You are on page 1of 70

MECÁNICA DE SUELOS

DOCENTE:
ING. GUSTAVO A. AYBAR ARRIOLA

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
(MÉTODO DE VESIC)

CAPITULO I INTRODUCCIÓN
CIMENTACIONES
Se denomina cimentación al conjunto de elementos
estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la
estructura al suelo distribuyéndolas de forma que no
superen
su
esfuerzo
admisible
ni
produzcan
concentraciones de cargas diferenciales.

CIMENTACIONES
 Cuando una estructura transmite
sus cargas al terreno a través de
la cimentación, se producen
inevitablemente deformaciones
(fundamentalmente asientos).
 El arte de cimentar consiste en
obtener, a
partir
de
las
características tanto del terreno
como de la estructura, las
condiciones más favorables de
apoyo, de manera que los
asientos
no
resulten
perjudiciales.

 Mixtas. .TIPOS DE CIMENTACIONES  Superficiales.  Profundas.

los cimientos deben tener una determinada profundidad de desplante. Debido a que en la práctica y de acuerdo los reglamentos.). . por razones de fuerzas laterales (viento.CIMENTACIONES SUPERFICIALES Las cimentaciones superficiales son conocidas también como poco profundas o someras. etc. desplantarse sobre tierra vegetal. rellenos sueltos o desechos. sismo. La cimentación no deber experimentar un asentamiento excesivo. Para comportarse de modo aceptable las cimentaciones superficiales deben tener dos características elementales: La cimentación debe ser segura frente a una falla por corte general del suelo que la soporta. debiéndose evitar también.

 Losa de Cimentación.  Cimientos Corridos.  Zapatas Combinadas.CLASIFICACIÓN DE CIMENTACIONES SUPERFICIALES  Zapatas Aisladas. .  Zapatas Conectadas.

ZAPATAS AISLADAS .

ZAPATAS COMBINADAS .

ZAPATAS CONECTADAS .

CIMIENTOS CORRIDOS .

LOSA DE CIMENTACIÓN .

• La posición del nivel de aguas freáticas. • La profundidad de desplante. . La capacidad de carga depende: • La compacidad relativa de la arena. • El ancho de la cimentación.CIMENTACIONES EN ARENA Y GRAVA El diseño de una cimentación poco profunda construida sobre suelos “friccionantes” es particularmente complicado al tener en cuenta los asentamientos.

En cimentaciones poco profundas en arcillas homogéneas el problema de asentamientos por consolidación suele ser el factor dominante en su comportamiento.CIMENTACIONES EN ARCILLAS En este tipo de suelos la capacidad de carga depende esencialmente de la “cohesión” del material y de la presión existente del nivel de desplante. Un aspecto muy importante en las cimentaciones poco profundas en arcillas es el relativo a los cambios volumétricos que ocurren en el suelo al variar su contenido de agua. .

2. en que la profundidad de cimentación estará referida al nivel del piso terminado del sótano. Son cimentaciones superficiales las zapatas aisladas. la profundidad de cimentación será la distancia del fondo de la losa a la superficie del terreno natural. .2. En el caso de plateas o losas. siendo Df la profundidad de la cimentación y B el ancho o diámetro de la misma.1. CIMENTACIONES SUPERFICIALES DEFINICIÓN Son aquellas en las cuales la relación Profundidad / ancho (Df / B) es menor o igual a cinco (5). PROFUNDIDAD DE CIMENTACION La profundidad de cimentación de zapatas y cimientos corridos. conectadas y combinadas. las cimentaciones continuas (cimientos corridos) y las plateas de cimentación. excepto en el caso de edificaciones con sótano. es la distancia desde el nivel de la superficie del terreno a la base de la cimentación.CAPITULO II NORMATIVIDAD PERUANA RELACIONADO CON LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES 2.

Por su naturaleza pueden ser: a) Materiales seleccionados: todo tipo de suelo compactable. b) Materiales no seleccionados: todo aquél que no cumpla con la condición anterior.5 cm (3”). (De la Norma E. b) No Controlados.2. con partículas no mayores de 7. .1. con 30% o menos de material retenido en la malla ¾” y sin elementos distintos de los suelos naturales.3.CIMENTACION SOBRE RELLENOS Los rellenos son depósitos artificiales que se diferencian por su naturaleza y por las condiciones bajo las que son colocados. PRESION ADMISIBLE Se determina según lo indicado en el Capítulo 3.3.050 Suelos y Cimentaciones) 2. Por las condiciones bajo las que son colocados: a) Controlados.

