You are on page 1of 14

La desintegración

soviética y la
caída del muro de
Berlín

Antecedentes: Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo quedó dividido: .

Ubicación Espacial .

Ubicación temporal .

Pregunta: ¿Qué hubieras hecho si un familiar tuyo viviera al otro lado del muro? .Muro de Berlín El muro de Berlín fue construído en 1961. para evitar que los habitantes de Alemania del Oriental cruzaran hacia Alemania occidental. en plena Guerra Fría.

inflaron un globo aerostático. 5 escapes insólitos 1. Un miniauto (foto). 3. tan pequeño que no despertaba sospechas. y cruzó la frontera nueve veces con fugitivos. y se abrió paso hasta el Oeste con 24 familiares y amigos. 5. fue adaptado para esconder a una persona. . junto con Petra  y Günter Wetzel y sus cuatro hijos. El conductor Harry Deterling aceleró su tren del subterráneo para embestir a toda velocidad las barreras de la estación Albrechtstrasse. Ocho berlineses orientales que iban a bordo de un barco turístico emborracharon al capitán y al maquinista y luego buscaron un refugio seguro en el Oeste. 4. Doris y Peter Strelzyk. El ingeniero Bernd Boettger nadó 22 kilómetros detrás de un minisubmarino que había construido en casa hasta un buque faro danés en el mar Báltico. volaron en él y aterri-zaron sanos y salvos en Berlín Occidental.Intento de saltar el muro. 2.

.Guerra Fría Fue una acelerada competencia armamentística entre las 2 grandes potencias: Estados Unidos de América y la Unión Soviética.

al igual que sus naciones aliadas. . La URSS entró en una gran crisis económica.Desarrollo Debido al debilitamiento ocasionado por gasto militar excesivo y por el subsidio económico que tenía que enviar la URSS a las naciones de su bloque.

Gorvachov inició con Estados Unidos de América conversaciones para el desarme y concedió mayor autonomía a las naciones aliadas.Perestroika (1985) (en ruso перестройка. . Principalmente en la política exterior. "reestructuración") es conocida como la reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética.

. En 1991 desapareció la URSS y en su lugar se formó la Comunidad de Estados Independientes (CEI). fueron separándose de esta potencia.Fin de la URSS… Poco a poco los países aliados a la URSS como Polonia y Hungría . En la Propia URSS se organizaron movimientos separatistas que dieron origen a la desintegración de esa nación.

rostros que reflejaban incredulidad. Abundaron las escenas llenas de emoción: abrazos de familiares y amigos que habían estado separados por mucho tiempo. en conferencia de prensa. los berlineses del Este. brindis con Champaña o cerveza. De inmediato se corrió la voz en ambas partes de la ciudad dividida y mucho antes de la medianoche miles de expectantes berlineses se habían congregado a ambos lados del muro. crisis de llanto. Ese día se anunció oficialmente. comenzaron a pasar sin mayor dificultad por el puesto de control. sin necesidad de contar con permisos especiales. flores en los parabrisas de los autos que cruzaban la frontera y en los rifles de los soldados que custodiaban los puestos de vigilancia. a pie o en automóvil. regalos de bienvenida a los visitantes. que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática (RDA). A esta primera reacción seguirían otras de carácter político y .La caída del muro de Berlín El 9 de Noviembre de 1989 es una fecha que ha quedado grabada en la historia. En el momento esperado. incluido el Muro de Berlín.

Caída del muro de Berlín .

Caída del muro de Berlín .

Reinó la política neoliberalista (rompía con el proteccionismo económico del Estado). El neoliberalismo fue pieza clave para la globalización. Estados Unidos de América se erigió como la primera potencia mundial. Rusia se integró al mercado mundial. Triunfó el capitalismo.Con la desaparición de la URSS llegó a su fin la Guerra Fría. Con sec uen cias . El socialismo se redujo a su mínima expresión.