PLAN – PROGRAMA PROYECTO

INSTITUCIONAL VI

Planificación:
El proceso para definir los resultados
previstos (objetivos) de una intervención, los insumos y las
actividades necesarios para lograrlos, los indicadores para
cuantificar su consecución y las hipótesis clave que
pueden afectar el logro de los resultados previstos
(objetivos).

La planificación estratégica: es el proceso de decidir dónde
quiere llegar la organización y por qué. Por lo común
corresponde al largo plazo aproximadamente un mínimo
de tres o cuatro años, hasta 10 años). Orienta la dirección
general de una organización.

Planificación operacional: El proceso de determinar la
forma en que los objetivos enunciados en el plan
estratégico se harán realidad «sobre el terreno». Por lo
común corresponde al corto plazo (entre varios meses y
tres años

PLAN

Es un parámetro técnico que engloba
programas y proyectos con los que se busca
responder o intervenir frente a problemas o
necesidades de una comunidad o grupo
poblacional en especifico o la garantía de
un derecho.

Un plan es el nivel más elevado de
planificación
operacional. Agrupa varios
programas (y sus respectivos proyectos,
actividades, etc.) con miras a lograr una
parte de los objetivos estratégicos de la
organización.

de manera habitual. un documento que define objetivos. sector de población…  Los planes establecen principios y criterios. territorio. tienen un desarrollo prolongado en el tiempo (un período entre asambleas. y líneas de actuación para una organización. definen estrategias y acciones. alcanzables a medio largo plazo.  . les asignan recursos y plazos… Son siempre plurianuales y. determinan prioridades y objetivos. una legislatura…).Un PLAN es. habitualmente.

 Los programas destinados a lograr una meta común se agrupan en una entidad común. costo y desempeño definidos. .PROGRAMA  Un programa es un conjunto de Proyectos coordinados que se ejecutan para lograr objetivos específicos con arreglo a parámetros de tiempo.

No obstante. ordenan y. Un PROGRAMA es. a una necesidad o problema. estandarizadas o permanentes. agentes…) disponibles para poner en marcha acciones que contribuyan a la consecución de los objetivos y al desarrollo de las estrategias fijadas. existen también programas con carácter innovador (“programas piloto”). .  Un programa puede estar formado varios proyectos u otras iniciativas. habitualmente. iniciativas…) que persiguen ofrecer respuestas. Ejemplo: “programa de prevención y abordaje del maltrato doméstico”. organizan los recursos (proyectos.  Los programas definen. “programa de salud buco-dental infantil”…). con frecuencia. un conjunto coordinado y ordenado de actuaciones (proyectos. que pueden integrar tanto servicios como proyectos de intervención o innovaciones relacionadas con la gestión.

ASPECTOS QUE DEBE
CONTEMPLAR UN PROGRAMA:
I.- JUSTIFICACION. Se refiere a la exposición
de los motivos que fundamentan la
aplicación del programa. En este capítulo se
deberá mostrar que el problema o problemas
que pretenden solucionarse son importantes
por su calidad ó magnitud, y además que
son susceptibles de resolverse. Esto implica
un estudio y análisis de los problemas y de
los recursos y así mismo la selección de las
prioridades de acuerdo con las necesidades.

II.- OBJETIVOS. Son las metas o fines que se
desean alcanzar con la realización del
programa, los objetivos que se establezcan
deben ser determinados como resultado
de la adecuada estimación de problemas
y recursos,
y deben
ser
precisos,
cuantificables y alcanzables.
Los objetivos se dividen de acuerdo a la
posibilidad de alcanzarse a largo o corto
plazo. Unos y otros deben estar ligados
entre si.

III.- LIMITACION O ALCALCE DEL PROGRAMA.
1.- Espacio: Es el área donde se desarrollara la
acción.
2.- Determinación y precisión de actividades:
Comprende la especificación de las actividades
que necesitan efectuarse para alcanzar los
objetivos. También
debe
considerarse lo
necesario para cada una de las actividades.
3.- Tiempo y calendario de actividades: Se
refiere a los días meses o años durante los
cuales se llevará a cabo el programa.
4.- Universo de Trabajo: Es la determinación
del número y tipo de personas que se
beneficiaran al ejercer la acción del programa.

IV.- ORGANIZACION:
1.- PROCEDIMIENTOS:
a) Métodos de las actividades: Se refiere a
la manera de cómo se hará cada una de las
actividades que se hayan considerado
realizar
b)
Organismos que colaboran
en el programa: Aquí se mencionará los
organismos o dependencias con los que se
establecerá coordinación y la forma como
colaborará cada uno en el programa.

e)Instructivos y reglamentos: Las instrucciones d e las técnicas que se vayan a emplear.c)Material y equipo: Se refiere al equipo que se  necesitará para la realización del programa. Los reglamentos son las normas que regirán el desarrollo de las actividades o de las labores. . rara la realización del programa. d) Locales: Se refiere a los lugares cerrados o abiertos donde se ejecutara el programa.

 de actividades según  los  integrantes del personal y supervisión que determinan por quienes y como desarrollará esta labor. g)Reclutamiento: Se refiere a la descripción de  cómo y donde se seleccionará el personal necesario. . h) Adiestramiento: Se relaciona con la preparación especial que se impartirá al personal seleccionado.f) Determinación de funciones: Estas pueden ser la línea desde el punto de vista jerárquico.

2. .FINANCIAMIENTO: a) Elaboración del presupuesto: Se trata de especificar el presupuesto que se requerirá para la ejecución del programa y se deben desglosar las diversas partidas que lo integran.. b) Plan de obtención de fondos: Se refiere a la manera como se piensa obtener los fondos que se necesitan para cubrir el presupuesto.

Aquí se indicará cómo se hará la  valorización  del programa. con que periodicidad.V. La evaluación requiere un adecuado sistema de registro de las actividades que se vayan a llevar a cabo.EVALUACION: Es la estimación de las acciones realizaciones del programa con relación a los objetivos y procedimientos señalados. . quienes la realizarán y que índices se tomarán en cuenta para ello.

Simultánea y al final del programa.Cuantitativa y Cualitativa...LA EVALUACION PUEDE SER: 1. 2. . Se dice que es cuantitativa cuando se valora la cantidad de realizaciones alcanzadas y cualitativas si la situación se hace a través de la calidad de las realizaciones. cuando se efectúa   durante el desarrollo del programa y al final si se realiza al término de él. Se denomina simultánea.

3.Interna y externa.   Se considera interna cuando la practica el mismo personal que realiza las actividades  y externa cuando es efectuada por personas que no participan en el programa. ..

 .  Los proyectos encaminados a lograr una meta común constituyen un programa. costo y desempeño definidos.PROYECTO Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas que se ejecutan para lograr objetivos específicos con arreglo a parámetros de tiempo.

 Un proceso único que implica una intervención practica e innovadora con el fin de lograr unos objetivos. generando una situación mejor que la de partida. . en un plazo determinado. para responder a una necesidad o problema.

Serie de tareas que se han de ejecutar para obtener un producto. . toda las cuales se dirigen al mismo objetivo.ACTIVIDAD  Una actividad es una combinación de varias tareas.

................................................metas DONDE....se quiere hacer..... propósitos CUANTO........se quiere hacer.................Actividades y tareas........... cronograma (ubicación en el espacio) A QUIENES....se quiere hacer.....Naturaleza del proyecto POR QUE ................................... recursos financiero ...................................se va hacer.............................................................................................objetivos..................... Metodología CUANDO...........................................................Proyectos sociales              QUE .origen y fundamentación PARA QUE......................se va hacer..........va dirigido.......se va a costear.. recursos humanos CON QUE........................................................................se quiere hacer................... recursos materiales ..........se va hacer........destinatario o beneficiarios QUIENES......................lo van hacer .....localización física (ubicación en el espacio) COMO.se quiere hacer..........................................................................

