.

.

.

  . el medio de comunicación no le ha prestado atención. manifestar un elogio respecto de hechos que nos parecen merecedores de ello. y al cual. y que no sabemos o no tenemos en dónde reclamar. Propósitos: comentar situaciones que hemos vivido. informar sobre un hecho que consideramos importante y de trascendencia para la ciudadanía. que nos han parecido incorrectas o injustas. dar a conocer públicamente nuestro reclamo ante autoridades que no han respondido a nuestras quejas.LECTORES Objetivo primordial: Expresar una opinión y dialogar con el medio de comunicación y con la comunidad.

LECTORES Propósitos: comentar sobre el contenido de una publicación anterior del mismo medio. para corregir información errónea.   . para aclarar algo. para cuestionarla o para pedir explicaciones adicionales. sea para felicitarla.

el impacto que genera información que publican.   la . y.Utilidad para comunicación: los medios de La sección de opinión destinada a las cartas de lectores les sirve para conocer: la opinión de su público.

).POLÍTICAS PARA PUBLICARLAS Las cartas de lectores en los diarios o en las publicaciones periódicas deben cumplir las características que establece el medio en cuanto a su extensión y lenguaje. La razón para esto es que los medios tienen espacios limitados para estas publicaciones. comas. La extensión normalmente se mide en caracteres. es decir. etc. Ejemplo políticas de El Comercio: . en la cantidad de letras y otros signos del lenguaje escrito que ocupa la carta (puntos.

Esos datos se verificarán como condición previa a la publicación (en cumplimiento de la Ley de Comunicación). teléfono convencional y celular. No se publicarán las cartas que contengan epítetos o términos ofensivos. . La publicación se efectuará en función del espacio disponible. dirección domiciliaria. Para acoger el mayor número posible de cartas. los textos no deben exceder los 1000 caracteres. Toda carta debe traer los nombres y apellidos completos del remitente. incluidos los espacios. Si el texto superara dicha extensión.Ejemplo políticas de El Comercio: Estimados lectores. nos reservaremos el derecho a resumirlo. copia legible de la cédula y su número.

com. Las políticas pueden ser revisadas en www. Sección Opinión. Las cartas pueden ser enviadas a cartaselcomercio@elcomercio.Ejemplo políticas de El Comercio: o si su contenido pudiera implicar un delito de calumnia o injuria.elcoemrcio.com .

En las publicaciones periódicas. ¿cuáles son las formas de envío? Se dirigen al Director de la publicación. suelen aparecer en las mismas páginas de los artículos de opinión. Actualmente muchos periódicos y revistas incluyen la dirección del correo electrónico a . ¿A quién van dirigidas?.Espacio específico en el diario o en la publicación periódica En los periódicos. suelen aparecer en sus primeras páginas. Algunos lectores siguen enviando sus cartas por correo físico.

¿Cuáles son las formas de envío? .

.

.

CUERPO: Desarrolla la idea principal y presenta algunas ideas complementarias. . Suele hacer referencia a la idea principal de la carta. su cargo o la institución que representa. INICIO: Presenta la idea principal de la carta y el motivo por el cual se la escribe. FIRMA: Identifica al autor de la carta según el caso. CIERRE: Es un párrafo final de conclusión.ESTRUCTURA TÍTULO: Generalmente lo pone el propio medio de comunicación y no el autor de la misma.

INICIO CIERRE .

INICIO CIERRE .

INICIO CIERRE .

.

.

LA CARTA DE LECTOR NO TIENE: encabezado (el nombre. destinatario. vocativo (el saludo al destinatario: Estimado…. . Esto se debe a que el medio de comunicación lo elimina para disminuir el espacio. pero no por ello se los debe eliminar cuando se escribe la carta. De mi consideración…).PARA RECORDAR. el Director de la publicación). cargo y demás datos informativos de la persona a quien se dirige la carta.