You are on page 1of 78

Muy Buenos Dias

PATOLOGIAS CONSIDERADAS COMO
URGENCIAS ODONTOLOGICAS
PRESENTADO POR :

creyzzy buelvas

LICENCIADA : Monica Gaviria
FUNDETEC
tolu Sucre
2014

Urgencia odontológica
Es la aparición súbita de
una condición patológica
buco máxilo facial, que
provoca
una demanda espontánea
de atención, cuyo
tratamiento debe ser
inmediato,
impostergable, oportuno
y eficiente.

DOLOR EN SITUACIONES ESPECÍFICAS .

cl .ALVEOLITIS patoral.umayor.

com . PRIMARIA SEGUNDARIA No hay formación De coágulo Se pierde el coágulo www. devido a la ausencia de cuágulos.portalesmedicos.ALVEOLITIS SECA Inflamación de alveolopost extracción dentaria.

cl . debido a la infección del coágulo y el alvéolo. patoral.umayor.ALVEOLITIS HÚMEDA Inflamación aguda y localizada pot extracción .

La aparición de los síntomas se produce entre el dia 1 al 3 post exodoncia. .SINTOMAS ALVEOLITIS El dolor puede estar localizado en el alveolo o irradiarse a regiones vecinas del maxilar o mandíbula. El dolor es generalmente espontanéo. El dolor es agudo y constante. puede irradiarse con algunos Estímulos y aumentar en intencidad.

Bordes Gingivales dehiscentes. Coágulo disgregado que cubre parcialmente las paredes óseas. Halitosis. Halitosis. . Paredes óseas espuestas. Exudado Alvéolar.SIGNOS ALVEOLITIS SECA HÚMEDA Alvéolo desnudo . sin presencia de Alvéolo con presencia de coágulo coágulo sanguíneo. necróctico.

.

.

cl .umayor.ERUPCIÓN DENTARIA patoral.

 Despues su punto de oringen en el hueso maxilar hasta su posicción funcional en la cavidad oral.  .ERUPCIÓN DENTAL Es el movimiento del diente en el desarrollo en dirección axial.

-Irritabilidad.llanto. .anorexiaque puedeasociarse en algunos casos con diarrea.SIGNOS Y SINTOMAS CLÍNICOS -Dolor.

es . www.pap.EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Radiograafia periopical si el caso lo amerita.

 .FASES ERUPTIVAS FASE PRE ERUPTIVA.  FASE PREFUNCIONAL.  FASE FUNCIONAL.

com/doc/20933901/ERUPCION-DENTARIA Se describen los movimientos del diente en crecimiento y desrrollo.Fase pre eruptiva   http://es. El germe debe movilizarse en diferentes direcciones para mantener su posición en un hueso que se expande. .scribd. antes de la formación radicular.

http://es.com/doc/20933901/ERUPCION-DENTARIA .scribd.ancho y largo. en dirección vestibular y oclusal.Fase pre eruptiva Los maxilares estan creciendo en alto.y los dientes anteriores distales.los dientes temporales se mueven con remodelación ósea de la cripta .

scribd.Fase pre eruptiva Al finalizar la fase se encuentra a la altura de los apices en incisivos y entre las raices en molares.com/doc/20933901/ERUPCION-DENTARIA . http://es.

scribd.Fase pre funcional Empieza con la formación radicular y termina cuando el diente toma conctato con el antagonista.com/doc/20933901/ERUPCION-DENTARIA . http://es.

Se fusionan el tejido conectivo reducido del esmalte con el epitelio bucal. b) El diente en erupción se mueve oclusalmente atarvez del hueso de la criptay del tegido conectivo de la mucosa. c)Ocurre perforación de la mucosa y contacto del con el ambiente bucal.Cuatro situaciones se puede examinar en esta etapa a) La raiz o raices empiezan a formarse por poliferración de la vaina radicular del tejido mesenquimatico de la papila dentaria y del folículo. .

la maduración de periodonto.monografias. requiere de cambios en los tejidos que recubren el diente para irse ajustando para los movimientos eruptivos. http://www.d) La erupción activa en la busqueda del oponente . .com/ . oposición y remodelación osteosementaria. en los tejidos que rodean el diente. esto es.

