You are on page 1of 13

Resolución a

problemas de lógica y
aritmética
No es trivial, pero hay metodología

Referencia  Este material está tomado de:  Jesús Escudero Martín. Resolución de problemas matemáticos .

pero la enseñanza no debe ser una tortura. por todos los medios.Introducción  “Quien quiere hacer algo encuentra un medio. por el contrario. lo cual no significa ausencia de esfuerzo. tradicionalmente. (Proverbio chino)  “La matemática ha constituido. y no seríamos buenos profesores si no procuráramos. la tortura de los escolares del mundo entero. quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”. (Puig Adam. 1958) . y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario. sino. alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces”. transformar este sufrimiento en goce.

Buenos problemas  No son cuestiones con trampas ni acertijos. . pero el interés es por ellos mismos.  Pueden o no tener aplicaciones. apetece proponerlos a otras personas para que a su vez intenten resolverlos.  Representan un desafío a las cualidades deseables en un matemático  Una vez resueltos.

no dejan bloqueado. . sin capacidad de reacción  Proporcionan al resolverlos un tipo de placer difícil de explicar pero agradable de experimentar.Buenos problemas (2)  Parecen a primera vista algo abordable.

Trazar un plan para resolverlo. ni conjunto de procedimientos que lleven necesariamente a la resolución. Poner en práctica el plan. Pero hay pautas muy útiles para encontrar la respuesta: 1. 4. Comprobar los resultados . 2.Pautas a seguir en la resolución de problemas No hay fórmulas mágicas. Comprender el problema. 3.

1. . varias veces  ¿Cuáles son los datos?  ¿Cuáles son los incógnitas?  ¿Cuál es la relación entre los datos y los incógnitas?  Hacer un esquema o dibujo de la situación. Comprender el problema  Leer el enunciado despacio.

 Suponer que el problema ya está resuelto. ¿Cómo se relaciona la situación de llegada con la de partida?  ¿Se utilizan todos los datos cuando se hace el .2. Trazar un plan para resolverlo  ¿Este problema es parecido a otros que conocemos?  ¿Se puede plantear de otra forma?  Imaginar un problema parecido pero más sencillo.

3.  Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos bloquea. se debe pensar: ¿qué se consigue con esto?  Cada operación matemática. reordernar ideas y probar de nuevo.  ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto?  Antes de hacer algo. . Poner en práctica el plan  Comprobar cada uno de los pasos al ser ejecutados. volver al principio. se debe dar una explicación de lo que está haciendo y por qué.

Comprobar los resultados  Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado. Contestar esta pregunta te hará más inteligente. .  ¿Se puede hallar alguna otra solución? Es importante saber si tienes LA SOLUCIÓN o UNA SOLUCIÓN.4.  Observar el resultado: ¿parece lógicamente posible?  ¿Se puede comprobar la solución?  ¿Se aplica para todos casos implícitos en el enunciado?  ¿Hay otro modo de resolver el problema? Quizá tomaste el camino más difícil y perdiste tiempo.

Estrategias frecuentes  Ensayo-error  Empezar por lo fácil. resolver un problema semejante más sencillo  Manipular y experimentar manualmente  Descomponer el problema en pequeños problemas  Experimentar y extraer pautas (inducir)  Resolver problemas análogos (analogía) .

Estrategias frecuentes (2)  Seguir un método (organización)  Hacer esquemas. tablas. algebraico. expresión. gráfico. numérico (codificar. dibujos (representación)  Hacer recuente (conteo) (?)  Utilizar un método de expresión adecuado: verbal. comunicación)  Cambio de estados  Sacar partido de la simetría .

habrá al menos un palomar con al menos dos palomas)  Analizar los casos límite  Reformular el problema  Suponer que no (reducción al absurdo)  Empezar por el final (dar el caso por resuelto) . m palomares.Estrategias frecuentes (3)  Deducir y sacar conclusiones  Conjeturar  Principio del palomar (n palomas. si n>m.