1. NTP 339. . Los métodos empleados en su conformación. El Material Seleccionado con el que se debe construir el Relleno Controlado deberá ser compactado de la siguiente manera: a) Si tiene más de 12% de finos. compactación y control.141:1999.141:1999. en todo su espesor.2. NTP 339.3. deberá compactarse a una densidad no menor del 95% de la máxima densidad seca del método de ensayo Proctor Modificado. en todo su espesor. dependen principalmente de las propiedades físicas del material. tendrán las mismas condiciones de apoyo que las cimentaciones superficiales.Rellenos Controlados o de Ingeniería Los Rellenos Controlados son aquellos que se construyen con Material Seleccionado. b) Si tiene igual o menos de 12% de finos.1. deberá compactarse a una densidad mayor o igual del 90% de la máxima densidad seca del método de ensayo Proctor Modificado.

1. antes de iniciar la construcción de la cimentación.2. 2. Rellenos No Controlados Los Rellenos No Controlados son aquellos que no cumplen con el numeral 4.1. o mayores al 95% de la máxima densidad seca del ensayo Proctor Modificado si tiene igual o menos de 12% de finos. 2.b) Un ensayo con Cono de Arena. como se indica en el numeral 4. por cada 0.1.Las cimentaciones superficiales no se podrán construir sobre estos Rellenos No Controlados.4.3. Los resultados deberán ser: mayores a 90% de la máxima densidad seca del ensayo Proctor Modificado. si tiene más de 12% de finos. ubicada en el punto (ex.144:1999.50 metros de espesor. CARGAS EXCENTRICAS En el caso de cimentaciones superficiales que transmiten al terreno una carga vertical Q y dos momentos Mx y My que actúan simultáneamente según los ejes x e y respectivamente. NTP 339. los cuales deberán ser reemplazados en su totalidad por materiales seleccionados debidamente compactados.143:1999 ó por medio de métodos nucleares.4.4. NTP 339. el sistema formado por estas tres solicitaciones será estáticamente equivalente a una carga vertical excéntrica de valor Q. ey) siendo: ex =Mx/Q ey =My/Q .

El lado de la cimentación, ancho (B) o largo (L), se corrige por excentricidad
reduciéndolo en dos veces la excentricidad para ubicar la carga en el centro de
gravedad del «área efectiva = B’L’ »
B'= B - 2e x
L' = L - 2ey
El centro de gravedad del «área efectiva» debe coincidir con la posición de la
carga excéntrica y debe seguir el contorno más próximo de la base real con la
mayor precisión posible. Su forma debe ser rectangular, aún en el caso de
cimentaciones circulares. (Ver Figura 5).

2.5. CARGAS INCLINADAS
La carga inclinada modifica la configuración de la superficie de falla, por lo que
la ecuación de capacidad de carga deber ser calculada tomando en cuenta su
efecto.
2.6. CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN TALUDES
En el caso de cimientos ubicados en terrenos próximos a taludes o sobre
taludes o en terreno inclinado, la ecuación de capacidad de carga debe ser
calculada teniendo en cuenta la inclinación de la superficie y la inclinación de la
base de la cimentación, si la hubiera.
Adicionalmente debe verificarse la estabilidad del talud, considerando la
presencia de la estructura.
El factor de seguridad mínimo del talud, en consideraciones estáticas debe ser
1,5 y en condiciones sísmicas 1,25.

