You are on page 1of 71

TITULO PRELIMINAR

Norma I : Contenido
Este código establece los principios generales, instituciones,
procedimientos y normas del ordenamiento jurídico-tributario.

Norma II : Ámbito de Aplicación
En este código se rigen las relaciones jurídicas originadas por los
tributos. Para estos efectos, el término genérico tributo
comprende:
 Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una
contraprestación directa en favor del contribuyente por parte
del Estado.
 Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho
generador beneficios derivados de la realización de obras
públicas o de actividades estatales.
 Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador

Las tasas pueden ser:
 1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de
un servicio público.
 2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio
administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.
 3. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones
específicas para la realización de actividades de provecho particular.

Norma III: Fuentes del Derecho
Tributario
Son Fuentes de Derecho:

• Las
disposiciones
constitucionales
• Los tratados internacionales
aprobados por el Congreso
y
ratificados
por
el
Presidente de la República
• Las leyes tributarias y las
normas
de
rango
equivalente
• La jurisprudencia

• Las leyes orgánicas o
especiales que norman la
creación de tributos
regionales o municipales
• Los decretos supremos y las
normas reglamentarias
• Las resoluciones de carácter
general emitidas por la
Administración Tributaria
• La doctrina jurídica.

Norma IV : Principio de Legalidad Reserva
Ley
Sólo por Leyde
o por la
Decreto
Legislativo, en caso de delegación, se puede:
 Crear, modificar y suprimir tributos
 Conceder exoneraciones y otros beneficios tributarios
 Normar
los
procedimientos
jurisdiccionales,
así
como
los
administrativos en cuanto a derechos o garantías del deudor tributario;
 Definir las infracciones y establecer sanciones
 Establecer privilegios, preferencias y garantías para la deuda tributaria
 Normar formas de extinción de la obligación tributaria distintas a las
establecidas en este Código.

Norma V : Ley de Presupuestos y Créditos
Suplementarios
La Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y las leyes que
aprueban créditos suplementarios no podrán contener normas
sobre materia tributaria.

SUNATtomará en cuenta los actos. deberá mantener el ordenamiento jurídico. Norma VIII : Interpretación de Normas Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible. se entenderá otorgado por tres (3) años. situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen.  Toda norma tributaria que derogue o modifique otra norma.Norma VI : Modificación y Derogación de Normas Tributarias  Las normas tributarias sólo se derogan o modifican por declaración expresa de otra norma del mismo rango o jerarquía superior. No hay prórroga tácita. . persigan o establezcan los deudores tributarios. Norma VII : Plazo supletorio para Exoneraciones y Beneficios Toda exoneración o beneficio tributario concedido sin señalar plazo. la Tributarias Superintendencia Nacional de Administración Tributaria .

Los reglamentos rigen desde la entrada en vigencia de la ley reglamentada. Norma X : Vigencia de las Normas Las leyes tributarias rigen desde el día siguiente de su publicación Tributarias en el Diario Oficial.Norma IX : Aplicación Supletoria de Principios de Derecho En lo no previsto por este Código o en otras normas tributarias podrán aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Norma XI : Personas sometidas al Código Tributario y demás Normas Las personas naturales o jurídicas. Cuando se promulguen con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley. sociedades conyugales. rigen desde el día siguiente al de su publicación.   . Tributarias sucesiones indivisas u otros entes colectivos. están sometidos al cumplimiento de las obligaciones establecidas en este Código y en las leyes y reglamentos tributarios. salvo disposición contraria del propio reglamento. nacionales o extranjeros. domiciliados en el Perú. salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

. Norma XIII : Exoneraciones a Diplomáticos y otros Las exoneraciones tributarias en favor de funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros. Si en el mes de vencimiento falta tal día. promulgar y reglamentar las leyes tributarias lo hará exclusivamente por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas. el plazo se cumple el último día de dicho mes.Norma XII: Computo de Plazos Para los plazos establecidos deberá considerarse:  Los expresados en meses o años se cumplen en el mes del vencimiento y en el día de éste correspondiente al día de inicio del plazo.  Los plazos expresados en días se entenderán referidos a días hábiles. Norma XIV : Ministerio de Economía y Finanzas El Poder Ejecutivo al proponer. y de funcionarios de organismos internacionales. en ningún caso incluyen tributos que gravan las actividades económicas particulares que pudieran realizar.

límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador. Norma XVI : Calificación.Norma XV : Unidad Impositiva Tributaria La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles. b) Que de su utilización resulten efectos jurídicos o económicos. . El valor de la UIT será determinado mediante Decreto Supremo. Elusión de Normas Tributarias y Simulación Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible. la SUNAT tomará en cuenta los actos que efectivamente realicen. considerando los supuestos macroeconómicos. persigan o establezcan los deudores tributarios. o se obtengan saldos o créditos a favor. sustentadas por la SUNAT: a) Que individualmente o de forma conjunta sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido. Cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se reduzca la base imponible o la deuda tributaria. deducciones. pérdidas tributarias o créditos por tributos mediante actos respecto de los que se presenten en forma concurrente las siguientes circunstancias.

