ALUMNOS

:
RENATO DURAN VILLANUEVA
ESLAVA PALACIOS QUINTANA

INTRODUCCION
Al establecerse la finalidad resocializadora de la

ejecución penal, el interno no es una persona
eliminada de la sociedad, sino que continúa
formando parte de ella, como miembro activo.
Se le atribuye el goce de los mismos derechos
que el ciudadano en libertad, con las únicas
limitaciones que le puedan imponer la ley y la
sentencia respectiva.
El interno tiene derecho a ocupar un ambiente
adecuado que permita la realización del
tratamiento penitenciario.

17581 del 15 de Abril de 1969.BENEFICIOS PENITENCIARIOS ANTECEDENTES Decreto Ley No.654. Resolución Ministerial Nº. 334 – 81 JUS del 19 de Marzo de 1982. Código de Ejecución Penal Decreto Legislativo Nº . Código de Ejecución Penal Peruano de 1985. . Decreto Legislativo Nº.

que de una parte permiten la reducción de la condena. debe obedecer a motivos objetivos y razonables. por lo que la resolución judicial que se pronuncia al respecto debe cumplir con la exigencia de la motivación de las resoluciones judiciales” . es decir. revocación o restricción de acceso a los mismos.CONCEPTO  Los beneficios penitenciarios son incentivos. aminorar el tiempo de la pena privativa de libertad. las garantías no engendran derechos subjetivos. estímulos y recompensas. que le ha sido fijada al interno en la sentencia condenatoria. y de otro lado.  Por otro lado tenemos la definición dada por el Tribunal Constitucional Peruano que señala en la sentencia expedida en el expediente 27002006-PHC lo siguiente: “… en estricto los beneficios penitenciarios no son derecho fundamentales. Por otro lado no cabe duda de que aun cuando los beneficios penitenciarios no constituyen derechos. mejora las condiciones de detención del interno. su denegación. sino garantías previstas por el derecho de ejecución penal. de ahí que puedan ser limitadas. En efecto a diferencia de los derechos fundamentales. cuyo fin es concretizar el principio constitucional de resocialización y reeducación del interno. Las garantías persiguen el aseguramiento de determinadas instituciones jurídicas y no engendran derechos fundamentales a favor de las personas.

no son derechos. siempre y cuando observen los requisitos que se encuentran bien definidas en las leyes pertinentes. sino que son incentivos a los que pueden acceder los internos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios cumpliendo una pena privativa de la libertad.NATURALEZA JURÍDICA Se tiene que los beneficios penitenciarios. a efectos de que puedan salir del establecimiento penitenciario antes de que cumplan su pena efectiva. debiéndose tener en cuenta además la naturaleza del delito cometido .

hasta un máximo de 48 horas y bajo el control permanente del personal asignado para su custodia y el cumplimiento de las reglas de conducta establecidas en la Resolución Directoral de concesión. para los efectos de la libertad definitiva o acceso a libertades intermedias. por cada 2 días efectivos de labor el interno gana un día de pena y. La redención de la pena por el trabajo y el estudio como Beneficio Penitenciario permitía al interno redimir su pena en la modalidad del 2x1. bajo el control de la autoridad penitenciaria. en el caso de la redención de la pena por el estudio. tales como (fallecimiento o enfermedad grave del pariente más cercano. nacimiento de hijos. se concede tanto a procesados como sentenciados por el Director del Establecimiento Penal.CLASES El permiso de salida. en casos de emergencia o urgencia. gestiones personalísimas y búsqueda de alojamiento frente a la proximidad de la libertad). . también era procedente cuando el interno aprobaba el bimestre. siendo esto así.

La liberación condicional. como beneficio para el sentenciado era procedente al cumplir las 2/3 partes de la pena impuesta y lo concedía el Juez de Ejecución Penal con el Dictamen del Fiscal Provincial. previo Dictamen del Ministerio Público. como beneficio penitenciario. . permitía dentro de la profilaxia y la planificación familiar la relación sexual del interno con su cónyuge o conviviente.La semilibertad como beneficio penitenciario era procedente cuando el sentenciado cumplía el 50% de la pena impuesta y era concedido por el Juez de Ejecución Penal del Establecimiento Penal donde se encontraba alojado el interno. La visita íntima.

REDENCIÓN DE LA PENA POR TRABAJO O EDUCACIÓN .

que previamente ha sido registrada por la autoridad penitenciaria. .CONCEPTO La redención de la pena. es un beneficio penitenciario que permite a un privado de libertad reducir su permanencia en un establecimiento penitenciario por realizar una actividad laboral o educativa.

El tiempo acumulado se expresa en días. realizan alguna actividad laboral o educativa. . los cuales luego son deducidos de la condena. También las personas que habiendo obtenido el beneficio de semilibertad.Pueden redimir pena por trabajo o educación los internos procesados o sentenciados.

por cada dos días de actividad laboral o educativa (2x1). Es decir.MODALIDADES Redención de la pena 2 x 1 La mayoría de los delitos tiene previsto la redención de pena a razón de dos días de trabajo o educación. . por uno de condena. el interno que realice una de esas actividades en el establecimiento penitenciario podrá redimir o descontar de su condena un día de pena privativa de libertad.