2. Los asentamientos excesivos dependenderán del tipo de estructura y del proyecto ... Las fallas mas comunes se debe básicamente debido a asentamiento excesivos.Capacidad de carga de corte . Un a estructura es resistente si y solo si es capaz de resistir por corte y evitar los asentamientos excesivos.Asentamientos excesivos. NO es común observar el colapso total de una estructura debido a una falla de la cimentación. CAPACIDAD DE CARGA Es importante conocer que el suelo va fallar por: 1.CAPITULO III. .

etc. vigas colgadas.Definitivamente la estructura puede dejar de funcionar aunque no haya colapsado. donde los factores de seguridad bajos son aceptables Se deberá controlar el corte y asentamientos El asentamiento es uniforme bajo la carga y por ello no puede llegar al colapso total. . Ejemplos en zona de extracción de aguas subterráneas en exceso de Perú. levantamientos de pisos .(hay rajaduras. Las fallas recientemente reportadas han sido bajo rellenos.) al final ya no es funcional.

las cimentaciones superficiales deben satisfacer dos características principales: •Debe ser segura contra una falla por corte del suelo de apoyo. •Así mismo. no debe experimentar desplazamientos o deformación del suelo de manera excesiva. es decir por asentamiento.Para un comportamiento satisfactorio. .

.La carga por área unitaria de la cimentación bajo la cual ocurre la falla por resistencia al cortante en el suelo se denomina capacidad de carga última. que se estudiará para diferentes condiciones del suelo de apoyo.

Capacidad máxima admisible de carga qa ESTADO LÍMITE DE SERVICIO qadm – Tensión admisible. Sin riesgo de falla o de asentamientos excesivos.Para entender mejor el concepto de capacidad de carga. q adm = qu/FS . se debe tomar en cuenta que este puede ser un problema a corto o largo plazo dependiendo de las siguientes características Condición a corto plazo Condición a largo plazo Presión total de sobrecarga inicial qo Presión bruta q Capacidad última de carga (qu) ESTADO LÍMITE ÚLTIMO qf – Tensión para lo cual se produce la falla por corte del suelo.

MODOS DE FALLA A CORTE EN EL SUELO .

ESTIMACIÓN DE LA CAPACIDAD ÚLTIMA DE CARGA • Directas o Empíricas (ensayos de campo y laboratorio) y • Aproximaciones Indirectas o semi-empíricas .

TEORÍAS DE LA CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO .

cuando la relación ancho entre longitud de la fundación tiende a cero ( B / L = 0 ).MÉTODOS SEMI-EMPÍRICOS PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD ÚLTIMA DE CARGA 1. TEORÍA DE LA CAPACIDAD DE CARGA SEGÚN TERZAGHI Terzaghi (1943) fue el primero en presentar una teoría completa para evaluar la capacidad de carga última en fundaciones superficiales rugosas La ecuación de Terzaghi fue desarrollada para una fundación corrida (es decir. .

la ecuación original puede modificarse a: .Entonces para estimar la capacidad de carga última en fundaciones o cimentaciones cuadradas o circulares.

TEORIA DE LA CAPACIDAD DE CARGA MEYERHOF B J I Df qu        q = D f        45 . cuadradas y circulares./2 G A   45 . asimismo no considera el que la carga pueda estar inclinada./2 G 45 . Meyerhof toma en consideración estos factores .2./2 D Las ecuaciones de Capacidad de Carga última presentada por Terzaghi son únicamente para cimentaciones continuas./2 F B 45 . arriba del fondo de la cimentación. esta no se aplica para cimentaciones rectangulares: Tampoco considera la resistencia cortante a los largo de la superficie de falla en el suelo.

para el caso en que la carga aplicada a la fundación se encuentre inclinada en el ángulo θ respecto a la vertical. .2. factores de profundidad i d y además los factores de inclinación i i. Donde la principal característica de la ecuación de Meyerhoff es la inclusión del factor de forma Sq.TEORÍA DE LA CAPACIDAD DE CARGA SEGÚN MEYERHOFF Meyerhoff (1951-1963) propuso una ecuación de capacidad última de carga similar a la de Terzaghi.

Factores de inclinación y correcciones debido a cargas excéntricas Según Brinch Hansen •Carga inclinada y excéntrica •Se definen previamente .

La ecuación de Hansen es una extensión al trabajo de Meyerhoff.Hansen (1970) propuso una ecuación general de capacidad última de carga. profundidad e inclinación del sello de fundación. siendo la principal diferencia con las ecuaciones anteriores lo siguiente: s: Factores de forma: d: Factores de profundidad i: Factores de inclinación Retuvo la formulación básica de Terzaghi • Introdujo factores de corrección por forma. inclinación del terreno y de la carga .

