You are on page 1of 47

DERECHO CIVIL

II: ACTO
JURÍDICO
Dr. Marco Carmona Brenis

OBJETO DE LA
INTERPRETACIÓN
Opera

sobre
la
voluntad
exteriorizada del agente: antes,
durante y después de la celebración
del NJ
Interp: Es el procedimiento
y
método de investigación
del
significado de una declaración o el
comportamiento encuadrados en el
marco de circunstancias que les
confieren significado y valor

La

Int. Repara el defecto
en la
manifestación de la voluntad , al fin
que esta alcance el fin que se ha
propuesto .
Establecer lo que la parte o partes del
AJ han manifestado y asegurar, por
este medio, la preservación de lo que
cada sujeto ha querido y expresado.
La Int. Del AJ es diferente a la interp.
de la ley

OBJETO DE LA
INTERPRETACIÓN
Son

los “signos” (exteriorizado a
través
de
documentos
y
conductas) con los cuales las
partes
o
un
sujeto
han
manifestado su voluntad , que
permiten al operador jurídico
arribar a la “voluntad legalmente
reconstruida”, que tiene como fin
como fin “encontrar el justo
significado del contrato” o del NJ

Literal c) Int. Int.CLASES (Juan Espinoza) Int. Sistemática d)Int. Objetiva: Buscar el significado del contrato cuando está en duda la común intención de los contrayentes. Funcional . Subjetiva: Aclarar la común intención de las partes. Reglas: a)Según la Buena Fé b)Int.

en su lugar y tiempo determinado . De la conservación del acto Debe procurarse la preservación del acto hasta donde sea jurídicamente posible Comportamiento usual de una persona común y leal. De la buena fe Principios c Buena fe lealtad P.La Interpretación Buena fe c creencia Convicción de actuar correctamente P.

Interpretación Sistemática Art. 170 C.C.C.C.Reglas de interpretación en el Código Civil Interpretación Literal Art. Considera lo expresado al celebrarse el acto y la buena fe objetiva. El acto debe interpretarse integralmente Interpretación Finalistica Art. 168 C. 169 C. Considera el tipo negocial y la finalidad en su aspecto objetivo .

Principio de Buena Fe (bona fides): Perspectivas A) Subjetiva: es la convicción interna que se está actuando correctamente conforme al derecho (buena fe creencia) B) Objetiva: Comportamiento correcto del sujeto que es percibido por la contraparte o por los demás (buena fe lealtad. probidad. confianza o comportamiento) .

1362 del CC.Bona Fides Expresa la confianza o la esperanza en una actuación correcta del otro. Se concreta en la lealtad de los tratos y en la fidelidad en la palabra dada. Art168 del CC (criterio hermenéutico) Art. (Hermenéutico y de conducta) .

.

ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL AJ (Modalidades del AJ) 1. LA CONDICIÓN: “Acontecimiento futuro e incierto del cual van a depender los efectos del AJ” Genera una relación obligatoria accesoria al acto: a)Del deudor: Tiene que dar cumplimiento a los efectos del acto de verificarse aquella b)Del Acreedor: beneficiario de la condición .

171: Condición como causa del contrato .CONDICIÓN: Por las condición las partes maniobran los efectos del AJ Ej. En un contrato de compra venta con condición los efectos no son inmediatos y son inciertos (en el caso del pago del precio) Art.

. Objetiva : cuando en base a un normal juicio cognoscitivo no es posible saber razonable certeza si un hecho sucederá o no I Subjetiva: Las partes ignoran su acaeció o no. y de allí que sometan los efectos negociales al albur de si ocurrió o no.Incertidumbre del hecho I.

Futura condición Futura condición y no un evento contemporáneo del acto o ya acaecido (presente o pasado). y al que los mismos contratantes subordinan la eficacia o eliminación de los efectos del negocio. Si la condición es presente o pasado. pero desconocido por las partes o una d ellas . “es una incertidumbre subjetiva” (condición impropia) .

no se producen los efectos del acto . cuyos efectos quedan en pendencia hasta que se cumpla la condición (acontecimiento futuro e incierto).CONDICIÓN SUSPENSIVA Configura un acto válido . Si no se verifica la condición . te alquilo mi departamento. Ej. Si vienes a vivir a Lima .

