Registros de Transacciones

Jonathan J. Moreno Beltrán
Moisés Heredia Beltrán

. muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad. así como el capital contable o patrimonio contable de dicha fecha. los pasivos atendiendo a su exigibilidad. por consiguiente. revelando sus riesgos financieros. los activos en orden de su disponibilidad.Cuentas del balance general  Balance general también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera. revelando sus restricciones.

o cargo del negocio.  Pasivo En contabilidad se le denomina así al total de deudas y obligaciones contraídas por la empresa. . representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.Cuentas del balance general  Activo En contabilidad se denomina así al total de recursos de que dispone la empresa para llevar a cabo sus operaciones.

.Cuentas del balance general  Patrimonio (Capital contable) Esta expresión es empleada en contabilidad para referirse a la suma de las aportaciones de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa. es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas.

Cuentas del balance general .

.

.

el crédito y el débito realizan la misma función de controlar las transacciones financieras. Comprenden las dos partes de cada transacción financiera: el aumento de valor para una parte y la reducción de valor en la otra. . La mayoría de las empresas se han enderezado gracias a sus cuentas de débito y crédito.Concepto de debito y crédito  El crédito y el débito son dos de los términos más básicos en la contabilidad. A pesar de sus diferencias.

Debito y Crédito .

.

cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. como por ejemplo.Método de la partida doble  Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas. debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero. Cuando recibo dinero por una venta. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial  La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria. Las cosas no surgen de la nada. debo también despojarme de un bien. el que recibe debe y el que entrega tiene. cuando se presta dinero. movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. .

Método de la partida doble .

Compuesto por varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras. Compuesto por varias cuentas deudoras y una acreedora.  Asiento Compuesto: Son aquellos en los que la columna del debe y el haber son afectadas por mas de un registro monetario Compuesto por una cuenta deudora y varias acreedoras.TIPOS DE ASIENTO CONTABLE Existen 2 tipos de asientos:  Asiento Simple: Son aquellos en los que se afecta una sola cuenta del debe y una sola cuenta del haber. . compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.

Diario General  Es el libro en el que se registran. siguiendo los principios de la teoría contable y en orden cronológico. las operaciones efectuadas por una empresa diariamente.  A las anotaciones que se hacen en este libro se les conoce como “Asientos” o “Asientos de Diario” .

.

conocida como el codificador de cuentas. mantiene el registro de la información contable que posterioirmente será utilizada para producir los estados financieros. Esta lista. como es el casi del Balance General y el Estado de Resultado. .Traslado al registro al mayor general  El Mayor General está compuesto por una lista de cuentas utilizadas para el registro de las actividades que realiza su empresa.

Balanza de comprobación  Es una lista de todos los saldos. sumándolos en columnas separadas. . esto es así a consecuencia de que la contabilidad con base en la partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe. deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad. resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos.