You are on page 1of 9

MERCADOS

Docente: Mg. Jorge Salazar Reyes

El comportamiento de las empresas en la economía de mercado no se puede concebir sino conocemos que es el mercado y la estructura de mercado. La estructura de mercado. Los mercados teóricamente se organizan en mercados competitivos y no competitivos. porque estudia la formación de los precios en el mercado.MERCADOS La relación de la microeconomía con el mercado es directa. . es conocida como la teoría de los precios. es la forma como están organizados los mercados.

las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son: • Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado. • Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales. dependiendo del uso que se le dé a la palabra como tal.MERCADOS El mercado en general. se puede prestar a interpretaciones. . Entre otras. al ser un concepto tan amplio. diferentes todas ellas. es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía. El mercado.

se refiere a que las partes que hacen negocio o extienden sus procesos son dos empresas. . el más conocido. Ejemplo: Una empresa que realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet. este tipo de tienda virtuales son las que están teniendo mucha publicidad y precisamente esta dirigida a los consumidores. Ejemplo: La venta de libros y discos. • Business to Customer o EmpresaConsumidor Abreviado B2C. Se refieren a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet.TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y MERCADO • Business to Business o Empresa-Empresa Abreviado B2B.

“mercadolibre.com.TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y MERCADO • Customer to Business o ConsumidorEmpresa Es el consumidor el que ofrece a las empresas un precio a un producto o servicio. Ejemplo: Una persona que a través de Internet ofrece una cierta cantidad de dinero por un bien. pagando de ser requerida una comisión por la venta. remate. • Customer to Customer o ConsumidorConsumidor Conocido por las subastas por Internet. Ejemplo: Se puede citar. productos y servicios. donde el consumidor ofrece a otro.com” . sin mediar una empresa en la transacción. un portal dedicado al remate de cualquier mercancía y/o producto.

. denuncias) Para denominar estos conceptos se utiliza Gobierno en lugar de una empresa y ciudadano en lugar de consumidor. quejas o reclamos.TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y MERCADO • Goverment. obtención del RUC. que más que negocios propiamente dicho. siendo que al concepto genérico se le conoce como e – Goverment. A estos tipos de negocio por Internet mencionados anteriormente podemos agregar bajo el mismo concepto la relación entre el gobierno y ciudadanos. se dedica a algún tipo de transacción o tramite por Internet. (Pago de impuestos.

Este último criterio está relacionado al número de empresas en la industria y al grado de diferenciación del producto. Los economistas han sugerido varios criterios para la clasificación de los mercados. Su estudio también es importante para conocer en qué tipo de estructura de mercado se encuentra un bien. Los criterios básicos son: la existencia de sustitutos cercanos y el grado de importancia que le dan las empresas que conforman la industria a las reacciones de sus competidores. un servicio o una determinada actividad económica.ESTRUCTURA DE MERCADO Su estudio es importante para tomar decisiones fundamentales de inversión y de financiamiento. La estructura de mercado está organizado en mercados competitivos .

• No existen barreras para entrar o salir del mercado. cualquier persona o empresa con ganas de hacerlo y fondos suficientes no encontrará . de tal modo que su actividad no afecta el precio del mercado. todas las empresas producen y venden un producto idéntico. es decir.MERCADO COMPETITIVO Se dice que un mercado opera en condiciones de competencia perfecta cuando se cumplen las siguientes condiciones: • Existe un gran número de empresas en la industria. cada una de las cuales sólo tiene el control de una parte muy pequeña de la producción total de un bien determinado. • El producto es homogéneo.

.MERCADO NO COMPETITIVO LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS O DE COMPETENCIA IMPERFECTA. Lo conforman el monopolio. el oligopolio y la competencia monopolística.