 Empieza la resorción de raices temporarias.com/doc/20933901/ERUPCION-DENTARIA .Fase funcional En esta fase se completa la formacón de la raiz desde que hay contacto oclusal.  http://es.scribd.  Progresa la formación de corornas de los dientes permanentes y formación de raices de permanentes.

net/enfermedades-infantiles/estomatitis-en-bebes.ESTOMATITIS http://nuevasmamas.html .

Dolor.Linfadenopatitis -Se observa úlceras múltiples cubiertas por un material blanco amarillento rodeada de un halo eritematoso.ESTOMATITITS Es una reación inflamatoria que afecta la mucosa oral.Anorexia y difagia.Duración de las úlceras de 7 a 14 días. . . . SIGNOS Y SINTOMAS .

com http://estomatitis.net .dermis.pediatria24.com/ Estomatitis Angular www.TIPOS DE ESTOMATITIS Estomatitis Aftosa Estomatitis Herpética www.

PULPITIS www.asisucede.com.mx .

.

ya que conserva su vitalidad. debido a usualmente a la inflamacion bacteriana . .PULPITIS Inflamacion de la pulpa dental .  PULPITIS REVERSIBLE La inflamacion podria resoloverse y la pulpa volveriaa su estado normal . tambien de origen traumatico o iatrogenico.

y la pulpa no reparara. . Presenta sintomologia dolorosa. y la pulpa no reparara.PUPITIS IRREVERSIBLE SINTOMATICA La inflamcion es incapaz de ser resuelta. PULPITIS IRREVERSIBLE ASINTOMATICA La inflamacion es capaz de ser resuelta. No presenta sintomologia.

.

.

o pulpar Exodoncia indirecto en permanentes Biopulpetomía Exodoncia .TRATAMIENTO DE PULPITIS REVERSIBLE IRREVERSIBLE IRREVERSIBLE SINTOMATICA ASINTOMÁTIC  Eliminación de caries A y restauracion del diente Trepanacion de usando proctección pulpo urgencia y y/o biopulpetomía. dentaria recubrimiento directo dientes jóvene .

es .LUXACIÓN DE ATM www.step.

CONSIDERACIONES Una fractura o luxación mandibular generalmente sana por completo después del tratamiento. se puede presentar una nueva luxación de la mandíbula en el futuro. Una luxación mandibular significa que la parte inferior de la mandíbula se ha salido de su posición normal en una o en ambas articulaciones donde ésta se conecta al cráneo (articulaciones temporomandibulares). .LUXACIÓN MANDIBULAR Es una rotura en el hueso de la mandíbula. sin embargo.

CAUSAS La causa más común de una fractura o luxación de la mandíbula es una lesión en la cara que puede deberse a: Agresión física Accidente industrial Accidente automovilístico Lesión recreativa o deportiva .

Dientes que no se alinean apropiadamente. Imposibilidad de cerrar la boca. Dificultad para hablar. localizado delante de la oreja del lado afectado. Dolor en la cara o en la mandíbula. Mandíbula que puede protruir hacia adelante.SÍNTOMAS Los síntomas de una luxación de la mandíbula abarcan: Mordida que se siente "fuera de su sitio" o torcida. y que empeora con el movimiento. Babeo producto de la imposibilidad de cerrar la boca. .

INFECCIONES : SITUACIONES ESPECIFICAS .

PERICORONITIS drhosseinally.com .

. adenopatías regionales y dispagia.PERICORONITIS Infección aguda. .Dolor localizado e irradiado al angulo del maxilar o al oído acompañado con fiebre .Disminuir la apertura bucal. -Trauma producido por el diente antagonista. SIGNOS Y SÍNTOMAS . -Mucosa eritematosa en el área del molar en erupción que puede presentar superaciones.con inflamción del tejido alrededor de la corona de un diente parcialmente erupcionado.Puede haber invación del espacio sub maxilar .

GINGIVOESTOMATITIS HERPETICA http://www.net/odontologia/estomatitis-herpetica/ .masblogs.

GINGIVOESTOMATITIS HERPETICA Infección viral causada por el herpes virus.Ampollas en la boca.Dificultad para deglutir (disfagia).Dolor en la boca. . . - . por lo general en la lengua o mejillas.Úlceras en la boca. . éstas se forman con frecuencia después de que las ampollas revientan inflamación de las encías. por lo general en la lengua o mejillas. . la cual se presenta generalmente en niños. puede aparecer 1 ó 2 días antes que las ampollas y las úlceras irritabilidad. SIGNOS Y SÍNTOMAS Fiebre.

ve .org.GINGIVITIS ULCEROSA NECROSANTE www.scielo.

cuando el trastorno era común entre los soldados. El término "boca de trinchera" proviene de la Primera Guerra Mundial. entre otros. dientes o boca Hábito de fumar Estrés emocional . Los riesgos son. los siguientes: Deficiente higiene oral Mala nutrición Infecciones en garganta. CAUSAS La boca de trinchera es una manifestación dolorosa de la gingivitis (inflamación de las encías).GINGIVITIS ULCEROSA NECROZANTE Es una infección bacteriana dolorosa con ulceración de las encías.

