ANALIZADORES DE PROCESOS: INTRODUCCIÓN

 Objetivo de la Química Analítica de Procesos
Conseguir a través de la automatización y miniaturización una mayor
integración de la Química Analítica con los procesos industriales con
objeto de suministrar mayor información acerca de los procesos la
cual puede ser utilizada para monitorizar, optimizar y controlar dichos
procesos.
 Analizadores de Procesos
Son aparatos automáticos diseñados para realizar medidas continuas o
periódicas, de uno o mas, parámetros físicos o químicos en los procesos
industriales en línea, permitiendo correcciones en las condiciones de
operación del proceso, basándose en los resultados en las medidas
realizadas

Su uso debe ser económicamente ventajoso para la empresa. Produce resultados suficientemente precisos y exactos para controlar la línea de proceso. Produce resultados rápidos que permiten correcciones en la línea de proceso Es fácil de manipular por personal no especializado. Es capaz de auto calibrarse. No necesita mantenimiento durante largos períodos.ANALIZADORES DE PROCESOS : INTRODUCCIÓN  Características ideales de un analizador de procesos           Emplea métodos químicos sencillos. Es capaz de trabajar en ambientes “peligrosos”. Lleva a cabo el muestreo y preparación de la muestra y el análisis en continuo. El mantenimiento se puede llevar a cabo sin interrumpir la línea de proceso. .

Simples y robustos Trabajan 8 horas/día y 5 días/semana.COMPARACION Instrumentos de Laboratorio Analizadores de Procesos Flexibles en cuanto a las especies que pueden ser analizadas y las condiciones operacionales Concebidos para análisis muy específicos en condiciones experimentales establecidas Complejos y delicados. Trabajan 24 horas/día y 7 días/semana Atendidos por personal especializado Atendidos por personal no especializado Calibrados antes de una serie de análisis No necesitan calibración frecuente Las muestras suelen ser procesadas manualmente Trabaja en línea con el sistema de toma y tratamiento de muestras El analista y el instrumento trabajan en la misma El analista se encuentra en un lugar distante del habitación la cual a menudo se encuentra en analizador el cual está a menudo en condiciones unas condiciones óptimas extremas de humedad. temperatura y corrosión La responsabilidad de las empresas fabricantes La responsabilidad de las empresas fabricantes de se limita a la garantía de buen funcionamiento analizadores de procesos es mucho mayor del equipo .

Muestreo:  Se eliminan los errores de muestreo y de etiquetado debidos a la intervención humana.  No se requieren contenedores especiales.  El control de la línea de proceso automatizada.  Detección de cambios rápidos en la composición.  Se pueden muestrear sustancias peligrosas.  La calidad de los productos es más uniforme. . Ventajas de los Analizadores de Procesos (1) Rapidez  Introducción de cambios rápidos en las condiciones operacionales de la línea de proceso.  No se producen cambios significativos en la composición de las muestras.

 Se reducen costes en el reprocesado de materiales que no están de acuerdo con las especificaciones. Ventajas de los analizadores de procesos (2) Economía:  Se reducen costes de personal.  Se reduce el coste de análisis (automatización).  Falta de comunicación entre los físicos y químicos que trabajan en el desarrollo de la nueva instrumentación analítica y los ingenieros que trabajan en la industria.  Los errores de funcionamiento pueden conducir a importantes pérdidas económicas . Problemas o inconvenientes en su implantación  Reticencias de la industria a introducir nuevas técnicas analíticas.  Instrumentación necesaria para extraer muestras de la línea de producción y transferirlas al analizador es más costosa que el propio analizador.  Se reduce el consumo de energía y los costes de producción.

acondicionamiento y transporte de la muestra al analizador In-line On-line Off-Line  De Acuerdo a su Objetivo Analizadores de seguridad : Diseñados para la medida de contaminantes en los efluentes industriales o en la atmósfera de trabajo. Su uso se justifica por razones legales. Controladores de la línea de producción : Análisis de uno o más componentes en la línea de proceso con objeto de controlar la calidad de los productos finales o la eficacia de un proceso. El analito se determina sin extraer la muestra On Line : Llevan un sistema para la recogida .CLASIFICACIÓN DE LOS ANALIZADORES DE PROCESOS  De acuerdo a la Localización en la Línea de Proceso Off Line : Las muestras se extraen desde la línea de procesos para su análisis posterior In Line : Tienen sus sensores insertados dentro de la línea de proceso. Se justifican por razones económicas .

 De acuerdo a los Parámetros a determinar Analizadores físicos  Medida y control de una propiedad física del fluido (conductímetros. refractómetros. Analizadores de Control de Procesos Directo  Un técnico recibe los resultados y toma las decisiones. viscosímetros. Analizadores químicos  Medida de la concentración de una (pH-metros. De acuerdo a la Interpretación de los resultados. . medidores de presión y temperatura). electrodos de iones) o varias simultáneamente (cromatógrafos de líquidos y de gases) o sucesivamente (fotómetros). Analizadores de Control de Procesos Indirecto  Un ordenador recibe los resultados y toma decisiones sin la intervención humana.