Tutela contra el riesgo que un evento esperado por las partes (o por una parte ) en su propio interés no se produzca o se produzca muy tarde. . Cuando se compra un terreno suoeditado a la condición que se den las autorizaciones correspondiente para la construcción de un edificio. Ej.

tendrá como consecuencia que todos o pare de los efectos del negocio se extingan .CONDICIÓN RESOLUTORIA Configura un acto válido que ya produce efectos jurídicos provisionales. Consiste en el establecimiento de un evento que en caso de suceder o no suceder . que se transforma en definitivos cuando se verifica la condición.

si pacto eficacia retroactiva B) in modificación de la situación anterior . sino se pactó eficacia retroactiva C) Sustituyendo la situación negocial por una nueva regulación.03 casos de extinción A) Reponiendo la situación a un estado anterior al de la realización del evento. Ej .

Ej. es un negocio cuya eficacia es inestable . Por tanto. Te alquilo mi departamento. mientras no lo subarriendes o te pago los estudios. puede transformarse en definitiva o puede precluir definitivamente. mientras salgas aprobado en todas tus materias. .

temido por las partes (o por una parte) contrario a sus intereses se produzca.CONDICIÓN SUSPENSIVA Tutela contra el riesgo que un evento . . Rej. El alquilar una casa en Ica condicionado a que el arrendatario continúe destacado para trabajar en esa ciudad.

Te daré un millón si te gradúas como abogado. 1583 .CONDICIÓN POTESTATIVA Cuando consiste en un hecho dependiente de la voluntad de uno de lo sujetos del negocio. Art. Ej. Ej.

. o cuando consista en un evento fortuito. Te daré un millón si Perú gana un mundial e futbol.CONDICIÓN CASUAL “si el cumplirse el evento depende de circunstancias estrañas a aquella voluntad o de la voluntad de un tercero. te daré un millón si Jaime Bayli gana el Nobel de Literatura. Ej.

Ej. Te daré un millón si contraes matrimonio con Juana .CONDICIÓN MIXTA “En el caso de que dependa de la voluntad de uno de los sujetos del negocio y la de un tercero.

Este supuesto puede ser alternativa o acumulativa . cuando se limita sólo a la realización de un acontecimiento Ej.SIMPLE . Te regalo un viaje a Europa . te gradúas con tesis y obtienes calificación de magna cum laude. Te regalo un viaje a Europa si acabas tus estudios universitarios. si terminas en el 5to superior. Compleja: supeditada a la verificación de varios acontecimientos Ej.COMPLEJA Simple.

Ej. (Suspensiva y resolutoria). Art 1 del CC. Ej. . La aprobación de los contratos de entes públicos y las licencia de importación y exportación. que por ley es ineficaz hasta producirse el elemento condicionante.. Iuris: El elemento a la cual IURIS (de derecho) norma subordina la eficacia una del contrato.CONDICTIO FACTI (Voluntaria) CONDICTIO C. (Una condición desde afuera no de una disposición del negocio).

Trasmisión de derechos con condición” Ej. 1357 y 1358. Ej. Donar un bien a condición que el donatario cometa un delito. Ej. Art. o si te casas con tu hermana (física y jurídica) . Si construyes un edificio de 5 pisos en un día . Condición Imposible: Cuando el evento no se puede realizar. con o sin la intervención del hombre. en la realidad natural. Condición Ilícita (171): Contrarias al orden público y a las buenas costumbres .

172. Celebrar un contrato de trabajo con una mujer que se concluye bajo condición de que la mujer quede embarazada (el pacto de disolución es nulo) ART. La realización depende de la voluntad y no de una acción . pero no es válida “si quiero . te alquilo mi departamento”.: Si me caso te alquilo mi departamento de soltero (válida).Ej.