SÍNTOMAS Dolor en las encías Sangrado profuso de las encías en respuesta a cualquier presión o irritación. Encías que aparecen enrojecidas e inflamadas Película grisácea sobre las encías Úlceras tipo cráter entre los dientes Sabor desagradable en la boca Mal aliento Nota: los síntomas tienden a comenzar de forma repentina. .

SIGNOS Y EXAMENES Encías inflamadas. . Destrucción del tejido gingival alrededor de los dientes. en ocasiones. se puede presentar fiebre o se pueden inflamar los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello. Úlceras tipo cráter llenas de placa y restos de alimentos. Puede haber una película grisácea causada por tejido gingival descompuesto y. Se pueden tomar radiografías dentales o faciales para determinar el alcance de la infección y la destrucción del tejido.

.TRATAMIENTO El propósito del tratamiento es curar la infección y aliviar los síntomas. al menos dos veces al día y preferiblemente después de cada comida y al momento de acostarse. El médico puede prescribir antibióticos si la persona presenta fiebre Una buena higiene oral es vital para el tratamiento de la boca de trinchera. . con la mayor frecuencia posible. Se debe realizar un cepillado meticuloso de los dientes y una limpieza con seda dental.

de preferencia clorhexidina sin alcohol. .Aseo con antiséptico general.Diagnóstico Tratamiento de Urgencia Gingivitis úlcero necrótica aguda Profilaxis Indicaciones y prescripción. . . oral. Evaluar necesidad de terapia antibiótica. del estado .Eliminación del hábito (GUNA) sin de fumar por 3 días compromiso Mínimo.Manejo del stress.

INFECCIONES CERVICOFACIALES DE ORIGEN ODONTOGÉNICO .

EDEMA www.bo .scielo.org.

SIGNOS Y SINTOMAS -Deformación de contorno.EDEMA Se considera el estado inicial de un proceso de infección con la invacón a los espacios aponeuróticos. -Piel y mucosa de color normal. . -Limites difusos. -Generalmente asitomático.

CELULITIS www.sld.cpicmha.cu .

Es una inflamación difusa de los tejidos blandos .generalmente confinada a la zona de los maxilares denominado también como estado de infiltración.Que tiene a diseminarse a travéz de espacios tisulares y planos aponeuróticos.CELULITIS Infección que invade los tejido blandos. .

-Picadura de insectos.ETIOLOGIA . -fractura mandibular. -Infección pos-exodoncia. -Infección periodontal. .Infección dental. -Pericoronitis . -vía hemática.

-Dolor malestrar y fiebre.MANIFESTACIONES CLÍNICAS -Fiebre. -Límites difusos. -inflamción dolorosa de tejidos infectados. . -Sinusitis Maxilar. -cambio color de piel. COMPLICACIONES -Angina de Ludwig -Trombosis del seno cavernoso. -Deformación de contorno. -Endurecimiento a la palpación. -Puede presentar trismus.

com .ABSCESOS DENTALES www.apsoncezar.

.ABSCESOS DENTALES Es una acumulación de material infectado (pus) resultante de una infección bacteriana en el centro de un diente. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen. como cuando un diente se rompe o recibe un golpe. CAUSAS Un absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente.

agudo. Ganglios inflamados en el cuello Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy grave) .SÍNTOMAS El síntoma principal es un dolor de muelas intenso. que puede lucir como un grano. El dolor es continuo y se puede describir como terrible. sensación general de enfermedad Fiebre Dolor al masticar Sensibilidad de los dientes al calor o al frío Hinchazón de la encía sobre el diente infectado. pulsátil o punzante. inquietud. Otros síntomas pueden abarcar: Sabor amargo en la boca Mal aliento Malestar.

umayor.blogspot.TIPOS DE ABSCESOS Absceso superióstico Absceso Mucoso patoral.umayor.c Absceso de Espacios Faciales l infec-odonto.c l .com patoral.

TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección. El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas. preservar el diente y prevenir complicaciones. se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. En caso de presentarse una infección severa. .

La presión o golpe suave del diente implicado será muy dolorosa.DIAGNOSTICO La observación de la zona puede dar signos directos de infección dental con color rojo de la encía o aparición de pus drenando entre el diente y la encía. . Con ello se puede llegar a un diagnóstico adecuado.

inmovilización en caso antiinflamatorios. reposo blanda o . articular. en forma fracturas expuestas Faciales provisoria. Analgésicos Máxilo Evaluar vías aéreas Iniciación de Cohibir hemorragias. Luxación ATM Reducción manual. alimentación líquida. Antibioterapia en Inmovilizar fracturas.Diagnóstico Tratamiento de urgencia Indicaciones y Prescripción Fracturas Evaluación del estado general. Analgésicos. ver necesidad y posibilidad de bloqueo Profilaxis Antitetánica intermaxilar. caso necesario. estudio rx en musculares. necesario en caso necesario relajantes Examen.

cu .TRAUMA MAXILOFACIAL www.ecured.

.TRAUMA MAXILOFACIAL El paciente con trauma maxilofacial debe ser valorado inicialmente popr el médico de urgencias para descartar traumas severos . CLASIFICACIÓN DE FRACTUTRAS MANDIBULARES -De cuerpo. . .neurológicos o abdominales.De Línea media o Sífisis de mentón. -De rama ascendnete. -De tipo aitrogénico: de tablas óseas vestibular o lingual por exodoncia complicadas.De cuello del condilo. -De ángilo goniaco.

LEFORT2 ó PIRAMIDAL: Desarticula hueso propios de la nariz con el frontal . los huesos de la cara más que farcturarse se desarticulan y por ello hace la siguiente clasificación: LEFORT 1: Anivel de la base de la apófisis alveolar separandose del resto del maxilar superior. LEFORT3 ó DISYUNCIÓN CRANEOFACIAL : Se desprende la cara del craneo. .hay desarticulación de l maxilar superior con el malar y desaticulacón de huesos palatinos y vómer. es de tipo horizontal.CLASIFICACIÓN DE FRACTUTRAS MAXILAR SUPERIOR Según Lefort.

ortodonciaintegral.mx/ .com.TRAUMA DENTOALVEOLAR http://www.

drjaviersaldivar.com .TRAUMA DENTOALVEOLAR FRACTURA INCOMPLETA DE LA CORONA: Solo compromete esmalte www.

drjaviersaldivar.FRACTURA NO COMPLICADA DE LA CORONA Comprende esmalte y dentina www.com .

FRACTURA COMPLICADA DE LA CORONA Compromete esmalte.drjaviersaldivar. dentina y pulpa www.com .

la dentina y el cemento. . Si también resulta afectada la pulpa.FRACTURA CORONO RADICULAR En estas fracturas están afetados el esmalte. el caso se considera más complicado.

puede o no haber desplazamiento del fragmento coronario. nunca en dientes con formación radicular incompleta. se caracteriza por la fractura de la raíz en cualquier dirección y lugar.ecured.FRACTURA RADICULAR Esta lesión se presenta con cierta frecuencia en dientes permanentes.cu/ . http://www.

TRAUMATISMO DE LAS ESTRUCTURAS PERIODONTALES .

CONCUSION
Contución violenta que conyeva a edema y
producción de hemoragia ene el ligamento
periodontal.

www.drjaviersaldivar.com

SUBLUXACIÓN LATRERAL
Por fuerza horizontales se desplaza la corona
hacia el palatino y el ápice hacia vestibular
ocasionando la lesión en la tabla ósea , el
seccionamiento del ligamento periodontal y el
tejido pulpar.

http://www.drjaviersaldivar.com/

LUXACIÓN INTRUSA
Impacto axial que induce a grandes daños
en la pulpa y periodonto.

http://www.drjaviersaldivar.com/

drjaviersaldivar.LUXACIÓN EXTRUSA Las fuerzas oblicuas desplazan el diente fuera del alvéolo pero la fibra gingivales por palatino impiden la avulsión del diente.com/ . http://www.

ALVULCIÓN Los impactos frontales llevan a la alvución o desalojo total del diente del alveolo.com/ . http://clinicadentalasistencial.blogspot. con los consiguienete daños del tejido pulpar y periodontal.