You are on page 1of 12

Guía Para Educadores Voluntarios de Fútbol

Del Programa “Mi Escuela Mi Espacio”
Desarrollemos Competencias y Fomentemos Actitudes Positivas en Los Estudiantes

. así como también charlas de reflexión y dialogo en donde el educador se vuelve agente de cambio y un modelo a seguir para que los estudiantes aprovechen el tiempo extracurricular y refuercen sus conocimientos en cuanto al deporte y también conozcan su cuerpo.DESCRIPCIÓN  El club de basketball es un espacio en donde los estudiantes tienen un momento para demostrar sus habilidades y destrezas. por lo tanto se hace necesario realizar actividades que impliquen movimiento y no sean extenuantes. haciendo que ese aprendizaje les brinde resultados que ayuden a mejorar su estilo de vida.

trabajo en equipo y amistad.OBJETIVOS GENERAL  Desarrollar la sana competencia y el disfrute de la actividad física. los juegos y la iniciación deportiva promoviendo valores como el respeto. tolerancia. .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar debilidades y fortalezas del grupo    Concientizar al inicio de la clase ¿porque el basketball es un deporte de conjunto?  Fomentar la comunicación antes que la confrontación  Trabajar la parte recreativa al inicio de las sesiones de basketball  Potenciar el dinamismo a través de actividades que impliquen movimiento  Estimular la parte cognitiva a través de sesiones de diálogo .

METAS  Contribuir al desarrollo de las capacidades y destrezas de los y las estudiantes  Mantener un ambiente de sana competencia y de pertenencia al grupo   Mantener funcionando al 100% los clubes de basketball para lograr una mejora en el desarrollo integral de los y las estudiantes  Contribuir en un 100% en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los alumnos aprovechen y administren su tiempo libre en actividades que refuercen sus conocimientos .

 Colaborar con Glasswing en proveer cualquier información que me soliciten (por ejemplo: notas de conducta. documentos.  Respetar mi club. las personas y cosas en él. explicamos la forma de trabajo para el año y realizamos una dinámica de presentación. Sesión 1  Tema: bienvenida. doy por entendido que no tengo mucho interés en participar y mi cupo podrá ocuparlo otro/a estudiante que quiera participar en él.  Cumplir con la hora de inicio de mi Club y respetar la hora de salida.  Mantener informados a mis papas/mamas/responsables de todas las actividades del club.  Actividad 1: dar a conocer las normas que Glasswing tiene para que seas parte del club  Ser una influencia positiva para mí mismo y los demás estudiantes en el programa. normas y presentación (20 minutos)  Objetivo: Dar la bienvenida al grupo.  Tener una actitud positiva en las clases e ir al Club con buena disposición de aprender y participar cada día junto con mis compañeros/as.  Entregar todos los permisos firmados y documentos necesarios para las salidas o actividades fuera del Centro Escolar. .). Si falto a mi club 3 veces sin previo aviso.  Avisar con tiempo a mi coordinador/a si voy a faltar alguna sesión.   Ir a todas las clases de mi Club y participar en las actividades dentro de él. etc.

 Después que los granjeros eliminen a todos los chanchitos se invierten los papeles.  Gana el equipo que demoró menos tiempo en eliminar a los chanchitos cuando fueron granjeros.  formamos un círculo y de esa manera empezamos la dinámica presentándonos nosotros como educadores y diciendo nuestro nombre y una fruta que nos gusta. hidratación y orientaciones para formación de equipos (5 minutos)  Actividad 5: partido real de basketball (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. Actividad 2: dinámica de presentación. Ejemplo “Me llamo pedro y me gusta la papaya”.     Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (10 minutos)  ¿Cómo se sienten en su primer día de club?  ¿Cuáles son las expectativas en cuanto al club? .  Estiramientos ver figura en anexos     Actividad 4: descanso. cuando los atrapen deberán de levantarlos en el aire durante cinco segundos y con eso el chanchito queda eliminado. luego de habernos presentado señalamos a un estudiante el cual deberá hacer lo mismo y el señalará a otro para que siga con la dinámica hasta que todos nos hayamos presentado.  Comenzamos el juego y los granjeros tratan de atrapar a los chanchitos uno por uno. el nº uno son los granjeros y el nº dos los chanchitos. pasando el equipo de chanchitos a ser granjeros y los granjeros a chanchitos.  Actividad 3: juego recreativo “granjeros y chanchitos”(15 minutos)  Se forman dos equipos.

 ¿Porque es importante este valor?  ¿Cómo debemos poner en práctica el respeto en el basketball?     Actividad 2: juego de calentamiento “quítame el pañuelo” (10 minutos)  Cada uno de los participantes en el juego debe tener un pañuelo colocado en la parte trasera de su pantalón o a la altura de la cintura.  Puede realizarse todos contra todos (lo que requiere gran habilidad y atención de los participantes) o pueden realizarse torneos por eliminación (parejas). Sesión 2  Tema: malabares con pelota y respeto  Objetivo: familiarizarnos con la pelota de basketball y respetar a nuestros compañeros     Actividad 1: charla reflexiva (5 minutos)  ¿Qué es el respeto?. de forma que sea fácil sacarlo con sólo tirar de él. Deben evitarse los golpes o juego brusco  Estiramientos ver figura en anexos  Materiales: pañuelos de tela según la cantidad de jugadores Recuerda siempre preguntar a tus estudiantes ¿Qué tal se encuentran el día hoy? .  El juego consiste en que todos los participantes corren libres por la cancha o espacio abierto y trataran de quitar el pañuelo a otro jugador y tratar de que no les quiten el pañuelo.

con la palma de la mano. luego con mano izquierda y seguimos rebotando con la punta de los dedos.  Ejercicios de estiramiento.  El primer ejercicio que haremos es rebotar el balón con mano derecha. con el revés de la mano y también haremos la posición básica del baloncesto que es piernas ligeramente flexionadas a la altura de los hombros y vista al frente.  Materiales: pelotas de basketball. rodeando ambas piernas.  Luego haremos malabares con el balón. Actividad 3: “rebote y malabares con el balón”. ver figura. . lo pasaremos por en medio de las pierna. lo pasaremos también por la cintura girando la pelota alrededor del tronco. (20 minutos)  A cada jugador le daremos un balón y si no alcanzan formamos parejas.

lo pasaremos por en medio de las pierna.  Materiales: pelotas de basketball.  A cada jugador le daremos un balón y si no alcanzan formamos parejas.  Ejercicios de estiramiento. con el revés de la mano y también haremos la posición básica del baloncesto que es piernas ligeramente flexionadas a la altura de los hombros y vista al frente. luego con mano izquierda y seguimos rebotando con la punta de los dedos.Parte principal 40 minutos Actividad 3: “rebote y malabares con el balón”. lo pasaremos también por la cintura girando la pelota alrededor del tronco. ver figura.  El primer ejercicio que haremos es rebotar el balón con mano derecha. .  Luego haremos malabares con el balón. con la palma de la mano. rodeando ambas piernas.

    Actividad 6: sesión de dialogo y reflexión (5 minutos)  ¿En qué momentos de la clase pusimos en práctica el respeto?  ¿Qué jugador mostro mas respeto por los demás?  Indicaciones para la próxima clase. Actividad 4: descanso. hidratación e indicaciones para la siguiente actividad (5 minutos)     Actividad 5: partido real de basketball (15 minutos)  Formaremos equipos dependiendo de la cantidad de jugadores y las dimensiones de la cancha  Reafirmar las normas básicas del club para que se desarrollen de la mejor manera los partidos. .

Ejercicios de estiramientos .