You are on page 1of 23

CURSO DE BIOSEGURIDAD

“Implantación de Dispositivos”

Daniel Dueñas Díaz
Diplomado en Enfermería del Trabajo
Técnico Superior en Prevención Riesgos Laborales
Jefe Unidad de PRL del Área Sanitaria Norte de Huelva

Introducción:
 Nº

de pinchazos en la UE
•Asistenciales
 Coste de los pinchazos
•Organizativos
 Legislación española
•Legales
•Morales
 Experiencia en otras comunidades
 Directiva Europea:
 Dispositivos de seguridad
 Formación
 Investigación y notificación de accidentes
 Procedimientos de trabajo
 Vigilancia de la salud

¡ + de 1.000.000 de pinchazos al año en la UE !

Objetivos:  Facilitar la puesta en marcha de la Directiva Europea UE 2010/32/EU de 10 de mayo de 2010.  Fomentar el uso de los dispositivos de bioseguridad. sobre la prevención de lesiones por objetos cortantes y punzantes en el sector sanitario.  Dotar a los mando de herramientas para la formación directa al trabajador sobre el manejo de los dispositivos .

29: Corresponde a cada trabajador velar por su propia seguridad en el trabajo y por aquellas personas a las que pueda afectar su actividad . -Art. -Art.MARCO NORMATIVO Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. 15: El empresario Evaluará los Riesgos . -Art. -Art. 17: El trabajador tiene derecho a equipos de trabajo y medios de protección adecuados. 22: El empresario garantizará la Vigilancia de la Salud de sus trabajadores.

-Art.D. 664/1997 protección del trabajor frente al Riesgo Biológico -Da respuesta al compromiso de la Ley de Prevención. . -Art. 6: Obligación de reducir el riesgo.MARCO NORMATIVO R. -Disposiciones mínimas de seguridad. 8: Garantizar la Vigilancia de la Salud de los trabajadores expuestos.

MARCO NORMATIVO  Directiva 2010/32/UE acuerdo marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario El objeto: — lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible. — poner en marcha procedimientos de respuesta y seguimiento. . — establecer un enfoque integrado por el que se definan políticas de evaluación de riesgos. sensibilización y supervisión. — proteger a los trabajadores expuestos. prevención de riesgos. — prevenir las heridas causadas a los trabajadores con cualquier instrumental médico cortopunzante (incluidos los pinchazos de agujas). información. formación.

Datos Accidentes Biológicos AGSNH .

Nº DE ACCIDENTES DE TRABAJO SIN BAJA BIOLÓGICOS Y PORCENTAJE POR CATEGORIAS .

CAUSA DE LOS ACCIDENTE SIN BAJA BIOLOGICOS POR PINCHAZO .

pudiendo distinguirse: - Exposiciones derivadas de una actividad laboral con intención deliberada de utilizar o manipular un agente biológico. - Exposición que surge de la actividad laboral. . que constituye el propósito principal del trabajo.Exposición a agentes biológicos Se entiende por exposición a agentes biológicos la presencia de éstos en el entorno laboral. pero dicha actividad no implica la manipulación. ni el trabajo en contacto directo o el uso deliberado del agente biológico - Exposición que no se deriva de la propia actividad laboral (no le aplica el RD 664/1997).

Vías de Entrada Respiratoria Digestiva fecal) (oral y Parenteral Dérmica (piel y mucosas) .

Estrategias de Prevención Barreras físicas Barreras químicas Barreras farmacológicas Códigos de buena practica .

Dispositivos de Bioseguridad .

Garantía de éxito en la gestión del cambio.Conclusiones: 1. Considerar la posible infradeclaración de accidentes. Foro metodológico de bioseguridad . 5. 7. 4. Fecha implementación 6. Selección de los dispositivos para garantizar el éxito en la protección de los profesionales y de los PACIENTES. 3. 2. Utilización universal de los dispositivos de seguridad y su uso obligatorio. Formación del personal como elemento fundamental para conseguir reducir los accidentes.

Conclusión 1: Utilización universal de los dispositivos de seguridad y su uso obligatorio.  ◦ No distinción por servicios (paciente = riesgo potencial) ◦ Implementación dispositivo seguro ◦ Diseñar plan de viabilidad por centros retirada del convencional .

Conclusión 2:  Selección de los dispositivos para garantizar el éxito en la protección de los profesionales y de los PACIENTES.  Comisión de selección  Personal con experiencia en el uso convencional Personal con experiencia en bioseguridad Técnicos de PRL Responsables de suministros y recursos materiales Requisitos de seguridad (Guía de implementación de la Directiva) .

Requisitos de seguridad del producto Mecanismo de seguridad de fácil activación y bajo control (también seguridad pasiva)  Una vez activados no debe poderse desactivar  Activación manifiesta mediante señal auditiva. táctil o visual  Garantía de seguridad al paciente  Pieza integral y no accesorio independiente  Sencillo de manejar y con mínimo cambio en cuanto a la técnica  Fiable  No generar otros peligros para la seguridad  .

continuada y obligatoria • De sensibilización • De utilización eficaz • De cumplimiento de protocolos ◦ ◦ ◦ ◦ Realizada por el suministrador Contemplar rotación de personal y eventuales Incorporada a protocolos Supervisión por expertos del centro .Conclusión 3: Formación del personal como elemento fundamental para conseguir reducir los accidentes.  ◦ ◦ Inclusión en la formación pregrado Teórico .práctica.

Conclusión 4: Garantía de éxito en la gestión del cambio.  ◦ Proyecto integral ◦ Liderazgo del responsable del centro y equipo directivo “buenas prácticas en bioseguridad” .

Conclusión 5:  Fecha implementación “Debe iniciarse de forma inmediata” Realizar plan de viabilidad •Tamaño del centro •Recursos económicos •Tipos de dispositivos •Necesidades de formación .

“tras campañas de formación y sensibilización las declaraciones de accidentes suelen aumentar” No culpar al cambio de producto .Conclusión 6:  Considerar la posible infradeclaración de accidentes.

iniciativas.Conclusión 7:  Foro metodológico de bioseguridad “Se propone la creación de este foro para compartir experiencias. . etc. que se estén desarrollando de forma exitosa en otros lugares”. informes.

11 de mayo de 2013: fecha límite para la implantación “Jamás lo grandioso se logró sin entusiasmo” (Ralph Waldo Emerson) Gracias por su atención .