You are on page 1of 35

RUBRO CREDITOS

Cr Marcelo Ruarte - SIC I- Unlar 2014

1

CONCEPTO
* Consiste en el análisis de las cuentas por cobrar,
de tal forma de exponer en los estados contables los
saldos depurados, separando los que son regulares
de los irregulares.
Para el cumplimiento de esta tarea debemos
practicar ajustes por medio de asientos contables
que utilicen cuentas representativas (deudores
morosos, en gestión, etc)

Cr Marcelo Ruarte - SIC I- Unlar 2014

2

El análisis efectuado responde a créditos por ventas
regulares, debemos coincidir que toda venta a
crédito genera la posibilidad de no cobrar, o de
atraso en el cumplimiento, con lo cual los créditos
dejan de ser regulares, para transformarse en
irregulares.
Esta alternativa debe ser registrada por la
contabilidad, a efectos de proveer información
confiable. En una primera instancia, el no pago
implica “mora”, por lo que debemos variar la
condición del crédito, para reflejar dicho
acontecimiento mediante la utilización de una
cuenta que podrá denominarse :
Deudores Morosos, Clientes Irregulares, Clientes en
Mora, etc
Cr Marcelo Ruarte - SIC I- Unlar 2014

3

* Cuenta corriente vencida: ________ ________ Deudores Morosos a Clientes ________ ________ * Documento Vencido: _____________ _______________ Documentos a cobrar Vencidos a Documentos a Cobrar _____________ ________________ Cr Marcelo Ruarte .SIC I.Unlar 2014 4 .

si no cumplimento el pago. Vencido dicho plazo.SIC I. y el reflejo contable será: Cr Marcelo Ruarte .Todo cliente en mora normalmente es notificado para regularizar su situación dentro de un tiempo determinado. dará lugar al inicio de acciones legales. variando la condición del deudor.Unlar 2014 5 .

Unlar 2014 6 .SIC I.* Cuenta corriente en Ejecución: _________ __________ Deudores en Gestión Judicial a Deudores Morosos _________ __________ * Documento en Ejecución: _____________ ____________ Documento en Ejecución a Documentos a cobrar vencidos _____________ ____________ Cr Marcelo Ruarte .

que mantiene un saldo no vencido. ya que es posible que un cliente regular.Estas etapas están diferenciando distintas situaciones a partir de un cliente regular. que tiene una factura no vencida.SIC I. por haberse concursado o haber sido declarado su quiebra Cr Marcelo Ruarte . para pasar luego a otras situaciones que reflejan atraso o ejecución del crédito. Estos pasos consecutivos pueden darse o no. deba pasarlo a situación de cobro judicial. sin estar en mora.Unlar 2014 7 .

otorga al acreedor la posibilidad de reclamar su derecho. Cr Marcelo Ruarte .Unlar 2014 8 . se transforma en un crédito judicial.SIC I. en el juzgado donde se radica la quiebra o concurso. Es decir un crédito regular no vencido. sin necesidad de su paso previo por moroso. previa verificación del mismo como sindico.Todo proceso concursal o de quiebra. que hace que lo registremos directamente como tal.

que regularizan el activo en cuestión. En contabilidad esta posibilidad de no cobrar se mide mediante la constitución de previsiones para créditos de dudosos cobros o presuntos.SIC I. Cr Marcelo Ruarte .Unlar 2014 9 . como es el caso de no cobrar alguna cuenta corriente.REGULARIZACIONES: Conceptos: Es sabido que tener cuentas por cobrar implica un riesgo. perdiendo de esta manera el derecho de ejercer el cobro.

SIC I.debe existir un cierto grado de posibilidad de que ocurra el hecho previsto.La base de calculo debe ser lógica y razonable 3. 4.Regulariza el activo que dio origen. en los informes contables Cr Marcelo Ruarte .La previsión para deudores incobrables o de dudoso cobro. para afrontar posibles quebrantos del próximo ejercicio 2.Se constituyen al cierre del ejercicio. Su creación debe reunir las siguientes características: 1.Unlar 2014 10 . No deben ser hechos remotos. depurando su valor de exposición. se constituye para absorber los posibles incobrables contenidos en los saldos de créditos por ventas al cierre del ejercicio.

de allí que la base del calculo debe ser lógica y razonable.Para constituir la previsión de créditos. se mencionan dos posibilidades de calculo más usuales: 1.SIC I.Estadístico 2. debemos estimar un hecho. Existen distintas formas o métodos de estimar los presuntos incobrables. que puede ocurrir o no.Unlar 2014 11 .Selectivo Cr Marcelo Ruarte .

EL METODO ESTADISTICO consiste en aplicar un porcentaje de incobrabilidades sobre el monto de cuentas por cobrar.SIC I.Unlar 2014 12 . Incobrabilidades ______________ = % s/ Ventas a Créditos = Previsión Ventas a Créditos o bien: Incobrabilidades ______________ = % s/ Ventas a Cobrar = Previsión Cuentas a Cobrar Cr Marcelo Ruarte .

000.500 Documentos a cobrar vencidos 2. y según las notas a los Estados Contables. se integra así: Clientes 55. La relación puede obtenerse.000 (1) Cr Marcelo Ruarte .SIC I.000 Deudores en mora 10. asume un valor $100.500 Totales ……100.Unlar 2014 13 . tanto ponderando el total de incobrabilidad sobre el total de ventas a créditos. Ejemplo: El rubro Créditos por ventas al 31-12-X4.Es usual considerar para determinar el porcentaje promedio mas de un ejercicio económico.000 Deudores en gestion judicial 7. o sobre los totales a cobrar al cierre de cada ejercicio.000 Documentos a cobrar 25.

000 (2) Para poder estimar los presuntos incobrables del ejercicio X5.000 220. Años Cuentas a cobrar Ventas a créditos Incobrabilida des X1 X2 X3 Total 50.500 3.Además: el total de ventas de créditos ascendió a $1.SIC I.700.000 700.000 2.500 5.000 900.000 90. debemos recurrir a información de años anteriores.000 80.100.000 1.300.000 11.Unlar 2014 14 .000 Cr Marcelo Ruarte .000 2.

SIC I.* De donde: Incobrabilidades 11.000 ______________ = ____________ = 0.Unlar 2014 15 .000 _________ = 5 % 220.000 Cr Marcelo Ruarte .4 % Ventas a Créditos 2.700.000 * o bien: Incobrabilidades ______________ = Cuentas a Cobrar 11.

SIC I.000 (2) = 5.000 Cr Marcelo Ruarte .200 O bien 5 % s/ 100.4% s/ 1.Unlar 2014 16 .300.000 (1) = 5.El valor de constitucion será: 0.

a fecha de cierre será el mismo en cuanto a las cuentas a utilizar por un método u otro. solo cambia el monto de la misma.Unlar 2014 17 . __________ ___________ (1) (2) Quebrantos por Deudores Dudoso Cobro 5.El registro a efectuar por la constitución.200 La cuenta Quebranto por Deudores de Dudoso Cobro. en cambio la previsión .000 5.200 a Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro ________________ ___________________ (1) (2) 5. es de resultado negativo y se absorbe con el resultado del ejercicio.SIC I. es una cuenta regularizadora del activo de tal forma que el rubro crédito quede expresado por el valor probable de realización Cr Marcelo Ruarte .000 5.

SIC I.500 ________ 100.000 ________ 95. Dudoso Cobro Total de Cuentas por Cobrar Cr Marcelo Ruarte .000 25.000 .5.000 10.000 7.000 18 .500 2.Unlar 2014 55.Exposición: Clientes Documentos a Cobrar Deudores en Mora Deudores en Gestión Judicial Documentos a Cobrar Vencidos Sub Total Prevision Para Ds.

000) y la dividimos por el numero de periodos (3). Si tomamos el total de incobrabilidades ($ 11. Es tan importante este aspecto. es de aplicación por lo general en empresas con gran cantidad de cuentas corrientes. en donde. que si la empresa no tiene un base lógica (antigüedad) es prácticamente imposible estimar la previsión. tendremos el promedio de incobrabilidades $3.Unlar 2014 19 . Cr Marcelo Ruarte . lo que asegura que la base del calculo es lógica y razonable.000 ya que la experiencia indica que en los tres últimos ejercicios se produjeron incobrabilidades conforme a la estimación efectuada. es casi imposible analizar en forma individual la situacion de cada cliente.000 y no $100. Este método denominado estadístico o promedio.SIC I.El valor de exposición sera $95.667.

en función de la antigüedad y condición del crédito. sino que se limita al análisis o estudio particular de cada caso.EL METODO SELECTIVO. que permiten el análisis individual en base a la documentación respaldatoria del crédito y las repuestas a las circulares de auditoria. Es de aplicación en aquellos entes con bajo volumen de clientes. no usa el promedio de años anteriores.SIC I.Unlar 2014 20 . Cr Marcelo Ruarte .

Cr Marcelo Ruarte . respondió a la notificación efectuada por la empresa que reconocía el monto adecuado.* El cliente B.SIC I. pero una situación coyuntural le impedía cumplir con el pago.Unlar 2014 21 . pero que esperaba regularizar la situación en breve.

Evaluación: en función de los buenos antecedentes de cumplimiento y solvencia moral. el departamento de créditos opina que no hay riesgo de incobrabilidad.SIC I. * El cliente E. y el riesgo de no cobrar es elevado. Cr Marcelo Ruarte .Unlar 2014 22 . tiene la cuenta corriente suspendida. y la información proporcionada por la agencia de informes comerciales es critica. no respondió a la notificación. Evaluación: el informe es negativo. dado la conducta observada por el cliente con la empresa.

Unlar 2014 200 200 23 .SIC I. contesto a la notificación adjuntando un cheque para cancelar la misma. presenta riesgo de no cobrar. De la información circularizada de cada uno de los clientes. Registro: ____________ ______________ Quebrantos por Deudores Dudoso Cobro a Previsión p/ Deudores dudoso cobro ________________ ___________________ Cr Marcelo Ruarte . Ante esta situación debemos contablemente registrarlo constituyendo la previsión a tal efecto.El cliente F. con elevado grado de posibilidad de que esto ocurra. puede extraerse como conclusión que solo un cliente (E).

En síntesis. debitando el quebranto y acreditando la previsión. que puede ser Clientes. cualquiera sea el método de calculo empleado. su registro siempre será el mismo. Ahora. etc. de producirse alguna incobrabilidad. en vez de imputar a perdida. la absorbemos utilizando la previsión que se tiene constituida. Cr Marcelo Ruarte . en Gestión . Contablemente el registro de su uso será: ______________ ________________ Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro a ……?????? ______________ ________________ Como puede apreciarse se debita la previsión por su uso y se acredita el activo que se da de baja (al no generar mas un derecho). Deudores Morosos.SIC I.Unlar 2014 24 .

SIC I.Al tener que utilizar la previsión.000 . y suponemos que en el ejercicio X5. Esto implicaría que la previsión fue constituida en defecto o en exceso. no vencida.000 .Unlar 2014 25 .Ante tal hecho.Cr Marcelo Ruarte . Si continuamos con el ejemplo (método estadístico). como su calculo fue estimado. puede ocurrir que absorba la totalidad de la incobrabilidad. por $5. resulta incobrables por $ 2. un cliente en cuenta corriente. utilizaremos la Previsión constituida al cierre del ejercicio X4.

Unlar 2014 5.Y registramos: ________________ __________________ Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro 2.000 a Clientes 2.SIC I.000 ________________ __________________ Si mayorizamos: Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro 2.000 Cr Marcelo Ruarte .000 26 .

