You are on page 1of 29

Introducción
La Auditoría administrativa provee una evaluación
objetiva, imparcial y competente de las
actividades administrativas y es un medio para
reorientar continuamente los esfuerzos de la
empresa hacia planes y objetivos en constante
cambio.

.Análisis Critico de los Antecedentes Históricos La auditoría administrativa surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un periodo de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.

Definiciones  Williams P. institución o departamento gubernamental. Leonard La Auditoria es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa. o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control. medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales". .

metódica y completa. en cuanto a su estructura. Fernández Arena J.A Sostiene que es la revisión objetiva. . de la satisfacción de los objetivos institucionales. y a la participación individual de los integrantes de la institución. con base en los niveles jerárquicos de la empresa.

2. Se deben establecer normas de desempeño. Se debe analizar el criterio a utilizar en la Auditoria. Se deben elaborar informes de la Auditoria . tomando en consideración las siguientes premisas: • Debe ser objetiva • Debe tener relación con el presente y el futuro • El resultado de la Auditoria debe ser fácil de entender y aplicar.Marco General 1. 3.

. tanto individual como colectiva. de los gerentes (auditoria administrativa funcional). La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoria analítica).Necesidades   La calidad.

Objetivos         De De De De De De De De control productividad organización servicio calidad cambio aprendizaje toma de decisiones .

del proceso Habilidad para pensar términos administrativos.Principios    Sentido de la evaluación. Importancia verificación. de en .

la auditoria administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización. sistema de trabajo y líneas generales de estrategia. En el Sector Público se emplea en función de la figura jurídica. atribuciones. relación de coordinación. . ámbito de operación. nivel de autoridad. privada o social. sea ésta pública.Campo de Aplicación En cuanto a su campo.

Sector de actividad 3.En el Sector Privado se utiliza tomando en cuenta la figura jurídica. Tamaño de la empresa 2. elementos de coordinación y relación comercial de las empresas. Naturaleza de sus operaciones . tipo de estructura. sobre la base de las siguientes características: 1. objeto.

Tipo de organización 2. dependiendo de su estructura orgánica. Que la aplicación de una auditoria administrativa en las organizaciones puede tomar diferentes cursos de acción. con el grado y forma de delegación de autoridad. naturaleza de sus productos y servicios. Naturaleza de su función Podemos concluir. se aplica considerando dos factores: 1.En el Sector Social. . nivel de desarrollo y. objeto. en particular. giro.

NORMAS De acuerdo al diccionario. norma “es toda aquella descripción que indica una orden que debe ser cumplida”. orientado al logro de determinados objetivos. Durante el año 1986 el Colegio de Licenciados del Perú. aprueba los “Principios de Auditoria Administrativa”. son un conjunto de disposiciones que rigen a una organización. como el instrumento rector de la aplicación de la Auditoría Administrativa. mediante Resolución de Decanato Nº04-86-CLAP/CDN. actividad o a los individuos. en ese sentido normatividad. constituyen el eje o parámetro por el cual discurren las acciones del ser humano. . Por lo tanto las normas.

.Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor 3.Normas Relativas al Informe de Auditoría Administrativa .Normas Generales de Auditoría Administrativa 2.NORMAS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA 1...

. estructuras. .Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor Normas Relativas al Informe de Auditoría Administrativa Normas Generales De la Auditoria Administrativa. políticas. Normas relativas a los sistemas administrativos. normas y procedimientos cumplan o no los objetivos propuestos con el fin de formular conclusiones y recomendaciones que contribuyan a la optimización de su gestión. en la realización de su trabajo profesional.La Auditoria Administrativa se efectuará de acuerdo a las normas y procedimientos formulados y aprobados por el Comité de Normas y Procedimientos de Auditoría Administrativa del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Licenciados de Administración. deberá tomar en cuenta las normas vigentes relativas a los sistemas administrativos. para determinar si sus estrategias..Es el proceso de análisis y evaluación que se efectúa en una entidad o parte de ella. De las normas y procedimientos.El Auditor Administrativo..

. se debe cumplir con los requisitos que determine el Comité de Normas y Procedimientos de Auditoría Administrativa del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Licenciados en Administración.El Colegio de Licenciados en Administración a través del Consejo Directivo Nacional y el Comité de Normas y Procedimientos de Auditoría Administrativa..Para el registro de una sociedad de auditoría.El Auditor Administrativo debe poseer título profesional universitario de Licenciado en Administración o similar. De la Asociación Profesional.. ser miembro hábil del Colegio de Licenciados en Administración. tener experiencia profesional. capacidad profesional para ejercer la Auditoría Administrativa..Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor -Normas ETICA Relativas al Informe de Auditoría Administrativa De la idoneidad profesional. Del Registro de Auditores Administrativos. contar con entrenamiento técnico. apertura el registro nacional.

.El Profesional Auditor mantendrá la independencia profesional. opiniones.. Del Esmero Profesional.Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor -Normas ETICA Relativas al Informe de Auditoría Administrativa Independencia. manteniendo en todo momento la naturaleza confidencial del mismo. que haya tenido relación laboral en los dos últimos ejercicios económicos con la entidad sujeta al examen. de manera ordenada y minuciosa.. deberá abstenerse de participar en el proceso de auditoría. conclusiones y recomendaciones.El auditor administrativo realiza su trabajo profesional y elabora el informe respectivo. De la Confidencialidad. De Incompatibilidad. aplicando los principios de la administración y las normas y procedimientos de auditoría administrativa.. . con esmero y diligencia.El Auditor Administrativo.El auditor administrativo guarda absoluta reserva en el desempeño de su trabajo profesional. con el fin de asegurar imparcialidad y objetividad al expresar sus observaciones. aún después de haberlo concluido.

durante el desempeño de su labor. De la Discreción en Opiniones o Expresiones.El Auditor Administrativo. . De la Abstención de Opiniones Políticas. está impedido de emitir juicios o expresiones que lesionen la imagen.Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor -Normas ETICA Relativas al Informe de Auditoría Administrativa Del Impedimento de Recibir Beneficios Adicionales: El Auditor Administrativo. permanencia o prestigio del personal.El Auditor Administrativo. de la entidad sujeta a examen... está prohibido expresar opiniones políticas ante el personal de la institución que está examinando. moral. está impedido de recibir todo tipo de compensación adicional. ajena a la contraprestación o remuneración pactada por sus servicios profesionales.