173 conc Art 1356 El interés dominante del titular de la expectativa es preservar la integridad de los elementos de los cuales dependerá el útil ejercicio del derecho. quizá inducido por un ejercicio imprudente o negligente de este ante la perspectiva de perderlo . para el caso que a realización de la condición se lo atribuya: integridad que puede ser perjudicada por comportamientos del actual titular del derecho.Art.

Condición Suspensiva DERECHO ENAJENANTE ADQUIRIENTE Derecho condicionad o o precario Expectativa .

Condición resolutoria DERECHO ENAJENANTE ADQUIRIENTE Expectativa Derecho condicionad o o precario .

pero sí pueden llegar a serlo. Jur. sus Rptte puede realizar actos conservatorios) . Art 856 del CC (Cond Suspensiva . Tales situaciones e le denomina expectativas Ej. Pendiente. caracterizada por efectos juridicos preliminares (o prodómicos) Quien ha adquirido un derecho bajo condición suspensiva y quine lo ha enajenado bajo condición resolutoria no son titulares de los derechos respectivos antes que se dé la condición.Se crea una R.

salvo pacto en contrario. la condición debe darse cumplida al momento de la muerte de María y no al vencimiento del sexto año”. 175: “en el caso que se pusiera como condición para cierto acto que Juan no se case con María dentro de los próximos seis años y María muere al tercer año. Se evita que sea indefinido . 174: la condición se cumple si se verifican todos los acontecimientos previstos.Art. ART.

conscientemente y con el asentimiento de la parte a la que va dirigida la declaración. (Ferrara) Consiste en querer una cosa diversa de la contenida en la declaración . (Coviello) Manifestar de acuerdo con la otra parte una voluntad aparente: ya por no querer concertar acto alguno (absoluta).SIMULACION Declaración de un contenido de voluntad no real. por que no existe en lo absoluto o por que es distinto de cómo aparece. ya porque se quiere concertar un acto distinto del ficticio (relativa) (Stolfi) .

(No Propietario) FICTICIO VERDADERO COMPRADOR VENDEDOR (Propietario) TERCEROS .

Puede ser licito o ilícito. b) Concierto entre las partes para producir el acto simulado (Acuerdo simulatorio) c) Propósito de engañar: En perjuicio o no de un tercero ajenos al negocio.CARACTERISTICAS Divergencia entre la voluntad interna y la voluntad manifestada. Distinto es Intención de engañar que intención de dañar) a) .

CLASES DE SIMULACION ABSOLUTA: 190° CC. etc. ni tampoco los efectos jurídicos que se derivan del negocio. Puede ser parcial Acto aparente. Recae en la existencia del negocio RELATIVA: El negocio aparente . fecha. el disimulado. Compra (precio. El acto aparente es el simulado y el oculto.) simulado (Voluntad Venta ficticia) Donación Acto real oculto. Declaración de voluntad cuyo contenido no se quiere. esconde otro negocio en función económica o social distinta. disimulado (voluntad Verdadera) .

S. ABSOLUTA: El acto simulado no produce eficacia . e El acto aparente es nulo a diferencia del acto oculto .EFECTOS JURIDICOS: INTER PARTES 1. Nulo ipso iure. La situación jurídica de los otorgantes es la misma que tenia antes del acto simulado. simpre que reúna los requisitos de sustancia y forma. RELATIVA: Eficacia entre las partes. 2. S.

Si causa perjuicio.EFECTOS SOBRE TERCEROS a) b) c) d) e) No participan en la relación jurídica. 194) . Terceros relativos: Tienen una expectativa o ser causahabientes del titular aparente de un supuesto derecho generado por el acto simulado (Art. están legitimados para accionar la nulidad del acto simulado. Surte eficacia sobre terceros y puede o no causar perjuicio . Tienen conocimiento del acto aparente.

opone dificultad para que su acreedor o acreedores puedan hacer efectivo su derecho a ser pagados. FRAUDIS = Falsedad. malicia. o por lo menos. que En una Relación obligacional o crediticia significa: Acto de disposición que realiza el deudor con los que se reduce a la insolvencia. . abuso de confianza produce un daño.FRAUDE DEFINICION ETIMOLOGIA: FRAUS. engaño.

