You are on page 1of 36

LA TERAPIA GESTALT DE

FRITZ PERLS
Psicología Clínica

Antecedentes de la
terapia Gestalt
Friedrich Perls nació en Berlín,
Alemania, en 1893.
Doctorado en Medicina (especialista
en psiquiatría) como un doctorado
en psicología.

Entrenamiento Psiquiátrico
europeo fue profundamente
psicoanalítico.
Su Orientación psicológica fue la de
los gestálticos

Esto quiere decir que la influencia
que él había recibido lo llevó a
considerar el organismo humano
como un todo unificado.
No un conjunto fragmentado
Se centró más en los procesos
activos perceptuales y
organizacionales y no sólo los
instintos, como partes centrales
para el desarrollo y la guía del
comportamiento humano.

.i c n ie c n Co a n o i s r o t s Di da a o a r Ato ea u q o l B o d n a p l u C s o r t aO Perls decía que la mayoría de los clientes entran en la terapia aparentemente para entenderse y resolver sus problemas cuando en realidad quieren desempeñar mejor sus juegos neuróticos.

de Fritz Perls es probablemente la forma más conocida y popular de un entrenamiento orientado fenomenológicam ente. Perls creía que el desarrollo humano depende de la conciencia de uno mismo. . La llamó Terapia del Darse Cuenta y posteriormente Terapia de la Concentración.

Objetivo: Aclarar y aumentar la conciencia que de sí mismos tienen los clientes para liberarlos y permitirles que sigan progresando en su propia manera única y conscientemente guiada. Al igual se centra en el momento existencial que vive la persona. . en el Aquí y en el Ahora. en su presente.

Esto se logra ayudando a los clientes (1) a estar conscientes de los sentimientos.Metas de la terapia Gestalt Los terapeutas gestálticos buscan restablecer el proceso interrumpido del crecimiento del cliente. . ideas y valores que ellos creen que son genuinamente parte de sí mismos. deseos e impulsos que han desconocido o negado como propios (disowned) pero que son sin duda parte de ellos mismos y (2) reconocer los sentimientos. pero que en realidad los han tomado prestados y los han adoptado de otras personas.

. el cliente es instado a que asimile o vuelva a hacer suyos (reown) los aspectos genuinos del self que había rechazado y a que rechace las características que no le pertenecen en realidad.A medida que se logra esta conciencia.

. en lugar de estar apegado y defender una autoimagen parcialmente falsa. e internamente en conflicto.Idealmente cuando uno asimila e integra todos los aspectos de la personalidad (tanto los deseables como los no tan deseables) uno puede estar consciente de uno mismo y responsabilizarse de uno mismo como uno realmente es.

. las resoluciones al conflicto empiezan a ocurrir en presencia de una conciencia total de los dos polos y entonces la persona empieza a crecer otra vez.Según Perls.

"el terapeuta es como un compositor de música que se enfrenta a un instrumentista connotado.El método de la terapia Gestalt Kempler (1973. 266). El compositor espera que entre los dos juntos se originen nuevas y bellas músicas” . p.

Concentración en el Aquí y en el Ahora Expresó esta creencia en una ecuación conceptual en la que Ahora = Experiencia = Conciencia = Realidad. . Cualquier intento por parte del cliente de contar el pasado o anticiparse al futuro se contempla no sólo como una resistencia y una obstrucción a las metas de la terapia sino como un escape de la realidad.

El mantener al cliente en contacto con el presente inmediato sirve a un propósito más allá del reducir la evasión de los sentimientos actuales. . Ayuda también a que el cliente vea que el pasado o el futuro pueden ser importantes en el presente.

pero experimentar sentimientos del pasado o miedos del futuro según se presentan en la sesión de terapia puede ayudar. . según Perls. Enfocar el presente es también evidente en el lenguaje de la terapia Gestalt.Hablar del pasado o del futuro en abstracto no lleva al cliente a ninguna parte.

El manejo de la Resistencia .

pues. . Esta técnica es el juego de papeles o el tomar un papel.Para ayudar al cliente a que haga esto. al cliente que muestra resistencia o que habla de la resistencia se le pide qué "se convierta" en esa resistencia para ganar una conciencia clara y experimental de lo que la resistencia hace por él. Perls utilizaba una técnica que le servía en otros aspectos de la terapia también. Así.

. Ya fuera en terapia individual o de grupo. la persona con la que Perls trabajaba en un momento dado se encontraba siempre en la silla del acusado en el sentido de que se centraba toda la atención en él. y cualquier cosa que indicara síntomas.Frustrar al cliente Perls se dirigía inmediatamente a frustrar los esfuerzos de los clientes para relacionarse con él como lo harían normalmente con otras personas. juegos o resistencias se exploraba y se señalaba.

debe estar muy atento a lo que el cliente dice y a lo que hace. .Uso de signos no verbales Si el terapeuta va a frustrar al cliente en sus intentos de jugar jueguitos durante el tratamiento. El canal no verbal se contempla como una carrera especialmente útil de mensajes obvios pero sutiles. que a menudo contradicen las palabras del cliente.

.

.

.

