You are on page 1of 8

HENRY FORD &

HENRY GANTT

Daniela Andrea Roa Muriel.

Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. . sus primeros intentos fracasaron. Tras haber recibido sólo una educación elemental. se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885). Sin embargo. 1863-1947). Michigan.HENRY FORD Empresario norteamericano (Dearborn.

Con su modelo T. Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias. lanzado en 1903: la Ford Motor Company. introduciéndolo en la era del consumo en masa.No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial. . haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX. con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana. hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo. destinado a un público muy limitado.

abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. conocida también como fordismo.La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie. El sistema de piezas intercambiables. . hasta que el coche estuviera completamente terminado. inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit. consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas. Dicho método. ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes.

y se desacreditó luego organizando campañas menos loables. no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial. sino que intentó darles la máxima difusión. del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades. no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística. hasta nuestros días. en consecuencia. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado. y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países. reorientó sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18). convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo.El éxito de ventas del Ford T. por el contrario. . como la propaganda antisemita que difundió en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en los años treinta. e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales. abriendo una nueva era en la historia industrial. Henry Ford.

Nueva York. 1861 . Maryland. 1919) Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científica del trabajo. especialmente con el diagrama que lleva su nombre. . con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad.Pine Island. Trabajó para Frederick W.HENRY GANTT (Calvert Country. Taylor.

más que en los métodos de trabajo. lo cual dependía a su juicio de la buena disposición para emplear los métodos y habilidades correctas. en el rendimiento del que lo ejecuta.El diagrama de Gantt se ha empleado frecuentemente desde principios del siglo XX como herramienta en operaciones que requieran una estricta planificación temporal. . Su preocupación se centró.

salarios y beneficios (1913). Su obra más importante fue Trabajo. por su parte.En 1908 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración. Con estas medidas pretendió elevar. en donde expuso la necesidad de cambiar la táctica patronal. . se siente orgulloso de él y por tanto se esfuerza más. sino de inculcarle hábitos que hicieran más eficiente su trabajo. ideó un sistema de bonos que se añadían al salario si se ejecutaba el trabajo dentro de una norma de tiempo estandarizada. no sólo la cantidad. no se trataba sólo de formar al obrero en las técnicas que debía utilizar y vigilar su cumplimiento. sino sobre todo la calidad del trabajo en la línea ya expuesta por Taylor en su teoría de la "prosperidad común": el obrero descubre la satisfacción personal que le proporciona el trabajo "bien hecho" -entendido en términos de cantidad y calidad-. el empresario ve aumentada la productividad y reducidos los conflictos laborales. Como complemento a esto.