El Auditor Administrativo organiza y dirige la labor del personal de Auditoria. De la Organización y Dirección.Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor -Normas ACTIVIDAD Relativas al Informe de Auditoría Administrativa Del Planteamiento General. para poder determinar el grado de efectividad de los planes. de manera que obtenga los elementos de juicio necesarios para expresar su opinión. . aplica su criterio técnico.. funciones específicas. el auditor desarrolla con anticipación el planteamiento general. De la Evaluación y Control de Gestión.Para elaborar el programa de Auditoría Administrativa. cuantitativos y cualitativos y de análisis. políticas y procedimientos. el mismo que esta sujeto a los principios y normas de Auditoría Administrativa. delegando en ellos. así como la existencia de un adecuado sistema de información y control en la gestión y en la toma de decisiones. teniendo en cuenta los principios de autoridad y responsabilidad..El Auditor Administrativo..

desempeño y efectividad de la administración de la empresa.Las cédulas de Auditoría Administrativa que se emplean en el levantamiento de información y en el desarrollo del trabajo.. Las tareas relativas a la labor externa serán comunicadas a la Alta Dirección de la entidad.. obtiene evidencias suficientes que le permiten evaluar a eficiencia..Mediante la observación. Del Lugar de Trabajo.Toda labor de Auditoría Administrativa. análisis y comprobación. . preferentemente debe ser efectuada en la misma entidad auditada.Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor -Normas ACTIVIDAD Relativas al Informe de Auditoría Administrativa De la Evidencia Suficiente. el Auditor Administrativo. se ordenan de acuerdo a codificaciones establecidas por el auditor responsable. De la Cedula de Auditoria Administrativa. hasta elaborar el borrador final. el mismo que fundamenta el informe final.

El programa de Auditoría Administrativa debe mantenerse con carácter confidencial y ser sólo es de conocimiento del personal y de la Alta Dirección de la Empresa bajo examen. De la Presentación de Pruebas de Descargo.El Auditor Administrativo evitará interferencias en la labor del personal de la entidad auditada.El Auditor Administrativo no puede ser trasladado a una labor distinta. en un sentido general. manteniendo la necesaria coordinación y las buenas relaciones..Durante el desarrollo del examen.Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor -Normas ACTIVIDAD Relativas al Informe de Auditoría Administrativa De la Coordinación con el Personal de la Entidad. el Auditor Administrativo anotará en las cédulas de Auditoría Administrativa las pruebas de descargo que le presentan con la documentación.. Del Conocimiento del Plan de Auditoria.. hasta concluir la labor asignada en el programa de Auditoría. De la Estabilidad.. .

.Normas Generales de Auditoría Administrativa Normas Relativas al Trabajo Profesional del Auditor Normas Relativas al Informe de Auditoría Administrativa De la opinión del Auditor Administrativo.El informe de Auditoría Administrativa expresará la opinión del Auditor referido a la calidad de la administración. gestión y resultados de la entidad auditada o parte de ella.. incluyéndose los anexos necesarios que lo fundamentan. Esta opinión deberá estar respaldada en las cédulas de Auditoría Administrativa. Del Informe Definitivo. . se detectan hechos que requieren acciones correctivas inmediatas. Contendrá una sucinta introducción que indica el propósito y los procedimientos utilizados. para su conocimiento y la adopción de las medidas que corrijan las desviaciones administrativas.Corresponde presentar informes preliminares. basado en acontecimientos reales.. De los Informes Preliminares. incluyendo información relevante. Con capítulos separados sobre los hallazgos y observaciones significativas.El informe definitivo antes de ser presentado oficialmente a la autoridad competente. será expuesto a los directivos de la Empresa. conclusiones recomendaciones. si durante el desarrollo de la Auditoría. Del Contenido y Requisitos del informe: El informe de Auditoría Administrativa deberá ser objetivo.

Es aquella persona profesional. que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica. Es la persona especializada con capacidad técnica y analítica suficiente para investigar. revisar y evaluar a la empresa y con conocimientos adecuados que acrediten su idoneidad profesional. .

misión. planes y programas de trabajo. . estrategias. alcance y metodología para instrumentar una auditoria. funciones y sistemas utilizados. Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos. Definir los objetivos. Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria. políticas. Estudiar la normatividad. objetivos.

Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información. e Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles Revisar el flujo de datos y formas. Evaluar los registros contables e información financiera. Detectar los hallazgos y evidencias incorporarlos a los papeles de trabajo. .

 Académica  Complementaria  Empírica .

Sentido institucional. Claridad de expresión verbal y escrita. Respeto a las ideas de los demás. Capacidad de negociación Imaginación. Conciencia de los valores propios y de su entorno. Creatividad. Estabilidad emocional. Comportamiento ético.Actitud positiva. . Discreción. Facilidad para trabajar en grupo. Objetividad. Iniciativa. Mente analítica. Capacidad de observación. Saber escuchar.

 Preservar la independencia mental  Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional adquiridas.  Cumplir con las normas o criterios que se le señalen.  Capacitarse continua en forma .