 Que el tiempo empleado en acondicionar y transportar la muestra sea mínimo.  Que los materiales no contaminen la muestra ni dañen el sistema .  Un sistema de protección del analizador  El propio analizador  Un sistema de “salida” de resultados  SISTEMA AUTOMATICO DE MUESTREO (1) CARACTERISTICAS  Que opere de manera veraz y requiera un mínimo mantenimiento.  Que pueda ser totalmente automatizado.COMPONENTES DE LOS ANALIZADORES DE PROCESOS Los analizadores de procesos tienen los siguientes componentes comunes  Un sistema automático de muestreo.

 SISTEMA AUTOMATICO DE MUESTREO (2) COMPONENTES (1) 1. Sistema de acondicionamiento de la muestra: Adapta la muestra extraída a los requerimientos del analizador. lo que implica las siguientes etapas:  Filtración  Eliminación de la corrosividad o agresividad  Homogenización de la muestra  Taponamientos  Eliminación de interferencias  Control de la presión y la temperatura  Control de la velocidad de flujo y tamaño de la muestra  Eliminación parcial o completa de la muestra  Dilución de la muestra .

mediante el uso de válvulas . Sistema de recolección. SISTEMA AUTOMATICO DE MUESTREO (2) COMPONENTES (2) 2. transporte y eliminación de muestra: La selección de un diseño adecuado se basa en las siguientes premisas:  Elección apropiada del punto de muestreo  La muestra extraída debe ser representativa del proceso que se controla  La composición de la muestra no debe cambiar durante su transporte  La muestra analizada y el sobrante no analizado debe ser devuelto bien a la línea de proceso de donde se extrajo o debe eliminarse como residuo  El muestreo debe implicar varias corriente no sujetas a contaminación cruzada.

Espectrometría IR. índice de refracción. que pueden ser controladas con el analizador adecuado. Potenciometría. presión de vapor. del medio ambiente y del flujo de los procesos que controlan.  Propiedades químicas: La líneas de proceso pueden llevan una gran variedad de especies químicas.  Para ello se utilizan cámaras de distintos materiales y características donde se introducen los Analizadores. PROTECCION DEL ANALIZADOR  Los sistemas analizadores deben protegerse de las condiciones climatológicas. junto con detectores de fugas  ANALIZADORES DE PROCESOS Los analizadores de procesos usan diferentes técnicas de detección como: Fotometría. Permiten analizar todo tipo de muestras basándose en sus propiedades :  Propiedades físicas: conductividad. Cromatografía. densidad. ect. . etc. Los cambios de estas propiedades durante el proceso se deben a especies que pueden controlarse indirectamente.

Pueden ser : a potencial o corriente controlados  Amperometricos: miden la corriente eléctrica de un analito que reacciona en el electrodo  De conductividad: Miden la variación de la conductividad entre distintos puntos de la línea de procesos  CROMATOGRAFICOS  Las técnicas cromatográficas son muy útiles para seguir una conversión química en un proceso o seguir en el proceso las concentraciones de diversos componentes. en el crakeo catalítico . en la relación entre la concentración de la especie analizada y la radiación absorbida por esta a una determinada longitud de onda (Ley de Lambert Beer)  Las regiones del espectro electromagnético utilizadas en este tipo de analizadores son la IR y la UV.  Se utilizan en el control de los productos obtenidos en el fraccionamiento del petróleo (refinería). ANALIZADORES DE PROCESOS  FOTOMÉTRICOS  Se basan según el principio de la fotometría.  La Cromatografía de gases es la mas utilizada a nivel industrial.. en la destilación del crudo .  ELECTROQUIMICOS  Se basan en los métodos electroquímicos. . etc.  Pueden ser :  Potenciometricos: de pH y selectivos de iones  Culombimetricos: miden el tiempo que tarda en completarse la reacción en la celda culombimetrica cuando circula una corriente eléctrica .

An O3 Tanque de fermentación Agua Mezcla Filtrado T. An L. An Planta de embotellado . An levadura Malta Producción del caldo Lúpulo Aditivos d. An Separación de la levadura O2. An CO2 CO2. An CO2 Tanque de CO2 Almacenamiento O3.ANALIZADORES DE PROCESO EN UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE CERVEZA Ozonización O2.

5 ppm  No requiere acondicionamiento de la muestra  No necesita químicos para la cuantificación Analizador en línea de punto de fluidez de un hidrocarburo  Intervalo de operación de -76°C a 77°C  Tiempo de respuesta de 10 a 45 minutos  No requiere sistema de recuperación atmosférica  Precisión de 0.05 psi (3.5°C Analizador para medición continua de la salinidad en crudo  Intervalo de medición de 0-400 PTB  Tiempo de respuesta de 6 minutos  Presición de 2%  Sistema de enjuagado integrado  sistema de validación de la muestra .35 psi (0-2500 mbar)  Tiempo de respuesta de 5 minutos  Precisión de 0.  Precisión de 0.5 mbar)  Reproducibilidad de 99 % Analizador en línea para cuantificar hidrocarburo en agua en líneas de proceso  Intervalo de medición de 0-100 ppm  Tiempo de respuesta de 15 seg.ANALIZADORES DE PROCESOS Analizador para medir la presión de vapor en línea  Rango de medición de 0.