Medición en

Alejandro Reyes Reyes
psicología

Organización de la sesión

Construcción de pruebas psicológicas, Ps. Alejandro
Reyes R.

2

Introducción

 “Los resultados científicos implican de
manera inevitable relaciones funcionales
entre variables mensurables, y la ciencia de
la psicología no puede progresar más rápido
que la medición de sus variables
fundamentales” (Nunnally y Bernstein,
1995).

Construcción de pruebas psicológicas, Ps. Alejandro
Reyes R.

3

1918). 4 . (McCall. puede medirse. (Thorndike. Alejandro Reyes R. Ps. 1939).Introducción   Cualquier cosa que existe. Construcción de pruebas psicológicas.  Cualquier cosa que existe en cantidad. existe en alguna cantidad.

Concepto de medición  Nunnally y Bernstein (1995) plantean que la medición consiste en reglas para asignar símbolos a objetos de manera que: Representen numéricamente cantidades de atributos. Ps. 5 . Definan si los objetos. relacionándose luego con las escalas de medición de las variables. Alejandro Reyes R. con respecto a un atributo determinado. relacionándose con las clasificaciones de los objetos. Construcción de pruebas psicológicas. caen en las mismas categorías o en otras diferentes.

ansiedad.Reglas   Las reglas implican que la asignación de números debe hacerse en forma explícita. dada la complejidad de los objetos de estudio (adaptación. existiendo así claridad de la regla.). inteligencia. Ps. timidez. Construcción de pruebas psicológicas. etc. Alejandro Reyes R. 6 . aunque muchas veces las reglas para medir la mayoría de los atributos en psicología no resultan ser muy obvias o muy fáciles de establecer.

más allá de la necesaria para el entrenamiento del administrador. Que la aplicación sea práctica. y deben cumplir algunas condiciones mínimas para que una medida se estandarice: Claridad.Reglas  Las reglas son aspectos importantes de la normalización y la estandarización. Alejandro Reyes R. Construcción de pruebas psicológicas. 7 . Los resultados de las reglas no dependan del administrador específico. Que no se requiera de gran habilidad para ser utilizada. Ps.

Se pueden desarrollar a partir de un modelo deductivo. Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. Ps. basarse en la experiencia previa o surgir del sentido común o de la “ocurrencia” del momento.Reglas  Las reglas deben estar exentas de ambigüedad. 8 .

9 . Cualquier serie de reglas que cuantifique propiedades de objetos de manera no ambigua.Reglas  Cobrando importancia la manera en que los usuarios de un instrumento de medición concuerdan consistentemente en la medida y la capacidad de explicación del método de medición respecto de fenómenos importantes o de interés. Ps. Construcción de pruebas psicológicas. constituye un método de medición legítimo. alejandro Reyes R.

Implica lograr abstraer un atributo particular del objeto o del todo. Alejandro Reyes R. luego se miden los atributos del objeto y no el objeto en sí.Atributos  Alude a las características particulares del objeto que está implicado en la medición. 10 . Ps. buscando no confundir el atributo con el objeto o los atributos entre sí. Construcción de pruebas psicológicas.

alejandro Reyes R. Ps. Muchas veces en un supuesto atributo unitario se esconden o confunden diversos atributos más específicos (Concepto de adaptación o de inteligencia).Atributos  Implica además considerar con cuidado la naturaleza de un atributo antes de intentar la medición. Construcción de pruebas psicológicas. ello para que el atributo sea mensurable. 11 .

en la condición que atributos unitarios deben combinarse para formar un concepto u objeto mayor o más global (inteligencia. adaptación. 12 . etc.Atributos  Por lo general. Ps. Construcción de pruebas psicológicas.). Se hace necesario realizar las diferentes medidas de tales atributos específicos en lugar de que tales atributos sean confundidos dentro de una sola medida. Alejandro Reyes R. una medida debe referirse a un atributo unitario.

Construcción de pruebas psicológicas. 13 .  La cuantificación implica qué tanto de un atributo está presente en un objeto.Representación numérica   Los números nos permiten representar cantidades en escalas.  Los números comunican la cantidad. Ps. Alejandro Reyes R.  Las mediciones nos proporcionan resultados que pueden ser repetibles bajo circunstancias y condiciones similares.

