You are on page 1of 35

Turbinas de

Combustión

Definicion
Una turbina de gas, es una turbomaquina motora,
cuyo fluido de trabajo es un gas. Las turbinas de
gas son turbomáquinas térmicas y se caracteriza
por tener una baja relación peso-potencia y
velocidad de giro muy elevada.

Origen
 La primera turbina de gas realmente
construida fue concebida por J.F. Stolze en
1872 a partir de una patente de Fernlhougs, y
construida realmente entre 1900 y 1904.
Constaba de un compresor axial multietapa,
un intercambiador de calor que precalentaba
el aire antes de entrar en la cámara de
combustión, utilizando los gases de escape de
la turbina para este fin, y una turbina de
expansión multietapa.

son versátiles de operar. tienen una alta relación potencia/peso. Según el origen de desarrollo:  Aeroderivadas: Son aquellas turbinas diseñadas para propulsar aviones. por el diseño de su cámara de combustión y por su número de ejes. son compactas.Tipos de turbinas de gas  Pueden clasificarse según el origen de su desarrollo. robustas. .

.

Con ellas se busca grandes potencias y se busca que operen el mayor tiempo posible de forma constante. . Industriales: Son turbinas diseñadas desde su origen para uso industrial por lo que su peso y tamaño es mayor al no estar limitadas por su lugar de utilización.

los inyectores se instalan atravesando el techo superior de la cámara.  Cámaras de combustión Anulares: En este tipo de cámara de combustión. la cámara forma un anillo continuo alrededor del eje entre el compresor y la turbina.Dependiendo de su tipo de cámara de combustión las podemos clasificar en tres categorías:  Cámaras de combustión tipo Silo: Este tipo de turbinas tienen la cámara de combustión fuera del eje que une la turbina y el compresor. y los gases de escape llegan a la turbina de expansión por una abertura inferior conectada a ésta. puesto en la parte superior. los quemadores los tiene dispuestos a lo largo de todo el anillo .

.

 Cámaras de combustión Tuboanulares: Este tipo de cámaras de combustión esta formada por una serie de cilindros puestos alrededor del eje cada uno con su quemador y sistema de encendido. .

  un eje en el que esta el compresor y la turbina de alta. En el otro eje se encuentran la turbina de potencia que es la que mueve el generador. turbina y generador.Dependiendo del número de ejes las podemos clasificar como:  Monoeje: En este tipo de turbinas el compresor. son las más comunes para uso de generación eléctrica. están todo unidos en el mismo rotor girando de forma solidaria. Este tipo de configuración se usa en turbinas aeroderivadas y de pequeña potencia.  Multieje: Este tipo de turbinas esta dividido el eje en dos. que es la encargada de impulsar al compresor. .

Formas Constructivas .

sistema de lubricación. recinto acústico. cojinetes.Sus partes principales son :  Compresor  Cámara de combustión  Turbina de expansión  Carcasa Además cuenta con una seria de sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento. . como son la casa de filtros. virador. etc. bancada.

para introducirla en la cámara de combustión.Compresor Su función consiste en comprimir el aire de admisión. hasta la presión indicada para cada turbina. .

Cuanto mayor sea la temperatura de la combustión tanto mayor será la potencia que podamos desarrollar en nuestra turbina Están diseñadas mediante una doble cámara: -Cámara exterior -Cámara interior .Cámara de combustión A pesar de los distintos tipos de cámaras de combustión todas ellas siguen un diseño general similar.

.Turbina de expansión Esta diseñada para aprovechar la velocidad de salida de los gases de combustión y convertir su energía cinética en energía mecánica rotacional.

.

Esquemas de operación .

Sistema abierto .

Sistema cerrado .

TURBINA DE GAS CON REGENERADOR .

 Problemas de refrigeración más simples .P.Ventajas Sobre turbinas de vapor:   Sobre motores de émbolo para aviación: Instalaciones mas compactas Menos dispositivos auxiliares  Empleo de Keroseno o destilados No necesitan condensador  Menor peligro de incendio No necesitan agua  No existen fuerzas desequilibradas Lubricación más simple Fácil control Cimientos ligeros Escape limpio (no necesita chimenea) Relación peso / potencia mas pequeña  Menos piezas en movimiento  Facilidad de instalación  Menor superficie frontal  Menor peso por H.

