You are on page 1of 43

TÉCNICAS DE

RECOLECCIÓN DE
INFORMACIÓN
Profesora: Mg. Alejandra Muñoz S.

Hernández, Fernández, Baptista
(2006).

Prof: Alejandra Muñoz S.

1.


ESTRUCTURADAS:
Se aplica en base a una guía de preguntas
(categorías previas)
El instrumento prescribe qué preguntas se
realizarán y en qué orden.
No considera información emergente.

2. SEMIESTRUCTURADAS:

Se basan en una guía de preguntas (categorías
previas) y el entrevistador tiene libertad de
introducir nuevas preguntas para profundizar.

No todas las preguntas están predeterminadas.

Considera parcialmente la información
emergente.

3. la estructura y el contenido de los ítems.  El entrevistador maneja el ritmo. ABIERTAS O EN PROFUNDIDAD: Emplean una guía general y el entrevistador posee toda la flexibilidad para aplicarla.  Considera fundamentalmente la información emergente  .

Gil y García (1999) Taylor y Bogdan (1987) Manuel Canales (2006) .Rodríguez.

tal como lo expresan con sus propias palabras” . experiencias o situaciones. encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas.“Reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes.

motivos y factores. su contenido y secuencia están en manos del entrevistador  . en relación con los cuales focaliza la entrevista  La entrevista queda a discreción del entrevistador quien sondea razones. aunque los propósitos de la investigación dirijan las preguntas.CARACTERÍSTICAS El entrevistador desea obtener información sobre un problema y a partir de éste establece una lista de temas. pero sin sujetarse a una estructura formalizada de antemano  Se realiza en una situación abierta (flexible y libre).

 El entrevistador no desea contrastar una teoría sino que desea profundizar en ciertas ideas hasta lograr comprender un fenómeno  El entrevistador busca acercarse a las ideas. creencias y supuestos mantenidos por otros  Lo que la entrevista persigue es reconstruir lo que para el sujeto significa el problema objeto del estudio  Se pueden requerir varias entrevistas para lograr este objetivo .

1º Entrevista holística: explora y profundiza en temas generales que se van abordando de manera creciente a medida que la información recogida exige su profundización 2º Entrevista enfocada: aborda la experiencia de un sujeto expuesto a una situación temporalmente delimitada 3º La historia de vida: destinada a captar la vida y trayectoria biográfica de un individuo (es un tipo de estudio de caso) .

 La elección de la técnica a emplear está determinada por: 1. Circunstancias del contexto y personas a estudiar 3. El problema de investigación 2. Limitaciones prácticas que enfrenta el investigador .

1.   Recogen sólo enunciados verbales o discursos por lo cual se producen las distorsiones características de los intercambios verbales Esto produce gran discrepancia entre lo que las personas dicen y lo que realmente hacen S: Triangulación de técnicas .

2. Las personas hacen y dicen cosas diferentes en distintas situaciones  No debe darse por sentado que lo que una persona dice en una entrevista es lo que esa persona cree o dice en otras situaciones  S: Triangulación de técnicas .

Dificultad del investigador para comprender el lenguaje empleado por los informantes  S: Permanecer el máximo tiempo posible en el campo y preguntar los significados de los términos empleados . Desconocimiento del contexto necesario para comprender las diversas experiencias  S: Permanecer el máximo tiempo posible en el campo 4.3.

en P.A pesar de estas desventajas la E. permite aprender los modos en que los informantes se ven a sí mismos y a su mundo. obteniendo una narración precisa de acontecimientos pasados y actividades presentes .

 Tanto la cantidad de personas a entrevistar como la cantidad de entrevistas a realizar (estudio de caso) se define según el criterio de SATURACIÓN  Se ha llegado al punto de saturación cuando las entrevistas adicionales no producen nueva información .

Motivos del investigador:  Aclarar objetivos de investigación y proyecciones del estudio  .Se pretende establecer una relación de compañerismo más que de investigadorsujeto.  Para esto es conveniente aclarar los siguientes aspectos (carta de consentimiento informado) 1.