000 estimados ya se han utilizado $ 2. Cr Marcelo Ruarte .Unlar 2014 27 . o que de producidas quede la cuenta previsión con saldo.Esto quiere decir. Si el abogado de la empresa confirma que se perdió el juicio entablado a un cliente por el valor de $4. que los $5.000 para hacer frente a futuros quebrantos. o bien que los quebrantos superen el remanente previsionado.SIC I. quedando un saldo de $3.000. este hecho certifica la incobrabilidad de un cliente registrado en gestion judicial. Durante el ejercicio X5 puede ocurrir que no se produzcan mas incobrabilidades.000.

usamos la previsión: ______________ _______________ Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro 3.SIC I.000 5.000 Cr Marcelo Ruarte .000 Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro 2.000 Deudores Incobrables 1.000 3.Unlar 2014 28 .Al igual que antes.000 a Deudores en Gestión Judicial _____________ ______________ 4.000 Si mayorizamos Deudores Incobrables 1.

Unlar 2014 29 . y en caso de producirse nuevas incobrabilidades. En caso de tener el ente previsión constituida. la simple consulta del mayor de Deudores Incobrables.SIC I. (*) Cr Marcelo Ruarte . es de resultado negativo. La cuenta Deudores Incobrables. y es utilizada por aquellos entes que no constituyen previsión. Este tipo de registro permite mejor información.Con este registro. solo puede aparecer debitada por el monto no cubierto por la misma. permitirá en el caso de tener movimientos de débitos anotados. la previsión queda saldada. se imputaran directamente a “Deudores Incobrables”. analizar la eficiencia del método de calculo utilizado.

estamos frente a dos problemas. quedara con saldo al cierre del ejercicio. Cr Marcelo Ruarte ..Unlar 2014 30 .Si durante el ejercicio X5. no se registran mas incobrabilidades la cuenta de previsión para deudores de dudoso cobro. y por otro lado tenemos que estimar la previsión para el ejercicio X6.?? Ante tal circunstancias. Que se hace.SIC I. por un lado tenemos un sobrante del ejercicio.

SIC I. ______________ _______________ Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro a Recupero de Previsión (AREA) _____________ ______________ 3.000 5.Cancelamos el saldo de previsión y constituimos la nueva.000 Previsión p/ Deudores Dudoso Cobro 2.000 3.La solución puede ser dual: a).Unlar 2014 31 .000 3.000 Cr Marcelo Ruarte .000 Si mayorizamos Recupero de Prevision 3.

Como el monto de incobrabilidad de X5 fue inferior al estimado le devolvemos en este ejercicio vía recupero al ejercicio anterior el sobrante.Unlar 2014 32 . Cr Marcelo Ruarte .Con este procedimiento la cuenta de prevision queda saldada al haber transferido el mismo a la cuenta. para cubrir incobrabilidades del ejercicio X5.SIC I. “Recupero de Previsión”. El “Ajuste de resultado de ejercicios anteriores” se produce como consecuencia del cargo a perdidas al 31-12-X4 (Quebranto P/Ds Dudoso Cobro). representando un ajuste de resultado de ejercicio anteriores (AREA). que pertenece al rubro Patrimonio Neto.

Dudoso Cobro _____________ ______________ 6.000.el registro de la previsión será: _____________ ______________ Quebranto por Deudores Dudoso Cobro a Prevision p/ Ds.Dudoso Cobro Afectación a quebranto Recuperada Cr Marcelo Ruarte .000 (X6) 33 .000 6.Si se suponía que el calculo para el periodo X6 arroja un monto de $6..000 Si mayorizamos Prevision p/Ds.SIC I.000 (X5) 3.000 5.Unlar 2014 2.000_____________ 6.

000 5.000 (X6) Si mayorizamos Prevision p/ Ds.Unlar 2014 2.000 34 .SIC I. Dudoso Cobro _____________ ______________ 3.b).000(X6) 6.000 a Previsión p/ Ds. Dudoso Cobro Afectación a quebranto Saldo de la nueva previsión Cr Marcelo Ruarte .000 (X5) ________ 3.No cancelamos y registramos por la diferencia _____________ ______________ Quebranto por Deudores Dudoso Cobro 3.

que cumple la función de regularizar el valor del activo-créditos.SIC I. en función de los incobrables presuntos.Unlar 2014 35 . Cr Marcelo Ruarte .Cualquiera sea el procedimiento utilizado arribamos a igual monto de previsión para deudores de dudoso cobro.