FACULTAD

:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CÁTEDRA:

PROYECTOS DE INVERSIÓN

CATEDRÁTICO:MG. LUIS MANDUJANO LIZARRAG

CONCEPTO
El Estudio Técnico de un proyecto de
inversión consiste en diseñar la
función de producción óptima, que
mejor utilice los recursos disponibles
para obtener el producto deseado, sea
éste un bien o un servicio.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO
• Verificar si el producto o servicio a ofrecer se
puede llevar a cabo; si se cuenta con la materia
prima adecuada, los equipos y herramientas
necesarias e instalaciones óptimas para su
producción.
• Analizar el tamaño optimo, la localización
optima, los equipos e instalaciones y la
organización necesaria para realizar la
producción o para proveer el servicio.

• Descripción del proceso de manufactura elegido. • Distribución de planta. • Selección de maquinaria y equipo. • Localización de la planta. • Determinación del tamaño de planta • Programa de producción.ELEMENTOS DEL ESTUDIO TÉCNICO • Descripción del producto. • Estimación del costo de inversión . • Distribución en planta de maquinaria y equipos • Requerimientos de mano de obra.

así como los procesos tecnológicos que se utilizarán en la fabricación.Descripción del producto Su objeto es establecer las características físicas y especificaciones que lo tipifican con exactitud y que norman la producción. A partir de éstas. son posibles los requerimientos técnicos de las materias primas que se utilizarán en la producción del bien. IMAGEN 1 IMAGEN 2 .

Descripción del proceso de manufactura elegido El objetivo de este punto es describir la secuencia de operaciones que transforma los insumos desde su estado inicial hasta llegar a obtener los productos en su estado final. IMAGEN .

cantidad que especifique el número de unidades requeridas por unidad de tiempo. así como los efectos en el producto y residuos. calidad. sobre su calidad y costo de transformación. etc. señalando para cada uno de ellos la definición genérica. costo de transformación. agregando la información mencionada en el punto anterior.En la descripción de las unidades de transformación deben indicarse los siguientes elementos: Insumos principales y secundarios: Los que son usados en el proceso de transformación. principales o secundarios. . la unidad de medida. Insumos alternativos y efectos de su empleo: Se hace mención de las posibilidades de utilizar insumos alternativos.

cantidad. subproductos y productos intermedios: En cada caso mencionar la definición genérica. Mencionar si su eliminación por los métodos convencionales provocan contaminación. Residuos: Identificarlos e indicar las posibilidades de que alcancen un valor económico o social. . y calidad comparada con los patrones establecidos y las normas de calidad y/o de productos similares competitivos. unidad de medida.Productos principales.

origen. año de diseño y fabricante. capacitación de los operadores. Diagramas de flujo del proceso total: En estos diagramas se identificarán los procesos unitarios y sus interrelaciones. equipos y personal: Se identificarán el tipo. vida útil. . consumo de energía y/o combustible. capacidad diseñada. distribución espacial y funcional de las unidades. número de operarios para su funcionamiento.Descripción de las instalaciones.

en el contexto de estudio de factibilidad. La importancia del dimensionamiento. .OBJETIVO Es determinar el tamaño o dimensionamiento que deben tener Las instalaciones Capacidad de la maquinaria y equipos El tamaño de planta está definido por su capacidad física o real de producción de bienes o servicios. radica en que sus resultados se constituyen en parte fundamentales para la determinación de las especificaciones técnicas sobre los activos fijos que habrán de adquirirse. durante un período de operación normal. Esta capacidad se expresa Cantidad producida por unidad de tiempo volume n Precio Valor Indicadores Ind.

La capacidad de diseño o teórica instalada La capacidad del sistema La capacidad real Capacidad de la planta La capacidad empleada o utilizada Capacidad ociosa Margen de capacidad utilizable Margen de sobrecarga .