2. 4.   Recordar el anonimato Ofrecer la posibilidad de opinar acerca de los resultados finales. antes de publicar Acordar horario y lugar para realizar la entrevista Considerar 2 horas aproximadamente El lugar debe ser tranquilo y sin interrupciones . 3.

sino una lista de temas que deben cubrirse con cada informante  Durante la entrevista el investigador decide cómo enunciar las preguntas y cuando realizarlas  Esta guía puede ser ampliada o modificada a medida que se avanza en la investigación . La guía de la entrevista no es un protocolo estructurado.

 La entrevista se concibe como una interacción social entre personas gracias a la que va a generarse una comunicación de significados:  Una persona va a intentar explicar su particular visión de un problema y la otra va a tratar de comprender o interpretar esa explicación .

La entrevista en profundidad requiere un tipo especial de relación entre las personas implicadas en ella  Esta relación es tan importante que llega a condicionar la calidad de la información obtenida  El carácter principal de este tipo de relación es de confianza  Así. se puede decir que la entrevista en profundidad es: un proceso de entendimiento y confianza mutua entre entrevistador y entrevistado  .

1º Los primeros momentos de la entrevista suelen estar marcados por una desconfianza mutua: mutua  Uno no sabe muy bien cómo el otro va a interpretar lo que decimos. nuestros gestos o nuestra apariencia física  En esta etapa es importante que el entrevistado perciba que se le escucha con atención y que lo que dice tiene sentido para nosotros .

2º Luego de la fase de desconfianza viene la fase de exploración en la cual una persona estudia las reacciones que se están produciendo en la otra y se siente. estudiado en sus reacciones En esta etapa es posible ganar la confianza del otro si empleamos estrategias como:  repetir las explicaciones del informante (reflejo)  utilizar sus propias palabras  apoyar lo que dice  . a su vez.

3º El logro de la confianza implica el establecimiento de una relación de cooperación:  El informante se muestra dispuesto a colaborar con el investigador para llegar a explicar su visión del problema  Se puede decir que existe una verdadera relación de confianza cuando el informante aporta información comprometedora para él y cuando tiene suficiente libertad para preguntar al entrevistador .

preguntar por detalles concretos de una actividad  Lo que se busca en esta primera aproximación es desarrollar en el informante un sentimiento de confianza  Dejarlo/a hablar y escucharlo/a ayuda a lograr esta confianza  .Se asemeja a una conversación libre en la que los interlocutores hablan de un modo relajado sobre distintos temas cotidianos  El entrevistador poco a poco introduce preguntas  No es aconsejable. en esta etapa.

    La buena calidad de la relación que se establece entre el entrevistador y el informante es la clave para obtener información en profundidad Una situación normal de entrevista debe realizarse en un clima que respete la interacción natural de las personas Hay que dejar hablar al entrevistado sobre el tema de modo que pueda expresar libremente sus ideas Algunos elementos ayudan a conseguir este clima: .

1. En lo posible comunicar nuestra comprensión frente a situaciones delicadas  . Es recomendable expresar interés genuino en las experiencias y opiniones de la gente 2. No emitir juicios: si se revela un punto de vista en desacuerdo con los nuestros es preferible no expresarlo o hacerlo con amabilidad.

implicarse afectivamente en lo que se está diciendo Permitir que la gente hable: sobre todo al inicio de la entrevista no es conveniente interrumpir Si avanzada la entrevista la persona demora en aspectos irrelevantes se le puede solicitar retomar un tema previo o re focalizar .3. Son útiles las repeticiones aclaratorias utilizando los términos que ellos emplean Ser sensible: seguir en el plano de los sentimientos del sujeto. 4.  Prestar atención: debe percibir que seguimos su conversación y que comprendemos sus ideas. 5.