.. Artículo 2º. • Cuando deba ser determinada por la Administración Tributaria.. como generador de dicha obligación.NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley.EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Es exigible cuando: • Cuando deba ser determinada por el deudor tributario. es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario.CONCEPTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligación tributaria. desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolución que contenga la determinación de la deuda tributaria . establecido por ley. • Artículo 3º.LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Disposiciones Generales Artículo 1º. desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado por Ley o reglamento . que es de derecho público.

.. • El Gobierno Central. Artículo 5º.ACREEDOR TRIBUTARIO • Acreedor tributario es aquél en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria.Artículo 4º.CONCURRENCIA DE ACREEDORES Cuando varias entidades públicas sean acreedores tributarios de un mismo deudor y la suma no alcance a cubrir la totalidad de la deuda tributaria.. . los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.PRELACION DE DEUDAS TRIBUTARIAS • Las deudas por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del deudor tributario y tendrán prelación sobre las demás obligaciones en cuanto concurran con acreedores cuyos créditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales .DEUDOR TRIBUTARIO Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable. Artículo 6º. son acreedores de la obligación tributaria.. Artículo 7º.

función o posición contractual estén en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. pueden ser designados agentes de retención o percepción los sujetos que.CONTRIBUYENTE Artículo 9º. por razón de su actividad. . debe cumplir la obligación atribuida a éste.. Artículo 10º..RESPONSABLE Contribuyente es aquél que realiza.AGENTES DE RETENCION O PERCEPCION Mediante Decreto Supremo. sin tener la condición de contribuyente. Responsable es aquél que.. o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria.Artículo 8º.

a su criterio.  El lugar donde se encuentra la dirección o administración efectiva del negocio. cuando éste sea:  La residencia habitual.DEUDOR TRIBUTARIO DOMICILIO FISCAL Artículo 11º.. La Administración Tributaria no podrá requerir el cambio de domicilio fiscal. tratándose de personas jurídicas. La Administración Tributaria está facultada a requerir a los deudores tributarios que fijen un nuevo domicilio fiscal cuando. tratándose de personas naturales. .DOMICILIO FISCAL Y PROCESAL El domicilio fiscal es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario. tratándose de las personas domiciliadas en el extranjero. éste dificulte el ejercicio de sus funciones. sin perjuicio de la facultad del deudor tributario de señalar expresamente un domicilio procesal al iniciar cada uno de sus procedimientos tributarios.  El de su establecimiento permanente en el país.

regirán las siguientes normas: a) Si tienen establecimiento permanente en el país.Artículo 13º. sin admitir prueba en contrario.. su domicilio fiscal. cualquiera de los siguientes lugares: a) Aquél donde se encuentra su dirección o administración efectiva. se presume como tal. b) En los demás casos. d) El domicilio de su representante legal..PRESUNCION DE DOMICILIO FISCAL PARA ENTIDADES QUE CARECEN DE PERSONALIDAD JURIDICA Cuando las entidades que carecen de personalidad jurídica no fijen domicilio fiscal. c) Aquél donde se encuentran los bienes relacionados con los hechos que generan las obligaciones tributarias..PRESUNCION DE DOMICILIO FISCAL DE PERSONAS JURIDICAS Cuando las personas jurídicas no fijen un domicilio fiscal. Artículo 14º. sin admitir prueba en contrario. b) Aquél donde se encuentra el centro principal de su actividad. se presume como su domicilio. el de su representante. se aplicarán a éste las disposiciones de los Artículos 12º y 13º. Artículo 15º.PRESUNCION DE DOMICILIO FISCAL DE DOMICILIADOS EN EL EXTRANJERO Cuando las personas domiciliadas en el extranjero no fijen un domicilio fiscal. entendiéndose como tal. se presume como tal el de su representante. o alternativamente .