. destinada a intervenir una realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado y con la que se busca mejorar las condiciones de vida de los sujetos involucrados en la misma. individual o grupal.PROYECTOS SOCIALES  Es toda acción social. 1996). S.(Martinic. .

 La acción a desarrollar está fundada en una serie de principios teóricos y en anteriores investigaciones que la avalan y otorgan coherencia. . los recursos necesarios para su implementación y ejecución. Con un proyecto social se busca una Intervención en determinados ámbitos y aspectos de la realidad social. para producir el cambio deseado. Se incorporan también.

para que participen activamente en las tareas de crecimiento y de la integración social. principalmente de los propios afectados. para producir el cambio esperado el grupo o población que se trate se requiere de la cooperación de todos y. se necesita de un ajustado diagnóstico de la realidad sobre la cual se actuará. . para asegurar la sostenibilidad del estado alcanzado. Proyectos sociales aspiran a producir cambios significativos en la realidad económica. social y cultural de los sectores más pobres y mejorar con ellos sus oportunidades y calidad de vida en la sociedad  Para que la intervención sea adecuada.

Pasos previos a la elaboración de un proyecto social .

A través de este análisis se definen los problemas prioritarios. . la realidad que interesa transformar. Constituye la base sobre la cual se elaboran los proyectos.El Diagnóstico: Base del diseño  Diagnóstico se define como la actividad mediante la cual se interpreta. las posibles áreas o focos de intervención y también las eventuales soluciones de dichos problemas. efectos. de la manera más objetiva posible. causas.

. de manera fundamental y justificar la intervención propuesta en el proyecto además la necesidad de invertir recursos para su solución del problema en cuestión.Un buen diagnostico responde a las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas? No es solo señalar y describir problemas. un buen diagnóstico debe explicar la prioridad o urgencia que éstos adquieren.

población. barrio. ¿Quiénes están afectados por el o los problemas? Se debe identificar el grupo social que sufre el/los Problema(s) y las consecuencias. características educativas o laborales. comuna. . etc. caracterizando la situación en que se encuentran. Del mismo modo se deberá describir quienes serán los "beneficiarios directos e indirectos" del proyecto. sexo.. Para su descripción se requiere la mayor precisión sobre sus características personales y sociales: Edad. como aquellas relativas a su localización física: Región. Nº de personas que forman su grupo familiar. etc. estado civil.

Beneficiarios directos son quienes participaran de las acciones del proyecto. posteriormente observar y medir el o los impactos de los proyectos. En ellos se esperan ver reflejado los cambios enunciados en los objetivos específicos de la intervención propuesta.  .  Los beneficiarios indirectos corresponden a todos los sujetos que están en relación con los beneficiarios directos. En este tipo de beneficiarios es posible.

. se deberán exponer las principales causas y efectos que tiene ese problema para los sujetos involucrados. ¿Cuáles son las principales causas y efectos de ese problema? Una vez identificado la situación problema y los grupos sociales a que afecta.

EN RESUMEN UN BUEN DIAGNOSTICO TIENE: Descripción e identificación de quienes sufren el problema: Grupos Afectados  Una línea base o el conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema  Posibles estrategias para la solución (total o parcial) del o los problemas  Expectativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la situación.  .

.  Corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad previos que dieron origen a la formulación del proyecto. y con ello incluso se podría reformular los objetivos con miras a ganar mayor pertinencia.  Caracterizar en forma más precisa a la población objetivo del proyecto o intervención. eficiencia y sostenibilidad potencial.  Servir como un punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se ha logrado alcanzar los objetivos.LINEA BASE La línea de base permite:  Establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto. eficacia.  Realizar una planificación bien concebida para la ejecución del proyecto.