Medición y norma  Es posible distinguir entre la medición como proceso y las normas para validar las medidas. Construcción de pruebas psicológicas. 14 . El proceso de medición está asociado a las variables y sus niveles de medición. Ps. Alejandro Reyes R. La validación de las medidas implica asegurar aspectos como la validez de contenido. predictiva o de constructo. entre otros aspectos.

Ps. Construcción de pruebas psicológicas. c)   Son repetibles en el tiempo. b)   Miden un atributo individual. Alejandro Reyes R.Utilidad de un método de medición  Para determinar la utilidad de un método de medición Nunnally y Bernstein (1995) plantean que pueden aplicarse diversos criterios: a) Los datos obtenidos del método corresponden a un modelo matemático. e) Producen relaciones interesantes con otras medidas científicas. d)   Son válidos (en diversos sentidos). 15 .

el concepto de norma se refiere al comportamiento que es usual. Son cualesquiera dato estadísticos que proporcionen un marco de referencia para interpretar los puntajes de un individuo en relación con los puntajes de otros. en vista de que un número correcto absoluto aislado tiene poco significado (Nunnally y Bernstein. 16 . Construcción de pruebas psicológicas.1995). normal o estándar para los miembros de un grupo en particular. promedio.Normas  En una primera aproximación. Alejandro Reyes R. típico. Ps.

Normas   En el contexto psicométrico. las normas son los datos de desempeño en la prueba de un grupo particular de personas que están diseñados para su uso como referencia para evaluar e interpretar puntuaciones de pruebas individuales (Cohen & Swerdlik. Ps. 2001). Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. 17 .

Estos datos. Construcción de pruebas psicológicas. 18 .Normas  Una aplicación de la prueba a una muestra representativa de personas que la responden produce una distribución (o distribuciones) de puntuaciones. constituyen las normas para la prueba. en forma de puntuaciones crudas o comúnmente en forma de puntuaciones procesadas. las que serán usadas para poner en contexto una puntuación obtenida en la prueba por un individuo. Alejandro Reyes R. Ps.

Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. Estandarización del examen: Consiste en la construcción de la forma final del examen y el desarrollo de un manual de procedimientos uniformes para la administración e interpretación de los resultados. Ps. 2.Fases de la normalización (Herrans)  1. 19 . Selección de una muestra representativa de la población: Se selecciona una muestra representativa de la población para la cual se construyó el examen.

Establecimiento de las normas: La derivación de la media aritmética y la desviación estándar de los puntajes obtenidos por la muestra de estandarización. Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. 20 . Administración del examen: Se aplica el examen a una muestra de estandarización siguiendo los procedimientos uniformes estipulados en el manual de instrucciones y aplicación del examen. que permitan luego la conversión de puntajes brutos a puntajes estándar.Fases de la normalización (Herrans)  3. 4. Ps.

Ps. Alejandro Reyes R. 21 . Proceso de conversión de los puntajes brutos a puntajes a escala: Un puntaje bruto en un examen no tiene significado a menos que se le compare con algún criterio específico Construcción de pruebas psicológicas.Fases de la normalización (Herrans)  5.

son expresadas como normas de percentiles.Puntuación a escala   Habitualmente las normas. Ps. Alejandro Reyes R. 22 . para muchas pruebas. Construcción de pruebas psicológicas. siendo ellas los datos crudos de una muestra de estandarización de una prueba convertidos a percentiles.

En este tipo de puntuación a escala la media aritmética es igual a 50 y la desviación estándar es 10.Puntuación a escala   a) Puntuación Z: Esta puntuación es a escala básica y todas las demás puntuaciones a escala son derivaciones de Z. Esta puntuación indica la diferencia entre un puntaje bruto y la media aritmética del grupo en el cual obtuvo ese puntaje.  b) Puntuación a escala T: Es otro tipo de puntuación a escala que se creó para poder obviar las limitaciones de los puntajes Z. Construcción de pruebas psicológicas. todo ello dividido por la desviación estándar. Alejandro Reyes R. Ps. 23 .

  d) Los cuoeficientes intelectuales (CI) a base de desviaciones estándar desarrollados por Wechsler: David Wechsler desarrolló un cuoeficiente intelectual fundamentado en las medias aritméticas y las desviaciones estándar de la muestra de estandarización por edad cronológica. Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. la posición relativa de un individuo se expresa en términos del porcentaje de personas de la muestra de estandarización que caen por debajo de un puntaje bruto específico. Ps. 24 .Puntuación a escala   c) Los percentiles: En este tipo de puntuación derivada.

