MATERIALES DE

ALBAÑILERIA

ALBAÑILERIA

La albañilería surgió como una necesidad de refugio para el ser humano.

Es uno de los trabajos más importantes en construcción y es esencial en
la vida del ser humano, estando presente desde los tiempos más
antiguos.

La albañilería se define como el arte de construir estructuras a partir de
objetos individuales que se unen y pegan usando mortero u otras
materias capaces de endurecer.

MATERIALES UTILIZADOS EN LA
ALBAÑILERIA

ARENAS

GRAVAS

BLOQUES

CEMENTO PORTLAND

MORTERO

HORMIGON

ACERO 

AGUA

En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0.ARENAS   ARENAS La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas.063 mm y hasta 0. Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena».004 mm se denominan limo.063 y 2 milímetros (mm). Las partículas por debajo de los 0. y por arriba de la medida del grano de arena . Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (opsamita).

la propiedad fundamental de la Arena proviene de su capacidad para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla al endurecerse. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos.  La arena es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas. . y cuyo tamaño es inferior a los 5mm.PROPIEDADES DE LAS ARENAS  En general. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño.

TIPOS DE ARENAS  Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.  Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.  Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos .25mm.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

el uso más común es para los trabajos generales de construcción o albañilería. Cuando la Arena es gruesa se utiliza con gravilla para la fabricación del concreto para pisos.APLICACIONES DE LA ARENA  La Arena es un agregado fino de uso extendido y frecuente en la construcción. en especial cuando se trata de rocas silíceas. en virtud de su composición. tendrá diferentes características: cuando la Arena está constituida por partículas pequeñas de rocas trituradas. si se quiere hacer una mezcla para aplicarla a muros y pisos . La Arena. su uso frecuente será para la elaboración de mortero y concreto. Y si la Arena es fina.  En cuanto al uso. y trabajos de mampostería.

además. en cuyo caso se conoce como canto rodado. . o resultado de procesos naturales.GRAVAS  En geología y en construcción. se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. En este caso. suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados. Pueden ser producidas por el ser humano. en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «caliza».

.  Sus calibres son de: ¾.  Sus propiedades fundamentales son: resistencia.PROPIEDADES  La grava es inerte frente al cemento por lo que no produce reacciones secundarias perjudiciales. dureza y durabilidad. Limpieza y ausencia de impurezas dando resultados correctos en resistencia y fraguado. ½ y 3/8.

de 3 a 6 pulgadas.APLICACIONES  La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto.  . es decir.  La Grava es un material que se extrae de rocas de cantera. triturados o procesados a partir de procedimientos mecánicos. es necesario que la Grava provenga de materiales de amplia vida útil.  Por sus propiedades. El proceso de producción de la Grava es tal que debe asegurar que las partículas constitutivas tengan un rango de tamaño de 3/4 de pulgada aproximadamente. por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón.  La granulometría de la grava pueden ser desde muy pequeñas. resistentes y sólidos mecánicamente. de 3/6 a 3/8 de pulgada. completamente libre de partículas contaminantes que pudieran afectar el tiempo y calidad de fraguado del concreto. y hasta grava triturada de tamaño mayor.

 Existen ladrillos de diferentes materiales: concreto. pero los más usados para una casa son los de arcilla..  Los ladrillos son las unidades con las cuales se levantan los muros y se aligera el peso de los techos. compactada. secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa. Sus dimensiones dependen del lugar donde van a ser colocados (muros.  Sus medidas son diversas y son fabricados de un tamaño que permita manejarlos con una mano. etc. Éstos se obtienen por moldeo. etc. con pequeña proporción de agregados finos debidamente dosificados. mezclada la masa con agua. moldeada y calcinada en forma integral.BLOQUES: TIPOS  Ladrillos de arcilla calcinada  Deben ser bloques prismáticos.). silicio calcáreos. . principalmente de arcilla o suelos arcillosos. techos. con masa sólida del 15 % o más de su volumen nominal constituido por una mezcla.

LADRILLOS PARA MUROS PORTANTES  Un muro portante soporta el peso de la estructura de una casa y resiste la fuerza de los sismos. se muestra dicha clasificación. . acompañada del tipo de ladrillo que comúnmente se usa para construir un muro.  En el siguiente cuadro. los ladrillos que se utilicen deben ser de muy buena calidad. tenemos desde el "Ladrillo I" que resiste 50 kg/cm2 hasta el "Ladrillo V" que resiste 180 kg/cm2. Se les reconoce porque las viguetas* de los techos se apoyan transversalmente a ellos. Por esta razón.  Los ladrillos para muros portantes se pueden clasificar en cinco tipos de acuerdo a su resistencia a la compresión (f´b). Así.

CLASIFICION DE LOS LADRILLOS DE ACUERDO A SU RESISTENCIA .