METODOS Pueden ser cuantitativos y cualitativos con la finalidad de optimizar la calidad de los hallazgos.  Pero también cabe precisar que en ocasiones no es necesario realizar un estudio de campo debido a que la información necesaria para establecer el año cero puede ser obtenida de fuentes secundarias  .

asimismo los grupos focales y la revisión de documentos (este último en caso de fuentes secundarias). . Entre los métodos más empleados tenemos a la encuesta y la entrevista.

Descripción del Problema Central  Definir y describir sus causas (origen) y principales efectos (consecuencias). para quienes lo sufren. Es sobre una o varias de estas causas y /o sus efectos. que se estructurará la propuesta de intervención .

 Este ejercicio es sumamente importante para aseguramos tener éxito con la realización de nuestro proyecto. entre las causas y los efectos.  .Hipótesis en torno a causas y efectos del Problema Central Permiten establecer relaciones y condiciones (Hipótesis).

.ARBOL DEL PROBLEMA  El Árbol de Problemas es una técnica metodológica que nos permite describir un problema Social y al mismo tiempo conocer y comprender la relación entre sus causas y efectos.

Para la construcción del árbol de problema se procede de la siguiente manera: (1) Identificación del o los Beneficiarios del posible Proyecto: Definir y describir quienes serán los sujetos directos de la intervención. (2) Determinar los principales problemas que afectan a estos sujetos o grupos sociales (3) Análisis y elección del problema central de la futura intervención (4) Análisis y descripción de las Causas del problema central (5) Identificación de los principales efectos del problema .

 Las Raíces: Corresponden a las causas del Problema y  La Copa: Corresponde a los efectos o consecuencias del Problema .(6) Presentación de dicha descripción y análisis como un árbol donde:  El Tronco: Corresponde y es representado por el problema central.

.

Una vez identificado el problema central. al mismo tiempo que dejar señalados los principales efectos o consecuencias del problema identificado . se deberá describir sus principales causas y las causas de estas causas (sub-causas). En la descripción del problema central se deberá apreciar claramente quienes son los sujetos que tienen el problema y descubrirlo claramente.

6. 7. Definir estrategias posibles para enfrentar el problema definir marco referencial -autor Identificar a los beneficiarios y actores claves Establecer un diagnóstico de la situación problema Justificación de la estrategia asumida Resultados. Diseño de la evaluación del proyecto 2. Objetivos del proyecto (generales y específicos). logro y productos esperados Actividades a realizar Recursos mínimos necesarios. 3. un buen diseño debe: 1.DISEÑO DE UN PROYECTO  El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó. 5. . 8. 4. 9.

Metodológicamente corresponde a la transformación positiva del Problema Central.ELABORACION DE OBJETIVOS  Objetivo General: Enuncia el cambio final que transforma el problema central. . en una nueva realidad o solución al mismo. De alguna manera en el impacto que se espera producir en la realidad previamente diagnosticada.

. Ellos darán cuenta de las consecuencias o efectos de los productos y resultados del proyecto. mediante sus propios recursos y actividades. Representan lo que el proyecto debe hacer por sí mismo. Objetivos Específicos: Son el medio necesario para lograr el objetivo general: Aquellos estados que hay que superar para llegar al objetivo general.

a juicio de los autores del proyecto. para alcanzar los objetivos y cambios planteados. o en palabras de S. resultan más adecuados y efectivos.Definición y Selección de la Estrategia  Por estrategia se entenderá el conjunto de criterios y opciones que permiten ordenar e implementar las acciones necesarias para ejecutar los proyectos. . Martinic: "son los medios o caminos que.

de manera de asegurar el mejorar y cambiar la situación problema diagnosticada. los recursos disponibles (humanos y materiales). .  La selección de la estrategia. La estrategia es siempre una gran hipótesis.  La definición de la estrategia implica necesariamente dar cuenta de la forma en que se espera captar la realidad estudiada o intervenida. deberá hacerse en base a los objetivos planteados. el tiempo que dure el proyecto y la orientación o enfoque que el proyecto asume (cualitativo y/o cuantitativo). que prioriza la importancia de ciertas variables y criterios sobre otros. las herramientas necesarias para captar el foco y las variables de interés y el procedimiento de trabajo en terreno. esto es definir un enfoque epistemológico para dicho fin. De esta forma se debe formalizar tanto el procedimiento de selección de los sujetos.