5. las personas siguientes: 1. 2. En los casos de fusión y escisión de sociedades a que se refiere la Ley General de Sociedades surgirá responsabilidad solidaria cuando se adquiere el activo . Los herederos y legatarios.RESPONSABLES Y REPRESENTANTES 16º . Los representantes legales y los designados por las personas jurídicas. Los padres. Los síndicos. hasta el límite del valor de los bienes que reciban. 4.RESPONSABLES SOLIDARIOS Están obligados a pagar los tributos y cumplir las obligaciones formales en calidad de representantes. hasta el límite del valor de los bienes que reciban. Los administradores o quiénes tengan la disponibilidad de los bienes de los entes colectivos que carecen de personería jurídica.RESPONSABLES SOLIDARIOS EN CALIDAD DE ADQUIRENTES Son responsables solidarios en calidad de adquirentes: 1. Los socios que reciban bienes por liquidación de sociedades u otros entes colectivos de los que han formado parte. gestores de negocios y albaceas. 2. tutores y curadores de los incapaces. Los mandatarios. interventores o liquidadores de quiebras y los de sociedades y otras entidades. administradores.. 3.-REPRESENTANTES  Artículo . Los adquirentes del activo y pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica. Artículo 17º. 3. con los recursos que administren o que dispongan.

Los depositarios de bienes embargados 5.. tienen derecho a exigir a los respectivos contribuyentes la devolución del monto pagado. Los terceros notificados para efectuar un embargo en forma de retención 4..Artículo 18º . comunidades de bienes...RESPONSABLES SOLIDARIOS Son responsables solidarios con el contribuyente: 1.DERECHO DE REPETICION Los sujetos obligados al pago del tributo. Los vinculados económicamente con el deudor tributario Artículo 19º. sucesiones indivisas. Las empresas porteadoras que transporten productos gravados con tributos 2. de acuerdo con lo establecido en los artículos precedentes. sociedades conyugales u otros entes colectivos . sociedades de hecho. patrimonios. Artículo 20º.RESPONSABLES SOLIDARIOS POR HECHO GENERADOR Están solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique un mismo hecho generador de obligaciones tributarias.CAPACIDAD TRIBUTARIA Tienen capacidad tributaria las personas naturales o jurídicas. Artículo 21º. fideicomisos. Los agentes de retención o percepción 3.

. mediante poder por documento público o privado con firma legalizada .REPRESENTACION DE PERSONAS NATURALES Y SUJETOS QUE CARECEN DE PERSONERIA JURIDICA La representación de los sujetos que carezcan de personería jurídica.. corresponderá a sus integrantes. la persona que actúe en nombre del titular deberá acreditar su representación. Artículo 23º. . desistirse o renunciar a derechos. administradores o representantes legales o designados. escritos. actuarán sus representantes legales o judiciales..EFECTOS DE LA REPRESENTACION Los representados están sujetos al cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de la actuación de sus representantes. Artículo 24º. interponer medios impugnatorios o recursos administrativos.FORMA DE ACREDITAR LA REPRESENTACION Para presentar declaraciones. Tratándose de personas naturales que carezcan de capacidad jurídica para obrar.Artículo 22º.

LIBRO I LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA TÍTULO III CAPÍTULO II LA DEUDA TRIBUTARIA Y EL PAGO Art. 28 al 39 .

DIFERENCIA OBLIGACIÓN DEUDA TRIBUTARIA TRIBUTARIA  Es el deber a cargo  Es la suma de un adeudada al contribuyente o acreedor responsable de tributario por pagar un tributo a tributo. determinado intereses acreedor tributario. multa. intereses por . moratorios.

COMPONENTES DE LA DEUDA TRIBUTARIA La deuda está compuesta por:  El tributo. aplicable a las multas que refiere el art. 28 .  La multa e  Intereses: moratorio por el pago extemporáneo (art. 36  Art. 33). 181 y por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago previsto art.

30° . salvo oposición motivada del deudor tributario. Art.  Los Terceros pueden realizar el pago. por sus representantes.OBLIGADOS AL PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA  Será efectuada por los deudores tributarios y. en su caso.

LUGAR. FORMA Y PLAZO DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA Art. 29 .

