.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En este último caso. Toda persona que sufra será recogida y recibirá la asistencia que requiera su estado Por obedecer a este imperativo. tiene un aspecto más positivo de mantenimiento de la salud y de la prevención de las enfermedades . se firmo. Concebido en primer lugar. en 1864. para los militares en tiempo de guerra. este principio es a fortiori válido para las personas civiles y para el tiempo de paz. el primer Convenio de Ginebra. confirmado hasta nuestros días.5.

es necesario que estos puedan mantener correspondencia. En el Protocolo I se reconoce “el derecho que asiste a las familias de conocer la suerte de sus miembros y en el figura una serie de medidas para la búsqueda de las personas desaparecidas o fallecidas. las personas recibirán autorización para mantener correspondencia con su familia .6. En virtud del protocolo II. Esta es la razón de ser de la Agencia Central de Búsquedas que el CICR fundó en Ginebra. Cuando las circunstancias e incluso la guerra separan a los miembros de una familia. Todos tiene derecho a conocer la suerte que corren los miembros de su familia y a recibir envíos de socorro Nada socava más la moral que la ansiedad por la suerte que corren los seres queridos. En el Protocolo I se desarrollan las disposiciones que favorecen la organización de las acciones internacionales de socorro. en caso de carestía y el paso de los envíos.

2. 3.-Se prohíben las represalias.El tercer principio común es el PRINCIPIO DE SEGURIDAD el individuo tiene derecho a la seguridad de su persona Lo definirán los principios de aplicación que son: 1. 4. los castigos colectivos la toma de rehenes y las deportaciones.-Nadie puede renunciar a los derechos que en los convenios humanitarios se le reconocen.-Todos se beneficiaran de las garantías judiciales usuales.-Nadie será considerado responsable de un acto que no haya cometido. .

Este principio de neutralidad es muy útil a la Cruz Roja y favorece sus intervenciones asistenciales. 1. Los miembros del personal Sanitario están Aplicación: protegidos como profesionales de la medicina 3.El principio de Neutralidad PRINCIPIOS APLICABLES A LAS VICTIMAS DE LOS CONFLICTOS LA ASISTENCIA HUMANITARIA NUNCA ES UNA INJERENCIA EN EL CONFLICTO. Como contrapartida de la inmunidad que se le otorga el personal sanitario debe abstenerse a todo Abordemos ahora los principios de acto hostil 2. si ellos suele causarles algún perjuicio. Nadie será obligado a dar informaciones cerca de los héroes y de enfermos a los que preste asistencia. 4. Y en el año 1864. en el primer convenio de Ginebra se formulo una gran idea que va mucho más allá de la protección de los heridos. Nadie será molestado ni castigado por haber prestado asistencia a heridos o enfermos .

•Nos eran objeto de ataques la población civil como tal ni las personas civiles. en todo tiempo la distinción entre la población y los combatientes. de manera que se salven la población y los bienes civiles. El derecho de guerra se basa en la distinción fundamental entre combatientes y no combatientes. ni siquiera como represalias •Quedan prohibidos los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizar a la población civil. PRINCIPIOS PROPIOS DEL DERECHO DE GUERRA EL primero es el PRINCIPIO DE LA LIMITACION “RATIONE PERSONAE”: La población civil y las personas civiles gozaran de protección general contra los peligros procedentes de operaciones militares. Es cierto que las personas civiles que se encuentren en las proximidades inmediatas de los lugares de operaciones y de objetivos militares . Del principio General se derivan varios principios de aplicación: •Las partes en conflicto harán.. •Las partes en conflicto tomaran todas las precauciones a fin de salvar a la población civil y por lo menos para reducir al mínimo las perdida y los daños que se le podrían causar incidentalmente En el Protocolo se dedica un capítulo detallado a las medidas de precaución (art 57 y 58) que se resume en las anteriores líneas.

PRINCIPIO PROPIO DEL DERECHO DE GUERRA Únicamente los miembros de las fuerzas armadas tienen el derecho a atacar al enemigo y a resistirle. es porque estos quedan fuera de la lucha. y no los simples particulares. . Este es el colorario de la regla general: son los estados los que hacen la guerra por las necesidades de su política. si no se debe atacar a los no combatientes. llega el PRINCIPIO DE LIMITACION “RATIONE LOCI”: los ataques deben limitarse estrictamente a los objetivos militares.

