You are on page 1of 13

Sistema Administrativo

Empresarial SAE

Definición “Es un software que controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa en forma segura y confiable de acuerdo con la legislación vigente .

Tipos de Empresas .

existen ingresos Se vuelve a PRODUCIR Comercial • • • • • Se COMPRA productos terminados Se ALMACENAN Se VENDEN Se GANA.Diferencias Tipo de Empresa Actividades Empresariales Industrial • • • • • • • Se COMPRA materia prima Se ALMACENA materia prima Se TRANSFORMA la materia prima Se ALMACENA el producto terminado Se VENDE Se gana. existen ingresos Se compran nuevamente PRODUCTOS TERMINADOS Servicio • Dan Servicios y reciben un INGRESO • Determinan un COSTO • Determinan una GANANCIA .

este documento con la orden la cual puede ser igual o en caso de existir algunos pequeños cambios se pueden realizar en este documento. existen algunos de ellos que no cumplen con las especificaciones requeridas. Este documento NO afecta al Inventario. no será necesario elaborarlo. ya que no se puede devolver algo que no ha entrado al Almacén Este documento afecta el inventario con una salida de almacén. Este documento afecta el inventario. este formato sirve para devolver dichos productos. pudiendo omitir el documento Un listado de los productos que estamos solicitando al proveedor. si se elaboró la orden de compra. normalmente el formato viene con los datos del proveedor al que le estamos haciendo la solicitud (el cual ya debemos tener en un catálogo de proveedores. pues se aplicara en el documento de Recepción. en ocasiones cuando existe buena relación con el proveedor. cuando queremos solicitar productos al proveedor. se realiza este formato.Documentos de la Compra Documento Descripción Contenido Observaciones Orden de Compra Este documento se utiliza. (SAE tiene una ventaja para no repetir los datos de este formato. esta solicitud se puede hacer verbalmente. ya que sólo estamos solicitando la compra. pero el proveedor no ha surtido ningún producto. Listado de los productos que el proveedor entrega. Este formato tiene que ENLAZARSE forzosamente con una Recepción. con los productos aceptados nada más) Listado de los productos devueltos. puede ENLAZAR. . como una entrada al almacén (si no se elabora NO se registra la entrada) Devolución sobre compra. (si los productos son revisados y devueltos antes de entrar al almacén. el cual NO se puede omitir. Recepción Una vez que el Proveedor surte los productos solicitados. Si después de recibido los productos.

Documentos de la Venta Documento Descripción Contenido Observaciones Cotización Este documento se utiliza. si se elaboró la cotización. pero no se ha entregado ningún producto. normalmente el formato viene con los datos del cliente que nos está haciendo la solicitud (el cual ya debemos tener en un catálogo de clientes. Este documento NO afecta al Inventario. pasando directamente a la Remisión o Factura. Se puede omitir Un listado de los productos que nos solicitan los clientes. con los datos de la orden del cliente. este documento con el pedido la cual puede ser igual o en caso de existir algunos pequeños cambios se pueden realizar en este documento. ya que sólo estamos llenando un formato con los productos solicitados. . Pedido Una vez que el cliente elabora una orden de compra la empresa llena este formato. cuando un cliente nos solicita precios de productos que vende la empresa. la mayoría de las empresas medianas y pequeñas lo omiten. Listado de los productos que el cliente solicita. puede ENLAZAR. ya que sólo estamos enviando una lista de precios. este formato se puede omitir. Este documento NO afecta al Inventario. (SAE tiene una ventaja para no repetir los datos de este formato. pero no se ha vendido ningún producto.

si se elaboró la cotización. Si se duplica la salida de Almacén. Factura Al momento que el cliente paga los productos comprados. . ya que no se puede devolver algo que no ha salido del Almacén. se llena este formato. o sea no han sido pagados los productos vendidos. (Si la salida fue registrada por la Remisión ya no se repite esa salida) OJO. Listado de los productos vendidos.Documentos de la Venta Documento Descripción Contenido Observaciones Remisión. Después de entregada la mercancía se llena este formato. Este documento afecta el inventario con una salida de almacén. este documento con la factura la cual puede ser igual o en caso de existir algunos pequeños cambios se pueden realizar en este documento. en caso de que la venta sea pagada en el momento no se usa este formato. existen algunos de ellos que no cumplen con las especificaciones requeridas por el cliente. en algunas empresas en vez de un formato se Remisión se usa una copia de la factura. la característica principal que tiene. si no el de factura. si se elaboró la cotización o el pedido. si la factura no es enlazada con la Remisión correspondiente y se elabora directa. no será necesario elaborarlo. Se puede omitir si se hace la factura directa. Listado de los productos vendidos. pues se aplicara en el documento de remisión o factura. ya que es el documento que registra como pagado o no para el control de cuentas por cobrar.) Listado de los productos devueltos. este formato sirve para registrar la devoción de dichos productos. (SAE tiene una ventaja para no repetir los datos de este formato. (SAE tiene una ventaja para no repetir los datos de este formato. (Si los productos son revisados y devueltos antes de salir al almacén. Este documento afecta el inventario con una salida de almacén. es que se usa cuando la venta es a crédito. Devolución sobre venta Si después de entregado los productos. Este formato tiene que ENLAZARSE forzosamente con una remisión o factura. No se puede omitir. puede ENLAZAR. con los productos aceptados nada más. el pedido o la Remisión puede ENLAZAR. este documento con la remisión la cual puede ser igual o en caso de existir algunos pequeños cambios se pueden realizar en este documento. Este documento afecta el inventario con una entrada de almacén.

Proceso de Compra-Venta .

Catálogos del Sistema .

.Enlace de Documentos • Es una operación que facilita la captura de documentos con base otro. además permite tener un mayor seguimiento sobre los documentos generados.

Orden Jerárquico del Enlace de documentos Compras Ventas .

5. Usar una cantidad menor a la de las partidas. excepto cuando se trata de una remisión o factura. es decir. 4. Un enlace parcial puede ser de dos formas: a. 3. esto es debido a que la remisión ya generó los movimientos al inventario correspondiente y sólo se generará la CxC. Los documentos se pueden enlazar total o parcialmente.Consideraciones de un enlace de documentos • • • • • • • • • • • • • • • 1. no se pueden enlazar a una factura remisiones y cotizaciones al mismo tiempo. El enlace es sólo entre documentos del mismo tipo. b. Si se intenta ingresar una cantidad mayor a la original. sólo se podrán ingresar cantidades menores a las originales sin aumentar partidas. 2. Un documento enlazado totalmente ya no podrá ser utilizado. en cuyo caso. 6. . los documentos de mayor jerarquía enlazan a los de menor y nunca puede ser al revés. 7. Los documentos tienen un orden jerárquico de tipo piramidal. el sistema mandará un menaje en la barra de estado indicando lo siguiente: La cantidad no deber ser mayor a la original Al ingresar una nueva partida el sistema muestra un mensaje como el siguiente: Sólo pueden capturarse servicios Esto debido a que los servicios no generan movimientos al inventario. es decir. En ambos casos el documento queda pendiente solo con aquellos artículos que no fueron enlazados. El enlace se genera automáticamente entre documentos realzados al mismo proveedor o cliente. Se pueden incrementar las cantidades originales o argumentar más partidas. aunque de forma heredada si es posible. Usar algunas partidas del documento original.