FUNDAMENTO DEL DERECHO

PROF: ADALBERTO ORTIZ OLIVEROS
ABOGADO – CONTADOR PUBLICO
ESPECIALISTA EN GESTION SERVICIOS PUBLICO
ESPECIALISTA EN FINANZAS Y GESTION
CONTABLE

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Según el articulo 230 de la
Constitución Nacional:
Son criterios auxiliares de la
actividad judicial.

DEFINICION DE PRINCIPIOS GENERALES
DEL D.

Son enunciados que tienen un
valor normativo y un significado,
que no están integrados en el
ordenamiento jurídico, en virtud
de
procedimientos
formales;
pero forman parte de él, porque
sirven de fundamentos a otros
enunciados normativos.

. constituyen criterios interpretativos. la costumbre.. Son la base de todo ordenamiento jurídico.DEFINICION DE PRINCIPIOS GENERALES DEL D. evitan las lagunas en dicho ordenamiento ya que en ausencia de la ley. se pueden aplicar para resolver un caso concreto.

Son ideas. que condicionan y orientan. criterios fundamentales. interpretación e integración del ordenamiento jurídico (Legal y Jurisprudencial) . postulados éticos.DEFINICION DE PRINCIPIOS GENERALES DEL D. la creación. básicos.

que permite dentro del sistema jurídico.DEFINICION DE PRINCIPIOS GENERALES DEL D. Principio general del derecho es un criterio o valor no legislado. llenar las <lagunas de la ley>: . ni consuetudinario.

Los principios generales del derecho cumplen tres funciones: 1.FUNCIONES DE PRINCIPIOS GENERALES DEL D. . el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivarlos. Función Creativa: Establece que antes de promulgar la norma jurídica.

. para garantizar una cabal interpretación. 2.FUNCIONES DE PRINCIPIOS GENERALES DEL D. el operador debe inspirarse en los principios. Función Interpretativa: Implica que al interpretar la norma.

2. . Función Integradora: significa que quien va a colmar un vacío legal. debe inspirarse en los principios para que el derecho se convierta en un sistema hermético.FUNCIONES DE PRINCIPIOS GENERALES DEL D.

5. Primacía sobre la Realidad . 3. Principio de Buena Fe. 2. dolo o mala fe. Enriquecimiento sin causa 4.CLASES DE PRINCIPIOS GENERALES DEL D. Se destacan los siguientes: 1. El error común e invencible crea derecho. Nadie Puede Alegar en su favor su propia culpa.

PRINCIPIO DE BUENA FE ART.1. la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas. . 83 C. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe.N.N Este principio constitucional se expresa en los siguientes términos: Articulo 83 C.

PRINCIPIO DE BUENA FE ART.1. obligación que se impone tanto a los particulares como a las autoridades pública. . 83 C. 2. En la primera se consagra la obligación de actuar de buena fe. En la segunda se reitera la presunción de buena fe en todas las gestiones que se adelantan ante las autoridades publicas.N La norma anterior consta de dos partes: 1.

una conducta ajustada a las exigencias del derecho social. emplear con los demás una conducta leal. cada cual tiene el derecho de esperar de los demás esa misma lealtad . cumplir sus obligaciones y.N La expresión Buena fe indica que las personas deben celebrar sus negocios. PRINCIPIO DE BUENA FE ART.1. 83 C. en segundo termino. en general.

se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes. y en su defecto. PRINCIPIO DE BUENA FE ART.887establece: "Art.Cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido.1. esto en la medida en que el artículo 8 de la Ley 153 de 1. 83 C. 8º.N La Buena Fe es por ende un principio general de Derecho que se aplica y reconoce como fuente de derecho. incluso antes de la vigencia de la Constitución del 91. la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho" .

. mediante el empleo de una conducta de fidelidad. cada persona tiene derecho a esperar de la otra esa misma lealtad o fidelidad. o sea. en segundo termino. ajustada a las exigencias del decoro social.1. en general. En el primer caso se trata de una buena fe activa. aspectos: primeramente cada persona debe usar para con aquel con quien establece una relación jurídica.) indica que cada cual debe celebrar sus negocios. una conducta sincera. vale decir.N  Buena Fe "(. La buena fe se desdobla en dos. y en el segundo. por medio de la lealtad y sinceridad que imperan en una comunidad de hombres dotados de criterio honesto y razonable.. PRINCIPIO DE BUENA FE ART. de una buena fe pasiva (confianza) Valencia Zea . cumplir sus obligaciones y. ejercer sus derechos. 83 C.