Se prohíbe destruir o sustraer los bienes indispensables para la supervivencia de la población 6) Se prohíbe el pillaje . 52. los monumentos históricos. en El el PRINCIPIO protocolo.DE laLIMITACION norma consuetudinaria. 4) La población nunca será utilizada para proteger objetivos militares contra ataques. “RATIONE LOCI formulada especialmente en 1966. pár. 5) Los bienes civiles no deben ser objeto ni de ataques ni de represalias. finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar o cuya destrucción total o parcial.Se confirma plenamente. (art. las obras de arte o los lugares de culto que son el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos. 2) 1) los ataques deben limitarse estrictame nte a los objetivos Se militares. ubicación. 3) Se prohíbe a la prohíbe atacar la sobras e instalaciones que puedan liberar fuerzas peligrosas para la población. 2) No se dirigirá ningún acto de hostilidad contra los edificios dedicados a las ciencias y a la beneficencia. prohíbe atacar localidades que no están defendidas. captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida. se añade a la misma una definición detallada de los objetivos militares: “aquellos objetos que por su naturaleza.

que fue. es necesario. evitarles peligros y destrucciones inútiles. durante largo tiempo.Se prohíbe atacar localidades que no están defendidos Cuando localidades no ofrezcan resistencia al enemigo y este pueda ocuparlas sin combate. 1. . En el protocolo se vuelve la Regla de la Haya en el artículo 39. Es la regla del artículo 25 del reglamento de la haya. pár. agregando un conjunto de disposiciones que reglamentan la protección de las localidades no defendidas y de las zonas desmilitarizadas. en interés primordial de los habitantes. uno de los pilares del derecho de la guerra clásica. Se había establecido la costumbre de declarar “ciudades abiertas” a poblados desprovistos de toda índole militar.

a su vez. en el convenio firmado en la haya en el año 1954. la conferencia diplomática de 1974 juzgo necesario reproducir lo esencial. Como este convenio no es universal. es objeto de una reglamentación especial en los convenios de ginebra. LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS. que se inspira. Esta prescripción se deriva del artículo 27 del reglamento de la haya. porque este elemento sigue siendo valido El resto es lo estipulado en el artículo 53 del protocolo. 1 y IV de 1949.NO SE DIRIGIRÁ NINGÚN ACTO DE HOSTILIDAD CONTRA LOS EDIFICIOS DEDICADOS A LAS CIENCIAS Y A LA BENEFICENCIA. . LAS OBRAS DE ARTE O LOS LUGARES DE CULTO QUE SON EL PATRIMONIO CULTURAL O ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS. militares y civiles. En cuanto a la protección de los hospitales. bajo los auspicios del UNESCO y relativo a la protección de los bienes culturales. y se reproduce aquí por lo que respecta a los edificios dedicados a las ciencias y a la beneficencia.

en el que consta este principio.Se prohíbe a la prohíbe atacar la obras e instalaciones que puedan liberar fuerzas peligrosas para la población. Se trata de embalses. la conferencia diplomática introdujo una gran innovación que merece el agradecimiento universal. contiene también una reglamentación detallada y se prevén. especialmente. diques y centrales nucleares que producen energía eléctrica. ciertas restricciones de la protección en caso de utilización militar de las instalaciones. ya que el derecho debe adaptarse a los descubrimientos de la ciencia El artículo 56 del protocolo. En esto. .

aunque excepcional. Se aviene con el movimiento moderno que tiende a otorgar a los pueblos derechos individuales. tampoco debe abusar de esta protección con finalidad inconfesable y. Aquí la norma jurídica es de naturaleza particular puesto que no se refiere solamente al enemigo sino también. Cabe destacar que la norma. la protección convencional en favor de sus personas civiles. aquí muy condensada. Una disposición de este género. Otra innovación. no debe exponer a la propia población. Tomada en interés de las personas civiles. no es única en el derecho humanitario. a su vez. se justifica plenamente. de parte del enemigo. al gobierno del que dependa la población considerada Si un beligerante reivindica. es objeto del largo párrafo 7 del artículo 151 del protocolo. . y sobre todo.La población nunca será utilizada para proteger objetivos militares contra ataques. incluso en detrimento del propio estado.

