You are on page 1of 13

CTE

Fase Intensiva
Propuesta
Segunda
Sesión

Supervisión escolar No. 1

Cd. Ayala, Mor.; Agosto de 201

comunicación. favorecer la igualdad y evitar la exclusión.y comentar para reflexión introduct “La autonomía de gestión escolar debe entenderse como la capacidad de la escuela de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece. alumnos. docentes. padres de familia y autoridades en torno al propósito de mejorar continuamente el servicio educativo y establecer los mejores caminos para hacerlo.” . La autonomía de gestión tiene por objeto que en cada escuela se constituya una comunidad escolar con un proyecto de trabajo donde prevalezca una visión común. coordinación y colaboración efectivas entre directivos.

Que el colectivo: • Inicie la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar del ciclo 2015 – 2016.2016 Propósitos. a partir de los referentes que se tienen de los alumnos y la escuela.unda Sesión: eación de la Ruta de Mejora 2015 . Materiales: • Productos de la octava sesión ordinaria del ciclo escolar 2014 – 2015 → Concentrado de promedios por grupo → Ficha descriptiva del logro de aprendizajes → Concentrado de promedios por escuela con recomendaciones • Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar • Cuaderno de Bitácora del CTE Productos: • Planeación de la Ruta de Mejora Escolar 2015 ..2016 • Listado de necesidades educativas por grupo y por escuela • Relación de prioridades educativas de la escuela • Cuadro de objetivos y metas con el Concentrado de Acciones .

se trazan objetivos y metas verificables y se plantean estrategias para mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la escuela. ficha descriptiva (17). con las actividades realizadas se obtuvieron los siguientes productos: Concentrado de promedios por grupo (16). que los lleva a construir un diagnóstico de los alumnos y de la escuela.De dónde partimos? Para establecer la Ruta de Mejora Escolar. los colectivos inician elaborando su Planeación. . corresponsable y colaborativo del colectivo docente. entendida como proceso. se establecen prioridades. El proceso de Planeación considera los siguientes elementos básicos: Autoevaluac ión/Diagnós tico Establecimi ento de Prioridades Objetivos y Metas Acciones imer elemento: Autoevaluación/Diagnóstico En la 8ª sesión de CTE 2014 – 2015. en el cual se identifican necesidades. concentrado de promedios por escuela y concentrado de promedios y recomendaciones. Esos insumos permiten al colectivo reconocer las necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura. logros de aprendizajes (18) además.

0 y 6. haga un texto descriptivo donde anote:     Concentrado Promedios La situación en que. Hipótesis sobre causas que crea originaron los resultados de cada alumno.En la 8ª sesión de CTE el maestro que atendió el grupo que le tocará este año debió darle informes sobre los alumnos. Si no lo hizo. Revisen los concentrados de promedios por escuela y los promedios y recomendaciones trabajados en la 8ª sesión. elaboren un listado de necesidades por cada grupo. hagan énfasis en los estudiantes que obtuvieron promedios entre 6. identifíquenlos por su nombre y apellidos y planteen sus expectativas de logro con estos alumnos. . escritura y matemáticas. tomen un tiempo para realizar esta tarea. analice el concentrado de promedios. (Enfatice lectura. Expectativas de avance que tenga y La manera en que podrá cumplirlas. considera. con esa información. sobre el desempeño que consideren tendrán los alumnos en los distintos grupos. se encuentra el grupo. pongan especial atención en lectura. los que se promovieron con condiciones y los no promovidos. escritura y matemáticas) Recomendacione s Logros En reunión plenaria compartan su escrito. Posteriormente y de manera individual. expresen opiniones respecto de las necesidades educativas presentadas y a partir de ellas.9. la ficha descriptiva y los logros de aprendizajes del grupo que atenderá para que. planteen hipótesis por escrito.

gundo elemento: Prioridades Educativas El director conduce sesión plenaria. esas prioridades atienden: • La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados “en riesgo” y de todos los estudiantes que asisten a la escuela. • El funcionamiento regular de la escuela con base en la implementación y/o fortalecimiento de los rasgos de la Normalidad Mínima Escolar. • La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana. los profesores van leyendo sus textos para hacer posible encontrar coincidencias que permitan identificar necesidades educativas generales. Guíen su trabajo con la información que aporta el siguiente texto: Se establecen Prioridades Educativas a partir de las necesidades detectadas en el ejercicio de autoevaluación/diagnóstico. • La prevención del rezago y alto al abandono escolar. a partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en la actividades de aprendizaje. con las cuales se elabore un listado base para establecer las prioridades educativas de la escuela que se trabajarán en todos los grupos. pacífica y libre de violencia. .

el listado de prioridades quedará depurado y listo para utilizarse.No olvidar la composición del Sistema Básico de Mejora en Educación Básica: Considerando lo anterior. .

