You are on page 1of 22

elearning

Julio 2015
Universidad Corporativa

agenda.
conceptos básicos.
aprendizaje presencial, e-learning, b-learning, m-learning

diferencias.
Comunicación, recursos, tiempo, estudiantes

modalidades.
Objetivo, pensum de estudio, consideraciones generales.

beco para hoy.
tendencias y desafíos.
buenas prácticas
Universidad Corporativa

conceptos básicos Universidad Corporativa .

Universidad Corporativa .aprendizaje presencial es un proceso multidireccional de interacción en el aula entre el profesor y los estudiantes mediante el cual se transmiten conocimientos en el mismo espacio-tiempo.

basado en diversas herramientas tecnológicas. que facilita el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Universidad Corporativa .e-learning o aprendizaje electrónico es una modalidad de formación que sustituye la interacción en el aula entre el profesor y los estudiantes.

Universidad Corporativa .b-learning o aprendizaje semipresencial es el aprendizaje facilitado a través de la combinación de actividades presenciales y virtuales.

con conectividad a inalámbrica. Universidad Corporativa .m-learning o aprendizaje móvil es una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso dispositivos móviles.

almacenar y gestionar actividades de formación virtual (Moodle.LMS o learning management system Software instalado en un servidor web que se emplea para crear. Dokeos) Universidad Corporativa .

conceptos básicos. Universidad Corporativa .

diferencias Universidad Corporativa .

Criterios de Comparació n Aprendizaje presencial *e-learning b-learning *mlearning Comunicació n Cara-Cara Herramientas tecnológicas Cara-cara y herramientas tecnológicas Herramienta s inalámbricas Recursos Aula de clases. materiales didácticos Computadoras y plataformas virtuales Computadoras . aula de clases Celulares / Tablets Tiempo Mismo lugar y tiempo Flexibilidad horaria Combinado Flexible Número de estudiantes Cantidad limitada Gran cantidad de estudiantes Se limita por la interacción presencial Gran cantidad de estudiantes Costos Mayores costos Reducción de costos Reducción de costos Reducción de costos Aula de clases Disponibilidad en cualquier lugar con computadora Aula de clases y/o con conexión a computadora Disponibilida d en cualquier lugar Lugar Universidad Corporativa .diferencias.

Universidad Corporativa .

beco para hoy. Café de Líderes @lideresBE CO Universidad Corporativa Talleres de lectura .

Universidad Corporativa .beco para hoy.

Tendencias y desafíos Universidad Corporativa .

Se incrementará la utilización de videos. Se utilizarán píldoras formativas dispuestas en dispositivos móviles para reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras Universidad Corporativa modalidades de formación. siendo el gran protagonista de los cursos e-learning porque resulta un recurso atractivo y ameno para realizar explicaciones. Continuará incrementándose el ritmo de migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el blended Learning. . 2. 1.tendencias. 3.

tendencias. son acciones que serán indispensables incorporar como actividades prácticas. Compartir. 4. El hábito que tenemos de compartir y comentar en las redes sociales se extiende a usos en ámbitos más académicos. colaborar. Universidad Corporativa . debatir.

Seleccionar una combinación de herramientas y sistemas de aprendizaje que movilicen a la cultura de formación de la organización 2. contar con información robusta de aprendizaje. Contar con personal en el interior de cada tienda que de vida al programa y esté orientado al negocio 3. es decir hacer historia Universidad Corporativa para proyectar el futuro . Continuar con el seguimiento de diferentes indicadores.desafíos. 1.

desafíos. Universidad Corporativa .

Buenas prácticas  Facilitar el desarrollo de la autoevaluación (Feedback)  Estimular el diálogo entre profesores y pares respecto del aprendizaje  Ayudar a clarificar en qué consiste un buen desempeño  Proporcionar oportunidades para transformar las producciones  Impartir información de alta calidad  Estimular creencias motivacionales positivas  Proporcionar a los profesores información que pueda ser usada para mejorar la enseñanza Universidad Corporativa .

Buenas prácticas  Feedback a nivel de la tarea entendida como producto: cuán (Feedback) bien una tarea ha sido realizada.  Feedback a nivel de los pasos o procedimientos necesarios para completar la tarea: dirigida a facilitar el procesamiento de la información.  Feedback a nivel personal vinculado autopercepciones de los estudiantes.  Feedback a nivel metacognitivo relativo a las estrategias de autorregulación puestas en juego para avanzar en la consecución de la tarea: integra el despliegue de procesos de autoevaluación y autovaloración. Universidad Corporativa con las .

Feedback en un entorno virtual:  la posibilidad de visualizar las interacciones: registro exhaustivo de las intervenciones y el examen de las experiencias vividas.  la multiplicación y diversificación de las fuentes de feedback: permite optar entre diferentes modos y momentos para hacer llegar sus observaciones a cada participante  la facilitación del manejo de la dimensión público-privado en las interacciones  procesos de feedback que favorezcan la autorregulación de los aprendizajes Universidad Corporativa .