LADRILLO KIN KONG 18 HUECOS  El ladrillo más conocido para la construcción de los muros portantes es el denominado "King Kong 18 huecos" (ver figura 28). cuyas dimensiones generalmente son:  Alto: 9 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 10 cm) Ancho: 13 cm (dimensión que más 2 cm de tarrajeo da 15 cm) Largo: 24 cm (dimensión que más 1 cm de junta da 25 cm) .

10 cm de alto y 23 cm de largo.  Este mide. es muy liviano .LADRILLOS PANDERETA  Para que un ladrillo resista la fuerza de un sismo es muy importante que la cantidad de huecos (la suma de las áreas de los huecos) no sea mayor al 30% (una tercera parte) del área del ladrillo. es decir. no se corre ningún peligro. si se elimina uno de estos muros. Se usan sólo para separar los ambientes. en promedio.  Se llaman tabiques* a los muros que no soportan el peso de la estructura de la casa ni la presión de los sismos. 12 cm de ancho.

Pueden ser de 12 cm. 15 cm ó 20 cm y son utilizados para techos aligerados de 15 cm.LADRILLOS DE TECHO  Generalmente. con diferentes alturas que dependen de la longitud libre de los techos. 20 cm ó 25 cm . miden 30 cm de ancho por 30 cm de largo.

CLASIFICACIONES Se reconocerá las siguientes clases: Según sus dimensiones: Tipo corriente (Perú) 24x12x6cm Tipo bloque King Kong (Perú) 24x14x10cm Según su densidad y resistencia: Se especifica en el siguiente cuadro .

BLOQUES DE CONCRETO  Son elementos fabricados a base de cemento.005 y 339 . vibrados o a presión mecánica.006: . arena y piedra chanchada moldeados en formas especiales.  Para el uso en el país se elaborara de acuerdo a las normas INANTIC N°s 339 .

.

goma de tuna. etc.  También se considera “El adobe estabilizado” al cual se le ha incorporado otros materiales como: asfalto RC .250. Con el fin de mejorar sus condiciones de estabilidad frente a la humedad . etc.ADOBES  Bloque macizo hecho con barro sin cocer y eventualmente un componente como paja.

No debe emplearse el adobón o tapial para albergue permanente de personas. utilizando formas grandes de madera. .  El adobón o tapial no ofrece seguridad en caso de fuerte temblor. debido al gran peso de cada bloque y a la pobre unión de un bloque con otro.ADOBON O TAPIAL  Es el elemento que se forma en sitio empleando la misma tierra natural que para el adobe.

para obtener un Clinker. areniscas y arcilla. que en presencia de agua endurece adquiriendo propiedades resistentes y adherentes. molido y reducido a un polvo muy fino es el cemento portland. .CEMENTO PORTLAND  Es un aglomerante. resultante de la calcinación de rocas calizas.

67 % Oxido de Sílice (SiO2) Areniscas 20 % .COMPOSICION DEL CEMENTO PORTLAND COMPUESTO PROCEDENCIA PORCENTAJE Oxido de Calcio (CaO) Rocas calizas 61 % . mineral de hierro 02 % .25 % .04 % Azufre (SO3) Pirita 01 % .27 % Oxido de Aluminio (Al2O3) Arcillas 04 % .5 % .03 % Oxido de Magnesio1 (MgO) Minerales varios 01 % .1.07 % Oxido de Fierro (Fe2O3) Arcilla. Sodio Minerales varios (Na2O) 0.05 % Oxido de Potasio (K2O).

 TIPO II.Cuando se requiere bajo calor de hidratación. TIPOS DE CEMENTO Y SUS APLICACIONES  TIPO I.Cuando se requiere alta resistencia a la compresión inicial.  TIPO IV.Cuando se expone a la acción moderada de sulfatos o cuando se necesita un moderado calor de hidratación.  La hidratación es un proceso químico que depende de la humedad..  TIPO III....COMPORTAMIENTO DEL CEMENTO  La gran mayoría de los problemas en el concreto provienen del cemento. temperatura y tiempo. .Para uso general que no requiera propiedades de cualquier otro tipo.

.

es importante para el manejo del calor de hidratación.  Considerar el clima y su influencia en el concreto. IP. En clima cálido: Cemento de bajo calor de hidratación. II. IMS.  V.COMO ELEGIR EL TIPO DE CEMENTO  DONDE CONTRUIR  El medio ambiente y las condiciones de servicio afectan de manera sustancial el comportamiento del cemento. de menor a mayor. IPM. ICO. I .