hay una serie de ejemplos. La primera frase del principio arriba formulado es reproducción textual del art. La conferencia introdujo aquí una noción nueva e interesante. pero estas nunca deberán comprometer su supervivencia. SE PROHÍBE DESTRUIR O SUSTRAER LOS BIENES INDISPENSABLES PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA POBLACIÓN La conferencia diplomática de 1974 dio un gran paso hacia adelante extendiendo expresamente la protección a “los bienes civiles”. un conflicto armado impone siempre a los habitantes restricciones más o menos extensas. La segunda frase procede del artículo 54.LOS BIENES CIVILES NO DEBEN SER OBJETO NI DE ATAQUES NI DE REPRESALIAS. De hecho. párrafo 1. que es la relativa a la supervivencia de la población. que define así: “todos los bienes que no son objetivos militares”. . Figura también en el artículo 55. En el artículo 54. Es muy significativa e importante la mención relativa a las represalias. párrafo 2. párrafo 2. del protocolo. 52. párrafo 1.

Aquí. Se confirma implícitamente en el protocolo. 33. Este principio se deriva de los arts. . par. 28 y 47 del reglamento de la haya y del art.SE PROHÍBE EL PILLAJE Llegamos al PRINCIPIO DE LIMITACION “RATIONE CONDITIONS”: Se prohíben a todos las armas y los métodos de guerra que puedan causar pérdidas inútiles o sufrimientos excesivos. males inútiles o sufrimientos que sobrepasan lo que es necesario para poner al adversario fuera de combate. 2. la norma es de otra naturaleza: ya no se trata de salvar solamente a las personas que no participan en las hostilidades. también a los combatientes. se trata de evitar. del IV convenio de ginebra.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO .

. ESTADO DE VIGENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE “DERECHO DE AL HAYA” CODIFICACIONES DEL “DERECHO DE GINEBRA”.

poner la guerra fuera de la ley.PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE “DERECHO DE LA HAYA” “…las necesidades de la guerra deben detenerse ante las exigencias dela humanidad…”. con el propósito especialmente del campo de combate las armas de destrucción masiva Las terribles experiencias del Segundo Conflicto Mundial han presidido las nuevas iniciativas en el ámbito de la Haya. se adoptó una serie de instrumentos internacionales. entre las Guerras Mundiales. “Convención de la Haya” del 14 de mayo de 1954 Convención del 10 de octubre de 1976 la Convención de las Naciones Unidas del 10 de octubre de 1980 .

enfermos y náufragos en situación de guerra naval. Primer Convenio Segundo Convenio Tercer Convenio Cuarto Convenio • protección de los enfermos y de los heridos en situación de guerra terrestre • protección de heridos.CODIFICACIONES DEL “DERECHO DE GINEBRA”. • reglamen ta el trato debido a los prisioner os • De guerra • régimen de la protección de la población civil en poder del enemigo .

EL PROTOCOLO ADICIONAL I EL PROTOCOLO ADICIONAL II completa y desarrolla las disposiciones desarrolla y completa. la normativa del artículo 3 a los Convenios de Ginebra Convenios de Ginebra aplicables en situaciones de conflicto armado internacional. aplicable en situación de conflicto armado no internacional. .

primer Convenio de Ginebra de 1864. el cual. . fuera el Gobierno Suizo Comité Internacional de la Cruz Roja. desde 1863 149 Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a su federación internacional desde 1919 – la liga de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

tanto a la elaboración de la normativa como al desarrollo de su doctrina Hoy día 21 países del continente son también Parte en el Protocolo I. y 19 en el Protocolo II (Cuba y México aprobaron solamente el primer instrumento). En América Latina y en el Caribe todos los Estados son actualmente Parte en los cuatro Convenios de Ginebra destacada contribución al Derecho Internacional Humanitario. JUAN Bautista Alberdi. estadista argentino del siglo pasado y uno de los primeros juristas que conceptualizaron la noción del crimen de guerra .ESTADO DE VIGENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO El conjunto de los cuatro Convenios de Ginebra resulta ahora el derecho más universal de toda la comunidad internacional contemporánea. puesto que ya 166 Estados le han dado vigencia interna.

