You are on page 1of 42

Universidad de las

Américas
Facultad de Ciencias de
la Salud
Escuela de Enfermería

Manejo de Paciente
pediátrico con Asma
Docente: Valeria Romero
Integrantes:
Andrea Céspedes P.
Paulina Jiménez M.
Marcela Soto B.
Erika Toloza Ch.

Objetivo General

Conocer el manejo del
paciente pediátrico con
Asma

Objetivos Específicos
Conocer la epidemiología y la fisiopatología del
Asma.
Conocer como se diagnostica esta patología.
Identificar las manifestaciones clínicas presentes
en pacientes con Asma.
Conocer factores desencadenantes y de riesgo
en esta patología.
Establecer los criterios de severidad y su manejo.
Proceso de atención de enfermería en paciente
con Asma y su tratamiento farmacológico.

Anatomía y Fisiología del Sistema Respiratorio

.

ésta inflamación causa síntomas que incluyen episodios recurrentes de sibilancias. Estos síntomas están generalmente asociados con obstrucción bronquial difusa y de severidad variable. opresión torácica y tos nocturna.Definición ”Alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas en la cual muchas células están involucradas. En individuos susceptibles. eosinófilos y linfocitos T. 2011) . que puede revertir ya sea en forma espontánea o con tratamiento. incluyendo en forma especial a mastocitos. Asma Bronquial moderada y grave en menores de 15 años. La inflamación está asociada a un aumento en la respuesta de la vía aérea a una variedad de estímulos “. disnea. (Guía clínica AUGE.

Pedro Astudillo.4%  Factores de riesgo genéticos. (Asma infantil en Chile. Clínica Indisa. principal causa de ausentismo escolar. sociales y económicos.5%  Niños de 13 -14 años 7.  Consultas medicas pediátricas alcanzan a un 23% por obstrucción bronquial en APS.7 a un 16.Epidemiologia  A nivel mundial.  La letalidad alcanza a un 0. el asma es la enfermedad crónica mas común en la niñez. ambientales. siendo en niños un 20% y en adultos un 5%  La prevalencia acumulada es :  Niños de 6 -7 años 9. Minsal) .3% a 12.03%.

ETIOLOGÍA DEL ASMA .

generalmente adultos. sin antecedentes familiares de asma o alergia. se presentan cuadros asmáticos repentinos. No alérgica Nocturna Por ejercicio Ocupacio nal . sin que se pueda relacionar con fenómenos inmuno-alérgicos. Es decir su IgE es normal y puede no haber relación aparente con eventos exteriores climáticos o polínicos. o inhalación significativa de solventes aromáticos. Este "tipo de asma" aparece en general a continuación de una importante agresión de las vías aéreas. que modifica su mucosa respiratoria en forma permanente. Puede ser una severa infección bronquial. o exposición masiva a inhalantes.Asma Intrínseca En personas sanas.

En general esta reacción antígeno-anticuerpo está mediada por IgE Alérgica .Asma Extrínseca El asma extrínseca incluye a aquellos pacientes en los que puede demostrarse una reacción antígeno-anticuerpo como desencadenante del proceso.

ISIOPATOLOGÍA DEL ASM .

.

Fisiopatología .

C3a) Proteoglucanos Heparina y sulfato de condroitina. Los proteoglucanos sirven para envolver y almacenar las aminas en los gránulos .Mediadores Primarios Aminas Vasoactivas Histamina:  Produce una intensa contracción del musculo liso.  Aumento de la permeabilidad vascular. Enzimas Quimasa Triptasa Hidrolasas acidas: que producen lesión tisular y llevan a la generación de cininas y componentes activados del complemento (ej.  Aumento de la secreción de moco.

IL-4 . Factor Activador Plaquetario (PAF) Produce agregación plaquetaria. espasmo. Citicinas TNF. LB4: Potente quimiotactico para neutrófilos. eosinofilos y monocitos. IL-1. liberación de histamina. aumento de la permeabilidad vascular y vasodilatación.Mediadores Secundarios Mediadores Lipídicos: Leucotrienos LC4 y LD4: Potentes vasoactivos y espasmogenos. Prostaglandina D2 Produce intenso broncoespasmo y aumento de la secreción de moco.

además de por otras citocinas. en particular eosinofilos. Minutos después de exposición repetida alérgeno la 2 – 24 horas después de la al exposición repetida al alérgeno . el aumento de la presencia de moco y un grado variable de vasodilatación con mayor permeabilidad vascular. las células epiteliales y los linfocitos. Presencia de inflamación con reclutamiento de leucocitos.Reacciones de la fase temprana Reacciones de la fase tardía Viene dominada por la broncoconstriccion. La atracción de leucocitos esta estimulada por las quimiocinas generadas por los mastocitos. neutrófilos y mas linfocitos T.

DIAGNOSTICO .

