You are on page 1of 36

INTRODUCCIÓN A LA ESPECIALIDAD

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
 Concepto. Desarrollo histórico
 Relación con otra disciplina de la Psicología
 Líneas de acción
 Retos y desafíos
 La ética en la Psicología Educacional
 Rol y funciones de la Psicología Educacional
 Intervención, Técnicas y procedimiento

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
CONCEPTO

El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la
psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e
intervención sobre el comportamiento humano, en
situaciones educativas, mediante el desarrollo de las
capacidades de las personas, grupos e instituciones.
Se entiende el término educativo en el sentido más
amplio de formación y desarrollo personal y
colectivo.

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
DESARROLLO HISTORICO
ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
FILOSOFIA GRIEGA
 ARISTÓTELES
 PLATÓN

Que abordaron temas tales como:
 Los fines de la educación
 La naturaleza del aprendizaje
 La relación profesor-alumno

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL ANTECEDENTES FILOSÓFICOS FILOSOFIA MODERNA  DESCARTES: protagonismo de la ideas innatas como base del conocimiento  LOCKE: impresiones sensoriales .

 WILHELM WUNDT (1832-1920). una de las mayores contribuciones a la psicología de la educación al desarrollar el primer test de inteligencia individual. introduciendo así la objetividad en un campo que carecía de investigación claramente definida. .  ALFRED BINET (1857-1911). realiza. es decir.PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Precursores en Europa  GALTON: quien inventó los primeros test psicológicos para la medida de la inteligencia. quien fundó su famoso Laboratorio en Leipzig. construyó una escala métrica. basados en la discriminación sensorial y promovió el estudio de las diferencias individuales. test con ítemes dispuestos en orden de dificultad creciente y en relación con diferentes niveles mentales. en el cual se utilizó por primera vez la medición en la experimentación psicológica. sin duda. Para diagnosticar y suministrar un tratamiento adecuado a los sujetos sospechosos de retraso mental.

trató de aplicar la psicología a todos los campos. JAMES CATTELL (1860-1944). la psicología experimental en América y. centrándose de forma especial en el estudio de las diferencias individuales y de los test mentales (a él se debe la acuñación del término test en 1890). En 1881 inauguró sus clásicas conferencias de los sábados a los profesores. incluido el de la educación. fundó el primer laboratorio americano de psicología y varias revistas. llegando a ser el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) y verdadero pionero de la psicología de la educación. quien introdujo. también alumno de Wundt.PSICOLOGÍA EDUCACIONAL PRECURSORES EN ESTADOS UNIDOS STANLEY HALL (1844-1924). aunque no cultivó directamente los temas educativos. junto a Hall. .

. Su principal publicación fue Principles of Psycology.PSICOLOGÍA EDUCACIONAL WILLIAM JAMES (1842-1910). aportó a la psicología desde su trabajo en educación y filosofía en la Universidad de Harvard. considerado honoríficamente Padre de la Psicología Americana. la cual marcó a muchas generaciones con sus propuestas psicopedagógicas.

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL PERIODO DE INICIOS DEL SIGLO XX El nacimiento de la psicología de la educación se suele situar dentro del período comprendido entre 1900 y 1908. En este contexto publica dos grandes obras. El norteamericano Edward Thorndike (1874-1949) fue el primero que mereció el nombre de psicólogo de la educación.de hacer psicología de la educación. gracias al aporte de dos grandes de la psicología.  Educational Psychology (1903) en la que expone los resultados de sus investigaciones y se considera como el prototipo de un cierto modo –el modo clásico. del ejercicio y de asociación. que contiene sus experiencias sobre el aprendizaje y las ya famosas leyes del efecto. como fueron: Thorndike y Judd.  Elements of Psychology (1905). . los cuales desarrollaron dos importantes temáticas: el aprendizaje y la lectura.

Respecto a sus líneas de trabajo. y la psicología social. quién se forma en Leipzig bajo la dirección de Wundt y pasa a ocupar posteriormente el cargo de director de la School of Education de la Universidad de Chicago. la formalización y discusión de los problemas psicológicos que surgen de la enseñanza. donde ocupó una posición de liderazgo por más de treinta años. 1987). a la que considera como la plataforma de apoyo de toda verdadera educación (Glover y Ronning.PSICOLOGÍA EDUCACIONAL CHARLES JUDD (1873-1946) es la otra gran figura. hay que destacar cuatro grandes áreas: el análisis de la lectura. el trabajo experimental sobre el número. .

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL RELACIÓN CON OTRA DISCIPLINA DE LA PSICOLOGIA La Psicología educacional es una disciplina puente .

no reglados. tanto en los sistemas reglados. formales e informales. y durante todo el ciclo vital de la persona. .PSICOLOGIA EDUCACIONAL LINEA DE ACCIÓN El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje. o que de este se derivan. grupal. independientemente de su origen personal. de salud etc.. si procede. responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose. con otros profesionales. social. .

intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo. Con Educandos. receptores del proceso educativo.  socio-comunitario y  educativo en general.  familiar.  organizacional.  institucional. y Agentes Educativos. .PSICOLOGIA EDUCACIONAL El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos:  personal.