CAPITULO IV 4. mereciendo destacarse sobre todo las aportadas por VESIC (1975). . la fórmula empleada con más frecuencia es la de expresión polinómica propuesta por Brinch-Hansen (1961) basada en la teoría de la plasticidad para terrenos homogéneos.1. TEORÍA DE LA CAPACIDAD DE CARGA SEGÚN VESIC En la práctica habitual de ingeniería geotécnica existen diversos métodos analíticos para calcular la carga de hundimiento de una cimentación superficial. Ahora para determinar los factores de capacidad de carga y los coeficientes que intervienen en la formula polinómica han sido propuestas diversas expresiones. Para verificar la seguridad.

localizada sobre la superficie de arena densa o suelo arcilloso rígido como se muestra en la figura siguiente. TIPOS DE FALLA O ROTURAS PROPUESTA POR VESIC (1973) La falla en fundaciones superficiales y curvas carga-asiento es causado por 3 tipos de falla o rotura por corte A.4. B y C A) ROTURA GENERAL Se considera el caso de una fundación rectangular larga (es decir. .1. una cuya longitud es teóricamente infinita) de ancho B.1.

1. en que el terreno se hunde plastificando el terreno hasta los bordes de la periferia de la cimentación y bajo la misma.4. .1. TIPOS DE FALLA O ROTURAS PROPUESTA POR VESIC (1973) B) ROTURA LOCAL Es una situación intermedia entre (a) y (c). sin que lleguen a formarse superficies continuas de rotura hasta la superficie.

TIPOS DE FALLA O ROTURAS PROPUESTA POR VESIC (1973) C).4.1. Este tipo de rotura se produce en cimentaciones esbeltas apoyadas en materiales muy comprensibles y poco resistentes o en zapatas sobre capas delgadas apoyadas en estratos blandos .ROTURA PUNZONAMIENTO En este caso la cimentación se hunde cortando el terreno en su periferia.1. con un desplazamiento aproximadamente vertical y afectando poco al terreno adyacente.

1.VESIC (1963) . FORMAS TIPICAS DE FALLA O ROTURA EN ARENA.2.4.

4.4. 1975) aporto importantes contribuciones para el cálculo de la carga de hundimiento para cimentaciones superficiales.2. CPT y otros) y aproximaciones semi-empiricas. son esencialmente igual a la de propuesta por el método de Hansen (1961). 1969. lo cual nos centraremos en la de semi-impirico.2. mientras que para el factor de capacidad de carga del peso propio (Nγ) propuso la siguiente expresión: .1. Vesic (1963. propuso para Nc y Nq las mismas expresiones de Hansen (1961). ESTIMACION DE LA CAPACIDAD Para la estimación de la capacidad de carga puede emplearse ÚLTIMA DEultima CARGA aproximaciones empíricas (ensayos de campo y laboratorio: como SPT. CAPACIDAD DE CARGA SEGÚN VESIC. 1973. salvo la introducción de algunos cambios que se especifica a continuación: Vesic.

1.2.1.4. PARAMETROS DE CAPACIDAD PORTANTE VESIC (1973) .

2.4.2.1. FACTORES DE CAPACIDAD DE CARGA .

que cierta manera ya había sido iniciada antes por Terzaghi con la introducción de sus factores de forma.4.3. propuesta por Brinch Hansen.1. .3. respectivamente. fue posteriormente siendo ampliada por nuevas aportaciones de propio Hansen y otros autores. destacándose entre ellas las importantes contribuciones de VESIC. FACTORES DE FORMA Dónde: B y L son el ancho y la longitud del cimiento. 4. FACTORES DE CORRECCION DE LA FORMULA GENERALIZADA La fórmula de carga de hundimiento generalizada.

Vesic (1975) desaconseja la utilización de los factores de forma por ser frecuentemente dudoso el poder contar efectivamente con la resistencia al corte del suelo situado arriba del nivel de las cimentaciones.4. teniendo en cuenta el procedimiento ejecutivo de las cimentaciones superficiales (primero se excava. después se ejecuta la cimentación y finalmente se rellena la excavación).3. .2. FACTORES DE PROFUNDIDAD Vesic (1975) propuso las siguientes expresiones: a) Para los casos de D/B≤ 1 b) Para los casos de D/B >1: Todavía.