Demanda Demandadel delproyecto proyecto Factores Suministros Suministrosde deinsumos insumos Menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada Mayor rendimiento por persona ocupada Economías a escala Menores costos unitarios de producción Mejor utilización de otros insumos Utilización de procesos más eficientes que reducen los costos de operación Disponibilidad de los recursos financieros Limitaciones prácticas Recursos Humanos capacitados .

En su estructuración intervienen los coeficientes técnicos de conversión: Materia s primas Producto s Eficiencia de los Equipos Relación en insumos Mano de Obra . por unidad de tiempo. La realización de este programa es importante para los demás aspectos de la ingeniería de proyecto.Es un reporte escrito de las etapas de producción del proyecto.

Conocimiento del Volumen productos volumen de la materia prima que se desea procesar . Primas.El programa de producción se puede realizar desde dos vertientes: Con Conbase baseaaun unestudio estudiode deMercado Mercado con conbase baseen enlas lasMaterias MateriasPrimas.

desgaste y obsolescencias. necesidades de mantenimiento. necesidades de mantenimiento. Necesidades de manejo de mater Vida útil. perspectivas de daños. . especificando: Vida útil. Selección Selección yy especificaciones especificaciones Espacios necesarios para su instalación y especificaciones para la misma. perspectivas de daños. desgaste y obsolescencias.Capacidad de producción en régimen normal de trabajo.

.Costos Costos de de los los equipos equipos Selección Selección del del método método Al realizar la descripción del equipo y maquinaria es necesario indicar sus costos y condiciones comerciales de entrega y adquisición Disminución de los tiempos de producción Minimizar costos de movimiento de materiales Lograr un flujo de materiales con riesgos mínimos Lograr un buen control del flujo de productos Minimizar las mermas de materias primas y productos por manejo y transporte Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento.

La selección de alternativas se realiza en dos etapas.se analiza y decide la zona en la que se localizara la planta 2.se analiza y elige el sitio . 1.Tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el p El objetivo que persigue es lograr una posición de competencia basada en menores costos de transporte y en la rapidez del servicio.

A la selección del área donde se ubicará el proyecto se le conoce como Estudio de Macrolocalización riterios de selección de alternativas Selección de la alternativa óptima Plano de macrolocalización .

Criterios de selección de alternativas .

Selección de la alternativa óptima asificación de las alternativas por factores Clasificación ponderada y global de las alternativas .

Flujo del transporte de materias primas dentro de la planta Futuros desarrollos en los alrededores del terreno Futuros desarrollos en torno al terreno seleccionado Selección de la alternativa óptima .

• ¿Qué es Distribución de planta? .

Distribución de planta Proceso ordenación factores disponibles Recursos Humanos Insumos Maquinarias •Determinar la •ubicación de los departamentos o áreas a establecer .

Objetivos de la
distribución en
planta
1

Circulación mínima, tanto
de materiales como de
personas

2

Seguridad, satisfacción y
comodidad del personal

3

Flexibilidad

Factores que
influyen en la
selección de la
distribución en
planta

Materiales

forma, volumen, peso,
características físicas, y
secuencia de operaciones.

Maquinaria

Número, espacio requerido,
forma, altura, número de
operarios requeridos, procesos
a emplear.

Mano de obra

condiciones medioambientales, aspectos
psicológicos y personales:
luminosidad, ventilación,
temperatura, ruidos, estudio
de movimientos, grado de
aceptación por los
trabajadores.

Las esperas

a menor tiempo de espera,
mayor fluidez

Servicios
auxiliares

Relativos al personal, Relativos
al material

Edificio

número de pisos, forma de la
planta, localización de
ventanas y puertas, tomas de
corriente, etc.

Flexibilidad

necesidad de prever las
variaciones y ampliaciones
futuras para evitar posibles
cambios en los restantes
factores.

