You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD PRIVADA

DE TACNA
• ESTRATEGIAS
ORGANIZACIONALES
INTEGRANTES:
Rodrigo Human Condori
Jorge Merma Arohuanca
Jandir Parodi Carnero
Moises Romero Caypa (pero
todos me dicen Moises)

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA ?
• La estrategia organizacional es la creación,
implementación y evaluación de las decisiones
dentro de una organización, en base a la cual
se alcanzarán los objetivos a largo plazo.
Además, especifica la misión, la visión y los
objetivos de la empresa, y con frecuencia
desarrolla políticas y planes de acción
relacionados a los proyectos y programas
creados para lograr esos objetivos. También
asigna los recursos para implementarlos

Estrategia es una serie de acciones de una empresa que decidió hacer en una situación particular. Incorporando e identificando los recursos que tiene y los que debería tener.Conceptos de estrategia organizacional según diferentes autores 1947 Von Newman y Morgenstern. . Peter. Estrategia es analizar la situación actual y cambiarla si es necesario. 1954 Drucker.

El concepto de estrategia. Estrategia es el determinador de los objetivos básicos de largo plazo en una empresa y la adopción de los cursos de acción y la disposición de los recursos necesarios para llevar a cabo esos objetivos. propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas. 1962 Andrews. Kenneth. La estrategia es el patrón de los objetivos. establecida de tal modo que definan en qué clase de negocio la empresa esta o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser .Conceptos de estrategia organizacional según diferentes autores 1962 Chandler. Alfred.

P. • 1969 E.C. propósitos o metas y las principales políticas y planes para la consecución de estos objetivos. • 1968 J. la ventaja competitiva y la sinergia. Las estrategias son las decisiones de acción que son direccionales que requieren ser competitivas para lograr el propósito de la empresa. Cannon. la tasa de crecimiento.Conceptos de estrategia organizacional según diferentes autores • 1965 Ansoff.T. expresados de tal manera que defina lo que es el negocio de la compañía donde está y el tipo de empresa que es o va a ser. R. Igor La estrategia es una regla para tomar decisiones determinada por el producto/mercado. Learned. . Estrategia es el patrón de los objetivos.

J. Logan.P. • 1972 D. H. Schendel and K. Newman. Las estrategias son planes que anticipan el cambio a futuro e inician acciones para aprovechar las oportunidades que están integradas en la misión de la empresa.Conceptos de estrategia organizacional según diferentes autores • 1971 W. La estrategia está definida como las metas y objetivos básicos de una organización. . y los mejores modelos de asignación de recursos usados para relacionar la organización con el entorno. and J. Hatten.. los principales programas de acción definidos para alcanzar las metas y objetivos.

TIPOS DE ESTRATEGIAS • Las estrategias genéricas para una organización enfocada a un solo negocio pueden ser liderazgo en costos. Porter (1980) . enfoque (es decir dirigirse a un solo segmento de mercado basado ya sea en costos o diferenciación) o bien tratar de buscar una integración entre costos y diferenciación. diferenciación.

TIPOS DE ESTRATEGIAS .

tener baja calidad y provocar errores en inversión. Esta estrategia puede implicar riesgos como pérdida de proveedores. rotación de personal. mano de obra con mayor productividad. qué? (qué expectativas se van a cubrir). cómo? (mejoras a generar).TIPOS DE ESTRATEGIAS • Estrategias de Negocio Son basadas en el cliente y responden a las preguntas: a quién le sirve? (personas). entre otros. Esto se puede llevar a cabo con mejoras en producción. . descuidar el comportamiento del ambiente. Estas estrategias se dividen en: Liderazgo en costos: Busca generar un precio de venta competitivo a un costo bajo. imitación. negociación con proveedores.

