Existen dos grandes grupos B y T. que interviene activamente en la reacción inmunitaria.Linfocitos  Leucocito de pequeño tamaño y un único y gran núcleo. producido principalmente por la médula ósea.

 Lleva a cabo la fagocitosis y actúa como célula presentadora de antígenos.Monocitos Se caracteriza por tener un núcleo arriñonado.  . Circula en primer lugar en la sangre antes de entrar en los tejidos donde de convierte en macrófago. representa del 2 al 9% del total de los leucocitos circulantes por los vasos sanguíneos.  Esta encargada de las defensas inmunitarias.

6 0.5 0-2 0-1 Linfocitos (%) 26-36 41-70 25-60 25-50 Monocitos (%) 5-8 6-7 3-7 1-6 .Valores Normales DETERMINAC RECIÉN IÓN NACIDO 1 MES LACTANTE S NIÑOS MAYORES Neutrofilos(% ) 35-62 15-35 20-45 35-60 Eosinófilos (%) 2-3 2-4 1-7 1-5 Basófilos (%) 0.

anemia o perdida grave de sangre.  Se ordena como parte de un conteo sanguíneo completo. así como la capacidad de la sangre para trasportar oxigeno.o  Mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos.  Es un indicador clave del estado corporal de hidratación. . Depende del número de glóbulos rojos y de su tamaño.

Valores Normales de Hematócr ito .

. proteína (globina) que contiene hierro (grupo hemo) y que le otorga el color rojo a la sangre.Hemoglobina  Es una  Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno y dióxido de carbono.

Valores Normales de Hemoglobin a .

.VCM Volumen Corpuscular Medio: Es una forma de expresar el tamaño promedio de los eritrocitos.

. Volumen corpuscular medio : El tamaño promedio de los glóbulos rojos.  Concentración de Hemoglobina corpuscular media : La cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula por glóbulo rojo.  Hemoglobina corpuscular media : La cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo.

• VCM inferiores al límite normal más bajo: anemia microcítica • VCM dentro de un rango normal: anemia normocítica • VCM superiores al límite normal más alto: anemia macrocítica • HCM inferiores al límite normal más bajo: anemia hipocrómica • HCM dentro de un rango normal: anemia normocrómica • HCM superiores al límite normal más alto: anemia hipercrómica Valores normales • • HCM HCM: de 27 a 31 picogramos/célula CHCM: de 32 a 36 % .•  Las anemias se definen sobre la base del tamaño de las células (VCM) y la cantidad de Hgb (HCM).

 Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos.  Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.Eritrocitos  Los glóbulos rojos (eritrocitos) son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. .

000.Valores Normales de Eritrocitos DETERMINAC IÓN RECIEN NACIDO 1 MES LACTANTES NIÑOS MAYORES GLÓBULOS ROJOS 4.000 3.000 .000 A 4.000 4.100.000 A 5.000 A 5.500.300.000.000 3.500.000 A 5.600.800.

. ya que liberan sustancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo. circulan por la sangre y tiene un papel muy importante en la coagulación .Plaquetas  Son células producidas por los megacariocitos en la médula ósea.

000 150.000450.000400.000470.Valores Normales de Plaquetas DETERMINA CIÓN RECIEN NACIDO 1 MES LACTANTE S NIÑOS MAYORES Recuent o de plaqueta s 100.000 .000 200.000400.000 200.

cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros. Los mismos se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguíneo por causa de algunas anemias.os   Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado su total madurez. Se utiliza para diagnosticar las anemias producidas por insuficiencia de la médula ósea de las que son causadas por hemorragia .

Valores Normales de Reticulocitos DETERMINACI RECIEN ÓN NACIDO Recuento de Reticuloc itos 2-5% 1 MES LACTANTE S NIÑOS MAYORES 0.5-1% 1–6% .5% 0.5-1.

Glucosa La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración.  Es la principal fuente de energía para el metabolismo  .

1 día: mg/dl.60 40 .Valores Normales de Glucosa Prematuros: mg/dl. 1 sem-16 Años: 20 .60 60 .100 .

 .  El perfil lipídico no suele solicitarse en niños ni en adolescentes sin riesgo.Lipídico Un perfil lipídico es un grupo de pruebas solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

 A los niños con riesgo elevado se les debería de solicitar el perfil lipídico entre los 2 y los 10 años de edad.  . diabetes.Algunos factores de riesgo : historia familiar de enfermedad cardíaca. hipertensión arterial o sobrepeso.

  Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. lo que pone en riesgo de tener un infarto o un derrame.El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. pero su principal función patológica. lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales. cerebrovascular y vascular periférica. Es un importante constituyente de los cálculos biliares. . Un exceso puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. causando enfermedad coronaria.

y se le conoce como "colesterol bueno" ya  que su principal función es .  Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDLcolesterol. ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo. y se le conoce como "colesterol malo".El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDLcolesterol.