Tipos de “layout” o
distribución en planta
De posición
fija
Distribució
n en planta
de oficinas
Distribució
n de
plantas de
detallistas
Distribució
n de planta
de
almacenes
Distribució
n orientada
al producto
Distribució
n orientada
al proceso
Distribucio
nes
híbridas

Dirigida
a
producciones
de
OrgD
an
iz
a
n
e
ir
l
e
ig
s
“Agrupaciónidde
que
se
a amáquinas
prp
p
a
oacceio
r
a
s
ersotd
o
bajo
volumen
y
gran
s
au
nc
t
p
e
ría
s
y
tde
iv
encargan
una
de
oproducir
p
s
ocon
porres
ne
dceserie
Se
relaciona
p
a
r
l
o
y
c
o
m
t
p
o
variedad
o
s.
rtaa:m
Problem
ie
netrom
componentes”.
d
m
e
o
lo
v
s
a
temuebles,
cliseánrtes.fábricas
rial a
procesos
de
producción
la
Ejemplo:
de
easbuscar
d
Objetivo:
los
beneficios
de
e
a
lmacencuántos
Determinar
a
Id
m
e
ie
a
n
s
t
o
b
ubdistribución
icadasás
ic
ad
hospitales,
sep
Su
se
afilosofía
aetc.
larepetitivo.
por
radeplanta
lr
e
dde
o
r
almacenes
ubicar
(separar
m
l
lu
a
g
x
im
a
r.
En este
hay
que
a
Lcaso,
rrla
os miz(eficacia)
psrbasa
Su
filosofía
aen
se
en
crear
o
t
producto
e
y
por
proceso
b
a
ia
b
le
il
id
,
a
basa
colocar
cada
e
d
q
uiposprimas
materias
de pcoeounificar
,
p
determinar
la
al,:trabajo
rm
sde
o
nraposición
(flexibilidad).
áreas
por,
por
s
e
a
d
apfinales),
t
y
productos
y
a
n
a
l
operación
tan
cerca
pde:
raplicación
oducto a cde
Cómo:
tecnología
funciones
onsla
t
r
busca
el
equilibrio
u
Proyectos•L
de
ir. entre
u
g
a
r
esea
s agrupa
p
r
como
posible
de
suylas
o
de
grupos:
m
outputs
con
i
manufactura
n
enespacio
t
los
productos
o
ítems
se
e
s
necesidades
de

S
u
p
r
im
en
familias,
s ir los pa
equip
ecaracterísticas
s
predecesora,
lmanejo
tal
que
i
ll
o
de
materiales
mueven
de
un
área
a no
otra
empl mismas
s
p
distribuc
i

ltrib e
D
i
s
ú
t
asignaodugrupos
de
máquinas y
ir losión
de
p
sm
r
o
eados y
d
o
ucde
n
según
una
secuencia
s
t
tos de
existan
cuellos
c•Altu to ió
etrabajadores
los
y
para
la
producción
de
r
a
c ccde las
Pro operaciones.
e
u
y tr
despach
estPa
botella.
cada
rofamilia.
n
s
t
e
r
ía
s
d
tr a
os
e •t
on
de
c
P
ba Dificultades:
alroductos m variedad
mo
ás comunede
co jad
productos
y
variaciones
s la
o
d
nta
res o q
en
cproducción.
toe com
qu ue
S
c
pelemeln
s
otsa con las
n
nttércnfricea
e
cs
u d cee
srchandising.
ce en e enet m
rca n l
es itan
no uga se
s.
r es

ue

¿Qué es Distribución en planta de maquinaria y equipos? .

Distribución en planta de maquinaria y equipos .

Al diseñar la distribución de los equipos (layout) se debe tomar en cuenta lo siguiente: Minimizar el manejo de materiales Incremento del ánimo de los empleados Reducción de riesgos para los empleados Utilización del espacio disponible Equilibrio en el proceso de producción Utilización efectiva de la mano de obra Minimización de interferencias de las máquinas Flexibilidad .