USO DE DIALOGOS INTERNOS Y DE TECNICAS RELACIONADAS CON ESTO En el proceso el cliente puede entrar en contacto con los sentimientos exactos que ha estado suprimiendo .

neurosis).Aplicaciones de la terapia Gestalt Perls consideraba que su método era igualmente valioso para terapia individual que para terapia en grupo con personas en distintas categorías de diagnóstico (por ejemplo. pero también creía que podría ser un camino útil para aumentar la conciencia y mejorar el funcionamiento de la gente en general. .

1951). con los demás y con distintos aspectos del medio ambiente inanimado (Perls.Perls creía que todos hasta cierto punto carecen de una conciencia total y recomendaba distintos ejercicios individuales y de grupo que aumentaran el contacto con uno mismo. Muchos de estos ejercicios se han convertido en parte de una gama amplísima de grupos de sensibilización. grupos de encuentro y grupos de crecimiento personal. Hefferline y Goodman. que en los últimos años se han vuelto muy populares. .

Esta aplicación de los principios Gestalt se ha hecho no solamente en grupos temporales formados específicamente para propósitos de conciencia y crecimiento sino también en agrupaciones más permanentes. Los compañeros de trabajo. los grupos familiares extensos. los condiscípulos. los residentes en un dormitorio y las parejas de casados pueden obtener experiencias de conciencia por medio del método Gestalt. . los vecinos. las congregaciones religiosas.

la cual es ampliamente utilizada en la terapia Gestalt.Técnica Verbatim Transcripción palabra a palabra. . con la finalidad de que el lector pueda seguir con mayor facilidad el proceso de interrelación. el diálogo que se da entre el terapeuta y el cliente.

El contacto creativo con el ambiente se da por medio de la toma de conciencia (Darse Cuenta).Intervenciones Individuales En estas situaciones la función del terapeuta consiste en facilitar al paciente el descubrimiento. para que éste sea eficaz. El organismo “saludable” se encuentra en contacto creativo con su ambiente. proceso que requiere que el cliente se dé cuenta por sí mismo. .

. conflictos. su movimiento y el medio en sí mismo. El darse cuenta externo se enfoca en lo que siente el cuerpo. temores o sufrimientos.El darse cuenta interno está dirigido a las resistencias. bloqueos. las acciones externas y sus conflictos.

. en esta totalidad retoma una gran importancia la interrelación entre lo que es la figura problemática en la familia (PIPaciente Identificado) y el fondo o el resto de los miembros que la componen. El todo (la familia) es más que la suma de sus elementos (los miembros de la familia).Intervenciones con Familias La conducta de cada miembro de la familia es afectada por cada uno de los otros miembros del grupo primario y viceversa (Totalidad).

. La función esencial del terapeuta con cada familia consiste en confrontarlos con la tensión que se da entre las partes de la misma (miembros) y la totalidad (familia).El objetivo de la psicoterapia reside en establecer o restablecer el “contacto” entre la parte disociada (PI) y la totalidad.

1979).-Permitir que los miembros se “abran” a la relación interpersonal en el contexto familiar (Hatcher.-Provocar acontecimientos críticos familiares (Harmon.-Generar un clima que facilite el autodescubrimiento en cada miembro de la familia (Campbell. 4.-Sensibilizar a los miembros a la “toma de conciencia” de la experiencia inmediata (Harmon.Objetivos: 1. 3. 1978). 2. .-Proporcionar una estructura que enfoque el trabajo terapéutico alrededor de situaciones o acontecimientos que se encuentran aún activos en la familia (Campbell. 5. 1978). 1978). 1979).

3. 4.-Afinar el mensaje. 5. 1974) 1. .-Que cada miembro dirija las quejas a la persona directamente (mensaje directo): lo que corresponde al contacto. 2.-Comenzar con una conversación familiar: que produce la sensación.-Descubrir las necesidades personales: que permite la toma de conciencia.-Controlar la comunicación de la familia: llegar a la acción.-La respuesta que emerge de todo lo anterior: dándose una excitación. 6. ser específico: lo que conduce a la movilización de energía.Principios de la terapia Gestalt Familiar (Kempler.

quedando relegado lo intrapersonal al fondo de la figura. 2. en el que el acento se sitúa.-Proceso Orientado en el Modelo Individual. en el nivel de la relación interpersonal entre los miembros. especialmente.Intervenciones con Grupos de Encuentro En los grupos de encuentro gestálticos se utilizan dos modelos de intervención: 1. opuesto al anterior. sitúa como figura la intervención intrapersonal que se da entre el facilitador y el participante en el .-Proceso Orientado en el Modelo de Grupo.

Kepner: Proceso Grupal: Como un modelo en el que el facilitador. presta atención. de una parte. al desarrollo del grupo como un sistema social. al desarrollo de los individuos en el grupo y. de otra parte. . como si tuviera lentes bifocales.

y quizá más allá. ya que cada participante toma su tiempo para mirar al interior de sí mismo. estos grupos permiten mezclarse con otra gente que también está interesada en la exploración de sí mismo y en la toma de conciencia sensorial y emocional. Además.Los grupos de encuentro ofrecen a los participantes una oportunidad de escapar de los hábitos de la rutina diaria. .

Bernstein. . Introducción a la Psicología Clínica.Bibliografía Seis Enfoques Psicoterapéuticos. Pedro Sánchez Escobedo. Nietzel. Celedonio Castanedo. 2008. 2008. Douglas A. Michael T. 1982. Psicología Clínica.