con sus características demográfica (edad. . c) Definición temporal (fecha y duración de realización). tamaño y forma de selección). sexo).Identificar a los beneficiarios y actores claves a) Definición geográfica (lugar en donde se realizará el proyecto). b) Definición del grupo poblacional especificando (tipo.

suponen un camino a seguir para alcanzar un fin.METODOLOGIA-METODOTECNICA  La metodología es considerada como el estudio de los métodos. es una estrategia general para concebir y coordinar un conjunto de operaciones mentales.  Por su parte los métodos se refieren al concepto de estrategias. confiere estructura al proceso. agrupa los principios teóricos y epistemológicos así como los métodos para conocer o actuar sobre una realidad. tiende a ser de carácter general y en consecuencia no siempre ofrece procedimientos. procedimientos y técnicas que guían la acción con una finalidad determinada no son la actividad en sí misma. . sino la manera de llevar a cabo. ordena las operaciones cognoscitivas (acción-reflexión) y las prácticas en la acción racional profesional.

procedimientos o recursos no son más que partes componentes de un método que permiten el desarrollo de una fase o varias de ellas. la técnica esta provista por reglas que permiten lograr los fines propuestos en el método.  La técnica operacionaliza el método. de igual forma. pero nunca cubre la totalidad de las mismas. sino que estas son útiles solo en una parte de éste.  .Una técnica. pero también deja entrever que el método en sí no es un conjunto de técnicas.

Las técnicas tienen mayor especificidad y contribuyen al conocimiento y transformación del objeto si su utilización es controlada por una reflexión metodológica acerca de las condiciones y límites de su validez. La técnica tiene un enfoque más restringido y es utilizada por la metodología de múltiples formas. El método es un conjunto de estructuras y procesos. mientras que la técnica lo es de reglas de procedimientos. incorporándola a su estructura y a su proceso.    TECNICA: conjunto coherente de reglas de procedimientos conducentes a un fin predeterminado. .

 Lo psicosocial como intervención a las comunidades.Metodologías de intervención psicosocial Las metodologías de la intervención psicosocial remiten al trabajo comunitario o grupal que reconoce a esa comunidad o a ese grupo como sujetos de derecho.   . es decir que son reconocidos como actores sociales que participan y construyen entre todos y todas. es un campo netamente practico. que tienen para aportar y que hacen parte activa de dicha intervención.

la intervención psicosocial busca rescatar lo humano. pero también para cada persona que la compone. desde lo subjetivo hasta lo intersubjetivo o relacional. . y desde allí ayudar a fortalecer los factores protectores de cada persona y de una comunidad en beneficio de mejorar o reconocer los estilos de vida cotidianos de una forma más beneficiosa para toda la comunidad. Es decir. que es la bidireccionalidad inmersa en lo social (Bronfenbrenner 1994).

2004). es tomar decisiones y no implemente ser ejecutor de algo. y otros. Citado por D´Angelo Hernández. decidir. por lo tanto la participación es la estrategia.  Participar es estar en algo. . es ser sujeto en todo un proceso. ser parte de.1990. esencia en toda promoción comunitaria (kisnerman N. La participación social (definida desde lo político como un ejercicio de los Derechos a la civilidad). Dando lugar y pertinencia a las metodologías o técnicas participativas de intervención psicosocial. Ovidio.

incidiendo sobre los factores que afectan negativamente su calidad de vida. La meta de toda intervención psicosocial. es generar procesos de cambio social en los grupos o comunidades intervenidos. 1997). . (López-Cabañas y Chacón. más allá del modelo teórico en que se apoye.