Alejandro Reyes R. Construcción de pruebas psicológicas.Tipos de normas        Normas de edad Normas de grado (nivel escolar) Normas nacionales Normas nacionales ancladas Normas locales Normas de un grupo de referencia fijo y normas de subgrupo. 25 . Ps.

Alejandro Reyes R.Estandarización de una prueba  Cohen y Swerdlik (2001) explican que el proceso de aplicar una prueba a una muestra representativa de personas que la responden con el propósito de establecer normas se conoce como “estandarización de una prueba”. Ps. 26 . incluyendo datos normativos. Se dice que una prueba está estandarizada cuando tiene procedimientos definidos en forma clara para su administración y puntuación. Construcción de pruebas psicológicas.

Muestra normativa y de estandarización   Resulta de interés aclarar que cuando las personas en la muestra normativa son las mismas personas en quienes se estandarizó la prueba. lo que no resulta cierto en otros casos. Alejandro Reyes R. 27 . Ps. la expresión “muestra normativa” y “muestra de estandarización” a menudo se usan de manera intercambiable. Construcción de pruebas psicológicas.

com/rankings.The World Map Happiness  Fuente: Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. Ps.prosperity.aspx 28 . http://www.

29 . Construcción de pruebas psicológicas. Ps. alejandro Reyes R.

To build its index Legatum gathers upward of a dozen international surveys done by the likes of the Gallup polling group. Ps. http://www.aspx 30 .prosperity. governance. safety. Each country is ranked on 89 variables sorted into eight subsections: economy. health. Fuente: Construcción de pruebas psicológicas.com/rankings. Alejandro Reyes R. education. personal freedom and social capital. the Heritage Foundation and the World Economic Forum.The World‘s Happiest Countries   The Legatum Institute's 2010 Prosperity Index ranks 110 countries. entrepreneurship. covering 90% of the world's population.

 Construcción de pruebas psicológicas. alejandro Reyes R. Ps. 31 .

32 . Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. Ps.

33 . Ps.Los 7 paises más felices del mundo  Construcción de pruebas psicológicas. alejandro Reyes R.

34 . Ps.Felicidad respecto de nuestros vecinos  Construcción de pruebas psicológicas. alejandro Reyes R.

28 -1.52 0. Construcción de pruebas Ps.92 Chile 0.85 -0. 35 .71 -1.91 1.07 -1.79 1.322 Perú 73 -0.93 0.00 1. Datapsicológicas.78 -1.19 -1.01 Bolivia -0.03 -0.708 Bolivia 82 -1.23 0.63 0.79 -1.70 0.Felicidad respecto de nuestros vecinos País Overal rank Overal score Chile 32 0.04 -0.23 -0.74 0.68 1.71 -1.28 -1.83 2010 Legatum Prosperity Index.08 -0.49 0.036  Safety and Security SubIndex Scores Personal Freedom SubIndex Scores Social Capital SubIndex Scores Country Economy Sub-Index Scores Entrepreneurship and Opportunity Sub-Index Scores Governance Sub-Index Scores Education Sub-Index Scores Health SubIndex Scores Argentina 0.02 -0. is from Own Calculations.70 0.807 Argentina 41 0. Alejandro Reyes R.12 0.89 0.40 Perú 0.

.Norma escala de felicidadChile Argentina Bolivia  50 47 39 28 Media 39 17 12 Media 25 10 Media 15 6 36 Construcción de pruebas psicológicas. Alejandro Reyes R. Ps.

. cualquier exposición de hechos realizada por un científico debe ser verificable de manera independiente por otro científico. El principio es violado si los científicos pueden estar en desacuerdo con la medida.Ventajas de las medidas estandarizadas  a)   Objetividad: Se eliminan las conjeturas de la observación científica. ello ocurre por ejemplo en el caso que no exista una medida estandarizada para algún atributo o concepto de interés.