¿Qué es Requerimientos de mano de obra? .

limpieza. etc.Requerimientos de mano de obra El número de personas necesarias para la operación del proyecto debe calcularse con base en el programa de producción y en la operación de los equipos. . supervisión. tales como mantenimiento de materiales. está en función de los turnos de los trabajadores necesarios y de las operaciones auxiliares.

necesario en la operación de una planta puede clasificarse en: 1 Mano de obra directa 2 Mano de obra indirecta 3 Personal de administración y venta .

es necesario incorporar el valor del dinero en el tiempo y descontar todos los costos futuros para realizar la comparación.MÉTODO DE LANGE Es un modelo particular para fijar la capacidad óptima de la producción de una nueva planta. el costo total alcanzará su nivel mínimo cuando el incremento de la inversión inicial sea igual a la suma descontada de los costos de operación. que esa mayor inversión permite ahorrar. Para que al final. . y para esto producción (el tamaño). en base a una hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad lo anterior es necesario hacer el productiva del proyecto. de tal forma medida directa de la capacidad de que éste último sea mínimo. como los costos se dan en el futuro y la inversión en el presente. Con permitiendo estudiocomo de un número de combinaciones considerar a la inversión inicial inversión-costo de producción.

de hecho. lo cual.en el mercado y se calcula la máxima producción al trabajar tres turnos. proporciona una gama de capacidades de producción. este métododisponibles es muy útil. dadas las características del proceso. . Posteriormente hay que considerar.MÉTODO DE ESCALACIÓN Una forma más detallada de determinar la capacidad óptima de producción es considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto número de turnos de trabajo y horas extras. los días que se trabajarán al año y si el proceso productivo puede detenerse en cualquier momento sin perjuicio del mismo o de los costos de producción. Cuando se desconoce la disponibilidad capital las capacidades de equipos Sede investigan para invertir.

de 0 a 10) y elegir cualquier mínimo. Se sugiere aplicar el siguiente procedimiento para jerarquizar los factores cualitativos.MÉTODO CUALITATIVO POR PUNTOS Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización. Sumar la puntuación de cada sitio y elegir el de máxima puntuación.00). y el peso asignado dependerá exclusivamente del criterio del investigador. Calificar a cada sitio potencial de acuerdo con la escala designada y multiplicar la calificación por el peso. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deben sumar 1. Esto conduce a una comparación cuantitativa de diferentes sitios. Desarrollar una lista de factores relevantes. El método permite ponderar factores de preferencia para el investigador al tomar la decisión. . Asignar una escala común a cada factor (por ejemplo.

Factores institucionales que son los relacionados con planes y las 2 estrategias de desarrollo y descentralización industrial. etc. . Se refieren al nivel general de los servicios sociales con que cuenta la comunidad. Factores económicos. que se refieren 4 a los costos de los suministros e insumos en esa localidad. se encuentran los siguientes: Factores geográficos.realizar la evaluación. Factores sociales. los relacionados con la adaptación del proyecto al 3 ambiente y la comunidad. relacionados con las condiciones naturales que rigen en 1 las distintas zonas del país. los niveles de contaminación y desechos. las comunicaciones. como el clima.

MÉTODO CUANTITATIVO DE VOGEL Este método apunta al análisis de los costos de transporte. tanto de materias primas como de productos terminados . también consideradas como desventajas del método. Los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo con la cantidad transportada. . No considera más efectos para la localización que los costos del transporte. La oferta y la demanda deben ser iguales. Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogéneas. son: Los costos de transporte son una función lineal del número de unidades embarcadas. El problema del método consiste en reducir al mínimo posible los costos de transporte destinado a satisfacer los requerimientos totales de demanda y abastecimiento de materiales. Los supuestos.

.

.

Descripción del Servicio El servicio principal es de prestar servicio de alojamiento no permanente. cambio de sábanas y otros. teléfono. bar. limpieza de la habitación y baño. . complementariamente se realiza servicio de restaurante. etc. alquiler de video. en un rango definido de la categoría de 2 estrellas de acuerdo al reglamento de establecimiento. Cabe indicar que dentro del servicio principal incluye el servicio de baño.