Gran parte de la potencia generada por la turbina es demandada por el compresor axial. Alta pérdida de calor al ambiente que se traduce por la alta temperatura de salida de los gases de escape por chimenea. en el orden de las 3⁄4 partes. entre 495oC a 560 oC  2. o sea un 75% de la potencia total de la turbina .Desventajas Bajo rendimiento térmico (alto consumo específico de combustible) debido a:  1.

locomotoras y vehículos de carga rápidos  Propulsión de generadores eléctricos en centrales energéticas  Propulsión de compresores y bombas en la extracción de gas natural y aceite .Áreas de aplicación  Propulsión de aviones con motores turborreactores y de hélice  Propulsión de barcos rápidos.

Mantenimiento de Turbinas de Gas .

caudal y temperatura del aire de refrigeración.Podemos dividir las actividades de mantenimiento de la turbina de gas en tres grandes grupos: mantenimiento rutinario. Mantenimiento rutinario   Vigilancia de parámetros (temperaturas en las cámaras de combustión. inspecciones y grandes revisiones. presión y temperatura del aceite de lubricación. caída de presión en los filtros de aire de admisión y temperatura en el escape. niveles de vibración en cojinetes. presión y temperatura del compresor de la turbina. como parámetros más importantes)  Análisis del aceite de lubricación. Filtrado y/o sustitución cuando corresponde .

 Alineamiento de la turbina. temperaturas y caudales. fundamentalmente)  Comprobaciones del sistema contraincendios Inspecciones  Inspecciones boroscópicas para comprobar el estado de las partes internas de la turbina. si es necesario . Calibración de la instrumentación (presiones. y las distintas filas de álabes de la turbina. Suele comprobarse el estado de las cámaras de combustión y quemadores.

 Sustitución completa de la cámara de combustión.  Sustitución de álabes.  Revisión y reacondicionamiento en su caso de los cojinetes de apoyo.Grandes revisiones Las grandes revisiones suponen la apertura de la turbina y la sustitución de piezas de desgaste. .  Limpieza manual de los álabes del compresor.  Revisión completa de todo el sistema de lubricación.

5 a los 150 MW en un solo generador. que oscila entre los 12.Capacidades  Actualmente las turbinas a gas tienen un amplio rango de capacidad. .

San Pedro Sula. Valle.Localización en el país Plantas térmicas propiedad de ENEE:  Subestación La Puerta. San Pedro Sula. Turbina con 39. . en San Lorenzo. Turbina Hitachi (turbina de gas) con 18 MW   Subestación La Puerta.5 MW (turbina de gas). Turbina General Electric (turbina de gas) con 15 MW Plantas Empresa privada: Planta PAVANA I de la Empresa LUFUSSA.

ya que el considerar solamente la capacidad a condiciones ISO de funcionamiento conduce a estimados irreales de potencia eléctrica generada.Selección  La evaluación térmica de turbinas de gas debe realizarse a las condiciones del sitio en que se instalará el sistema. las variaciones estacionarias en las demandas de energía pueden ser manejadas de una manera eficiente mediante la implementación de acciones como la operación de la turbina a carga parcial.  En aquellos casos en que no es conveniente la producción de electricidad y calor en exceso a los requerimientos de la planta (venta de excedentes). .

La temperatura máxima es 927 C  y la temperatura mínima es 17 C.  a) ¿Cuál es la potencia de la turbina?  b) ¿Qué fracción de la potencia de la turbina es usada para mover el compresor? .  La presión mínima es 95 kPa y la presión máxima es 380 kPa. La eficiencia del compresor es de 80% y la de la turbina es 85%. La eficiencia del regenerador es de 75%.Ejercicio  Una planta de turbina de gas que opera en un ciclo Brayton con regeneración. entrega 20000 kW a un generador eléctrico.