. y como revestimientos en enlucidos o enfoscados. etc. Cada tipo de mortero se nombra con el nombre del aglomerante empleado en su elaboración. pudiéndose añadir también otros componentes o aditivos para mejorar las propiedades. de cemento. hablándose de mortero de yeso. y cuando hay dos aglomerantes se denominan morteros bastardos.MORTERO   MORTERO El mortero es la mezcla de uno o más aglomerantes junto con agua y arena. . y que sirve como elemento de unión entre materiales.

con las características indicadas en la Tabla 3.  El agregado fino será arena gruesa natural.COMPONENTES  Los aglomerantes del mortero pueden ser:  Cemento portland o cemento adicionado normalizado y cal hidratada normalizada de acuerdo a las normas técnicas peruanas correspondientes. Se aceptarán otras granulometrías siempre que los ensayos de pilas y muretes . libre de materia orgánica y sales.

30 mm) 10 a 35 N° 100 (0.60 mm) 40 a 75 N° 50 (0.18 mm) 70 a 100 N° 30 (0.15 mm) 2 a 15 N° 200 (0.GRANULOMETRÍA DE LA ARENA GRUESA MALLA ASTM % QUE PASA N° 4 (4.36 mm) 95 a 100 N° 16 (1.075 mm) Menos de 2 .75 mm) 100 N° 8 (2.

. empleándose en cimientos. . forjados.HORMIGON  En la actualidad. etc. la mayor parte del cemento que se produce se emplea en la fabricación de hormigón por el gran número de aplicaciones que tiene. etc. columnas.

manteniéndolas tensadas hasta el endurecimiento del hormigón.  Hormigón ciclópeo: Es un hormigón en el que se introducen mampuestos o bloques de piedra. . su gran resistencia a la compresión. su gran estabilidad química. importante para fabricar el hormigón armado y pretensado. COMPONENTES Y PROPIEDADES  Entre las propiedades del hormigón destacan: su facilidad para construir elementos de cualquier forma. gran adherencia al hierro. que depende de la dosificación de los componentes y del tamaño de grano de la arena y grava. su resistencia mecánica.  TIPOS DE HORMIGON  Hormigón armado: Se trata de un hormigón al que se le introducido una armadura de varillas o barras de acero. aunque poca a la tracción. empleándose sólo en obras de poca importancia. cuyas barras metálicas han sido tensadas antes de que se produzca el fraguado del hormigón.  Hormigón pretensado: Es una variedad de hormigón armado. y su bajo coste y larga duración.

como árido.  Hormigón ligero: Se prepara empleando rocas volcánicas. Hormigón de cascotes: Es el elaborado con restos de ladrillos y hormigones como áridos. . pero poco resistente aunque es buen aislante térmico. Su densidad es menor. piedra pómez o grava volcánica.

y cada partícula de arena.ELABORACION Y PUESTA A OBRA  Una de las ventajas del hormigón es que puede elaborarse directamente en obra. todos estos materiales quedan ligados formando una masa sólida.  En el amasado de la mezcla. También puede elaborarse en plantas de hormigonado y transportarse posteriormente. los compuestos del cemento reaccionan y forman una pasta aglutinadora que envuelve cada trozo de grava. Cuando la pasta se seca y se endurece. Si la mezcla está bien hecha. debe tenerse en cuenta que el hormigón debe revolverse constantemente para evitar su fraguado. que soporta los esfuerzos. o de forma mecánica mediante hormigoneras si se trata de grandes cantidades. los componentes deben mezclarse de forma minuciosa para obtener una masa homogénea. que rellena los huecos. bien de forma manual si se trata de pequeñas cantidades.  encofrados  curado . En este último caso. y que el tiempo transcurrido entre su fabricación y puesta en obra no debe sobrepasar 60-90 minutos.

el acero es uno de los materiales más importantes en la construcción de una casa.  A esta combinación de concreto y de acero se le llama "concreto armado"Esta combinación puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas. .  Por esta razón. Por eso. Estas varillas tienen corrugas alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su "agarre" al concreto. a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia al estiramiento.  El acero o fierro de construcción se vende en varillas que miden 9 m de longitud. es muy débil ante las fuerzas que lo estiran. las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura. Sin embargo.ACERO  El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen.

Verificar si el fierro mantiene el peso mínimo que exige la norma . 2. 3.1. Limpiar el óxido con una escobilla o lija. Verificar que el óxido es superficial solamente.

.

reduce resistencia e incorpora aire .  Procurar la estructura de vacíos necesaria en la pasta para que los productos de hidratación tengan espacio para desarrollarse. es para para el concreto.  FUNCIONES  Reaccionar con el cemento en la hidratación.  Si es apta para el consumo humano.AGUA  Agua es el elemento indispensable.  Actuar como lubricante para contribuir a la trabajabilidad del conjunto.  EFECTOS PERNICIOSOS DEL AGUA CON INPUREZAS  Exceso de cloruros. sulfatos y carbonatos (más de 5000 ppm) reducen la resistencia hasta en 30%  Materia orgánica por encima de 1000 ppm.