. se daría cuando Dónde: A* = área efectiva de la cimentación (B*x L*) ΦB y CB Son los valores de ángulo de rozamiento y de la adherencia entre el suelo y la cimentación.3.4. en una cimentación superficial. siendo θ el ángulo de la inclinación de la carga con la dirección L La componente horizontal (H) dela carga inclinada (R) no debe ocasionar el deslizamiento de la base sobre el terreno de cimentación. iy).3. El deslizamiento. FACTORES DE INCLINACION DE CARGA Vesic (1975) propuso las siguientes expresiones para los factores de inclinación de carga (ic. iq.

FACTORES DE INCLINACION DE CARGA .4.3.3.

bq. FACTORES DE INCLINACION DE BASE En algunos casos especiales puede ser conveniente inclinar la base de la cimentación para absorberse mejor valores elevados de la componente horizontal de una carga inclinada.4. Vesic (1975) propuso para los factores de inclinación de la base de la cimentación(bc. by) las expresiones indicadas en la tabla .3.3.

EFECTO DE LA COMPRENSIBILIDAD DEL SUELO Vesic (1973) propuso las siguientes modificaciones en la ecuación de capacidad última de carga: Dónde: Cc. Cq. Cq.4. Cγ son factores de compresibilidad del suelo Los factores de compresibilidad del suelo fueron obtenidos por Vesic por analogía de expansión de cavidades. Cγ deben tomarse en cuenta los siguientes pasos: 1..4. Ir: es el índice de rigidez del suelo G:módulo de deformación transversal la resistencia al corte es (C+ q tg φ) siendo (q) la presión vertical de sobrecarga a Df+B/2 . De acuerdo con esa teoría. para calcular Cc.Calcular el índice de rigidez. a una profundidad aproximada de B /2 por debajo del nivel de fundación. Ir del suelo.

Cq.Si Ir ≥Ir(cr). EFECTO DE LA COMPRENSIBILIDAD DEL SUELO 2.. Para φ =0 Para otros ángulos φ > 0 . Ir(cr) puede ser expresado como: 3.. Cγ = 1 Sin embargo si Ir <Ir(cr). usar Cc.4.El índice de rigidez crítico del suelo.4.

. fuera del centro de gravedad de la fundación. Para cuya determinación existen distintos métodos. o cuando la fundación es sometida a un momento M además de la carga vertical como muestra la siguiente figura. es decir. a continuación se desarrolla para el método de Hansen y Vesic.4. CAPACIDAD ÚLTIMA DE CARGA PARA FUNDACIONES RECTANGULARES CARGADAS EXCENTRICAMENTE La carga excéntrica en fundaciones superficiales ocurre cuando la carga vertical P es aplicada en un lugar distinto al centroide.5.

Factores de forma. METODO DE HANSEN Y VESIC Hansen y Vesic también consideran el caso de aplicación de carga excéntrica.6. profundidad e inclinación recomendados por Das (2001) para la determinación de capacidad de carga para una fundación rectangular cargadas excéntricamente (cuando la carga es aplicada en un lugar distinto del centroide ).4. .

METODO DE HANSEN Y VESIC Factores de capacidad de carga recomendados por Das .6.4.

ya que se trabaja con parámetros de esfuerzos totales. .1. Condiciones drenadas 4. esta condición se presenta a corto plazo en depósitos de suelos de baja permeabilidad. Condiciones No drenadas Para esta condición no es necesario realizar correcciones por efecto del nivel freático.4.7.7. MODIFICACIÓN DE LAS ECUACIONES DE LA CAPACIDAD DE APOYO POR LA POSICIÓN DEL NIVEL FREÁTICO 4.7.2.

93 Kg/m3.61 m de la superficie del terreno. Se requiere encontrar la dimensión mínima de la zapata. PROBLEMAS DE APLICACIÓN Problema N°1 La columna de una estructura metálica será apoyada sobre una zapata aislada cuadrada como se muestra en la figura.22 m de profundidad y la superestructura transmite a la fundación una carga segura de 68032.98 kg/m3 y un peso unitario saturado de 1890.98 Kg/m3 y el nivel freático se encuentra a 0.4. Ensayos efectuados sobre muestras no disturbadas del suelo indican que c' = 0 y φ ′ = 34º. .8. El agua tiene un peso unitario de 998. Se ha determinado que el suelo se compone de una arena con peso unitario húmedo de 1682. El nivel de fundación se encuentra a 1. con un factor de seguridad de 3.62Kg.