§   La cuantificación permite el uso de métodos más potentes de análisis matemático que con frecuencia son esenciales para la elaboración de teorías y el análisis de experimentos. .Ventajas de las medidas estandarizadas  b) Cuantificación: Los resultados numéricos proporcionados por las medidas estandarizadas tienen a lo menos dos ventajas: §    Los índices numéricos pueden ser reportados con mayor detalle que los juicios personales. permitiendo que se noten efectos más sutiles.

Ventajas de las medidas
estandarizadas


c) Comunicación:
Facilita
una
comunicación
eficiente entre científicos.
Permite que los
hallazgos sean compatibles con otros ocurridos en
el pasado o contemporáneamente, además se
logra evitar ambigüedades (impresiona como...,
parece ansioso, etc.).
La comunicación se facilita cuando se disponen de
medidas estandarizadas y, en general, tanto las
medidas estandarizadas como los análisis
estadísticos son más fácilmente comunicables.

Ventajas de las medidas
estandarizadas


d)  Economía: Las medidas estandarizadas cuestan
mucho más trabajo y dinero, pero en el tiempo
resultan mucho más económicas.
Liberan a los
profesionales para que puedan dedicarse a
trabajos más importantes, ya que técnicos menos
entrenados pueden realizar la administración y la
calificación del instrumento.
Se ahorra
particularmente en las medidas que requieren
relativamente poco esfuerzo.

Ventajas de las medidas
estandarizadas


e)  Generalización: La ciencia busca encontrar el
orden subyacente en los acontecimientos
particulares por medio de la formulación y
evaluación de hipótesis de naturaleza más
general.
Se busca explicar una gran variedad de fenómenos
a partir de una pequeña cantidad de principios.

.Propiedades de los números (Repaso)  Las propiedades de los números que tienen mayor importancia para la medición son tres:  Identidad.  Orden.  Aditividad.

Si a > b.Propiedades de los números (Repaso)  I. y b > c. luego a = c II. luego a > c . entonces b = a  Si a = b y b = c. luego b < a Si a > b. Identidad:  a=b ó a≠b  Si a = b . Orden.

entonces a + b > p a+b= b+a  Si a = p y b = q. entonces a + b = p + q  (a +b) + c = a + (b + c) . Aditividad  Si a = p y b > 0.Propiedades de los números (Repaso)  III.

Variables y nivel de medición  .

Tipos de escala o nivel de medición  El criterio utilizado convencionalmente para clasificar las escalas de medida es el propuesto por Stevens (1946):     Nominal Ordinal De intervalo De razón .

Nivel Nominal  Únicamente permiten establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los objetos que se están midiendo. no admitiéndose puntuaciones numéricas ordenadas. Los números asignados se pueden sustituir por letras o nombres sin que ello afecte al resultado de la medición que sería. por tanto.Nivel de medición nominal 1. una mera clasificación de los objetos. La clasificación de los objetos exhaustiva y excluyente debe ser: .

ya que sería lo mismo que afirmar que soltero + casado = viudo. . Tampoco se puede operar matemáticamente con los números.  No se puede decir que 3 es mayor que 2.  No se puede establecer relaciones de orden en función de los números que se les han atribuido.Ejemplo: Nivel de medición nominal  Estado civil: 1 = soltero.  Es evidente que no tiene sentido afirmar en este caso que 1 + 2 = 3. 2 = casado. 3 = viudo.  Lo único que se puede afirmar al comparar a dos individuos es que son iguales o diferentes en estado civil.

Dado cualquier par de números o modalidades de una escala ordinal. En otras palabras. . se puede afirmar si son iguales o diferentes y si uno es mayor o menor que el otro. los números ya tienen una significación: presentan en cierto grado (menor o mayor) la variable evaluada. permite establecer relaciones de orden entre los objetos que se están midiendo.Nivel de medición ordinal  Además de permitir relaciones de igualdad /desigualdad.

no se puede afirmar que la distancia que separa a los candidatos 1 y 2 es la misma que separa a los candidatos 4 y 5. ni que el candidato 1 es cuatro veces más idóneo que el 4.Ejemplos: Nivel de medición ordinal  El orden que establece un Psicólogo tras entrevistar candidatos a un puesto de trabajo. Sin embargo. La utilización de una escala ordinal permitirá al evaluador concluir que el candidato al que se le ha asignado el número 1 es más idóneo para el puesto que aquel al que se le asignó el número 2. Por lo tanto: No se puede establecer una cantidad de medida .