VIDAL. que lo distingue con el acto simulado. “Consiste en la enajenación de bienes. o en la constitución de garantías a favor de un acreedor en detrimento de otro u otros.MESSINEO. F. o constituyéndolas por deudas ajenas teniendo deudas propias. o en la renuncia de derechos. . pero con una voluntad real. que realiza un deudor para evitar que su acreedor pueda ejecutarlo y hacerse pago con dichos bienes. “Una persona enajena sus bienes a fin de sustraerlos a la ejecución de sus acreedores. a titulo oneroso o gratuito.

ACCION PAULIANA ORIGEN: Derecho Romano Autor: Pretor PAULUS Bejarano: “…el deudor que sustraía intencionalmente sus bienes de la persecución de los acreedores cometía el delito perseguible y por la acción Pauliana era reprimido penalmente mediante una condena pecuniaria que lo obligaba a restituir. Acción restitutoria: Un acreedor Revocatoria: Varios acreedores . por el mismo valor. los bienes sustraídos”.

que busca revocar actos que afectan no derechos reales sino personales. Acción creditoria. JOSSERAND: Acciones personales . adquirientes o subadquierientes .NATURALEZA JURIDICA (BOFFI) Acción Real: Acción que recae sobre una cosa determinada (derecho romano) CASTAN TOBEÑAS. los resultados repercute sobre terceros. Basada en una relación obligatoria.

c)Es acción rescisoria: EL acto revocable no se considera eficaz respecto de las personas amparadas por la acción CONCLUSION. b)Es una acción de nulidad: su fin es anular el acto frente a los terceros y las partes. en cuanto solo favorece al acreedor que lo . frente a todos. Es unas acción creditoria pauliana (personal). con un carácter individual. por cuanto su finalidad es que se declare sin efecto el acto jurídico que el acreedor que lo incoa califica de fraudulento. Asimismo es una acción de Ineficacia.De Castro: 03 formulas: a)Es una acción dirigida a obtener una indemnización de daños y perjuicios.

ACTOS SUSCEPTIBLE DE ACCION PAULIANA ACTOS DE RENUNCIA: Art. condonación de obligaciones y constitución de renta vitalicia 3. teniendo obligaciones propias (196°) 1. 195°. 4. Renuncia de herencia y legados (art 674). ACTOS ONEROSOS: Comporta un daño al acreedor y el adquiriente tiene conocimiento de ese daño. . ACTOS GRATUITOS: Que producen empobrecimiento Donación (1621). ACTOS CONSTITUTIVOS DE GARANTIA: Garantizar deudas ajenas. y los de renuncia y prescripción ganada (1991) 2.

b) Perjuicio al acreedor: “Eventus damni” El deudor como su contratante (el tercero) tengan conocimiento del perjuicio que causan a los derechos del acreedor c) Fraude del deudor: Mala fe del deudor frente a sus acreedores para causarle daños al concertar actos jurídicos con 3ros. “concilium fraudis” a) .REQUISITOS: Existencia de un crédito: El titular debe ser acreedor y tener relación directa con su deudor.

ACCION OBLICUA O SUBROGATORIA FINALIDAD: Proteger al acreedor frente al fraude del deudor. Definición: El acreedor ejerce una acción civil en nombre de su deudor. Para que el patrimonio de este aumente y de esta manera pueda hacerse pago de su crédito. .

incrementando el patrimonio del deudor puede embargarlo y rematarlo para hacerse pago de su deuda .Características: a)Ejercicio por el acreedor en nombre del deudor de los derechos que a este le corresponde y que omite. b)La subrogación exitosa beneficia a todos los acreedores c)El acreedor.