En este caso.LUGAR DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA  Será aquel que señale la Administración Tributaria. el lugar de pago debe encontrarse dentro del ámbito territorial de competencia de la oficina fiscal correspondiente .SUNAT. para los deudores tributarios notificados como Principales Contribuyentes no le será oponible el domicilio fiscal. mediante Resolución de superintendencia o norma de rango similar  Al lugar de pago fijado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria .

e) Tarjeta de crédito. b) Cheques. f) Otros medios que la Administración Tributaria apruebe .  Para efectuar el pago se podrán utilizar los siguientes medios:   a) Dinero en efectivo.FORMA DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA  El pago de la deuda tributaria se realizará en moneda nacional. y. d) Débito en cuenta corriente o de ahorros. c)  Notas de Crédito Negociables.

 los anticipos y los pagos a cuenta no contemplados en los incisos anteriores.PLAZO DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA a)  Los tributos de determinación anual . las retenciones y las percepciones se pagarán conforme lo establezcan las disposiciones pertinentes. se pagarán de acuerdo a las normas especiales.   e) Los tributos que graven la importación.   d)  Los tributos.   b)  Los tributos de determinación mensual.   c)  Los tributos que incidan en hechos imponibles de realización inmediata se pagarán dentro de los doce (12) primeros días hábiles del mes siguiente al del nacimiento de la obligación tributaria.   . se pagarán dentro de los doce (12) primeros días hábiles del mes siguiente. se pagarán dentro de los tres (3) primeros meses del año siguiente.

31°  Si se tiene sólo una deuda. Art.IMPUTACIÓN AL PAGO  Es el pago parcial. (menos monto) o Deudas de diferente vencimiento( en orden de antigüedad) .  Es decir es una operación que se realiza en aquellos casos en los cuales el monto pagado no alcanza a cubrir el integro de la deuda tributaria. el deudor puede escoger: o Tributos del mismo periodo. el pago se imputa.  Si se tiene más de una deuda.

 Los tributos administrados por otros Órganos. la que no podrá ser mayor a la que establezca la SUNAT.INTERESES MORATORIOS El cálculo de la TIM (interés diario y la capitalización respectiva) varía en casos de anticipos y pagos a cuenta Art. será la que establezca la SUNAT.  Los tributos administrados por los Gobiernos Locales. salvo que se fije una diferente. mediante Resolución Ministerial de . 33° los tributos que administra. será fijada por Ordenanza Municipal.

FRACCIONAMIENTO  Es la facultad de pago que concede la Administración Tributaria o el Poder Ejecutivo para que la deuda tributaria sea abonada en cuotas diferidas a lo largo de un periodo.APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA ART. 36° APLAZAMIENTO  Consiste en diferir en el tiempo el pago de la deuda tributaria a solicitud del contribuyente y decisión de la Administración tributaria. .

DEVOLUCIONES DE PAGO INDEBIDO O EN EXCESO Se efectuarán en moneda nacional. Se efectuarán mediante cheques no negociables. Art. documentos valorados denominados Notas de Crédito Negociables. giros. agregándoles un interés fijado por la Administración Tributaria. deberá proceder a la determinación del monto a devolver.  En los casos en que la SUNAT determine reparos como consecuencia de los resultados obtenidos en la verificación o fiscalización efectuada a partir de la solicitud. órdenes de pago del sistema financiero y/o abono en cuenta corriente o de ahorros. Mediante Resolución de Superintendencia se fijará un monto mínimo para la presentación de solicitudes de devolución. 38 y 39 .

previo cumplimiento de los requisitos. forma.COMPENSACIÓN. 40° . únicamente en los casos establecidos expresamente por ley. CONDONACIÓN Y CONSOLIDACIÓN COMPENSACIÓN: Podrá realizarse en cualquiera de las siguientes formas:     1. Art. Compensación automática.  2.  3. Compensación a solicitud de parte. la que deberá ser efectuada por la Administración Tributaria . oportunidad y condiciones que ésta señale.  Compensación de oficio por la Administración Tributaria :  a)  Si durante una verificación y/o fiscalización determina una deuda tributaria pendiente de pago y la existencia de los créditos a que se refiere el presente artículo.  b)  Si de acuerdo a la información que contienen los sistemas de la SUNAT sobre declaraciones y pagos se detecta un pago indebido o en exceso y existe deuda tributaria pendiente de pago.

los Gobiernos Locales podrán condonar. con carácter general. el interés moratorio y las sanciones. Art. respecto de los tributos que administren.CONDONACIÓN  La deuda tributaria sólo podrá ser condonada por norma expresa con rango de Ley. Excepcionalmente. CONSOLIDACIÓN  La deuda tributaria se extinguirá por consolidación cuando el acreedor de la obligación tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos que son objeto del tributo. 41 y 42 .

Art. aunque resulta evidente el derecho del sujeto contributor.PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA Declaratoria formal La prescripción sola puede ser declarada a petición del deudor tributario. es decir. debiendo solicitarla en forma expresa. 47° . no opera por simple oficiosidad del ente recaudador.

