You are on page 1of 11

CASO CONTROL

EJERCICIOS PROPUESTOS

Se ordena la información habiendo ya ocurrido los hechos que le dieron origen. casos y testigos. . analítica.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ● Sinónimos: estudios retrospectivos. casos y controles. casos no casos. plantean una hipótesis de estudio explícita que el investigador desea poner a prueba. ● Se trata de un diseño observacional.

SUJETOS ENFERMOS exposición a factor en estudio en casos y controles? SUJETOS SANOS .

UTILIDAD ● Estudio de enfermedades de baja frecuencia poblacional (tanto en términos de incidencia como prevalencia) ● Cuando se requiere un estimador de riesgo como Riesgo Relativo riesgo previo al desarrollo de un estudio prospectivo. ● Evaluación de procedimientos o intervenciones de base poblacional (programas de screening. . ● Problemas de salud que requieren un abordaje relativamente rápido. ● Estudio de enfermedades con más de un agente etiológico. inmunizaciones).

DETERMINACIÓN DEL OR EXPU ESTO S ENFE RMOS NO ENFE RMOS TOTAL a b a+b NO c d c+d EXPU ESTO OR = odds de exposición en S casos odds de exposición en TOTAL b+d a+b+c controles a+c +d OR = a/c = a x d b/d c x b .

COHORTE EJERCICIOS PROPUESTOS .

● los estudios de cohorte se basan en un seguimiento en el tiempo de uno o más grupos humanos que difieren entre sí por la presencia de una o más variable(s) independiente(s). . analíticos y longitudinales prospectivos. según los criterios taxonómicos clásicos. ● Estos diseños de investigación se clasifican.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ● Consisten en el seguimiento de una o más cohortes (GRUPOS) de individuos sanos que presenta diferentes grados de exposición (EXPUESTOS Y NO EXPUESTOS) a un factor de riesgo en quienes se mide la aparición de la enfermedad o condición en estudio. como estudios observacionales.

SUJETOS SANOS SUJETOS SANOS exposición a factor en estudio (POR VOLUNTAD PROPIA O REALIDAD NATURAL DEL AMBIENTE) NO exposición a factor en estudio (POR VOLUNTAD PROPIA O REALIDAD NATURAL DEL AMBIENTE) SUJETOS ENFERMOS SUJETOS SANOS .

La certeza absoluta del proceso causal sólo es capaz de proporcionarle el diseño experimental. Dado que una condición indispensable en estos diseños es que las cohortes están constituidas por individuos sanos o sin presencia al inicio del estudio. Medir la incidencia de una enfermedad o condición es uno de los productos de mayor interés La tasa de incidencia de una enfermedad corresponde al total de casos nuevos de enfermedad que se presentan en un grupo de individuos en un período de tiempo determinado.proveen la más rigurosa información en favor de la causalidad y del riesgo. .UTILIDAD ● ● ● ● Ensayar hipótesis de causalidad y de riesgo:. Estudiar la historia natural de la enfermedad: los estudios de cohorte permiten realizar un seguimiento de individuos sanos con criterios y métodos diagnósticos estandarizados. Permiten la cuantificación del riesgo: la relación entre tasa de incidencia de sujetos expuestos con relación a la de los no expuestos da origen al llamado riesgo relativo que permite establecer la magnitud de riesgo asociado a la exposición analizada.

.

DETERMINACIÓN DEL RR ENFE RMOS NO ENFE RMOS TOTAL a b a+b NO c EXPU ESTO RR = a/(a+b) S c/(c+d) d c+d TOTAL b+d a+b+c +d EXPU ESTO S a+c .