FILÓSOFOS MARIO

BUNGE Y JOSÉ
MARTÍ
Laura lucia Ardila , Michel dayana useche
Prof. Jaime
Colegio distrital los tejares
Grado 11
Bogotá D.c
2014

En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía.MARIO BUNGE  (Buenos Aires. Tras realizar sus estudios secundarios en Buenos Aires. Fue profesor de Física (19561958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires. 1919) Físico y filósofo de la ciencia argentino. . y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. y desde 1962 fue profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal. se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata.

 Interesado principalmente por la lógica de la ciencia y los problemas del conocimiento científico. ha tratado de construir una filosofía científica (más precisamente. una metafísica) que tuviera en cuenta tanto el conocimiento elaborado por la ciencia como el método utilizado por quienes la practican. . entendiendo que este último es un proceso que no está exclusivamente supeditado ni a la experiencia ni a la teoría.

su método y su filosofía(1959).Epistemología (1980). Materialismo y ciencia (1981).Semántica (1974). La ciencia(1963). Como obras principales del autor cabe citar Temas de educación popular (1943). Los fundamentos de la física (1967).Intuición y razón (1986). El problema mentecerebro(1980). La investigación científica. Ensayos irritantes (1989).Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna (1959). . La ciencia. su estrategia y su filosofía (1967). El mito de la simplicidad (1963). Tecnología y filosofía (1976). Controversias en física (1983). Economía y filosofía (1982). Ciencia y desarrollo (1980). Ética y ciencia (1960). Filosofía de la física (1973). La edad del Universo (1955). Filosofía de la psicología(1987) y Mente y sociedad. Lingüística y filosofía (1982). Intuición y ciencia(1962).Teoría y realidad (1972).

MARIO BUNGE .

inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo. La Patria Libre.Dos Ríos. Cuba. 1853 .JOSE MARTI   (La Habana. que contenía su poema «Abdalá». y poco después una revista. a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos. y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor. 1895) Político y escritor cubano. .

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país. Deportado a España. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza. el drama Adúltera. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. aunque nunca perdonó su política colonial. . José Martí acabó por instalarse en México.  A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América. en este país publicó su primera obra de importancia.

Deportado de nuevo por las autoridades cubanas. poco después. que daba por concluida la guerra de los Diez Años. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país. temerosas ante su pasado revolucionario.  Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y. se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria. y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. gracias a la paz de Zanjón. Desde su residencia en el exilio. José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba. . se trasladó a Cuba.

 Versos libres (1878-1882). .  Además de destacado ideólogo y político. obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido. Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882). esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular. José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo. La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891). que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

JOSE MARTI .