Tratándose de agentes de retención o percepción tributaria tales acciones prescriben a los diez años.PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA acción de la SUNAT. para PlazosLa ordinarios determinar la deuda tributaria. se extingue a los cuatro años para quienes hayan formulado declaración jurada de renta o ingresos pecuniarios y a los seis años para quienes la hayan omitido. exigir su pago y aplicar sanciones. siempre en cuando no hayan pagado el retenido o percibido .

c) Desde el 01 de enero siguiente a la fecha de nacimiento obligacional. d) Desde el 01 de enero siguiente a la fecha en la cual se cometió la infracción. tratándose de la acción recuperatoria de tributos no adecuados. o en la cual devino en tal. . en los casos de impuestos no incluidos en los literales a) y b). no comprendidos en el literal anterior.PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA COMPUTO PLAZO a) Desde el 01 de DE enero del año siguiente a lase fecha de la cual vence El plazo cuantifica así: el plazoPRESCRIPTO para la presentación de la declaración anual respectiva. e)Desde el 01 de enero siguiente a la fecha en la cual se efectuó el pago indebido o en demasía. o cuando no sea posible establecerla. b) Desde el 01 de enero siguiente a la fecha a la cual sea exigible a la obligación acotativa. a la fecha en la cual la SUNAT detecto o descubrió la falta. respecto de tributos que han de ser determinados por el deudor.

b) Por la notificación de la orden de pago hasta por el monto del debito tributario. e)Por la solicitud de fraccionamiento para el pago del debito tributario. c) Por el reconocimiento expreso de la obligación pecuniaria por el respectivo deudor tributante. 45° . como cuando si alguien cancela s/.00 pero al pagar una parte pierde el derecho exonerado. 220.PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA La prescripción se interrumpe por Interrupción las siguientes causas imputables al contribuyente: a) Por las notificaciones de la resolución de determinación de la deuda tributaria o de la multa. o cualquier otra petición escrita sobre facilidades de abono a la SUNAT. 520.00 sin saber que solo faltan veinte días para acogerse al beneficio de la prescripción y por ende obtener la caducidad de la obligación total ascendente a s/. f) Por la notificación requiriendo el pago del debito en cobranza coactiva y por cualquier otro acto administrativo notificado al contribuyente deudor dentro del proceso de cobranza coarcitiva. Art. d) Por el abono parcial del debito dinerario.

c) Durante el tramite de la solicitud sobre devoluciones de pagos indebidos d) Durante el tiempo en el cual el deudor tributario se encuentre en condición de no habido. 46° . b) Durante el proceso de la acción contenciosa administrativa ante la sala civil especializada de la corte suprema de la república.PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA SUSPENSIÓN La acción fenectiva se suspende por las siguientes causas a) Durante el tramite de los recursos impugnados de declaración y apelación. e) Durante el plazo en el cual este vigente el aplazamiento y/o fraccionamiento del debito tributario. Art.

S.).PRESCRIPCIÓN TRIBUTARIA Devolución improcedente El pago voluntario de cualquier deuda tributaria estando ya prescrita no viabiliza su devolución. aun cuando medie solicitud de parte (art. . 49 D.

LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA:  Es una institución pública que pertenece al Sector Economía y Finanzas. funcional. administrativa. Es una entidad que genera sus propios ingresos y tiene autonomía económica. . técnica y financiera.

educación y asistencia al contribuyente. responsables o terceros. y únicamente podrá ser utilizada por la Administración Tributaria. para sus fines propios.OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA  Artículo 83. la cuantía y la fuente de las rentas. cuales quiera otros datos relativos a ellos. la base imponible o. cuando estén contenidos en las declaraciones e informaciones que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes.  Artículo 86.  Artículo 84. Los funcionarios y servidores que laboren en la Administración Tributaria al aplicar los tributos. sanciones y procedimientos que corresponda. sin perjuicio de las facultades discrecionales que señale el Código Tributario. Tendrá carácter de información reservada. . los gastos. Los órganos de la Administración Tributaria tendrán a su cargo la función de preparar los proyectos de reglamentos de las leyes tributarias de su competencia. La Administración Tributaria proporcionará orientación.  Artículo 85. se sujetarán a las normas tributarias de la materia. información verbal.

OBLIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACION TRIBUTARIA  ELABORACIÓN DE PROYECTOS  ORIENTACION AL CONTRIBUYENTE  RESERVA TRIBUTARIA  PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA .

OBLIGACIONES DE LOS ADMINISTRADOS  Los administrados están obligados a facilitar las labores de fiscalización y determinación que realice la Administración Tributaria . .

DERECHO DE LOS ADMINISTRADOS .