. esta definido por el número de plazas (camas) y habitaciones que poseen. Su capacidad está restringida en función mercado. En términos generales el tamaño del proyecto se define como la capacidad total del establecimiento para producir servicios de hospedaje. tecnología. localización e inversión. lo que a su vez.Determinación del tamaño de planta En proyectos hoteleros el tamaño esta determinado por el número de personas que se pueden alojar en dicho establecimiento.

La ciudad de Pisco está considerado como uno de los mejores lugares del Perú para la industria del turismo por presentar riquezas incalculables de la cultura Paracas y de la Reserva nacional de Paracas que es uno de los lugares más privilegiados del mundo en donde el mar y la costa reúnen características especiales de gran biodiversidad que atraen al turismo nacional y mundial.Relación tamaño .mercado El mercado es uno de los factores fundamentales para definir el tamaño del proyecto. .

FUENTE: ELABORACIÓN DEL PROYECTISTA En cuanto al número de camas por día se pudo obtener para el año 2004 una demanda insatisfecha de 155 camas por día.mercado De acuerdo al estudio de mercado la demanda insatisfecha de camas año fluctúa entre 56.505 camas hasta el año 2013 con 56. y luego con un decrecimiento para el año 2010 con 70.281 camas. luego crece en los siguientes años hasta el año 2009 con 195 camas/día y luego decrece el año 2010 con 193 camas/día hasta el .415 camas en el 2004 y 71.082 camas para el año 2009.Relación tamaño .

modificando o restringido el rango de dimensionamiento determinado por el mercado. En el proyecto la capacidad tecnológica no se presenta como factor trascendental en la limitación del tamaño dado que su proceso productivo no requiere de una importación tecnológica para su ejecución y operatividad del proyecto en condiciones normales.tecnología La tecnología es uno de los factores limitantes del tamaño por disponibilidad de recursos y equipos de producción que deben ser utilizados en la etapa operativa del establecimiento.Relación tamaño . .

inversión y tamaño – financiamiento. definitivamente tendrá que modificar el tamaño de la inversión. si no se tiene un capital de respaldo para el financiamiento del proyecto.Relación tamaño.Inversión – Financiamiento En lo que respecta a la relación tamaño . . en una modificación del tamaño del proyecto en función a las relaciones anteriormente analizadas. estos factores no repercuten. Sin embargo.

y triples. dobles.Selección del tamaño de planta Considerando las limitaciones para la determinación del tamaño del proyecto y tomando en cuenta que el proyecto debe ofrecer servicios de alojamientos en habitaciones. se define el tamaño del proyecto como se muestra en el cuadro: NÚMERO DE HABITACIONES DEL HOTEL DOS ESTRELLAS FUENTE: ELABORACIÓN DEL PROYECTISTA . simples.

para ello se asignarán factores cuantitativos a una series de factores que se consideran relevantes para la calificación. lo que nos permite tomar una decisión mas acertada. La elección de la ubicación adecuada para el proyecto se efectúa mediante aproximaciones sucesivas. estos son: Nivel de Macro localización Nivel de Micro localización . por lo que se distinguen dos etapas o niveles de localización.Localización de la planta Para este caso se utilizará el método cualitativo por puntos.

. que tiene mayor número de arribos de turistas. Además se debe señalar que Pisco es el quinto lugar del Perú después de Lima. zona que abarca el área de influencia del proyecto. Puno y Arequipa. Cuzco.Macro localización A nivel de macro localización el proyecto se encuentra ubicado en la Provincia de Pisco.

Macro localización .

. financiero y comercial.Micro localización A nivel de micro localización se presentan dos alternativas del establecimiento de hospedaje que son: Ubicarlo en el centro de la ciudad de Pisco Ubicarlo en la ciudad de Paracas Es conveniente recordar que de acuerdo a las entrevistas en cuanto a la referencia del turista con respecto a la ubicación del hotel. los turistas prefieren con una ubicación en el centro de la ciudad de Pisco cercana a la plaza de armas y de mayor movimiento económico.

Factores de localización En el presente estudio se han considerado los siguientes factores de localización: Mercado Costos del terreno Disponibilidad del terreno Atractivos turísticos Transporte y comunicación Ornato .