EL ERROR COMUN E INVENCIBLE CREA DERECHO Definición: En sentido general el error se da cuando una persona tiene un concepto equivocado o un juicio falso sobre las cosas. El error se presenta en el derecho en lo relacionado con:  La Norma Jurídica.2.  Con la Persona  Con la Naturaleza del acto o negocio o respecto al objeto. Es una apreciación contraria a la realidad. .

ha sido necesario invencible y moralmente imposible de evitar atendiendo cuando fuere el caso a los usos corrientes y las medidas de publicidad que hayan conducido a él.2. . EL ERROR COMUN E INVENCIBLE CREA DERECHO El error común obedece a una apreciación equivocada e invencible que tiene determinado grupo social sobre ciertos hechos. que el error. de manera que los hombres prudentes y avezados habrían incurrido en él. esto equivale a decir . dada las circunstancias.

EL ERROR COMUN E INVENCIBLE CREA DERECHO Para que este principio tenga eficacia normativa se requiere: 1. . Que se trate colectivo. Que sea invencible. de un error 2.2. es decir que hasta los hombres mas prudentes lo habrían cometido.

2. es decir que cualquier persona en la situación del autor y aún actuando con la máxima diligencia hubiera cometido el mismo error. EL ERROR COMUN E INVENCIBLE CREA DERECHO Error invencible: Es aquél que no tenía la posibilidad de evitarse. El autor ni sabía ni tenía la conciencia de que realizaba una conducta típica .

en los que se admite que de la creencia errónea y de buena fe sobre la legalidad de un acto.2. se puedan derivar consecuencias jurídicas avaladas por el propio ordenamiento. excepcionales dentro de nuestro ordenamiento. EL ERROR COMUN E INVENCIBLE CREA DERECHO La Honorable Corte Constitucional: nos dice: El principio general según el cual el error común e invencible crea derecho. . constituye uno de los casos.

3. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Nociones Generales: Su fundamento jurídico descansa en el hecho de que no es justificable jurídicamente que el patrimonio de una persona reciba un aumento a expensas del patrimonio de otra sin una causa jurídica que lo justifique. .

3. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Nociones Generales: Lo anterior significa que un individuo aumenta su patrimonio o se enriquece a expensas de la disminución del patrimonio o empobrecimiento de otra persona .

a expensa de otro” . pero hoy en día lo encontramos en el código de comercio en el articulo 831el cual nos dice: “Que nadie podrá enriquecerse sin justa causa. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Este principio inicialmente fue obra de la jurisprudencia y de la doctrina.3.

en perjuicio de otro” . ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA La jurisprudencia creó el principio del enriquecimiento sin causa como una fuente adicional de las obligaciones . Según esta “Nadie puede enriquecerse sin derecho.3.

3.  Que este demandante sufra daño .  Que dicho enriquecimiento haya producido correlativamente un empobrecimiento del demandante. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Este principio se hace eficaz mediante la acción “IN REMVERSO” que exige los siguientes presupuestos:  Enriquecimiento injusto del demandado.

. el dolo o la negligencia en que ha incurrido. NADIE PUEDE ALEGAR SU PROPIA CULPA PRINCIPIO (Nemo auditur propriam turpitudinem allegans) Nadie puede alegar a su favor su propia culpa. si esta tiene como fundamento la mala fe.4. Por tanto nadie puede presentarse a la justicia para pedir protección.

pues ellos. NADIE PUEDE ALEGAR SU PROPIA CULPA La justicia debe negar toda suplica cuya fuente sea el dolo o la mala fe cometida por el demandante.4. de acuerdo con la maxima: (Nemo auditur propriam turpitudinem allegans). según advierten los autores “son contrarios a la moral y a la dignidad de la justicia” .

4. algunos textos legales contienen aplicación particulares de él. Art. ni él ni sus herederos o cesionarios podrán alegar nulidad. NADIE PUEDE ALEGAR SU PROPIA CULPA Este principio se consagra en el derecho positivo. . 1744 Código Civil nos dice: Que si de parte del incapaz ha habido dolo para inducir al acto o contrato.

1525 Código Civil nos dice: No podrá pedirse o repetirse lo que se ha dado o pagado por un objeto o causa ilícita a sabiendas.4. NADIE PUEDE ALEGAR SU PROPIA CULPA Art. .

implica un reconocimiento a la desigualdad existente entre trabajadores y empleadores. sin que puedan verse .5. el principio de la prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de la relación laboral. PRIMACIA DE LA REALIDAD PRINCIPIO DE PRIMACIA DE REALIDAD SOBRE FORMALIDADES ESTABLECIDAS POR SUJETOS DE RELACIONES LABORALES Conforme lo establece el artículo 53 de la Carta Fundamental. así como a la necesidad de garantizar los derechos de aquellos.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO FIN DE LA UNIDAD II .