Plan de Estudios

2011
EDUCACIÓN BÁSICA

continuó en 2006 con la de la Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria. aportando una propuesta formativa pertinente. y consolida este proceso. significativa. orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. congruente. que inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar. .INTRODUCCIÓN La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica.

INTRODUCCIÓN La Articulación de la Educación Básica es el inicio de una transformación que generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal. y constituya redes académicas de aprendizaje en la que todos los integrantes de la comunidad escolar participen del desarrollo de competencias que permiten la autonomía en el aprendizaje y la participación en los procesos sociales. . una escuela que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente cotidiana genere acciones para atender y prevenir el rezago.

que consideran al ser humano y al ser universal.CARACTERÍSTICAS E l Plan de estudios 2011. . crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida. desde las dimensiones nacional y global. los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. el perfil de egreso. y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático.

la inclusión y la pluralidad. la libertad con responsabilidad. prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad. así como una ética basada en los principios del Estado laico. la tolerancia. que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional. . la igualdad. el diálogo y la búsqueda de acuerdos.CARACTERÍSTICAS Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes. la participación.

.CARACTERÍSTICAS Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y. la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo. en consecuencia.

el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje  Evaluar para aprender .PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Poner énfasis en el desarrollo de competencias. Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje (estudiantes y maestros).

Evaluar para aprender Durante el ciclo escolar 2011-2012 la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones. . La aplicación de esta boleta reconoce la necesidad de realizar registros que permitan trazar trayectos de atención personalizada para los estudiantes.

para consolidarla y generalizarla en el ciclo escolar 2012-2013. . 5 000 de educación primaria y 1 000 de educación secundaria.EVALUAR PARA APRENDER Paralelamente. se llevará a cabo una segunda etapa de prueba de la Cartilla de Educación Básica en 1 000 planteles de educación preescolar.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Incorporar temas de relevancia social Renovar el pacto entre el estudiante. la familia y la escuela Reorientar el liderazgo (diálogo informado) La tutoría y la asesoría académica a la escuela . el docente.

3. Aprendizaje permanente Manejo de la información Manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad . 2. 4. 5.COMPETENCIAS PARA LA VIDA 1.

PERFIL DE EGRESO .

Estos cortes corresponden. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que. .Estándares Curriculares Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. de manera externa. a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. evalúen a los alumnos. de manera aproximada y progresiva.

Estándares Curriculares PERÍODOS: Primero. Tercer grado de secundaria . Tercer grado de preescolar Entre 5 y 6 años Segundo. Tercer grado de primaria Entre 8 y 9 años Tercero. Sexto grado de primaria Entre 11 y 12 años Cuarto.

.La función de los aprendizajes esperados para la consecución de los Estándares Curriculares Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.

como ya se describió.ESTÁNDARES CURRICULARES Los Estándares Curriculares. . expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares.

Desarrollo personal y para la convivencia. . Pensamiento matemático. tienen un carácter interactivo entre sí.Campos de formación para la Educación Básica Los campos de formación para la Educación Básica organizan. regulan y articulan los espacios curriculares. Exploración y comprensión del mundo natural y social. y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso: Lenguaje y comunicación.

alumnos. con corresponsabilidad. Una gestión con bases democráticas en que la toma de decisiones se centre en el aprendizaje de los alumnos. es decir. cómo deben ser las prácticas y las relaciones de cada actor escolar: directivos. como normas que orienten la organización escolar. . transparencia y rendición de cuentas.La gestión educativa y de los aprendizajes Para ello. la RIEB propone los Estándares de Gestión para la Educación Básica. maestros. padres de familia y otros actores sociales.

.Gestión de la asesoría académica en la escuela Tutoría y acompañamiento a maestros y alumnos son la base y la consecuencia de cualquier sistema de evaluación.