Cableado

Estructurado

Cableado Estructurado
 Es

el sistema colectivo de cables,
canalizaciones,
conectores,
etiquetas,
espacios y demás dispositivos que deben ser
instalados para establecer una infraestructura
de telecomunicaciones genérica en un
edificio o campus. Las características e
instalación de estos elementos se debe hacer
en cumplimiento de estándares para que
califiquen como cableado estructurado.

 El

cableado estructurado consiste en el
tendido de cables en el interior de un
edificio con el propósito de implantar una
red de área local. Suele tratarse de cable
de par trenzado de cobre, para redes de
tipo IEEE 802.3. No obstante, también
puede
tratarse
de
fibra óptica
o
cable coaxial.

. El tendido de cable para una red de área local tiene cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas.

. La presencia de interferencias electromagnéticas. Etc. La longitud máxima de cada segmento de red. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:      La segmentación del tráfico de red. La necesidad de redes locales virtuales.

Estándares de la TIA/EIA  La primera revisión del estándar. . se emitió en 1991 y fue actualizada en 1995.1-1991. La demanda comercial de sistemas de cableado aumentó fuertemente en aquel período. y a los avances en estas tecnologías. TIA/EIA568-A. debido a la aparición de los ordenadores personales y las redes de comunicación de datos.

que fue sustituido por el actual conjunto de estándares TIA/EIA-568-B.Estándares de la TIA/EIA  El desarrollo de cables de pares cruzados de altas prestaciones y la popularización de los cables de fibra óptica. conllevaron cambios importantes en el estándar. .

.

 Nótese que la única diferencia entre T568A y T568B es que los pares 2 y 3 (Naranja y Verde) están alternados. en el otro. los pines 1 a 8 de cada extremo se conectan con los pines 1 a 8. es decir. Ambos estándares conectan los cables "directamente". respectivamente. .

de manera que los cables que utilicen cualquier estandar son intercambiables. los mismos pares de cables están emparejados en ambos estándares: pines 1-2. 3. estos efectos son inapreciables. .6. Y aunque muchos cables implementan pequeñas diferencias electricas entre cables. 4-5 y 7-8. Asimismo.

. Además esta norma debe ser utilizada para impedir la interferencia por señales electromagnéticas generadas por cada hilo. de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento.

 Distancia del cable que va a estructurar  Herramientas necesarias para la estructuración del cable.Requerimiento para Hacer Cables  Conocer los Estándares para Estructurar los cables.  Cable UTP  Conectores RJ45 Macho y Jack .

Esto es lo que vamos a usar para hacer el cable cruzado: tijeras de electricista. herramienta de crimpar. cable UTP Cat5 de cuatro pares .

Y dos conectores RJ-45 (vemos la numeración de las conexiones. de 1 a 8) .. ..

con las cuchillas de conexión a la izquierda y el contacto a la derecha .Esta es una foto de uno de los 8 contactos del conector RJ45.

.Detalle del zig-zag de la cuchillas -arriba. claro.por ambos lados (esto no hay que desmontarlo. sólo está desmontado para que lo veáis mejor).

En esta foto podéis ver el conector por dentro con los ocho carriles correspondientes a los ocho conductores .

y carril N° 2 con un círculo verde. Contacto N° 8 señalado por flecha morada. . Este conector ya no lo usaré.Aquí he apretado 5 cuchillas para ver cómo conectarán con los cables al crimpar.

Foto del contacto-cuchilla Nº 1. tal como viene en el conector (los otros 7 están alineados detrás). .

pellizco la funda.Empiezo: con la punta de las tijeras. a unos 5-6 cm. camisa o aislamiento externo del cable. todo alrededor . del extremo.

.Y cuando está debilitada... tiro y separo. dejando al descubierto .

Los cuatro pares de cables trenzados.. Voy a preparar el lado de conexión normal .. .

Desenrollo los cables. .. 4-azul . 2-naranja. 3-blanco pareja de verde. hasta el borde de la camisa (una vuelta más).. y los coloco así: 1-blanco pareja de naranja. poniendo mucha atención.

5-pareja de azul.. 7-blanco pareja de marrón. 8-marrón. y los sujeto con fuerza.. . ya no puedo dejar que cambien el orden hasta acabar la construcción del conector . 6-verde.

.Sin soltar los cables por abajo.. para que ninguna conexión cambie de posición. . estiro bien los cables .

..Poniéndolos totalmente paralelos.. y si tengo que parar aquí para hacer algo . No puedo dejar que cambien de posición.

. para que no cambien de posición.Los dejo sujetos con una pinza u otro utillaje.

. unos 12 mm. .. .En esta foto vemos que la distancia entre las flechas moradas es la longitud que tienen que tener los conductores individuales (longitud del carril).

. porque al meter los cables dentro del conector la camisa se desplaza un poco . unos 14-15 mm....Yo suelo cortar un poco más.

. vigilando que cada uno entre por su carril .. .Los voy metiendo dentro del conector. sin aflojar la presión sobre el extremo de la camisa.

hasta que los cables llegan a tope al final de los carriles.Y después empujo desde un poco más atrás. e inmediatamente ... .

.. para que no se desplacen..Sujetando el cable muy cerca del conector. apretando la camisa gris sobre los cables interiores. meto el conector en la herramienta de crimpar .

Al Tope de la Tenaza .

apretando fuertemente el mango.Y cierro la herramienta. El conector ya está fijado al cable. .

. más allá de las cuchillas . .Ahora compruebo que los cables siguen llegando hasta el final de los carriles (ver flecha morada)..

..Compruebo también por el otro lado: la flecha verde señala que la camisa gris está bien retenida por la uña de plástico transparente ..

Hago otra comprobación por arriba: todos los cables llegan hasta el final. las cuchillas hacen conexión perfecta. atravesando el aislante. .