You are on page 1of 11

Experimento de

Neuroeconomía aplicado a la
curva de demanda y el
comportamiento del
consumidor

 En base a este punto. mientras que.  El experimento consistía en otorgar a un grupo de 26 personas 20 Dlls a cada uno para gastar en determinados productos que aparecían en una pantalla junto con el precio de cada uno. por medio de resonancia magnética la persona era analizada en su proceso de decisión. . La teoría microeconómica sostiene que las compras son impulsadas por una combinación de la preferencia del consumidor y el precio. Loewenstein Knutson realizó un experimento para investigar cómo las personas pesan estos factores a tomar decisiones de compra.

. activación de la ínsula (zona del cerebro donde se concentra lo emocional) y desactivación de la corteza media prefrontal (zona racional) antes de la decisión de compra. se activaba una región cerebral llamada núcleo accumbens. a medida que los participantes veían el precio de cada producto ocurrían dos cosas en su cerebro. Sin Embargo. Esta región es asociada con el placer o de algo que es agradable. Se encontró que mientras los participantes observaban los atributos de cada producto.

 Como resultado de este experimento se comprobó que la activación de los circuitos neuronales predicen las decisiones de compra de los consumidores. . al activarse la región ínsula los participantes erigirían no comprar el producto ya que a restricción del ingreso impedía la compra. Ya que al activarse la región de acumberns (preferencia del producto) indicaba que el participante adquiriría el producto. por el contrario.

pero como ayuda”. en la mente del cosumidor existe el pensamiento frecuente “el dinero no lo es todo. en todo momento pensando que esto lograra que nos sintamos mas felices en la mayoria de los casos.  .La microeconomía tradicional Ha intentado explicar en forma teorica de manera simple como nos comportamos los consumidores para adquirir mas bienes y servicios con nuestro ingreso disponible.

. El punto nos indica la cantidad que sera consumida (en teoria). con la recta de restriccion presupuestaria (bolsillo). La optimizacion del consumo se logra en el punto donde la pendiente de la curva de indiferencia se iguala a la pendiente de la restriccion presupuestaria.En esta grafica se muestra el proceso de optimizacion donde se visualiza el punto de tangencia de la maxima curva de indiferencia (nivel de satisfaccion del consumidor) alcanzable.

. esta ultima no estudiada a profundidad todavia. y la etapa de decision.Aportes de la Neuroeconomía Paul Glimcher. de tal manera que una no funciona sin la otra. plantea un modelo de dos etapas: La etapa de valoracion. uno de los mas importantes neuroeconomistas a nivel muldial. Esto finalmente se vueve una ida y vuelta antes de concretar con la ejecucion. donde la persona evalua la utilidad que de dara al producto o servicio. es que ambas etapas estan ligadas. Lo que si se puede tener cierta evidencia.

error que se iría acotando cada vez más gracias al mencionado “aprendizaje”. donde un alto número de estudios hoy muestra. . por ejemplo. es decir. a través del concepto del reward prediction error (la diferencia entre la recompensa esperada de un curso de acción determinado y la realmente alcanzada). que determinadas zonas del estriato ventral y la corteza pre frontal (esta última área eminentemente racional) “aprenden” y “representan” las valoraciones (utilidades relativas) aún cuando el “aprendizaje” sea pasivo. proceso en el cual las neuronas dopaminérgicas de nuestro cerebro jugarían un rol fundamental.Este “ida y vuelta” entre VALORACIÓN y DECISIÓN sería permanente. aún cuando la persona no se encuentre ante una acción u objeto puntual sobre el que tiene que decidir. donde los valores (utilidades) asignados a objetos y acciones se “aprenderían” mediante “prueba y error”.

de lo contrario no se activan. no todos. Ahora al representarse de manera cardinal.B.C. este se produce en determinadas zonas del cerebro ante la percepción de cada objeto o acción alternativa a elegir (opciones A. Con cada tipo de decisión se activan determinados neurocircuitos. .D y E). pero en forma cardinal y no como tradicionalmente se conoce como el concepto de utilidad. Las neuronas de los distintos neurocircuitos de nuestro cerebro se encienden cuando están siendo utilizadas con cierta intensidad. se mide en función de la “tasa de encendido neural”. este ultimo que se representa de forma ordinal.Etapa de valoracion El modelo de Glimcher en su modelo propone el concepto de valor subjetivo (VS).

en particular el estriato ventral para valorar acciones y la corteza prefrontal media para objetos. entre otras.Hoy en dia la informacion disponible sugiere que dos áreas cerebrales parecen contener todas las neuronas requeridas para extraer el VS de cualquier objeto y acción: los ya mencionados estriato ventral (integrante del cerebro límbico – emocional-) y la corteza prefrontal media (eminentemente racional). . La Neuroeconomía hoy nos está empezando a tender un puente para pasar de la utilidad ordinal a la cardinal en Microeconomía. junto al núcleo accumbens. Ambas áreas integrarían el llamado “circuito de la recompensa”.

de ninguna manera habrían “múltiples yo”.de objetos y acciones) y lo racional por el otro (eligiendo la mejor opción). con lo emocional yendo por un lado (determinando valoraciones –utilidades. . ambos sistemas se entremezclarían tanto en VALORACIÓN como en DECISIÓN. y por el contrario.Glimcher nos estaría mostrando que si bien las emociones moldean de manera importante la toma de decisiones -en especial en la ETAPA DE VALORACIÓN-.