 Funciones ligadas a la:   Orientación Asesoramiento Profesional y Vocacional  Funciones Preventivas  Intervención en la:      Mejora del acto educativo Formación y asesoramiento familiar Intervención socioeducativa Investigación Docencia .PSICOLOGIA EDUCACIONAL ROL Y FUNCIONES DEL PSICOLOGO EDUCACIONAL  Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos.

grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas.  También y ligado al proceso de evaluación proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos. . psíquicas y sociales.  Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales. para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos  Participa en la atención educativa del desarrollo desde las primeras etapas de la vida. de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL Funciones ligadas a la Orientación. . desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional. planificación. Asesoramiento Profesional y Vocacional Promueve y participa en la organización. vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales.

educativo y social.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Funciones Preventivas Interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo. .

ya en las etapas escolares. etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y. incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos <como son la adaptación inicial a la escuela. los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa. la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales.PSICOLOGIA EDUCACIONAL La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos. .

prevención de las drogo-dependencias y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores. . padres etc) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud. educación afectivo-sexual.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores. educación no sexista).

. sociales etc) de los alumnos y viceversa. cognitivas.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Intervención en la mejora del Acto Educativo Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas.

de asesoramiento y actualización del educador. de programación. de la organización y planificación educativa. y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico. .

.PSICOLOGIA EDUCACIONAL El/la psicólogo/a presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:  Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de los alumnos. organización del escenario educativo. aplicación de programas psico-educativos concretos etc. métodos de enseñanzaaprendizaje. niveles de concreción curricular.

actuaciones compensatorias. diversificaciones y en general procedimientos de atención a la diversidad. adecuaciones curriculares y programas individuales.PSICOLOGIA EDUCACIONAL  Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales. .

afectivas.PSICOLOGIA EDUCACIONAL  Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador. . aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas. cognitivas. comportamentales. psicosociales e institucionales.

etc. compensación y apoyo educativo. de proyectos de innovación curricular.PSICOLOGIA EDUCACIONAL También son objeto de la intervención del/la psicólogo/a los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real. la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa etc. así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro. integración y atención a la diversidad. . nuevas tecnologías.

. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares. así como la colaboración efectiva entre familias y educadores. promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Formación y Asesoramiento Familiar El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.

promoviendo criterios metodológicos. instituciones y organizaciones sociales del entorno. También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Intervención Socioeducativa El/la psicólogo/a participa en el análisis de la realidad educativa. impulsa la cooperación y coordinación de los servicios. El/la psicólogo/a puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa. . sistemas de evaluación etc. y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta. procesos de implantación. interviene en la prevención socioeducativa.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL Investigación y Docencia La investigación incluye las actividades para el análisis y reflexión sobre el propio trabajo. . la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la psicología de la educación. la mejora y actualización de su competencia técnica.

los grupos sociales implicados en esta. los propios psicólogos y estudiantes de psicología y otros colectivos profesionales. .PSICOLOGIA EDUCACIONAL La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la educación.

El procedimiento general de intervención engloba los siguientes pasos:  evaluación inicial y diagnóstico. TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS La Psicología Educativa.  seguimiento y  evaluación final. como área aplicada de la psicología utiliza los métodos generales de la misma. y valoración.  con la toma de decisiones que se deriva de la misma.PSICLOGIA EDUCACIONAL INTERVENCION. .  intervención.

PSICLOGIA EDUCACIONAL Las tareas propias de la Psicología Educativa pueden dividirse en dos grandes bloques: A) Las relacionadas con la Evaluación. B) Las que se refieren a la Intervención. .

la problemática y las necesidades. cuando proceda. y se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento humano dentro del contexto educativo. a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa. La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la demanda. llegando. .PSICLOGIA EDUCACIONAL A) Las relacionadas con la Evaluación. priorizando su funcionalidad y operatividad.

auto~bservación).  la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Ello incluye:  la descripción e identificación de dicha situación. Las técnicas más utilizadas para la evaluación son:  la entrevista psicológica. . sistemática.  la formulación de hipótesis explicativas y  la emisión de hipótesis de mejora.  los auto-informes y  los tests psicológicos.

PSICLOGIA EDUCACIONAL B> Las que se refieren a la Intervención. . La intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las diferentes variables psicológicas que intervienen en el acto educativo. Las técnicas de intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las áreas básicas y aplicadas de la psicología.

. considerando que en muchas ocasiones el destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa. tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor.PSICOLOGIA EDUCACIONAL Deben prestar atención a los aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación. validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisión de la información <informes orales y/o escritos) al propio sujeto y a terceras personas.

(2008). Manual de psicología educacional (6a. Chile: Editorial ebooks Patagonia .com . ed. P.). V. .ebrary. & Herrera..cop.Ediciones Universidad Católica de Chile.es/colegiados/m-02744/ Arancibia.BIBLIOGRAFIA http://www. Retrieved from http://www.