9. ¿de qué manera? Y ¿cuándo? (Metas) Comenten la importancia de tener objetivos y metas claras y precisas que guiaran la realización de acciones que atiendan las prioridades educativas encontradas en la escuela. Remítanse al documento “Orientaciones para Establecer la Ruta de Mejora Escolar” para que lean. necesita tomarse en cuenta las condiciones de la escuela y las necesidades educativas de los alumnos enfatizando en la atención que se dará a los estudiantes que en el ciclo escolar anterior obtuvieron promedios de entre 6. comenten. interpreten y utilicen la información que se plantea en las preguntas: ¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer? (objetivos).0 y 6.rcer elemento: Los objetivos y las metas: Para este momento ya debe tenerse explícito:  Qué se desea alcanzar  Para qué lograrlo Para plantear correctamente lo anterior. los promovidos con condiciones y aquellos que no se promovieron. ¿cuánto?. .

. tiempo costo de ello.Revisen detalladamente el listado de objetivos y metas por prioridad que ya hicieron. comunicables y que todos forma detallada y precisa sobre medida Esto puedan se hizocomprenderlos en la primera sesión. ahora considerando cuadro deyporcentajes de lo que se pretendeel lograr. de logro (lo recuerdan) se anexó cuantificador para valorar acciones También se toman en cuenta los diagnósticos individuales y de colectivo para definir cuáles tomarán en cuenta sin dejar de lado que pueden replantear todo. PRIORIDAD Resulta del análisis a la autoevaluación cuando aparecen las necesidades OBJETIVOS METAS Que queremos lograr y para qué lo Son los elementos que permiten dar vamos a hacer son cuestiones clave certeza a la consecución de los para elaborar objetivos que deben ser objetivos porque marcan logros factibles (no quieran arreglar el concretos cuando se establecen en mundo).

a los alumnos que no fueron promovidos Lograr que el 100% de alumnos no promovidos el ciclo lectivo anterior se incorporen a las actividades de aprendizaje para mejorar su desempeño y resultados. cada quien en lo que le corresponda por el grado que atienda o por la actividad que realiza. para mejorar su desempeño y sus resultados. esas prioridades serán tratadas por TODOS los miembros del colectivo. Debe encontrarse prioridades para toda la escuela. para ello. Vean el ejemplo: PRIORIDAD Alto al abandono escolar OBJETIVO META Incorporar a las actividades de aprendizaje. elaboren un cuadro como el siguiente para registrar los objetivos y meta por prioridad. .En pliego de papel bond. PRIORIDAD OBJETIVO META No olviden valorar la pertinencia de los objetivos y las metas. Coloquen el cuadro a la vista de todos. determinen la relación que puede existir entre éstos.

Las acciones que se determinen deben ser caracterizadas por la viabilidad con los recursos que tiene la escuela y con aquéllos que se puedan adquirir. importa definir ACCIONES QUE REALICEN EN TODOS LOS GRUPOS con lo que corresponde al Grado.uarto elemento: Las acciones : Establecidos objetivos y metas. Esas acciones atenderán las prioridades educativas de la escuela para constituirse en el camino a recorrer para llegar a los logros deseables. Lean y comenten el apartado “¿Cómo lo vamos a lograr” Acciones y compromisos (Pp 14 y 15) del documento “Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar” . Se requiere proponer acciones sustantivas sin caer en la tentación del “hacer por hacer” Las acciones son la parte que permite al colectivo docente transitar hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos y de la escuela en su conjunto.

como en la escuela entera para su desarrollo adecuado? → ¿Cómo fue el desempeño de los docentes al realizarlas? → ¿Se logró incorporar a los padres de familia?. ¿cómo? → ¿Promovieron el uso eficiente de los recursos con los que cuenta la escuela? Las respuestas darán pauta para encontrar acciones nuevas o repetir algunas. tanto en el aula de cada profesor. los Cuadros de Avance y los Resultados obtenidos al implementar las acciones para identificar las acciones que fueron exitosas porque generaron buenos productos. Anótenlas como una lista en pliego de papel Bond. → ¿Qué factores influyeron. contesten las siguientes preguntas para determinar su viabilidad para ponerlas nuevamente en práctica. En sesión plenaria.Revisen la Línea del Tiempo 2014 – 2015. Se recomienda el siguiente esquema para llenarlo en sesión plenaria y escribirlo en papel bond: . sin olvidar considerar el objetivo y la(s) meta(s) planteada(s) por objetivo.

y todo lo que aflore para enriquecer el trabajo. recomendaciones. sugerencias. preguntas. Con lo anterior.PRIORIDAD: OBJETIVO: META(S) ACCIONES Se hace lectura de lo escrito para comentarios. seguramente. Al inicio del ciclo escolar tendrán mayores referentes sobre alumnos y escuela. esos referentes servirán para fortalecer la planeación que. sin embargo. se transformará en la primera sesión del CTE (septiembre) . no es producto acabado. se cuenta ya con significativo avance de planeación dentro del proceso de elaboración a la Ruta de Mejora Escolar.