Se pueden asociar riesgos como inversiones innecesarias o no rentables. Enfocada: Estrategia concentrada en una parte del mercado. zona geográfica o segmento. descuidar otros mercados. competencia con iguales atributos y menor o igual precio. La combinación de estas estrategias puede generar otras como costos enfocados (bajar los costos sin generar liderazgo para enfrentar una parte del mercado) y diferenciación enfocada (producto con mayor valor concentrado en una parte del mercado). que al seleccionar un segmento se descuide otros. imitación y estancamiento. . Los riesgos que implican esta estrategia son la no apreciación del valor por parte de los clientes.TIPOS DE ESTRATEGIAS Diferenciación: Lograr que mi producto genere mayor valor que el de los demás y número de personas dispuestas a pagar por mi producto. e interés de otras compañías por el foco de la empresa.

estructura (administración. financiera. modificación en su objeto. para compartir recursos y capacidades.TIPOS DE ESTRATEGIAS • Estrategias Corporativas Acciones que se emprenden para obtener ventaja competitiva mediante la selección de varias empresas. diversos productos o mercados. de común acuerdo. Reestructuración: Cambios en la organización. física. Estas estrategias se dividen en: Fusión: Transacciones entre dos o más empresas que buscan integrarse. Adquisición: Compra del control sobre una o más empresas. . su composición. Está relacionado con la administración buscando obtener una ventaja competitiva mediante la optimización de recursos. operativa).

cuales deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos. . a través de la integración de las áreas funcionales. Está relacionada con el modo de competir en cada negocio y buscando en este caso la consecución de sinergias positivas dentro de cada negocio.TIPOS DE ESTRATEGIAS • Estrategias Competitivas Consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir. Las estrategias competitivas consisten en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva.

o Establecer su posición competitiva. o Garantiza su éxito continuo. o Protección de la empresa de las sorpresas. o Reorientar la empresa hacia una producción de mayor valor agregado. o Reducción del daño al ambiente. . o Relaciona la empresa con su entorno.TIPOS DE ESTRATEGIAS • Fines de las Estrategias Competitivas o Estas pueden ayudar a las empresas a reducir los costos operativos. o Mantener la empresa al ritmo de las complejas tendencias del o mercado.

evalúan sus recursos y tratan de elaborar una pauta de asignación que asegure que estos dos elementos se ajusten. analizan el entorno. . en secuencia. y sobre la manera en que la organización cambiará de posición (conjunto de relaciones con el entorno) mediante el uso de recursos de acuerdo con un plan. Las decisiones estratégicas se toman en forma racional. La formulación de estrategias es un conjunto de decisiones sobre las relaciones entre la organización y su entorno.Formulación de la estrategia de la organización ¿Cómo desarrollan las organizaciones sus estrategias?  En general.

 La siguiente figura muestra los pasos para formular la estrategia de una organización .

Evaluación del desempeño de la organización. 8. Definición de la estrategia de la organización. La misión de la organización. La visión de la organización. La administración estratégica de una organización debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: 2. 4. . Análisis externo. 1. 9. 6. Aplicación de la estrategia de la organización. Los asociados o grupos de interés de la organización. 5. 7. 3. Análisis interno. La adecuación y la convergencia para construir ventajas competitivas por medio de la estrategia.

es necesario elaborar escenarios que muestren cómo se desarrollará. Son las oportunidades y amenazas que existen en el entorno y sus posibles proyecciones en el futuro. Esto significa que.  La estrategia se enfoca en el porvenir y el destino de la organización. . como los cambios del entorno son discontinuos. acelerados y profundos. la creación de escenarios es de enorme importancia.Análisis y mapas del entorno  Se refiere a la evaluación del contexto externo en el cual se encuentra la organización. además de conocer cómo se presenta el entorno. No obstante. es preciso rediseñar estos escenarios constantemente para que no se vuelvan obsoletos e inútiles.

tecnología. marketing. cultura y todo aquello que pueda producir una ventaja competitiva.Análisis de la organización Se refiere a la evaluación de los recursos de la organización • En términos de talentos. debilidades y amenazas). oportunidades. . weaknesses. producción. investigación y desarrollo. finanzas. opportunities y threats). Con base en el análisis del entorno y de la organización se puede utilizar: • El llamado análisis FODA (fortalezas. estructura. sistemas de información e innovación. también conocida como matriz SWOT (por las iniciales en inglés de strengths.