USUARIO Y TRANSPORTISTA. fedatarios y martilleros públicos. de acuerdo a las condiciones que establezca la Administración Tributaria. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR.OBLIGACIONES DE LOS TERCEROS OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL Y OTROS Los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público. comunicarán y proporcionarán a la Administración Tributaria las informaciones relativas a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones. . También los que presten el servicio de transporte de bienes están obligados. Las personas que compren bienes o reciban servicios están obligadas a exigir que se les entregue los comprobantes de pago por las compras efectuadas o por los servicios recibidos. los funcionarios y servidores públicos. notarios.

. modificar. Procedimiento No Contencioso. Surge efecto desde el día hábil al día siguiente de su recepción. por cualquiera de las siguientes formas: *Por correo certificado o por mensajero. FORMAS DE NOTIFICACIÓN La Notificación de los actos administrativos se realizará. sustituir o complementar sus actos. modificados o sustituidos por otros. Procedimiento de Cobranza Coactiva. son: 1. Después de la notificación. indistintamente. 2. Los actos de la Administración Tributaria podrán ser revocados. además de los que se establezcan por ley. PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS Los procedimientos tributarios. antes de su notificación. Procedimiento Contencioso-Tributario 3. la Administración Tributaria sólo podrá revocar. en el domicilio fiscal.DISPOSICIONES GENERALES ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Serán motivados y constarán en los respectivos instrumentos o documentos.

CÓDIGO TRIBUTARIO TERCER LIBRO .

ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Decisiones de las entidades que producen efectos jurídicos sobre los intereses. Requisitos: • motivación • Emisión de documentos o instrumentos • Notificación . obligaciones o derechos de los administrados.

FORMAS DE NOTIFICACIÓN EN EL DOMICILIO FISCAL : * Valido mientras no se haya comunicado cambio de domicilio CERTIFICADO DE LA ACUSE DE RECIBO NEGATIVA DE RECEPCIÓN Por correo certificado o por mensaje .

así como las menciones a otros actos a que se refiere la  notificación. la numeración del documento en el que consta el acto administrativo.NOTIFICACIÓN MEDIANTE LA PÁGINA WEB Y PUBLICACIÓN  EN LA PÁGINA WEB: El nombre. • EN EL DIARIO OFICIAL O EN EL DIARIO DE LA LOCALIDAD ENCARGADO DE LOS AVISOS JUDICIALES O EN SU DEFECTO. el tipo de tributo o multa. denominación o razón social de la persona notificada el número de RUC o número del documento de identidad que corresponda. así como la mención a su naturaleza. denominación o razón social de la persona notificada. el monto de éstos y el período o el hecho gravado. el número de RUC o número del documento de identidad que corresponda y la remisión a la página web de la Administración Tributaria . EN UNO DE LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACIÓN EN DICHA LOCALIDAD: El nombre.

COBRANZA COACTIVA .

SUJETOS AL PROCEDIMIENTO DE LA COBRANZA ACTIVA .

PROCEDIMIENTO DE
COBRANZA COACTIVA

Ejecutor
coactivo

Notifica la resolución de
Ejecución coactiva que
contiene una mandato de
cancelación
de
las
ordenas
de
pago,
resolución, liquidaciones
de declaraciones únicas
de importación u otro
documento que contenga
deuda
tributaria
aduanera
materia
de
cobranza

Plazo de 7 días hábiles para la
cancelación, contando a partir
del día hábil siguiente de la
notificación

Deudor
tributario

LA DEUDA EXIGIBLE DARÁ
LUGAR A LAS ACCIONES DE
COERCIÓN PARA SU
COBRANZA. A ESTE FIN SE
CONSIDERA DEUDA EXIGIBLE:

PROCEDIMIENTO DE LA
COBRANZA COACTIVA
El Ejecutor Coactivo mediante la notificación al deudor tributario
La Resolución de Ejecución Coactiva deberá contener, bajo
sanción de nulidad:
   1. El nombre del deudor tributario.
2. El número de la Orden de Pago o Resolución objeto de la
cobranza.
  3. La cuantía del tributo o multa, según corresponda, así
como de los intereses y el monto total de la deuda.
 