 Los intervalos entre los números de la escala son iguales.  Este tipo de variable permite identificar las diferencias en monto. cantidad o distancia. por lo tanto se puede realizar las operaciones matemáticas de suma y resta. utilizando puntuaciones para ello. y posee una unidad numérica de medición definida. tamaño. .Nivel de medición intervalar   Incluye los tres grupos de propiedades.

Ejemplo: Nivel de medición intervalar  La escala utilizada para medir la temperatura (Cº). . que 20ºC son exactamente la mitad de 40ºC. Sin embargo. dado que el punto 0 de la escala es arbitrario (pues no existe ausencia de temperatura) no se puede afirmar. Como los intervalos de la escala son iguales. se puede afirmar que la diferencia de temperatura que existe entre 25 y 28 grados es la misma que existe entre 30 y 33 grados. por ejemplo.

Ejemplo. en una escala de razón existe el 0 empírico. Aseveración que es posible establecer gracias a que en la escala de tiempo de reacción existe el cero absoluto: cero seg. sino. Además de las operaciones que permiten las escalas anteriores. que 6 seg. son el doble de 3 seg. además. No sólo se puede afirmar que la diferencia entre 3 y 6 segundos es la misma que entre 6 y 9 segundos (afirmación válida también en la escala de intervalos). Significa ausencia de tiempo de reacción. El tiempo de reacción es una variable medida en escala de razón. por lo cual se puede efectuar cualquier operación aritmética con los números de la escala. .Nivel de medición de razón  Es la escala que permite el nivel más alto de medición.

Reconozca el nivel de medición de las siguientes variables. . Número de teléfono. Notas en la Asignatura “Construcción de 3. pruebas”. Nivel de ansiedad frente al examen oral de la asignatura.  1. 6. Género (Hombre – Mujer) 2. Tiempo de espera para ser atendido en un hospital Cantidad de horas que ve TV al día. 4. 5.

3.2.6.- Nominal Intervalar Razón Razón Nominal Ordinal .4.5.Respuestas:        1.

Medidas de posición (u orden). 3. 2.Principales medidas de resumen.Medidas de tendencia central.  1.Medidas de dispersión o variabilidad. .

y el 50% es mayor o igual.1.Moda: Es el valor o categoría de la variable que tiene la mayor frecuencia.  1.1. Las más utilizadas en ciencias sociales son:  1.. ordenados en magnitud los n datos de una variable X.3 Media: Se obtiene sumando las medidas de los casos y dividiendo luego por el número . Permiten resumir las distribuciones de frecuencia.Mediana: es un valor tal que.Medidas de Tendencia Central  Son índices de localización central.  1.2. el 50% es menor o igual que ella.

.2. tenemos la Mediana. 4. Si dividimos la serie ordenada en dos partes iguales. Si dividimos en 10 partes iguales: deciles (1 a 9). 2 y 3). Si dividimos en 4 partes iguales: cuartiles (1. 10. . 100 o n partes iguales.Medidas de posición o de orden  Son medidas que dividen a una variable (serie ordenada) en 2. Si dividimos en 100 partes iguales: percentiles (1 a 99).

Desviación media. No obstante.   Cuando el grupo está con baja dispersión se dice que es homogéneo. Cuando está altamente disperso se dice que es heterogéneo.Medidas de variabilidad   Indican la dispersión de los puntajes obtenidos por los sujetos. . la de mayor utilidad en nuestra disciplina resulta ser la Desviación estándar y la varianza. Desviación estándar (también llamada desviación típica). Rango semiintercuartil. Las medidas de dispersión más utilizadas son: Rango o recorrido. varianza y el Coeficiente de variación.

Lectura post sesión   Leer: Un siglo utilizando test (María José Navas) .

& Swerdlik. Test psicológicos. . (2000). (2001).  Herrans. alejandro Reyes R. Pruebas y evaluación psicológicas. I. México: Mc Graw Hill.  Nunnally. Teoría psicométrica. J. M. & Urbina. México: Mc Graw Hill. S. Ps. & Bernstein. México: Mc Graw Hill. (1998).  Cohen. México: Prentice Hall.Referencias   Anastasi. A. (1995). Psicología y medición. R. 61 Construcción de pruebas psicológicas. L.