sino el derecho común y general del mundo no beligerante con respecto a este desorden que se llama la guerra…”. o lo que es lo mismo. ley de la especie humana. de una nación o colección de hombres con otra colección o nación diferente”. . Que interesa al derecho denominado internacional en cuanto a las reglas de relaciones jurídicas del hombre de una nación con hombre de otra nación. para postular “un solo derecho.el derecho internacional de la guerra como el de la paz no es…el derecho de los beligerantes.

no gozan en ellos de una titularidad que se asemeje a la que se confiere a las personas. los instrumentos de Ginebra constituyen. salvo en situaciones muy particulares.Las personas protegidas son beneficiarios de las normas de estos instrumentos jurídicos pero. sin otorgarle la posibilidad de actuar en pro de su propia protección. Por esta razón. más bien un sistema a favor de la persona humana. mediante los instrumentos de los derechos humanos. .

renunciar. a los derechos que se les otorgan por los Convenios y los Protocolos. es importante. . parcial ni totalmente.Como la finalidad de este Derecho es precisamente proteger a las víctima de la guerra. las personas protegidas no pueden. Por ello. para obligarlas a renunciar a sus derechos. en ningún caso. en medida de lo posible. amparar las personas contra las presiones que pudieran ejercerse sobre ellas.

Así representan esta categoría principal en el Primer Convenio los heridos y los enfermos. . En el Segundo Convenio. es decir una protección reforzada en relación a la que se otorga a la categoría principal. los enfermos y los náufragos. la representan los heridos. La del Tercer Convenio abarca los prisioneros de guerra y la del Cuarto Convenio a los civiles en el poder del enemigo. Cada uno de estos sistemas principales de protección incluye también unas categorías particulares de personas que tienen derecho a una protección a máxima.

los militares que necesiten asistencia médica y que se abstengan de todo acto de hostilidad. . de algunas garantías. puede beneficiarse. sin tener derecho a la protección completa.    Por las disposiciones del Primer Convenio de Ginebra de 1949 y del Protocolo I de 1977 están protegidos los heridos y enfermos. sin embargo.Los tratados de Ginebra contemplan igualmente un sistema de protección a mínima en el cual una persona.

.    En el Segundo Convenio de Ginebra se agrega a esas dos categorías de personas protegidas. en la situación de guerra naval. una tercera. se la brinda ahora también a las víctimas civiles.En el Protocolo Adicional de 1977 se suprimió toda diferencia entre los militares que pertenecen a esa categoría y las personas civiles. que es específica en este tipo de conflicto: los náufragos. de modo que la protección que se estipula en el Primer Convenio de Ginebra y que se refiere exclusivamente a los militares.

es decir todo combatiente que caiga en poder del adversario. . El Tercer Convenio de Ginebra de 1949 tiene la finalidad de proteger a otra categoría de personas: los prisioneros de guerra. En el sentido de los instrumentos de Ginebra. Se completa el estatuto de esta categoría de personas con las disposiciones del Protocolo I. es prisionero de guerra todo miembro de las Fuerzas Armadas de una de las partes en conflicto. aun cuando sean ellos considerados como civiles. El Tercer Convenio prevé igualmente la protección de los periodistas que efectúen misiones profesionales en la zona de conflicto armado. El régimen de protección de los periodistas se vio completado y ampliado por las disposiciones del Protocolo I de 1977.

gozan de la protección principal los miembros de la población civil. los apátridas " y las personas que se encuentran en la situación de internamiento civil. como los extranjeros. Pertenecen a esta categoría todas las personas que no forman parte de las Fuerzas Armadas." los refugiados. Algunos miembros de la población civil disfrutan de una protección particular. . En el Cuarto Convenio. La población civil resulta objeto de protección en la situación de conflicto armado no internacional.

Protección de los bienes   Finalmente se debe mencionar que el sistema de Ginebra protege también a los bienes afectados (o que puedan serlo) por el conflicto. . El propósito de esta protección no se fundamenta en la voluntad de los autores de los tratados de Ginebra de constituir una protección a ciertas categorías de bienes para asegurar el funcionamiento normal de las actividades económicas durante el conflicto.