You are on page 1of 36

INF432 - SISTEMAS PARA EL SOPORTE A LA TOMA DE

DECISIONES

Capítulo 2
Sistemas para el Soporte a la toma de Decisiones
(DSS)

Rodolfo Arana Gonzales
Mayo de 2013

Los sistemas DE INFORMACION de
Apoyo a las decisiones

1.

2.
3.
4.

CONTENIDO
Infraestructura de los Sistemas de
información de apoyo a las
decisiones
Que son los Sistemas de apoyo a
las decisiones - características.
Tipos de sistemas de apoyo a las
decisiones.
Elementos de los sistemas de
apoyo a las decisiones
2

1. La infraestructura
Todo sistema de información de apoyo
a las decisiones requiere una sólida
infraestructura basada en:
Hardware. El equipo computacional.
Software. El procesamiento.
Bases de datos. Información fuente (sistemas
transaccionales).
Comunicación de datos. Recolección y
distribución de la información.

3

SISTEMAS TRANSACCIONALES Los sistemas de apoyo a las decisiones se basan en una plataforma de “Sistemas Transaccionales. SIA” Administración Facturación pedidos de clientes Cuenta por cobrar Inventario producto terminado Explosión de materiales Contabilidad General BASES DE DATOS INTEGRADA S Cuentas por pagar Compras a proveedores Recursos humanos Distribución Mantenimiento producto a Inventario equipo clientes materia prima industrial y repuestos 4 .

(D.2. ¿Qué es un sistema de apoyo a las decisiones? Sistema creado para dar soporte a la toma de decisiones en situaciones de decisión semi-estructuradas. (Scott Morton) Conjunto de programas y herramientas que permite obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Cohen) 5 .

Este conjunto de modelos se 6 . por lo cual el verdadero objetivo es proporcionar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible.Caracteristicas generales  Las decisiones se toman dentro de un límite de tiempo. con el fin de decidir lo más adecuado.  Los sistemas de apoyo integran en su mayoría un conjunto de modelos que apoyan las diferentes decisiones a las que se enfrentan el tomador de decisiones.

Permiten obtener información que revele elementos clave del problema.4. Tipos de sistemas de apoyo a las decisiones 1. con información 7 . Facilitan el proceso de selección mediante estimación de costos en cada alternativa. Sistemas para el Soporte a la Toma de decisiones (DSS) • • • • 2. Se usan en las tres primeras etapas de los modelos de decisión. utilizan modelos y herramientas computacionales. Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS) Dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de la empresa. Mediante generación y evaluación sistemática de alternativas.

8 . Sistemas para toma de Decisiones en Grupo (GDSS) Cubren el objetivo de lograr participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso. Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS) Permiten cargar bases de conocimientos que que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten.Tipos de sistemas de apoyo a las decisiones 3. 4.

1. Sistemas para el soporte a la toma de decisiones DSS Concept o Es un sistema computacional que apoya a los tomadores de decisiones a través de datos y modelos a resolver problemas semiestructurados y no estructurados .

proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban).Sistemas para el soporte a la toma de decisiones Un DSS. Utiliza datos. un DSS es "un sistema de información basado en un computador interactivo. en términos muy generales. especialmente desarrollado para apoyar la solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de decisiones. es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de toma de decisiones" (Finlay y otros). flexible y adaptable. En términos bastante más específicos. 10 .

Apoya todo el proceso de toma de decisiones 4. El tomador de individuos.Características y capacidades de un DSS 1. Decisiones secuenciales . Para 6. Para gerentes en modelos para diferentes niveles analizar las situaciones DSS 3. Problemas semiestructurados /no estructurados 7. decisión tiene todo para grupos el control sobre el proceso 5. Utiliza 2.

ESQUEMA de un DSS Base de datos Base de datos corporativa corporativa  Consulta Desarrollo de aplicaciones Desarrollo de aplicaciones Herramientas Herramientas de Hardware de Hardware Herramientas Herramientas Manejo y administración Manejo y administración de datos de datos Manejo de modelos Manejo de modelos  Creación  Modificación  Consultas Tomador de decisiones 4. Los Sistemas de Soporte a las Decisiones de software de software Interfaces gráficas Interfaces gráficas Reportes Reportes Consultas Consultas Bases de datos locales y Bases de datos locales y archivos archivos 12 .

Componentes de un DSS Los subsistemas que componen un DSS son: 1. Subsistema de administración del modelo 3. Subsistema de administración del conocimien 4. Subsistema de interface gráfica . Subsistema de administración de datos 2.

Fuentes externas Fuentes internas Extracción de datos Base de datos de DSS Query Sistema de Administración de la Base de datos Directorio de datos Interfase gráfica Administración del modelo Administración del conocimiento Subsistema de Administración de Datos .

Subsistema de administración de datos Incluye una base de datos con información relevante la cual sirve para alimentar el subsistema de administración del modelo Los elementos de este subsistema son: • Base de datos de DSS • Sistema de administración de la base de datos • Directorio de datos • Query .1.

pronóstico de ventas. datos de investigación de mercados. calendarización del mantenimiento a máquinas.Base de datos DSS: Esta formada por información que se obtiene de fuentes internas y externas a la empresa. datos económicos . distribución del presupuesto. Ejemplos de información externa: datos de la industria. Ejemplos de información interna: nómina.

Actualizar datos de registros y archivos b. Debe extraer datos de la BD a través de queries y reportes Para que un DSS sea realmente poderoso debe ser capaz de integrar los datos de la BD con los .Sistema de administración de la base de datos Este sistema debe tener las siguientes capacidades: a. Relacionar datos de diferentes fuentes c.