como escenarios de educación válidos para potenciar el desarrollo humano de los niños y las personas adultas. . entendida como oportunidad. 2000)  Entendiendo la educación como un camino por recorrer. desde estos escenarios se promueve la educación. comenzará por la Educación” (Ernesto Sábato. que conllevan a la generación de respuestas creativas que propendan por la promoción de las capacidades y potencialidades de las personas. a la familia y a la comunidad. La Resistencia. que trasciende el modelo educativo al interior de la escuela y que reconoce en éste. es decir.“La búsqueda de una vida más humana. proyecto de vida.

se entiende como un proceso reflexivo y formativo acerca de las interacciones sociales y. cognitivo y comunicativo que están en la base de toda relación. afectivo. lo educativo en esta propuesta.  De acuerdo con esto. generar capacidad de respuesta orientada a la resolución de los conflictos emergentes en las relaciones entre las personas. en tanto construcción participativa con la comunidad involucrada. de los elementos de orden moral. . El proceso educativo propuesto por la intervención psicosocial pretende. en la familia y la comunidad en general.

. sobre las acciones participativas que hacen el énfasis en la construcción del saber con base en los aportes de todos los actores involucrados en el acto educativo. así lo educativo desde este planteamiento incluye y promueve el concepto de dignidad como el camino protector y preventivo de la interacción psicosocial.Acogiendo estas tendencias y para ser congruentes con los objetivos propuestos.

desde lo lúdico-reflexivo.La Educación desde lo participativo se entiende como dialéctica. que habrán de concretarse en el diseño y ejecución de cada una de las acciones metodológicas.  . desde unos principios pedagógicos y unas características metodológicas. es decir que permite la retroalimentación constante. reconociendo la importancia del trato digno en el proceso mismo. la bidireccionalidad.  La propuesta educativa participativa ha de fundamentarse pues en este orden.

puedan potenciar su desarrollo humano en las esferas afectiva. Los principios pedagógicos orientan la interacción de las personas que hacen parte de los procesos de formación o intervención psicosocial. comunicativa.  Permiten crear condiciones para que los actores sociales. . ético – moral. sus proyecciones de vida y su contexto. sociológico. Los principios pedagógicos y las características metodológicas son el eje conductor de una propuesta metodológica participativa (EERN 2006). según sus intereses. Son el fundamento ideológico (epistemológico. antropológico. pedagógico y psicológico) de la propuesta. cognitiva.

 Las características metodológicas indican la manera de operativizar los principios pedagógicos a través de las técnicas participativas que se utilicen y en esa medida hacen posible en la acción. . la propuesta psicosocial.

lo alejan de las comunidades. elementos que son una herramienta fundamental en la conducción de procesos de formación. las formas como asumen sus consecuencias y la construcción de sus propias opciones. . lo que supone que el profesional que dinamiza el proceso educativo. sus saberes y sus vivencias particulares. que trasciendan el consejo o simplemente informan y que lo ubican en un lugar de poder o de saber que como profesional. en el que se respeten sus procesos históricoculturales y político-sociales. Se trata de que asuma su quehacer como un acompañamiento donde se reconozca el saber de todos los que participan. El eje que conecta los principios pedagógicos y las características metodológicas es la participación de las comunidades en la reflexión sobre sus problemáticas. abandone los discursos que culpabilizan.

sociales y culturales de cada grupo poblacional participante . Parte del principio que. Es reconocer las condiciones subjetivas. 2. Contextualización: Hace referencia a la apertura a situaciones socio culturales particulares. a partir de diagnósticos participativos e intervenciones sociales que rescaten la particularidad de una localidad. todos y todas tienen para aportar y de todos y todas se puede aprender. Hacer lectura de procesos. históricas. asumir una posición que les permita incorporar y transmitir los saberes construidos. Construcción Participativa: Posibilita a las personas partícipes.Principios Pedagógicos   1. aportar desde su saber.