Sq. a=1682. s=1890.Sq.82kg.S.d Donde del ensayo triaxial.factores de capacidad de carga.Nq. qu =C.Nq.5B´N.Sc.22m.dq+0.5B´N. Q=68032.SOLUCION: Datos: Df =1.dq+0.dc+q.S.98kg/m3 Empleando la ecuación general de capacidad portante de Vesic. w=998. FS=3. con el ángulo de fricción =34° se tiene .98kg/m3.93kg/m3.d De la tabla 4.1.Nc. la resistencia al esfuerzo axial C´=0 Por lo tanto se tiene que: qu =q.

262x1.14.tg (1-sen)2.22/B Entonces se tiene que: dq =1+ 2.4.675 S=1-0.22)/B= 1+(0.6≥0.262 Factores de forma Sq=1+(B/L)*tg = 1+1.6 Factores de profundidad K=Df / B.(B/B)=0.32/B) d=1 .4(B/L)= 1-0.Nc= 42. N=41.4.K= dq=1+(0.0 y 2. Df/B≤1 y para Df/B>1 Asumiendo que: Df/B≤1 K=Df/B= 1.tg(34)=1.tg (1-sen) 2=0. Nq =29.

(1) qu=77349.La corrección de sobrecarga por presencia de nivel freático Caso I 0≤d1≤Df q=D1.(1.5B´N. (41).98)+0.61(1+0.6).d qu=(1570.61x(1682.Sq.32/B)+ 314867.(1+0.7kg/m2 Además el término “” de la ecuación de capacidad portante debe ser reemplazado por el peso unitario sumergido ´=sat-w=1890.(29.09 q=1570.93-998.7).71).(28.(0.93-998. por lo tanto 0≤0.95kg/m3 Reemplazando en la ecuación de capacidad portante. ( sat-w).5x(891. + D2.32/B)+0.98)=1026.S.Nq.4).dq+0.61≤Df ok q=0.98=891.(B).61x(1890.62+544. se tendrá que: qu =q.27(B) …………… .675).95).

Df 68032.Df)/FS+.14 qu=(204097.86)/B2-60.86/B2)-40 …………….14 (204097.Por otro lado la carga segura actuante sera´: qs=Qs/área= 68032. Combinando las ec.14)/3)+20..82/B2 Aclaracion qs=((qu-qo)/FS)+ qo Donde: qn=qu-qo Debe notarse también: qn=qu´-qo´= qu-u1-(qo-u2) Como el nivel freatico permanece en la misma posición.14=qu-20. entonces u1=u2 q´=qn= qu-qo qs=(qu-.82/B2=((qu-20. . y ec.

64x (1+0.64B2+24751.27B3+77389. Si 1.27B3 314867.27B3+77349.86/B2)-40 204097.35 Como DfB.8640B2=77349. y ec.8640B2 Ordenando la ecuación de 3° se tiene: 314867. 77349.35mx1.22≤1.88B=204097.35m .33=1.27B=(204097.32/B)+314867.64B2+24751. entonces la ecuacion supuesto para el factor K es la correcta.86=0 Y resolviendo la ecuación de 3° B=1.35 Por lo tanto zapata de 1.B2+24751.88B-204097.326 =1.88B+314867.Combinando las ec.

DISEÑO DE CIMETACIONES METODO VESIC La ecuación mantiene la misma forma de la de Terzaghi. lo único es que le adiciona varios factores: El incorporó estos factores a la ecuación de capacidad soportante de la siguiente forma: .

FACTORES ADICIONADOS A LA FORMULA DE TERZAGHI Factores de Inclinación de Carga: i Para zapatas corridas o sea cuando B/L → 0 los valores de s = 1 Para cargas inclinadas en la dirección L Para cargas inclinadas en la dirección B: Factores de Inclinación de la Base de Cimentación: b Para cimentaciones relativamente superficiales. Para cimentaciones más profundas. cuando D/B ≤ 1 usar k = D/B. . D/B > 1 usar k = tan-1(D/B) (en radianes).

