Los Aztecas
Los Mayas
Los Incas

(lago Titicaca) Norte de Argentina (Tucumán) Ecuador Sur de Colombia Chile (rio Maule) .Época: Inicio: Año 1300 Fin: Año 1537 Los Incas ocuparon un territorio que corresponde actualmente a zonas de: Andes del Perú Bolivia.

Cuenta la leyenda que hubo una primera familia inca. el dios sol. Su padre Inti. formada por 4 hermanos y 4 hermanas. más conocido como Inca.les entregó un báculo de oro y les ordeno avanzar y fundar una ciudad en el lugar donde el báculo se hundiera en la tierra. . hacia el año 1200 d. Fue allí donde Manco Capac y su hermana fundarón la ciudad del Cuzco. el Cuzco estaba habitado por un pueblo llamado Quechua. . Según los Historiadores.C. Se pusieron en camino y encontraron lo que buscaban en un valle de los Andes Peruanos a 3400 metros de altitud. su gobernador era Sapa Inca (“el único señor”) era venerado como un dios pues se le consideraba como el hijo del Inti.

Idioma oficial según los Historiadores es el Quechua .

cuyos integrantes se casaban entre sí y eran regidas por los curacas.eran comunidades tribales formadas por familias consanguíneas.  Los ayllus . La aristocracia . .eran los grandes señores cercanos al Inca entre los que designaba los jefes militares y altos funcionarios.eran los jefes de los territorios conquistados.  Los curacas .  Los amautas .eran los sabios y sacerdotes.

.

.

cada ciertos tramos habían posadas llamadas Tambos para que los soldados o los funcionarios del imperio descansaran.000.000. los que vigilaban decidían quienes podían transitar por ellos.000 km2 y una población de 12. Se dividía en cuatro regiones o “suyos” y su capital era el Cuzco. significaba “País de las cuatro partes del mundo”. “el ombligo del mundo”.  Para una mejor organización y seguridad del imperio los Incas construyeron una extensa red de caminos que eran propiedad del Estado. El Imperio Inca era llamado Tawantinsuyo.000 habitantes. . A la llegada de los españoles se calcula que abarcaban un territorio de 2.

.

 La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de  Maíz  Papas  Quina  Cacao  Algodón  Fríjoles  Coca .

es de gran valor alimenticio.  Frecuentemente se designa a la civilización de los incas como la Civilización del Maíz. de los que además obtenían la lana. los que además de sus parcelas laboraban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca .  La tierra era considerada propiedad del Inca. La planta del maíz. se basaba en el cultivo de dicho vegetal. debido a que en realidad su economía y casi toda su alimentación. la alpaca y el guanaco. que no era conocida por los europeos antes de ser descubierta la civilización del Imperio Inca. la vicuña. especialmente la llama. Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos. Usaban animales de servicio. y constituía la principal fuente de sustento de la población incaica.

Quipus .

 Para celebrar los rituales. realizar las observaciones astronómicas y atender a las necesidades del rey era necesario un gran número de sacerdotes. era considerado un dios y se le llamaba «Hijo del Sol». -Es cíclica. -Es mitológica. adoraron a varios dioses. estableciéndose ritos propios y ceremonias en honor a la divinidad dentro de cada nación. su concepción religiosa giraba alrededor de una creencia principal representada por el Sol. -Estaba ligado al trabajo. porque cada dios de su religión tenía un culto determinado. -Es panteísta.  Saber . etc. El rey era considerado también el centro del mundo. se conocía por el nombre de Sapa Inca.El centro del universo religioso Inca era el Coricancha. la religión Inca fue una manifestación de los hombres del campo. Todo lo que tocaba se convertía en sagrado. -Es heliatra. -Es selectiva. es decir. -Es politeísta. cada cierto tiempo se produce un caos obligando a los dioses a intervenir. el templo del Sol. de una sociedad de agricultores. también tenían como dioses a seres del mundo natural: ríos. sol. porque su sustento se realiza a través de mitos.  El rey. permanentemente preocupados por la producción agrícola. lluvias. en el Cuzco. lagunas.

Inti. dios Sol Viracocha. dios creador del mundo .

Para el riego construían una red de canales. . cuyos “peldaños” eran utilizados para cultivar.En las pendientes de los cerros se levantaban muros de piedra rellenando con tierra el espacio que quedaba entre el muro y la ladera. Así se iban formando especies de escaleras en el cerro.

Los incas. Solidez y Materialidad Emplearon la piedra en grandes . Destacaban los relieves y esculturas en oro. querían demostrar que ellos podían hacer lo que ellos quisieran con la piedra. .Las piedras. Simetría Los muros incas son perfectamente ensamblados. eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. que eran gigantes. Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. La simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos. por lo que se puede encontrar varios sitios en la ciudad del Cusco con monumentos de piedra bastante grandes. Monumentalidad Las grandes piedras.Sencillez Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. ayudaban a que las construcciones fueran también grandes.

ARQUITECTURA .

Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los Amautas (sabios).Educación Inca Educación formal: Destinada para la clase noble donde se les enseñaba a planificar .organizar . Para el desempeño de los cargos mas elevados se exigía una preparación rigurosa.dirigir cumplir los altos fines del imperio. . de acuerdo a su responsabilidad futura.

quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes. sobre aspectos relacionados con la agricultura.La Educación Informal : Conocida también como la educación del pueblo. así como toda manifestación cultural propia de su nivel social. sus conocimientos. la caza y la pesca. las artes y la moral. y habilidades. Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos. la religión. sus experiencias. .