Respeto por el otro: Se refiere a saber escuchar independiente de la condición del otro/a. 3. Es el principio de la equidad. . con capacidad de desarrollo y transformación. reconocer que cada persona tiene algo por decir. Este principio se basa en reconocer a cada persona como sujeto diferente. esto hace de la heterogeneidad una fortaleza y no una amenaza.

otras dinámicas. Cuando emergen hay que permitirlo. manejo de tiempos y disponibilidad de espacios. Permite la capacidad para adaptarse a los cambios que se presentan en cuanto a una estructura grupal. para poder leerlas. la utilización de técnicas de acción. los cuales pueden convertirse en el motor de transformaciones favorables. Pide estar atento a las continuas transformaciones que se dan en el desarrollo de un proceso y tener la capacidad para reconocer y asumir los cambios que surgen en el mismo. Flexibilidad y Apertura: Implica admitir la existencia de otras lógicas. 4. . como realidad en construcción. otros modos de actuar frente al mundo. Se tiene flexibilidad y apertura cuando: Se puede entender la vida como proceso y cada comunidad o grupo humano que se conforme. comprender y posibilitar su reflexión.

que se recurra a su lenguaje y a sus representaciones y responda a sus intereses. es decir. . El aprendizaje va más allá de la información y el conocimiento. con los ritmos particulares. modificar actitudes y estilos de vida. 5. Es importante que los contenidos que se trabajen en una actividad educativa sean contextualizados a las realidades de las personas con quienes se va a desarrollar el tema. a un deseo de saber y querer o no. Es necesario contar en un proceso formativo. Aprendizajes significativos: Las personas construyen nuevos saberes en la medida en que su interés. su deseo se corresponde con aquello que se les ofrece.

los saberes formalizados en una intervención psicosocial. Lo que abre la posibilidad de transmitir de manera transversal. Reciprocidad: Se basa en una retroalimentación continua en el proceso. Multidireccionalidad : Hace referencia a que el saber puede recibirse desde múltiples direcciones y puede proyectarse en diversos espacios. lo que brinda la posibilidad de asimilar una propuesta psicosocial en su conjunto. propia de la construcción participativa. . dinamizador y comunidad se retroalimentan mutuamente.  7. 6. En cada aspecto del proceso que emerge.

Creatividad: Proceso que permite recrear una realidad. apunta a la creación de espacios intersubjetivos que posibiliten la expresión creativa. 9. libre y fluida en el grupo. donde cada quien encuentra un lugar para su forma particular de expresar y Construir. lo cual exige metodologías lúdicas y artísticas que les permitan a los y las participantes explorar sin miedo. sin coacción e inclusive poder equivocarse. .

sentimientos. Reflexión: Se relaciona con la posibilidad subjetiva de analizar lo vivido y las formas de asumir las vivencias. o el de los otros y otras. 10. en el que cada uno pone algo de sí: ideas. de volver sobre el propio decir y actuar. . expresiones valorativas. preocupaciones y. En la medida en que los decires puestos en el grupo. para comprender. se asuman como material de trabajo. adquirir claridades y poner límites sobre los actos cotidianos. angustias. sus integrantes siempre podrán retomarlo para volver sobre el propio decir y explorar el tejido discursivo y comportamental que conforma el grupo. hallar elementos para resignificar su realidad.

 11. Equidad (de género. Igualdad en el respeto a la diferencia. . de elección sexual. Va en vía de garantizar derechos humanos en función de la dignidad. donde esta última no implica inferioridad o superioridad. Al logro de relaciones justas entre hombres y mujeres. de creencias): Apunta al posicionamiento del trato equitativo e incluyente en la interacción. de etnia.

