se dice que los datos se encapsulan. debido a que las operaciones de cada capa con frecuencia implican agregar a porciones de los datos. Cuando los datos son transformados de esta forma. . transitan el medio y llegan a su destino ahí sufren el proceso contrario: de bits a información. En el sentido de bajada por la pila. el modelo en capas implica un trabajo acumulativo sobre los datos. en ese caso la palabra para ese proceso se llama desencapsulación. de la información del usuario hacia bits en el medio.El modelo OSI define un conjunto de operaciones sobre los datos que van a ser comunicados. es decir. en otras palabras. éstas operaciones se clasifican por capas y cada una se respalda en lo que hace la capa inferior. encabezados y finalizaciones que es como hacer un emparedado de datos con datos de otra naturaleza (encabezados y finalizaciones).

.

es decir. El término PDU significa unidad de paquete de datos y es el término genérico para las porciones de datos en cada capa. es decir. para la capa de dos la PDU se denomina Trama (o Frame en inglés y en una mala traducción marco). Para la capa física la PDU se llama bits.El término encapsulación es un término con múltiples significados muy diferentes entre sí. Encapsulación también es un término que define la estructura de una trama en el medio. . qué campos adicionales (en los encabezados) tienen las porciones de datos que viajan por un medio particular. la unidad básica reconocible en la capa física es un bit.

.

la segunda capa debe definir una primera estructura llamada trama que depende directamente de la tecnología en particular. recordando que la primera capa sólo define bits. que es como si estuvieran en un medio compartido y así se comporta todo lo de la capa dos o capa de enlace de datos.Funciones de la capa de enlace de datos La clave para comprender el modelo OSI y cada capa es recordar que son operaciones acumulativas. . Definir la primera estructura de datos es responsabilidad de la capa dos y parte del supuesto de que los nodos que se comunican tienen acceso directo. es decir.

una suma de verificación y finalmente un campo de finalización que indica que lo que siga de ésta secuencia debería ser una trama nueva.Funciones de la capa de enlace de datos Por ejemplo. un campo de longitud/tipo de datos. los datos mismos (llamados carga o payload). luego un par de direcciones llamadas direcciones físicas (origen y destino). la trama más famosa y más usada hoy en día debería Ethernet y ésta consiste en unos bits iniciales que se usaban para sincronizar los circuitos de la tarjeta llamados preámbulo y son 7 Bytes (56 bits). .

La capa 2 define la tecnología de transporte. por ejemplo. De lo anterior se deduce la razón del nombre de la capa: enlace de datos. los principios físicos de estos medios tan distintos definen cómo tiene que comportarse la capa 2. . Ésta es dependiente de la tecnología y del medio. para fibra existe una tecnología cuya trama considera las condiciones del medio. igual con las redes inalámbricas.

es decir. De esta capa en adelante todo lo define estrictamente el software.En ésta capa se depende directamente del medio pero se usan controladores para implementar la transmisión y sus servicios. . en ésta se sondea el medio y se usa el software para interpretarlo y controlar la transmisión: Se enlaza la representación física de los datos y su representación lógica. en ésta capa se unen los medios físicos y el software.

por ejemplo. cómo evitar que dos estaciones transmitan al mismo tiempo o cómo manejarlo una vez que suceda. . El método de control de acceso al medio es definir los mecanismos de negociación para acceso al medio.Otra responsabilidad de la capa dos es el llamado método de acceso al medio o MAC por sus siglas en inglés.

en medio inalámbrico se evitan las colisiones. en otras palabras. . en medio de cobre se detectan las colisiones y se aplica un procedimiento para arbitrar el problema. debido a la naturaleza del medio se usa CSCMA/CA y la A significa Avoidance.En ethernet de medio compartido se usaba CSMA/CD por sus siglas en inglés (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection) pero en Wi-Fi. El control de acceso al medio entonces consiste en definir un mecanismo por medio del cual se ofrezca acceso a todos los nodos que comparten el medio.

la topología física y la detección de errores son otras responsabilidades de la capa 2. . encriptación y corrección de errores (la responsabilidad directa es la detección. la corrección es opcional). Existen unas operaciones que no siempre están asociadas a ésta capa pero que pueden aparecer en algunas tecnologías como autenticación.La modalidad de transmisión (simplex. duplex. half duplex). full duplex.