Demostración de obstrucción al flujo aéreo con reversibilidad total o parcial a los broncodilatadores. Exclusión de otros diagnósticos .¿Como se realiza el diagnóstico? Es clínico y se basa en los siguientes principios fundamentales: Presencia de historia clínica y/o examen físico sugerentes de asma: síntomas episódicos de obstrucción al flujo aéreo.

Menores de 6 años • Prueba terapéutica con broncodilatadores y coerticoesteroides inhalados. • Test cutáneo • Antecedentes de atopia • Niveles de IgE total aumentados • Niveles de IgE alérgeno-especifica aumentados .

Mayores de 6 años • Espirometría • Prueba con metacolina • Pruebas cutáneas de alergia positivas • Niveles de IgE total aumentados • Niveles de IgE alérgeno-especifica aumentados • Rx de Tórax .

• • • Espirometría: CVF: capacidad vital forzada (volumen de aire movilizado de una inspiración máxima a una espiración máxima realizadas de forma rápida). FEF25-75% = volumen/tiempo=flujo . La relación de VEF1/CVF y flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada. VEF1: volumen espiratorio forzado ( volumen de aire espirado bruscamente en el primer segundo).

• Se realiza una comparación con los resultados de las espirometrías antes realizadas y después de las inhalaciones para ver si hay cambio. • Si durante procedimiento se observa FEV1 en bajo un 20% del valor basal se detiene la prueba. se inhalará un broncodilatador. • No estar resfriado. Indicaciones: • Suspender el uso de broncodilatadores de corta acción (ej.Prueba de Metacolina • Consta de varios test de respiración (espirometría) entre cada uno se le hará inhalar la sustancia indicada por el médico (metacolina o histamina) y. • No haber fumado. (salvo otra indicación médica). finalmente. • Suspender los corticoides por siete días (salvo otra indicación médica). • Ingerir alimentación liviana. .: salbutamol) al menos por 12 horas y los de larga acción por 48/72 hrs.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SEVERIDAD FACTORES Y MANIFESTACIONES .

Clasificación según severidad .

Factores de riesgo Factores desencadenantes Manifestaciones clínicas .

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO .

Tratamiento Farmacológico y Derivación .

musculares . Faringitis. Calambres Cefalea. garganta. X 3 veces.  Actúa bloqueando receptores muscarinicos en el pulmón. Tos. Sequedad de boca. Mareos. Cefalea.  Disminuye resistencia de vías aéreas. Irritación de Taquicardia.Características de los Fármacos Fármaco Mecanismo de Acción SALBUTAMOL BROMURO DE IPATROPIO Agonista adrenérgico B2 selectivo.  En dosis terapéuticas poca o nula acción sobre los receptores B1 del corazón.  Inhibe la broncoconstriccion y la secreción de moco en la vía aérea Dosis 100mcg (1 Puff). 2-6 puff al día cada 10 min. 4-8 puff 20mcg (1 puff). RAM Temblor.  Relaja el musculo liso bronquial. Palpitaciones.

. presión arterial.Registro .Hidratación para reducir viscosidad de las secreciones. .Valoración clínica de frecuencia cardiaca. . .Monitorización cardiaca. .Cuidados Generales de Enfermería en pacientes que utilizan broncodilatadores Salbutamol y Bromuro de Ipatropio Cuidados de enfermería: . pulso.Valorar secreciones antes y durante el tratamiento.Uso adecuado del inhalador con medidor de dosis. . frecuencia respiratoria.Control de laboratorio ionograma (valores de K).

1 – 2 mg/kg.  Inhibe la formación de leucocitos en los  Controla del acido la lugares inflamados. Ulcera repetir cada 6 horas. hiperglicemia. araquidónico. Hasta por 48 hrs.  Reduce transudacion de liquido y formación de edema.FARMAC O Mecanis mo de Acción PREDNISONA HIDROCORTIZONA METILPREDNISOL ONA  Inhibe la infiltración  Antiinflamatoria. vasodilatación. celular) de la  Inhibe liberación inflamación. por luego 5ml/kg se puede 30 min. Dosis RAM Hiperglicemia. Polifagia. 5 – 10 ml/kg (1 dosis). proliferación leucotrienos. Vómitos. 1 . cara de luna llena. EV. supresión de . repetir cada 4 a 6 hrs.2 mg/kg VO. biosíntesis de  Inhibe  Inhibe la la mediadores interferencia de los manifestación potentes de la mediadores de inmediata y no inflamación como inflamación y la inmediata prostaglandinas y supresión de la (cicatrización y respuesta humoral. de acido  Inhibe araquidónico. Malestar e irritación estomacal. Osteoporosis. Obesidad. 40 mg/día. Se puede Max.

sangrado Monitorización Control de presión arterial. Control de glicemia. Acceso vascular seguro en caso de administración endovenosa. En niños. Peso Balance hídrico Control de glucosuria.Cuidados Generales de Enfermería en pacientes que utilizan cortico esteroides Hidrocortisona. Prednisona y Metilprednisolona Cuidados de enfermería: - Valoración clínica de presencia de edemas. Registro . valorar de manera periódica el tratamiento.

