You are on page 1of 8

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DEFINICIÓN, CAUSAS Y CARACTERISTICAS

29/08/15

ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ
PEÑA

1

la inteligencia se medía únicamente por el denominado “cociente intelectual”. mediante pruebas psicométricas que califican el nivel de ejecución de la persona en relación con la población de su misma edad. Clasificación y Sistemas del Retardo Mental” el diagnóstico se empieza a considerar bajo otros parámetros que incluyen: Que sea menor de 18 años. cuando la Asociación Americana de Retardo Mental publicó su “Nueva Definición.Diagnóstico ¿Cómo podemos saber cuando una persona tiene discapacidad intelectual? Hasta hace unos años. Obtener una puntuación menor de 70 en un test psicométrico. era suficiente para afirmar que el niño tenía discapacidad intelectual Hoy en día esto ha cambiado y a partir de 1992. es decir la relación entre la edad cronológica del niño y su edad mental. (Debido a que en nuestras sociedades a la edad de 18 años se adquiere la mayoría de edad y se asume el papel de adulto) 29/08/15 ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ PEÑA 2 .

recoger la basura de su cuarto. respetar las reglas del juego. etc. vestirse. respetar y hacerse respetar. jugar con personas de su edad.QUE PRESENTEN LIMITACIONES EN DOS O MÁS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:  La Comunicación: significa cuanto comprende y/o expresa mediante el lenguaje verbal y gestual (mímica). Desempeño en Tareas Hogareñas: que se le den y cumpla con ciertas responsabilidades en el hogar según su edad (recoger sus juguetes. compartir.)   29/08/15 ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ PEÑA 3 . dar las gracias.  Su Cuidado personal: asearse. secar los platos. etc. lavar su ropa interior. respetar horarios) Desempeño de Habilidades Sociales: comportarse conforme a su edad y circunstancias (esto se refiere a conocer las conductas sociales apropiadas o inapropiadas). ayudar a poner la mesa. pedir las cosas o favores. cuidar su apariencia.

con más énfasis en lo práctico que en lo 29/08/15 ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ académico . ir a la escuela. defender sus derechos  Su Medio Ambiente: Que en el ambiente donde se desenvuelva pueda compartir con personas de su misma edad y condición social y cultural. leer. ser asertivo. (Esta enseñanza corresponde a los padres y hermanos)  Autocontrol: Tomar decisiones. buscar ayuda cuando lo necesite. conceptos elementales de matemáticas (hacer cuentas. conocer el valor del dinero).QUE PRESENTEN LIMITACIONES EN DOS O MÁS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:  Desempeño dentro de la Comunidad: ir a la tienda. Que las reglas y el orden sean claros y que sea propicio para su bienestar  Sus Habilidades Académicas funcionales: Son las relacionadas con el aprendizaje. ir de visita con sus familiares. respeto de horarios. escribir. terminar lo que comience. etc. que le ayude a tener mayor independencia y PEÑA desenvolvimiento en su entorno 4 . conocer y usar transporte público. ir a la iglesia.

29/08/15 ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ 5 PEÑA . uso del transporte. de medio tiempo.  Desempeño en el Trabajo: Saber mantenerse en un trabajo de horario completo. aceptación de críticas o de ayuda. teniendo las habilidades para la tarea que se le encomiende. respeto a los horarios. con una conducta apropiada. su disfrute y comportamiento ya sea en actividades individuales o de grupo. estímulos adecuados para ello . administración del dinero. así como su uso. sino también con la capacidad del individuo para aprender y adaptarse al medio y algo mucho más importante que esta capacidad puede estimularse y/o modificarse proporcionando a la persona. y una interelación apropiada con sus compañeros y jefes. Esta nueva definición considera que la inteligencia tiene que ver no solamente con el cociente intelectual.QUE PRESENTEN LIMITACIONES EN DOS O MÁS DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:  El Uso de su Tiempo Libre: Que sepa seleccionar y decidir sobre sus intereses en aspectos de recreación.

Proporcione oportunidades para el éxito. Los recursos y organizaciones.SUGERENCIAS PARA PROFESORES  Aprenda lo que más pueda sobre discapacidad intelectual. como sea necesario. Ellos le pueden ayudar a identificar métodos efectivos de enseñar a este alumno.  Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. maneras de adaptar el currículo 29/08/15 ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ PEÑA 6 . identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.  Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo. maestros de educación especial).

SUGERENCIAS PARA PROFESORES  Sea tan concreto como sea posible. Proporcione ayuda como sea necesario. En lugar de relatar información verbalmente. Demuestre los pasos. 29/08/15 ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ PEÑA 7 . proporcione al alumno materiales y experiencias prácticas y la oportunidad de probar cosas. muestre una foto. Demuestre lo que desea decir en lugar de sólo dar instrucciones verbales.  Proporcione al alumno comentarios inmediatos. Haga que el alumno realice los pasos. Y en lugar de sólo presentar una foto. uno por uno.  Divida tareas nuevas y más largas en pasos más pequeños.

y exploración ocupacional. conducta adaptativa.  Trabaje junto con los padres del niño y otro personal escolar para crear e implementar un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno.  Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa. 29/08/15 ASESOR TÉCNICO : ALFREDO GONZÁLEZ PEÑA 8 .SUGERENCIAS PARA PROFESORES  Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como habilidades sociales . Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.