¿Sabes cómo

actuar ante
algún caso
de violencia
familiar?

Guía elaborada por la Mag. Olga María Castro Pérez-Treviño
Miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Familia

Presentación La violencia familiar es un problema grave. El propósito de la presente publicación es que se conozca cómo actuar frente a un hecho de violencia. porque no sólo daña a la persona agredida sino también a todo el entorno familiar. . En la actualidad. poco se conoce de la existencia de normas de protección frente a la violencia familiar. no son muchas las personas que se atreven a denunciar los hechos de violencia generados en su entorno más cercano: su familia. consecuentemente a la sociedad en general.

htm .EL CICLO DE VIOLENCIA EN EL MALTRATO FUENTE: http://www.org/m_ciclo_violencia.buenostratos.

le: b a lic su p a 0y o y Le 626 ent 2 lam reg ¿Qué puedes hacer si eres víctima de violencia familiar? Puedes denunciar lo sucedido ante: La Comisaría más cercana a tu domicilio (denuncia verbal) La Fiscalía de Familia de turno (denuncia verbal o escrita) Los Juzgados Especializados de Familia (demanda de parte) .

Puedes hacerlo en forma verbal o escrita . algún pariente tuyo.¿Quiénes pueden denunciar? Puedes hacerlo Tú. vecino o amigo que conozca lo que te ha sucedido o te está sucediendo.

 Elaborará un Atestado Policial.  Te entregará un oficio para que te evalúe un médico legista o un psicólogo. al Fiscal Penal o al Juzgado de Paz Letrado . que será remitido al Fiscal de Familia. según la agresión sufrida.¿Cuáles son las funciones de la Policía Nacional en casos de violencia familiar?  Recibirá tu denuncia por la agresión sufrida.  Citará a declarar al agresor.

Durante la investigación deben informarte claramente sobre: tus derechos y el trámite a seguir.Tips Durante la denuncia Solicita una copia de tu denuncia policial. . Si se niegan a recibir la denuncia o emiten juicios sobre tu conducta presenta tu queja ante la Defensoría del Pueblo. Si la violencia fue psicológica deberás pasar por un examen psicológico. No es necesario esperar el resultado de todas las diligencias para remitirlo a la Fiscalía. Si la violencia fue física deberás pasar un examen médico legal.

según el certificado médico legal.Se remite la investigación a la Fiscalía Provincial penal…  Sólo cuando la violencia fue física.  Si las lesiones fueron leves o graves. .  Lesiones que requieran más de 10 días de atención facultativa.

 Dictará como medidas cautelares las que señala la Ley de Violencia Familiar. 26260. Según la gravedad podrá disponerse la detención del agresor . Ley No.Funciones del Juez PENAL…  Dictará el auto apertorio de instrucción por los hechos tipificados como delitos.

según el certificado médico legal.  Cuando las lesiones son menores a 10 días de atención facultativa.Se remite la investigación Al Juzgado de Paz Letrado…  Procede sólo ante la violencia física. .

.Si se remite la investigación a la Fiscalía Provincial de Familia…  El Fiscal dictará las medidas de protección provisionales necesarias para garantizar tu integridad física y psicológica. etc…  Esperará los resultados de las diligencias ordenadas para evaluar si hay mérito para interponer demanda por violencia familiar ante el órgano jurisdiccional (Juzgado Especializado de Familia). tales como:     Impedimento de acercamiento Hacer inventario de tus bienes Terapias psicológicas Retiro del agresor del domicilio.

 Correr traslado de la demanda al demandado.  Si no contesta se le tendrá por rebelde y se fijará fecha y hora para audiencia única. para que conteste la demanda. .Funciones del Juez Especializado de Familia…  Calificar la demanda teniendo en cuenta el lugar del domicilio del agraviado o el lugar donde ocurrieron los hechos.

En la audiencia única el juzgado propone una fórmula conciliatoria que consiste en que ambos se sometan a una terapia psicológica y exhorta el cese de los actos de violencia. .  Si aceptan: se concluye dejando a salvo el derecho de ejecutar dicha acta de conciliación  Si no aceptan: se prosigue con la audiencia  La audiencia única termina con los alegatos orales.  Se establecerá si se remiten los autos a vista fiscal antes de la sentencia o si se queda en el juzgado para dictar sentencia.

pudiendo ratificar la medida de protección dictada por el Fiscal o variarla.  El tratamiento psicológico que deberá recibir el agresor y la víctima. .Al emitir sentencia:  Dictará la medida de protección permanente.