Análisis de las alternativas PRINCIPALES ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN FUENTE: ELABORACIÓN DEL PROYECTISTA TABLA DE VALORACIÓN FUENTE: ELABORACIÓN DEL PROYECTISTA Se efectuaron los análisis correspondientes. de acuerdo a la metodología por puntos. ventajas y desventajas. .

Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO .

por donde se encuentra principalmente los turistas. MERCADO En cuanto al calificativo de las alternativas se ha determinado a la alternativa A con un valor de 12 y a la alternativa B y C se le ha calificado con un valor de 9 y 10 respectivamente. se le da mayor puntaje a la alternativa A. . por que se encuentra ubicado entre las agencias de turismo.Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La demanda potencial se distribuye en el cercado de la ciudad de Pisco y en la ciudad de Paracas.

. sin embargo los calificativos de B y C son de 09 y 09 respectivamente por que tienen un costo menor.Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO COSTOS DEL TERRENO La alternativa A es la que tiene mayor precio por lo que se le da un calificativo de 06 ya que esto influye negativamente en el costo del proyecto .

en las zonas de las alternativas A. B y C. . las tres se encuentran disponibles para el proyecto en estudio.Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO DISPONIBILI DAD DEL TERRENO Respecto a la disponibilidad del terreno.

no es de relevancia ya que las tres alternativas se les ha dado calificativos equivalentes a 10. .Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO ATRACTIVO S TURÍSTICOS En cuanto a este factor. además cualquiera que sea la ubicación tendrá igual alcance a los atractivos turísticos que tiene la Provincia de Pisco.

bancos y el correo central. por que se encuentran mas cerca a los principales centros comerciales. . lo que amerita darle un calificativo de 13 para A y 12 para B Y C respectivamente.Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO TRANSPORTE Y COMUNICACI ONES Este factor en cambio tiene importancia significativa ya que las tres alternativas tienen una ubicación excelente.

lo que amerita darle un calificativo de 13 con respecto a las otras alternativas que tienen un menor cuidado y presentación.Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO ORNAT O En cuanto a este factor. lugar de la alternativa A. es una de las calles mejor atendidas por las autoridades locales por que se encuentra en dicha calle el Palacio Municipal y que tiene vigilancia permanente. encontrándose en mejor estado de presentación que las otras alternativas. . la calle San Francisco primera cuadra. asignándosele un calificativo de 08 y 10 respectivamente.

.3 respectivamente. que es perteneciente a la familia Olivares. la alternativa A.0 frente a las demás alternativas B y C cuyos puntajes ponderado son de 9.Análisis de las alternativas CUADRO DE ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO LOCALIZACI ÓN PROPUESTO A base de los factores expuestos y su grado de importancia. con dirección en la calle San Francisco N° 245. Por lo tanto la mejor ubicación para el Hotel será la alternativa A. es la alternativa óptima con puntaje ponderado de 11.85 y 10.

sumando un total de 1. . distrito de Pisco. de 370 metros cuadrados. de forma rectangular. En el que se edificará un edificio de 4 pisos con una azotea en la que se instalarán la lavandería y los depósitos de agua de Eternit equipado y el ambiente de energía y fuerza.51% por circulación.Distribución de planta El terreno disponible se encuentra ubicado en la segunda calle San Francisco N° 245.364.20 metros cuadrados que incluye un área de 32. En el cuadro se detalla minuciosamente el programa de áreas que se ha determinado.

Distribución de planta .

.

Requerimientos de mano de obr PERSONAL DE LA EMPRESA (EN DÓLARES AMERICANO) .

438 Capital de Trabajo $ 82.587 45.00% .00% 525.749 tal como se muestra a continuación: Inversión Fija $ 443.00% Recursos externos $ 236.749 100.749   La estructura de fuentes es la siguiente:   Recursos internos $ 289.311 Total 525.Estimación del costo de inversión Se requerirá una inversión total de US $ 525.162 55.