Cuidemos nuestros

pulmones
Te haz puesto a pensar que
estamos haciendo para cuidar
nuestros pulmones!!!

. grafito o carbón artificial durante un período prolongado.Neumoconiosis de los mineros del carbón • Es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral.

.

.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad depende del tiempo que usted haya estado cerca del polvo del carbón. . El tabaquismo puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones.Causas La neumoconiosis de los mineros del carbón se presenta en forma: complicada (también llamada fibrosis masiva progresiva ). La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años.

• La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años. . El tabaquismo puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones.

Síntomas • Tos • Dificultad respiratoria .

se tomará una radiografía o una tomografía computarizada del tórax.Pruebas y exámenes El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones con un estetoscopio. . También se pueden necesitar exámenes de la función pulmonar. Igualmente.

Prevención Use una máscara protectora al trabajar en lugares donde hay carbón mineral. grafito o carbón artificial.Tratamiento No hay ningún tratamiento específico para este trastorno. . Se debe evitar la exposición adicional al polvo.

el pronóstico para la forma simple de esta afección es bueno y rara vez causa incapacidad o muerte.Pronóstico • Por lo general. La forma complicada puede causar dificultad para respirar que empeora de manera progresiva. .

Prevención Use una máscara protectora al trabajar en lugares donde hay carbón mineral. . Las compañías deben hacer cumplir los niveles máximos de polvo permitidos. grafito o carbón artificial.

se caracteriza por la formación de cicatrices en los pulmones (que con frecuencia dañan los pulmones permanentemente y pueden llevar a la dificultad respiratoria). • Aproximadamente el 2. o enfermedad del pulmón negro. en casos severos. .Nota: • Neumoconiosis También llamada "enfermedad de los mineros".8 por ciento de los mineros de carbón padecen de este tipo de neumoconiosis.

es una enfermedad progresiva que provoca la aparición en los pulmones de cicatrices de tejido fibroso. De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón. y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. en particular del tejido pulmonar.Otras enfermedades generadas por el carbón!!! • CANCER DE PULMON: El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio. • ASBESTOSIS: La asbestosis es causada por la inhalación de fibras microscópicas de asbesto. .

SILICOSIS: La silicosis es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación de cristales de sílice que se encuentran en el aire de las minas. la silicosis puede aumentar el riesgo de otras enfermedades pulmonares. incluso la tuberculosis (una infección bacteriana crónica que suele afectar a los pulmones). fundiciones y de manejo de explosivos. Caracterizada por la formación de cicatrices en los pulmones. .

Gracias .