Participación : Brinda al grupo un espacio para ejercer el derecho a disentir de los argumentos del otro u otra. . 5. Escucha: Trasciende su escucha dejando a un lado los prejuicios e ideas preconcebidas. refuercen y/o cuestionen aspectos de forma vivencial. 6. 3. confronten. Promueve múltiples maneras de expresión y hacer lecturas: permite a a las comunidades y sujetos identificar sus problemas y hacerse cargo de los mismos. discutan. 4. Preguntas significativas: Cuando la escucha es óptima. se predispone para escuchar a las personas. la pregunta se instaura como una de las formas más claras de facilitar la producción Grupal. Observación : Observación : Implica la capacidad para ir de lo general a lo particular y viceversa. 2. Negociación de los saberes: para que se analicen.CARACTERISTICAS METODOLOGICAS         1. al nivel de acompañante. cuando facilita al grupo hacerse responsable del logro de los objetivos y de su mantenimiento a través de limitar su intervención.

Para esto se centra la atención no en el cumplimiento de la norma. sino. en la interiorización de los principios que la subyacen.  8. Concertación de normas: Promueve la importancia de las normas dentro del proceso grupal.  . es fundamental para llevar y observar procesos y  medir impacto.7. Secuencialidad de la intervención: La continuidad en la intervención psicosocial.  10. Relación teórico práctica :La teoría y la experiencia no tienen valor si no se reflexionan y problematizan.

JUSTIFICACION  DESCRIPCION. ANALISIS CAUSAS. EFECTOS DEL PROBLEMA COMO CON ESTA INTERVENCION SE PLANTEA SOLUCION AL PROBLEMA. .

Cuando estamos frente a resultados de tipo material (manuales. en caso de resultados de tipo más cualitativos.. se habla de productos..) . se trata de resultados o indicadores de logros (profesores capacitados en.Resultados: indicadores y/o Productos de un Proyecto  Son aquellos logros concretos y observables de las acciones del proyecto.. etc. Mejoría en la autoestima.). mejor comunicación. etc.. libros. talleres.

disponibilidad y realidad sociocultural de los beneficiarios del proyecto . se deberá tomar en cuenta la. Sólo se deben incluir aquellas acciones que realiza el equipo del proyecto. De esta forma a cada producto y lo resultado le corresponderá una acción o un conjunto de acciones determinadas y lógicamente relacionadas. Para establecer el calendario y duración de ellas.Actividades de un Proyecto  Son las acciones o tareas que se deben hacer para alcanzar los resultados o productos comprometidos.

con que cuenta el proyecto. . resultados y actividades planificadas en él.Recursos de un Proyecto PRESUPUESTO  Son las materias primas. para lograr los objetivos. los medios disponibles (humanos y materiales).

aportando al aprendizaje y a los conocimientos que los propios equipos a cargo de los proyectos tienen del problema que abordan.Diseño de la Evaluación del Proyecto  De esta manera la evaluación no sólo se limita a registrar o medir resultados para la toma de decisiones. sino que contribuye al conocimiento que fundamenta la intervención. .

permitiendo focalizar las acciones y controlar de mejor manera. las herramientas técnicas que permiten mirar y asumir otras estrategias de intervención. que posee el equipo sobre la realidad intervenida. las relaciones. si se requiere . variables y factores que inciden en los resultados o en los cambios que se promueven y esperan lograr: Otorga del mismo modo. Este aprendizaje es el que permite ampliar y enriquecer las perspectivas conceptuales y prácticas.

objetivos.RESUMEN DEL PROYECTO EL MARCO LOGICO  El Marco Lógico propone una Matriz conceptual para organizar y visualizar la interacción de los distintos elementos de cualquier proyecto entre sí y con su entorno. Los conceptos claves de esa matriz son: recursos. indicadores y supuestos o factores externos. productos. actividades. .

.

NOMBRE DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO: El presente proyecto pretende contribuir……. Descripción del tipo de beneficiarios: directos e indirectos Diagnostico y justificación del proyecto Objetivos del proyecto Resultado indicadores o productos . 3. 4. 5..PRESENTACION DEL PROYECTO  1. 2.

6. Matriz del marco lógico . Resumen de las fuentes de financiamiento del proyecto 9. Descripción de actividades metodología y cronograma 7. Presupuesto detallado 8.

COMO PLANTEAR OBJETIVOS .