 Corrupción de funcionarios.  Exposición a peligro de personas dependientes.  Trata de personas (artículo 153° del Código Penal).  Violación sexual de persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir (artículo 171 del Código Penal).  Atentados contra la seguridad nacional y traición a la Patria (artículo 325° a 332° del Código Penal).  Asociación ilícita para delinquir cuando los hechos materia de condena están relacionadas con atentados contra la Administración Pública. siempre que se trate de la primera condena a pena privativa de libertad. contra el Estado y la Defensa Nacional o contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional (artículo 317°.  Violación sexual de persona incapaz de resistir (artículo 172° del Código Penal).  Violación sexual (artículo 170° del Código Penal). segundo párrafo del Código Penal). Todas las modalidades. e.Redención de la pena 5 x 1  Exposición o abandono de menor o personas incapaces. De conformidad con el artículo 4 de la Ley N. Instigación al consumo de drogas (artículo 302° del Código Penal). si resulta lesión grave o muerte y éstas pudieron ser previstas (artículos 125° y 129° del Código Penal).  Rebelión (artículo 346° del Código Penal).  Peculado en todas sus modalidades. si resulta lesión grave o muerte y éstas pudieron ser previstas (artículos 128° y 129° del Código Penal).  Coacción al consumo de drogas (artículo 301° del Código Penal). incluidas las cometidas por particulares (artículo 393° a 401° del Código Penal). estupefaciente o psicotrópica (artículo 300° del Código Penal). y.  Concusión en todas sus modalidades (artículo 382° a 386° del Código Penal). excepto la forma culposa (artículo 387° a 392° del Código Penal). podrán acogerse al beneficio penitenciario de la redención de la pena por trabajo y educación y redimir la pena a razón de cinco días de actividad por uno de su condena (5x1). .  Violación sexual de persona bajo autoridad o vigilancia (artículo 174° del Código Penal). los sentenciados por los siguientes delitos:  Promoción o favorecimiento al tráfico de drogas (artículo 296° del Código Penal).  Prescripción indebida de medicamento que contenga droga tóxica.° 26320.

Cuadro de Beneficios Penitenciarios para Delitos Cometidos a partir del 23 de octubre de 2010 (Ley 29604) .

.

.

.

 La actividad laboral o educativa realizada con fines de redención de pena. El certificado de cómputo por trabajo o educación deberá expresar el tiempo de la actividad realizada. .  La redención de la pena por educación se acredita con la evaluación mensual de los estudios con notas aprobatorias y la planilla de control educativo.  La actividad laboral o educativa sólo debe realizarse entre los días lunes y sábado de cada semana salvo que en casos especiales el Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento lo autorice con la debida justificación  El horario establecido usualmente entre las 09:00 y las 17:00 horas. que tiene la obligación de expedir el certificado correspondiente a solicitud del interno interesado. así como consignar de manera concreta los días de pena redimidos.  Una persona privada de libertad no puede redimir pena por trabajo y educación simultáneamente  El cómputo de los días redimidos por trabajo o educación es responsabilidad de la autoridad penitenciaria. debe ser inscrita en el Libro de Registro de Educación del establecimiento penitenciario que corresponda.  Deberá tener una duración no menor de 4 ni mayor de 8 horas diarias. que se deberá reducir de la condena. Un informe trimestral será agregado al expediente personal del interno. es decir. el tiempo expresado en días.

.

Desde el 01 de abril del 2012 la Dirección de esta Penal se encuentra a cargo de José Luís Mendoza Jayo. .100 internos quienes se encuentran distribuidos en 12 Pabellones. Alberga actualmente aproximadamente 2.Antecedentes El Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro es considerado un penal de máxima seguridad porque su población de internos ha sido calificada como de alta peligrosidad.

Entrevista con el Director del Establecimiento Penitenciario “Miguel Castro Castro” .

. Educación Superior: 100 internos estudiando diversas carreras universitarias. así como Técnica y Superior.¿Qué tipo de educación se imparte al interior del Penal? Se imparte educación Primaria Secundaria. Se y cuenta aproximadamente con 600 internos que cursan educación Primaria y Secundaria.

Ciencias de la Comunicación y Negocios Internacionales. Se estudia en la modalidad a Distancia.¿ Qué Carreras Universitarias se ofrecen en el Centro Penintenciario? Universidad Alas Peruanas: Derecho. . Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) Derecho. Administración.

Se otorgan certificados por niveles: elemental. contando a la actualidad con 10 promociones. intermedio y avanzado. debiendo destacarse que las clases son dictadas por los mismos internos. Centro Cultural Peruano Italiano Las clases también son dictadas por los mismos internos. supervisados y evaluados por el mencionado centro de idiomas. quienes son supervisados y evaluados por el citado centro de idiomas.En cuanto a las Carreras Técnicas ¿Cuáles se ofrecen?  Institutos de Idiomas: La Alianza Francesa Se dicta clases de Francés. .

Panadería y Confecciones.Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) Desde el mes de enero del presente año a la fecha. . son 69 internos quienes han accedido a los estudios ocupacionales que se dictan en el CETPRO Se imparten clases de Carpintería.

 Cada aula esta conformada por 20 alumnos aproximadamente. que se encuentran a cargo del delegado de educación.  Cada pabellón tiene su propia biblioteca a la cual puede acudir cada interno en un horario preestablecido.  Horarios diversos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada profesor.¿Dónde se imparten las clases y en que horarios?  Aulas acondicionadas en cada pabellón.  Los exámenes que se les toma son de manera simultanea en todos los pabellones. .

La Dirección del INPE tiene la potestad de contratar profesores. .  Durante la gestión del actual Director del Penal y con el apoyo de otras autoridades se ha inaugurado un Centro General de Cómputo y una Biblioteca Central. contando también con profesores que son enviados por la institución educativa con la que se realiza el convenio respectivo.