You are on page 1of 8

Bifenilos

policlorados


Chilon Zarate, eder
Chamba Dejo, luigi
Torres Nuñez, josep

Los BPCs no tienen olor o sabor conocidos. No se conocen fuentes naturales de BPCs en el ambiente. Algunos BPCs son volátiles y pueden existir en forma de vapor en el aire. Los BPCs entran al ambiente en forma de mezclas que contienen una variedad de componentes individuales de bifenilos policlorados.¿Que son los bifenilos policlorados?  Los BPCs son un grupo de compuestos químicos orgánicos que pueden causar un sinnúmero de efectos adversos diferentes. Los BPCs son líquidos aceitosos o sólidos de apariencia que varía de incoloros a amarillo claro. .

tejidos de pajaros y tejidosPuede de producir peces. Se ha encontrado a lo largo del mundo en aguas. 209 compuestos diferentes: Se fabrican sustituyendo de 1 a 10 átomos de cl en la estructura del bifenilo.Bifenilos Policlorados  Descubiertos por primera vez como contaminantes ambientales en 1996. Congénere: 5-cloro . los benifilos policlorados BPC (polychlorinated byphenyls). sedimentos.

térmica y biológica Fluidos aislantes refrigerantes en los transformadores y condensadores de la industria eléctrica Baja presión de vapor Impregnado de algodón y asbesto Altas constantes dieléctricas Agentes plastificantes Aditivos para algunas pinturas exoticas Estas propiedades que la hicieron útil. se prohibió de BPC y sus usos fueron estrictamente controlados . mediante la ley o acta de control de sustancias toxicas aprobada en 1976. contribuyeron a su dispersión y acumulación en el medio ambiente Por ello.Propiedades Usos Estabilidad química.

particularmente en el caso de exposiciones repetidas. También se encontró la formación de quinonas y de especies que reaccionan en presencia de oxígeno. causando efectos tóxicos a ambos. La patología se manifiesta sobre todo en la piel y el hígado. contribuyen de manera significativa a la toxicidad de ellas. Los estudios realizados con ratas expuestas a BPCs.Efectos de los BPC  Los BPCs se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y de los animales. el sistema inmunitario y al sistema nervioso. Además se encontró que la acumulación de hierro genera daños oxidativos y proliferación espontánea de células. no se pueden establecer niveles de exposición a los BPCs que pue. Los BPCs no se consideran genotóxicos y no existe evidencia de que los BPCs reaccionen con el DNA in vivo. A partir de los datos disponibles.dan considerarse de garantía absoluta de inocuidad  Los mecanismos por los cuales los BPCs son tóxicos no se han determinado de manera precisa. no permiten establecer una relación en la producción de tumores en humanos. Sin embargo no se puede establecer el mecanismo de toxicidad de los BPCs en humanos . que se encuentran como contaminantes en mezclas comerciales de BPCs. Los DFPCs. aunque también afectan al tracto gastrointestinal. Estos estudios sugieren que los BPCs inducen el foci positivo de GSTP e inhibe las uniones gap.

ción de la estructura. La biodegradación o transformación se define como la actividad de un sistema biológico sobre alguna sustancia y cuya consecuencia es la modifica. Alcaligenes.Biodegradación de los BPC  La biodegradación es uno de los tratamientos que se utilizan para reducir la presencia de los BPCs en el ambiente. entre otras. La transformación de BPCs se realiza por dos procesos: aerobio y anaerobio Biodegradación por bacterias La degradación microbiológica por bacterias de varios isómeros y congéneres de BPCs por cultivos mixtos y por cepas puras incluyen Achromobacter. Vía general de degradación de BPCs por bacterias . Acinetobacter.

Biodegradación por hongos  Existen pocos aportes sobre la degradación de BPCs por hongos. Este hongo es el principal degradador de lignina en la naturaleza. .  El mejor estudiado de estos microorganismos es Phanerochaete chrysosporium. los hongos ligninolíticos con mucho.  El hongo filamentoso Aspergillus niger. estudiado por Dmochewitz y Ballschmitter. puede degradar algunos congéneres encontrados en Clophen A30 (un promedio de tres cloros por bifenilo). son los más promisorios microorganismos para la degradación de contaminantes ambientales.  Sin embargo.

p decloraciones. con la reactividad del congénere dependiente del potencial de reducción y m.. caen en dos categorías: o. donde la forma molecular es más importante. que mostraron decloraciones selectivas. no hay destrucción del esqueleto carbonado (Higson. 1992).Biodegradación anaerobia de los BPCs El aislamiento anaerobio de cultivos puros degradadores de BPCs no ha sido posible (Wolf-Rainer et al. Los BPCs actúan como donadores de electrones y el cloro es liberado como un subproducto. 2002). . Sin embargo. Los procesos de transformación anaerobios de BPCs. m. se ha trabajado con consorcios de microorganismos anaerobios de BPCs. p decloraciones.