Perfil Lipídico Colesterol total Recién Nacido 50-153 mg/dl Lactantes 50-175 mg/dl Pre-escolares y escolares 120-200 mg/dl Colesterol HDL 30-65 mg/dl Colesterol LDL 60-140 mg/dl 0-5 años 6-11 años Adulto Triglicéridos 30-99 mg/dl 31-114 mg/dl 35-160 mg/dl .

Totales Se pueden separar en dos grandes grupos: 1. La Albúmina 2. Las Globulina .

provee una fuente de energía al cuerpo. el saneamiento de heridas. interviene en el transporte de lípidos en la sangre. . progesterona.  También es instrumental en la lucha contra infecciones.Albumina  Es esencial en todos los mecanismos de nutrición. y medicamentos). y sirve como molécula transportadora de muchas sustancias (bilirrubina.

Valores Normales de la Albumina Recién Nacido Pretermino Recién Nacido <5 años 1.9-5 g/dl .8-3 g/dl 2.5-3.4 g/dl 3.

. y como un indicador de la función hepática y de fase aguda. Constituye un marcador muy sensible de desnutrición proteico-calorica.   El rango de normalidad de la Prealbúmina es de 17 a 42 mg/dl.Prealbúmina El interés en la medición de Prealbúmina (PAB) se ha centrado especialmente en su utilidad como marcador nutricional. de enfermedad hepática e inflamación aguda.

Gamma Globulinas : . β-globulinas : 4. a partir de los procesos inflamatorios o infecciosos.Globulinas  Se clasifican como "reactivo de fase aguda". α1-globulinas: 2. α2-globulinas: 3. Esto quiere decir que son proteínas que van a aumentar o disminuir su concentración en el plasma. Las globulinas se pueden dividir en: 1.

α2-globulinas:  La macroglobulina : La función primordial es neutralizar las enzimas proteolíticas. α1-globulinas: Es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosomales.  La haptoglobina: Es la encargada de fijar la Hb plasmática de los eritrocitos.1.  La ceruloplasmina: Transporta y fija el 90% del cobre sérico.  La eritropoyetina: es la responsable de la formación de eritrocitos y plaquetas. . 2. y la transporta al hígado para que no se excrete por la orina.

también conocidas como anticuerpos. . 4.β-globulinas :  La hemopexina: Es la que fija y transporta el grupo hemo de la hemoglobina (Hb) hacia el hígado. Gamma globulinas  Son inmunoglobulinas. 3. Actúan como receptores de antígeno sobre el linfocito B.  La transferrina: Transporta hierro del intestino a depósitos de ferritina en diferentes tejidos. son glucoproteínas presentes en el plasma y los tejidos.

0 a 3.Nivel de Proteínas Totales Globulina sérica: 2.5 g/dL • .

Nivel de BUN El examen de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) es una prueba que se utiliza primordialmente para evaluar el funcionamiento renal. La urea se forma en el hígado como producto final del metabolismo (o degradación) de las proteínas. La mayoría de las enfermedades renales afectan la excreción de urea y creatinina. de .

Lactantes / pre-escoleres / escolares = 7-18 mg/dl. Adolescentes y adultos = 6-20 mg/dl .Nivel de BUN Recién nacidos = 3-12 mg/dl.

una molécula muy importante para la producción de energía muscular. La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular.Creatinina La creatinina y la urea son dos sustancias presentes en la sangre que suelen ser dosificadas cuando se pretende hacer una evaluación de la función de los riñones. . La creatinina proviene de la creatina fosfato.

30.8 8 .10 Años 0.7 Años 0.6 2 .2-0.2-0.8 0.12 Años 0.20.9 0.3-0.3 Años 0.3-1 .9 11 .20.2-0.2-1 1 Año 0. 2-1 0.30.7 0.6 0.EDAD Nivel de Creatini na MUJER ES mg/10 0ml HOMB RES mg/10 0ml Recién nacido-3días 0.7 4 .30.5 0.

Urea    La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas. El amonio se une a pequeñas moléculas para producir urea. y el resto de la molécula se utiliza para generar energía en las células y tejidos. estos contiene nitrógeno que se libera como ión amonio. la cual aparece en la sangre y es eliminada por la orina. Durante la digestión las proteínas son separadas en aminoácidos. .

 En los preescolares y escolares se aceptan valores de 5 a 18 mg/dl.Niveles Normales de Urea en Sangre Los valores normales en los adultos son entre 7 y 20 mg por decilitro.  .

Las personas con hiperuricemia tienen mayor predisposición de tener alterados otros factores de riesgo como hipertensión. El ácido úrico se forman por la oxidación enzimática de la adenina y guanina.Acido Úrico    Es el producto del desecho terminal del metabolismo purinico. . La saturación de ácido úrico en la sangre puede dar lugar a un tipo de cálculos renales (litiasis) cuando el ácido cristaliza en el riñón. hiperlipidemia y diabetes.

Valores Normales de Acido Úrico Recién Nacido Lactantes 2-6.5-7 mg/dl .2 mg/dl 3.