Motivar a los informante a utilizar sus propios términos evitar que “traduzcan” la información Buscar la repetición. 8.6. 7. 9. repetición es decir. repite lo que el informante ha dicho (reflejo) o se le solicita directamente la repetición Expresar interés e ignorancia frente a los temas Estimular a que el informante entre en detalles .

Existen distintas clasificaciones sobre el contenido  Se presenta la propuesta de Patton (1980) que diferencia entre preguntas: a) Demográficas/biográficas b) Sensoriales c) Experiencia/conducta d) Sentimientos e) Conocimientos f) Opinión/valor  .

nivel educacional. Sirven para conocer las características de las personas como edad. situación profesional. formación académica. etc:  ¿Cuántos años llevas trabajando acá? .

 Relativas a lo que se ve. prueba o huele:  ¿Cuándo llegas al grupo ¿qué ves?  Descríbeme cómo ves y escuchas a las personas en este lugar . toca. escucha.

conductas. prácticas y actividades  ¿qué hacen cuando se juntan?  ¿Qué haces para crear un buen clima en la clase? . Permiten conocer lo que hace o ha hecho una persona. pretenden que la persona describa experiencias.

 Están dirigidas a recoger las respuestas emotivas de las personas hacia sus experiencias  ¿cómo te sientes cuándo estás en el grupo?  ¿cómo te sientes en tu trabajo? .

 Sirven para averiguar la información que el sujeto tiene sobre los hechos o ideas que estudiamos:  ¿Qué características diferencian a este grupo de otros?  ¿cómo se relacionan las personas aquí? .

deseos y valores:  ¿cómo debiera ser esto?  ¿cuál es la mejor forma de hacer esto?  ¿qué opinas sobre esta situación?  .Permite conocer el modo en que valoran determinadas situaciones. metas.  Nos indican lo que piensan las personas sobre un tema  Permiten conocer las intenciones.

 Una de las claves de una entrevista exitosa es identificar cuándo y cómo explorar  El entrevistador realiza el seguimiento de temas alentando al informante a describir experiencias en detalle solicitando clarificaciones: .

“El entrevistador no puede dar por sentado supuestos y comprensiones del sentido común que otras personas comparten…debe pedir constantemente a los informantes que clarifiquen y elaboren lo que han dicho. incluso a riesgo de parecer ingenuos” .

 El entrevistador debe indagar hasta estar seguro de lo que el informante quiere decir exactamente:  Reformular lo que dijo y pedir confirmación  Solicitar ejemplos  Señalar lo que no nos ha quedado claro  Pedir la opinión sobre los sucesos  Preguntar por sensaciones y afectos  Solicitar descripciones de situaciones y comportamientos propio y de los demás .

las personas pueden sostener contradicciones  .Frente a posibles modificaciones o exageraciones en los relatos se puede realizar una serie de procedimientos como:  Volver a preguntar durante otro momento en la entrevista  Triangular la información con otra técnica  Plantear las contradicciones y solicitar amablemente una aclaración  Considerar la posibilidad de que. en ocasiones.

después se reformula la pregunta incluyendo una explicación que aclare lo que se está pidiendo.  .Sus respuestas son muy variadas y no siempre se adecuan a las preguntas formuladas:  Si el informante responde con otro tema. está eludiendo la pregunta: es conveniente explicar el sentido de la pregunta usando los términos que él usa  Si su respuesta es demasiado larga: se realizan acciones que indiquen que debe concluir la respuesta.

Las grabadoras permiten registrar con fidelidad todas las interacciones verbales  Permite prestar más atención a lo que dice el informante  No debe utilizarse si la persona se niega  Antes de grabar conviene mantener una breve conversación introductoria  Reducir al mínimo la presencia del aparato  .

 Verificar con anticipación el buen funcionamiento (revisar pilas)  Marcar cada cassette con: • Fecha • Identificación informante • Lugar  Iniciar de inmediato la transcripción para facilitar el recuerdo de la situación .