Que es Hormigón presforzado?

Se
denomina hormigón
pretensado (en
algunos
lugares
de
Hispanoamérica concreto
presforzado)
a
la
tecnología
de
construcción
de elementos estructurales de hormigón sometidos
intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta
en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante barras,
alambres o cables de alambres de acero que son tensados y
anclados al hormigón.

 Los elementos pretensados logran ser eficientes y esbeltos utilizando menos material que otros procesos constructivos. brinda mayor ajuste en tiempo. . se consigue disminuir los costos de la obra.Ventajas del hormigón presforzado  Brinda un mejor comportamiento bajo cargas de servicio. al ser industrializados.  Su producción en serie.  Cuando se usa adecuadamente y en los elementos que corresponde.

 Si no se emplea adecuadamente y en los elementos que corresponde. se pueden incrementar los costos de la obra. tanto para la construcción de los elementos postesados como el montaje de los elementos pretensados.  El diseño de los elementos estructurales es más complejo y especializado.  Es necesario contar con operarios especializados.Desventajas del hormigón presforzado  Requiere una inversión inicial. .

Materiales  Los componentes básicos del Hormigón Presforzado son dos: el Hormigón y el Acero.  Barras. 40. 400. 50 y 55 MPa (350. 45. Las resistencias generalmente usadas de los aceros de pretensar varían de 1570 a 1860 MPa (del orden de 15000 a 18000 kg/cm2) . Ambos con características específicas que lo distinguen de otros procesos constructivos.  Hormigón  Las resistencias generalmente usadas son de 35. 450. 500 y 550 kg/cm2)  Acero  Los tres principales tipos de acero son:   Alambres.  Alambres trenzados (torones).

al aplicarle el presfuerzo. constituye un factor muy importante. .  La resistencia del concreto en un elemento. Por lo general.HORMIGON  La mezcla del concreto para una obra d presfuerzo deberá ser trabajable cuando se encuentre en estado fresco y resistente cuando haya endurecido. a esto se le llama la condición “inicial o de “transferencia”.

el cual se forma mediante un alambre recto. varillas o torones. Los tendones pueden consistir de alambres individuales estirados en frío. alambre Refuerzo de sección entera que cumple con los requisitos de la norma británica BS4486:1969 y que común mente se suministra en longitudes rectas. torón Grupo de alambres torcidos en forma de hélice alrededor de un eje longitudinal común. y que cumple con los requisitos de las normas británicas BS3617:1971 para torones con 7 alambres y BS4757:1771 para torones con 19 alambres. .ACERO tendón Elemento estirado que se usa para transmitir presfuerzos en un elemento de concreto.