Contiene definiciones de los datos. . su fuente y su significado correcto.Directorio de Datos Es un catálogo que contiene toda la información de la BD. Su principal función consiste en contestar preguntas sobre la disponibilidad de los datos.

otros (excel). .Query Se necesita de una herramienta que permita accesar. manipular información Por ejemplo: “Buscar todas las ventas que se realizaron en la zona B durante junio del 2002 y obtener un resumen de ventas por vendedor” Pueden ser software específico. software desarrollado.

Subsistema de administración del modelo Los componentes del subsistema son: Modelo base Sistema de administración de modelo base • Directorio • Ejecución. integración y procesador • • .2.

Modelo Base Contiene rutinas. los cuales proveen capacidad de análisis para el DSS. Inventarios Control de proyectos Programación lineal Simulación Colas Análisis estadísticos Planificación financiera y generación de escenarios . financieros. modelos estadísticos. cuantitativos.

Modelo Base Los modelos BASE pueden estar divididos en tres categorías: • Modelos estratégicos • Modelos tácticos • Modelos operativos .

Modelos estratégicos: Se usan para apoyar el proceso de planeación estratégica de la alta gerencia. Algunas de las aplicaciones son: • Desarrollo de objetivos corporativos • Planeación para adquisiciones y fusiones • Selección de la localización de una planta .

Modelos tácticos: AQUI Se usan para apoyar a la gerencia media en la distribución y control de los recursos. Llegan a usan datos externos pero fundamentalmente usan datos internos Algunas de las aplicaciones son: • Establecer requerimientos de planeación presupuestaria • Planeación de la promoción de ventas • Determinación de la distribución de una planta • Estos modelos generalmente se ocupan en los departamentos contables • Análisis de escenarios ¿Qué pasaría si? (What .

Usan datos internos Algunas de las aplicaciones son: • • • • • Pago a bancos Calendarización de la producción Control del inventario Mantenimiento de máquinas Control de calidad .Modelos operativos Se usan para apoyar el trabajo día a día.

.

Clasificación Los modelos pueden ser clasificados por áreas funcionales por ejemplo: Modelos financieros Modelos de producción Modelos de control Por disciplina: Modelos estadísticos Los modelos generalmente son matemáticos .

Herramientas para los modelos • Debido a que los DSS trabajan con problemas semiestructurados y no estructurados se necesita adaptar modelos usando herramientas de programación y lenguajes. • Algunos ejemplos son C+ y Java • Para DSS pequeños o de menos complejidad se puede ocupar una hoja de cálculo .

Sistema de administración del modelo base La función de este sistema es crear el modelo usando lenguajes de programación o Generar rutinas y reportes o Manipulación de datos o Interrelacionar modelos .

Directorio de modelos Crear el catálogo de los modelos que contiene el subsistema Ejecución. integración y procesamiento del modelo • Ejecución: controla la corrida del modelo • Integración: combina la operación de varios modelos • Procesamiento: interpreta las instrucciones de la interfase y las envía al sistema de administración del modelo .

Por ejemplo: Modelos matemáticos más avanzados .3. Los DSS más complejos están equipados por un subsistema de este tipo que ocupan un sistema experto o un sistema inteligente. Subsistema de Administración del Conocimiento Muchos de los problemas no estructurados y semiestructurados son tan complejos que necesitan experiencia para la solución.

. No incluye solamente aspectos de hardware y software sino la manera de hacer amigable la interacción.4. Subsistema de interface gráfica La interface con el usuario tiene que ver con todos los aspectos de comunicación entre el usuario y el DSS.

Este trabajo es desgastante debido a la gran cantidad de corridas y pruebas que se deben realizar hasta llegar a un escenario final y definitivo.Ejemplo de un DSS para planificación presupuestaria Cada año en los meses de octubre a diciembre se inicia el proceso de presupuestación para el año siguiente. . El modelo que se presenta a continuación puede ser aplicado en la industria para desarrollar y actualizar el presupuesto operativo anual y financiero para una gama líneas de productos que se manejan en dicha industria.

Porque un DSS debe proporcionar respuestas en tiempo real? 5.Explicar brevemente cada modulo funcional de las herramientas de software de los DSS.Porque se considera a finanzas y administración como las áreas que más rápidamente desarrollan los Sistemas de Información SIA? 3.Explicar de manera breve cada tipo de Sistema de Apoyo a las Desiciones 4.En que sentido pueden ser desechables aquellos modelos desarrollados para el apoyo .Cuales son las principales características de los Sistemas Transaccionales? 2.Cuestionario 1. 6.

FIN .

no planificados" (Moore y Chang[7] ). orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares. Los DSS son "Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no estructurados" (Sprague y Carlson[8] ). . Para Power el termino DSS puede referirse a muchos tipos de sistemas de información que dan soporte a la toma de decisiones. "Sistema extensible capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones. Humorísticamente añade que siempre que un sistema informático no sea un 'sistema para procesamiento de transacciones en linea' (OLTP).Otras definiciones Un DSS es un "conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones" (Little[5] ). sino sólo del apoyo a la decisión" (Keen[9] ). alguien tendrá la tentación de llamarlo DSS (Power[10] ). Kenn afirma que es imposible dar una definición precisa incluyendo todas las facetas de la DSS ya que "no puede haber una definición de los sistemas de apoyo a la decisión. Un DSS "combina recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" (Keen[6] ).