UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL
AREA HIDRAULICA Y AMBIENTAL

CLASE N°2
Ecología. Organismos
Profesor: Cristian Chavarría Montecinos
Email: cristian.chavarria@gmail.com

ECOLOG
ÍA
Es la Ciencia que estudia las
interrelaciones entre los
organismos y su ambiente

BIOTA

ABIOTIC
O

¿Que es un organismo? .

Un organismo es una entidad (ser viviente según la RAE) delimitada en el espacio y en el tiempo. .Organismos. La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos u organismos. Espacio Tiempo Se caracteriza por su capacidad de mantener una relación dinámica con su ambiente físico (abiótico) y con los demás organismos vivos (ambiente biótico).

Organismos Una característica importante que presentan los organismos. . es su capacidad de evolucionar.

. y de este modo llegar a ser cada vez más eficientes en asegurar su propia supervivencia y la producción de sus descendientes.Organismos Los organismos tienen la capacidad de mejorar su relación con su entorno.

.Organismos La adaptabilidad al medio depende de un factor de variabilidad que está implícito en los sistemas vivos y que constituye la base de la evolución darwiniana por selección natural.

el ambiente selecciona los individuos dotados con ciertas características hereditarias para que sobrevivan.Evolución Darwiniana En el concepto de selección natural de Darwin. .

que contaban con un cuello más corto. tendrían menores posibilidades de obtener alimento. sobrevivirían mejor y sus desendientes heredarían el cuello más largo. de tal manera que las de cuello más largo. las jirafas.Análogamente. .

Escape de los depredadores Localización y atracción de pareja. Migración: dispersión de semillas . El frio Obtención de alimentos.Adaptación Afrontamiento de factores abióticos.

frio .

.

Escape depredadores .

Atracción de parejas .

Dispersión de semillas .

de manera que existe una componente aleatoria importante en la herencia de las características dentro de la que se distinguen mutación.El traspaso de información genética de una generación a otra está regido por las leyes de las probabilidades. . selección y deriva.

Mutación: Es un cambio en la frecuencia genética que puede producirse por un incremento de cualquiera de los alelos presentes. o bien por la aparición de nuevos alelos mediante cambios espontáneos. .

El efecto total del ambiente sobre la reproducción de las combinaciones genéticas constituye la fuerza de la selección natural. .Selección natural: Los factores ambientales pueden operar para favorecer la reproducción diferencial de ciertos alelos o combinaciones genéticas sobre otros que se presentan en la población.

.

. pero no puede producir directamente nuevos genes o combinaciones genéticas. La selección natural moldea la variación genética que se presenta en una población. de tal modo que las condiciones ligeramente distintas en que vive cada generación favorecen combinaciones genéticas un tanto diferentes.Selección natural: Los efectos de la selección natural cambian cuando el ambiente cambia.

aún cuando las condiciones ambientales sean constantes. Variación de pinzones .Deriva génica: En muchas poblaciones pequeñas puede ocurrir fluctuaciones en las frecuencias de ciertos alelos o combinaciones de genes completamente al azar.

Son los cambios y adaptaciones que va sufriendo a lo largo de su vida y la herencia que da a su progenie.Microevolución tiene que ver con un individuo en particular y su descendencia. .

a atrofiar los dedos de los pies y a desarrollar cada vez más los dedos de las manos. . la especie humana tiende a perder el pelo de la cabeza.La especiación o macroevolución se refiere a la evolución que sufre una especie. Por ejemplo.

filum o reino. .La megaevolución atañe más que nada a los procesos adaptativos que son comunes dentro de una clase.

no todas las características son hereditarias (debidas al genotipo). también están las adquiridas (debidas al fenotipo). Sin embargo. codificada en el material genético que establece las características que los identifican. Lo anterior es posible. los organismos generan descendientes que siguen los procesos que venían desarrollando sus antecesores. al reproducirse. .De acuerdo con la genética moderna. gracias a que las nuevas generaciones reciben información de sus progenitores.

es el resultado de la interacción entre acción genética y ambiente. El fenotipo del organismo es el conjunto de caracteres observables de un organismo. (Células Germinales). es la totalidad de la información genética que hay en sus células.El genotipo se define como la constitución genética del organismo. (Células Somáticas). FENOTIPO = GENETICA + AMBIENTE .