4. El tributo o multa y período a que corresponde.
La nulidad únicamente estará referida a la Orden de Pago o
Resolución objeto de cobranza respecto de la cual se omitió
alguno de los requisitos antes señalados.
En el procedimiento, el Ejecutor Coactivo no admitirá escritos
que entorpezcan o dilaten su trámite, bajo responsabilidad.

aunque se encuentre en posesión de terceros Formas de Embargo (Art. Salvo bienes perecederos.MEDIDAS CAUTELARES El Ejecutor Coactivo puede ordenar medidas cautelares. antes o durante el Procedimiento Coactivo. destinadas a asegurar el pago de la deuda tributaria exigible. información o administración de bienes. • Antes del Procedimiento: (Medidas cautelares PREVIAS) • Cuando el comportamiento del deudor haga presumir que la cobranza será infructuosa. EL EMBARGO El embargo consiste en la afectación jurídica de un bien o derecho del presunto obligado. • Podrán ordenarse una vez vencidos los 7 días hábiles. • El embargo en forma de depósito con o sin extracción de bienes. • De ser el caso serán ejecutadas durante del procedimiento (una vez vencidos los 7 días hábiles). • Durante el procedimiento. • Embargo en forma de inscripción • Embargo en forma de retención . 118° del CT): • Embargo en forma de intervención en recaudación.

 Excepcionalmente. Se declara la prescripción de la deuda.  Cuando lo disponga una normas legal. previo reclamo CONCLUSIÓN:         Se presentó oportunamente reclamación contra la Resolución objeto de cobranza. Se concede aplazamiento y/o fraccionamiento. Negociación de la deuda. SUSPENSIÓN:  Cuando en un Proceso constitucional de Amparo (antes: acción de amparo) se hubiera dictado una medida cautelar que se ordene suspender la cobranza conforme al Código Procesal Constitucional. cuando la cobranza podría ser improcedente. revocada o declarada nula. . La Resolución fue sustituida.SUSPENSIÓN Y CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO COACTIVO (ART 119° CT) Sólo puede ser declarado por el Ejecutor Coactivo. Se declara la quiebra de la persona obligada. La acción se sigue contra persona distinta a la obligada.  Cuando el deudor tributario hubiera presentado una reclamación o apelación  Cuando lo disponga una normas legal. Ej: Fraccionamiento. La deuda esté extinguida.

PROCEDIMIENTO COACTIVO 7 días hábiles Medida cautelar previa Emite Dicta la medida cautelar No paga la deuda tributaria Ejecuta la Media cautelar previa REC Ejecución forzada 7 días hábiles Paga la deuda tributaria Termina procedimiento coactivo .

120° CT) Se interpone por el tercero que sea propietario de bienes embargados. Tercerista Presenta Ejecutor Coactivo Suspende Remate Notifica Deudor 5 días Absuelve o no Absuelve la Tercería Resuelve la Tercería 30 días Apela 05 días Tribunal Fiscal Resuelve (20 días) .INTERVENCIÓN EXCLUYENTE DE PROPIEDAD (Tercería) (ART. Es admitida si se prueba el derecho de propiedad mediante documento privado de fecha cierta o público. Se interpone en cualquier momento. Se interpone ante el Ejecutor Coactivo. antes del Remate.

MEDIOS PROBATORIOS Pueden actuarse en la vía administrativa. Plazo: 30 días hábiles. los documentos. b) La apelación ante el Tribunal Fiscal. el plazo para ofrecer y actuar las pruebas será de 45 días hábiles. En caso de las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes. la pericia y la inspección del órgano encargo de resolver.PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO ETAPAS a) La reclamación ante la Administración Tributaria. internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes. Tratándose de resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia. así como las resoluciones que las sustituyan. el plazo para ofrecer y actuar las pruebas será de 5 días hábiles .

PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO TRÁMITE DE SOLICITUDES NO CONTENCIOSAS Las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria. En caso de no resolverse dichas solicitudes en el plazo de 45 días hábiles. requiriese de pronunciamiento expreso de la Administración Tributaria. el deudor tributario podrá interponer reclamación dando por denegada su solicitud. Tratándose de otras solicitudes no contenciosas. las mismas que serán reclamables. deberán ser resueltas y notificadas en un plazo no mayor de 45 días hábiles siempre que. RECLAMACIÓN O APELACIÓN Las resoluciones que resuelven las solicitudes indicadas serán apelables ante el Tribunal Fiscal. con excepción de las que resuelvan las solicitudes de devolución. conforme a las disposiciones pertinentes. éstas se tramitarán de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo General. .

ÒRGANOS COMPETENTES ( en primera instancia ): 1) Sunat respecto a los tributos que administre 2) Los Gobiernos locales 3) Otros que la ley señale BASE LEGAL: Artículo 132°.RECURSO DE RECLAMACIÒN FACULTADOS A INTERPONERLO: Deudores tributarios afectados por actos de la Administración Tributaria. 133º y 135º del Código Tributario .

.REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD  Se debe presentar un escrito debidamentE fundamentado y autorizado por un letrado indicando datos del abogado que lo autoriza.  Se presentara dentro de los veinte (20) días hábiles desde el día hábil siguiente en que se notifico la resolución.  Si no se presenta dentro de los 20 días hábiles se pagara la totalidad de la deuda.

PLAZO PARA RESOLVER RECLAMACIONES  NUEVE (9) MESES CONTADO A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION DEL RECLAMO. BASE LEGAL: Artículo 142° del Código Tributario .

elevará el expediente al Tribunal Fiscal dentro de los 30 días hábiles siguientes a la presentación de BASE LEGAL: Artículo 145 del Código Tributario la apelación. .PRESENTACIÓN DE LA APELACIÓN  Deberá ser presentado ante el órgano que dictó la resolución apelada el cual. sólo en el caso que se cumpla con los requisitos de admisibilidad establecidos para este recurso.

dicho órgano resolutor deberá admitir y actuar aquellas pruebas en las que el deudor demuestre que la omisión de su presentación no se generó por su causa BASE LEGAL: Artículo 148° del Código Tributario . Sin embargo.MEDIOS PROBATORIOS ADMISIBLES  No se admitirá como medio probatorio ante el Tribunal Fiscal la documentación que habiendo sido requerida en primera instancia no hubiera sido presentada y/o exhibida por el deudor.

BASE LEGAL: Artículo 150° del Código Tributario . Tratándose de la apelación de resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia. el Tribunal Fiscal resolverá las apelaciones dentro del plazo de dieciocho (18) meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados al Tribunal.PLAZO PARA RESOLVER LA APELACIÓN  El Tribunal Fiscal resolverá las apelaciones dentro del plazo de doce meses (12) meses contados a partir de la fecha de ingreso de los actuados al Tribunal.

tratándose de recursos contra la Administración Tributaria. debiendo ser resuelto por:  a) El Tribunal Fiscal dentro del plazo de 20 días hábiles de presentado el recurso.  b) El MEF dentro del plazo de 20 días. tratándose de recursos contra el Tribunal Fiscal BASE LEGAL: Artículo 155° del Código Tributario .QUEJA ADMINISTRATIVA  Se presenta cuando existan actuaciones o procedimientos que afecten directamente o infrinjan lo establecido en este Código.

deberán ser resueltas y notificadas en un plazo no mayor de 45 días hábiles siempre que. las mismas que serán reclamables.  En caso de no resolverse dichas solicitudes en el plazo de 45 días hábiles. el deudor tributario podrá interponer reclamación por denegada solicitud.  Las resoluciones que resuelven las solicitudes indicadas serán apelables ante el Tribunal Fiscal. requiriese de pronunciamiento expreso de la Administración Tributaria. con excepción de las que resuelvan las solicitudes de devolución. BASE LEGAL: Artículo dando 162° 163° del CódigosuTributario . conforme a las disposiciones pertinentes.PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO  Las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria.

JURISPRUDENCIA .

las guías de remisión no señalaban punto de llegada . 125 del C. señaló que nunca realizó operaciones con el contribuyente.Declaraciones juradas de proveedores: No son medios probatorios admisibles en virtud del art. Uno de los proveedores. Las guías de remisión presentadas no contaban con sello ni fecha de recepción por parte de aquel.Remitente: Por si solas no acreditan que los productos fueron efectivamente adquiridos. Resto de proveedores. Guías de Remisión .T.

medidas cautelares. excluyéndose los costos y gastos. T. Se limita la responsabilidad solidaria del depositario al monto de los tributos. en medidas cautelares previas. a dicho procedimiento o en la aplicación de las sanciones pecuniarias a que se refieren los artículos 182° y 184° del C. que versen en las costas incurridos por la SUNAT en el procedimiento de cobranza coactiva. multas e intereses en cobranza. 68 Vigencia: A partir del 17-11-14 .ELIMINACION DE LA COBRANZA DE COSTAS Y GASTOS INCURRIDOS POR LA SUNAT Eliminan cobranza de costas y gastos incurridos por SUNAT en procedimientos de cobranza coactiva. De acuerdo a la Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley. sanciones de internamiento de vehículos y comiso. se extinguen al 17-11-14 las deudas que se encuentren pendientes de pago.

aquellos que se encuentren impugnados y multas rebajadas por acogimiento algún beneficio. excepto el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN). los tributos retenidos y percibidos. y el IGV.Tipos de impuestos que se pueden aplazar y/o fraccionar En principio. los pagos a cuenta cuya regularización no haya vencido. . todos. La empresa sí podrá aplazar y/o fraccionar el Impuesto Anual de Renta de Tercera Categoría.