Factores de Inclinación del Terreno: g Si la superficie del terreno es horizontal (β =0). entonces g = 1 .

CASOS: .

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO .

CASO: ZAPATA RECTANGULAR: FACTORES: .

limitar los asentamientos totales y diferenciales. en el segundo elemento puede claramente apreciarse como influye en el resultado final la profundidad de desplante de la zapata así como el Peso Volumétrico del suelo y en el último elemento que compone la ecuación se involucra la forma de la cimentación al incluir la dimensión del ancho de la zapata (B). está formado por la suma de tres elementos básicos: En el primero de ellos podemos apreciar que se consideran las características cohesivas o friccionantes del suelo al involucrar el valor “c”. es necesario conocer los factores relacionados a la superestructura. distribuyendo las descargas considerando un factor de seguridad adecuado entre la estructura de cimentación y el suelo.CONCLUSIONES • El objetivo de las cimentaciones es transmitir las cargas de la superestructura y el peso propio de ellas en el terreno. • Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar. • De las anteriores ecuaciones. con la finalidad de controlar los daños en la construcciones adjuntas. Pero además la de proporcionar apoyo a la estructura. pero sobre todo desde el punto de vista de la mecánica de suelos la capacidad de carga del suelo y el asentamiento de suelo. las cuales podemos sintetizar como que el resultado de las mencionadas ecuaciones (la Capacidad del Carga Ultima del suelo). los factores económicos y materiales existentes. . pueden desprenderse claramente algunas observaciones interesantes.

• Existe además. considerando que debe darse una mayor importancia a los aspectos de profundidad y forma de una cimentación (investigadores como Hansen. como es la posición que ocupa el N. fricción y peso volumétrico. Este último caso sería el que Terzaghi define como de falla local. Vesic y otros más). En materiales arenosos sueltos o arcillosos blandos la deformación puede crecer mucho al ser sometidos a cargas que se aproximen a la de falla. Chen. • Varios investigadores han propuesto modificaciones a la teoría de Terzaghi. • No se debe olvidar la consideración que hace Terzaghi. esto pudiese provocar que no se desarrolle un estado plástico completo. de aquellos en los que las probabilidades son de acusar un tipo de falla general. así como también dependerá de las características del proyecto mismo de la cimentación especifica que pretenda ser construida (profundidad de desplante y ancho B. como en algunos casos reales se pretende considerar.F. . pero el asentamiento sería tal que obliga a considerar condición de falla. en cuanto al tipo de material del suelo existente: Deben distinguirse los casos en los cuales es probable que se presente falla local. sino que ésta (la capacidad de carga) dependerá tanto de las características particulares del suelo (cohesión.A. un importante factor que también deberá ser tomando en cuenta. en relación con la profundidad de desplante de la zapata propuesta. (nivel de agua freática). en zapatas rectangulares y el radio en circulares. básicamente).• CONCLUSIONES continuación… Podemos establecer la confirmación de que un suelo no tiene una capacidad de carga fija y única.

es decir FALLA GENERAL POR CORTE y si el material es muy blando.• VESIC analizó el comportamiento de varias cimentaciones sobre arenas y verifico que el tipo de falla esta en relación a la compacidad relativa del material granular y propone una relación para el modo de falla por capacidad de carga de cimentaciones apoyadas en arenas. la falla será por CORTE LOCAL .  Para el caso de materiales finos. la falla será por PUNZONAMIENTO y para materiales intermedios. presentara una falla por Punzonamiento. la falla va a ser del tipo frágil. concluye lo siguiente: Si se tiene un material cuya consistencia es muy alta. muy firme y muy resistente. para un Cr intermedio presentara una FALLA LOCAL POR CORTE y si tiene un Cr bajo. considerando que: Cr = compacidad relativa de la arena Df = profundidad de desplante de la cimentación medida desde la superficie del terreno  Para una compacidad relativa (Cr) mayor al 70% se da generalmente FALLA GENERAL POR CORTE.

existe mayor posibilidad de que se produzca una falla por punzonamiento. es decir se incrementa Df. las fallas generales por corte. Por lo tanto.Finalmente. se darán con mayor frecuencia en cimentaciones superficiales Df . Vesic también determino que si se aumenta la relación de Df/B.