Sinusitis. Diarrea. la contracción del musculo liso y la actividad celular alterada. • Dosis: • Niños de 1 a 5 años 4mg 1 vez al día (comprimidos masticables). Debilidad. . • Niños de 6 a 14 años 5mg 1 vez al día (comprimidos masticables).Otro tratamiento para el Asma • Montelukast • Mecanismo de acción: Anula los efectos de los leucotrienos. Disminuye el proceso inflamatorio que forma parte del asma y la rinitis alérgica. Cefalea. sustancia que interviene en el edema de la vía respiratoria. Entre otras Otitis. Nausea. • RAM: • Fatiga. • Mayores de 14 años 10mg 1 vez al día (comprimidos masticables). Tos.

36  Al paciente que se mantiene asintomático durante 6 a 12 meses (considerando época del año) se le puede suspender el tratamiento.  El paciente con asma severa debe completar al menos un año asintomático. .Criterios de control y suspensión del tratamiento Se considera bien controlado al paciente que: • No tiene síntomas o tiene síntomas mínimos • no requiere atenciones de urgencia por exacerbaciones • no requiere o requiere un mínimo de Beta2 agonistas • no tiene limitación de actividad física • no ha faltado al colegio por su enfermedad • tiene espirometría normal y la variación de su PEF es menor de 20%. se debe reiniciar la terapia.  En todo niño en que se suspende el tratamiento y vuelve a requerir beta2 agonistas de acción corta más de 3 veces por semana.

Al control de signos vitales presenta: Peso : 20 kg Talla: 110 mt. sienten que el pecho le silba cuando respira. (Bradipneico) Sat.Caso Clínico Carlos. principalmente por la noche. que le cuesta respirar y que se fatiga cuando se ríe o corre. Estos refieren que el niño presenta tos seca. acompañado por sus padres.5° (Afebril) . irritativa desde hace varias semanas. : 94% FiO2 21% (Desaturando) Pulso : 125 x min. no ha tenido fiebre durante estos días y no ha presentado signos de estar resfriado. FR : 17 x min. (taquicardico) PA : 85/65 (Normotenso) T°: 36. de 5 años ingresa al servicio de Urgencia de la clínica UDLA.

•   Generales: • Ventilar casa todos los días. • Entre cada nebulización. • No realizar ejercicio físico. • Reevaluación medica al término de la terapia. Lts x min.Indicaciones Médicas: • Realizar nebulización con Bromuro de Ipatropio 1cc + 3 cc de Suero Fisiológico cada 20 min. • Toma de exámenes: • Pruebas • Rx Tórax. • Hidratación abundante. X 3 veces. solo aspirar. administrar O2. . • No barrer.

manifestado por sibilancias. disnea. opresión torácica y tos nocturna. relacionado con inflamación crónica de la vía aérea. .Diagnostico Patrón respiratorio ineficaz.

Objetivo Usuario mejorara patrón respiratorio al cabo de 30 minutos. después de administración de aerosolterapia. . con FiO2 ambiental. evidenciado por saturación mayor a 95%.

• Administración de oxigeno según indicación medica.Actividades de Enfermería • Control SV con énfasis en saturación y Frecuencia respiratoria antes y después de realizado el tratamiento. • Colocar en posición fowler a usuario para permitir máxima expansión pulmonar. • Administración de Aerosolterapia según indicación medica. • Educar a la madre o familia respecto a manejo de crisis asmática domiciliaria. • Gestionar reevaluación medica después de administrada la terapia. • Toma de exámenes de sangre como medir el conteo de eosinofilos e Inmunoglobulina E (IgE) y Rx tórax. • Tranquilizar al usuario y familia. . • Explicar a la madre o familiares posibles efectos adversos del fármaco a utilizar.

 No utilizar insecticidas u otros pulverizantes. olores irritantes en la cocina.  No hacer ejercicio físico que cause jadeo.  Preferir aspirado antes de barrer. abrir puertas y ventanas. evitar uso de alfombras ya que acumulan polvo y ácaros. eliminar peluches de la pieza. .  La importancia de un ambiente libre de humo de tabaco.  Utilizar cobertores sintéticos o de algodón. lavables.  Evitar presencia de animales en la casa.• Educar a la madre o familia respecto de como evitar factores desencadenantes de las crisis como:  Ventilar diariamente la casa.

con FiO2 ambiental .Evaluación • Usuario mejoro patrón respiratorio después de 30 minutos de administrada la terapia broncodilatadora. saturando 98%.

Intolerancia a la actividad. Conocimientos deficientes de la patología del asma. Alteración de la función respiratoria. .Otras Etiquetas Diagnosticas • • • • Alteración de la oxigenación tisular.

Gracias por su atención Y recuerden que el día 7 de Mayo es el día Mundial del asma .