. como muestra el siguiente cuadro. la vieja planeación estratégica centralizada y formal ha sido sustituida por la formulación de estrategias orientadas hacia el alto desempeño de la organización. En tiempos modernos. Las organizaciones formulan sus estrategias en función de las oportunidades y amenazas externas y de sus fuerzas y debilidades internas.

es decir. La administración estratégica se puede definir como el conjunto de compromisos. decisiones y acciones requeridas por una organización para lograr competitividad estratégica y obtener utilidades por arriba del promedio de la industria en la cual participa (Hitt et al. es el proceso mediante el cual los administradores eligen un conjunto de estrategias para la organización.Administración Estratégica  La administración estratégica es un proceso racional que ayuda a las empresas a responder de una manera efectiva a los retos que enfrentan en el entorno competitivo actual. . 2005).

Esta última se concentra en las operaciones diarias. se requiere mucho más que una simple administración de operaciones. La administración estratégica es lo contrario de la administración orientada a las operaciones. se preocupa por mantener el statu quo y por garantizar la continuidad y permanencia de las actividades. . pero no toma en consideración los cambios del entorno ni se alista para enfrentarlos.  Dado que las organizaciones operan en un ambiente en el cual proliferan los competidores y todos interactúan y realizan transacciones a fin de obtener los medios necesarios para sus actividades.

 La administración estratégica aplica los elementos básicos de la estrategia organizacional: comportamiento sistémico (de toda la organización). las organizaciones deben crear y desarrollar estrategias que aseguren su continuidad y competitividad. la competencia es fundamental. Las organizaciones necesitan entradas o insumos indispensables para su funcionamiento y también salidas para sus productos y servicios. La administración estratégica toma en cuenta los siguientes aspectos: . interacción con el entorno. enfoque en el futuro con objetivos de largo plazo y comportamiento proactivo. En este contexto turbulento y cambiante. esfuerzos y operaciones. a fin de obtener un rendimiento adecuado sobre sus inversiones. Para poder sobrevivir.

que se deben corregir o o puntos flacos. las oportunidades que seelementos: deben explorar oportunidades que se y lado. con las fuerzas potenciales que se deben ampliar. Debe uncomparar enfoque aspectos adecuado. la organización pretende sobrevivir. con las fuerzas potencialesde la organización. y del otro la evaluación interna la organización. que se deben corregir o mejorar mejorar . debe si anticiparse a las pretende sobrevivir. es decir. y del otro la evaluación interna de neutralizar. El entorno es un actor. no un simple factor. o sea. las las amenazas externas quedeben se explorar deben y las amenazas externas que se deben neutralizar. Lacontexto formulación la estrategia es un del proceso La formulación de la estrategia es unfuerzas proceso reactivo o proactivo ante las reactivo o esproactivo las fuerzas ambientales. debe serhaber posible internos ser posible comparar aspectos internos dedebe la organización con los del entorno. decir. respuesta estratégica.El entorno es un actor. debe anticiparse fuerzas del entorno o responder a ellas. líderes de del la organización deben saber leer Los e líderes de la organización deben saber leer interpretar las circunstancias y asegurar una e interpretar adecuada las circunstancias una adaptación mediantey asegurar la llamada adaptación adecuada mediante la llamada Debe haber un enfoque adecuado. respuesta estratégica. que de define las condiciones juego. Por de la organización con los del entorno. Por ello es necesario elaborar un mapa del ello esconnecesario elaborar un mapa del entorno los siguientes elementos: en un entorno con los siguientes en un lado. si ante la organización ambientales. y las debilidades o que se deben ampliar. no un simple Toda organización funciona dentro defactor. y las debilidades puntos flacos. o sea. un Toda organización dentro de un contexto que define lasfunciona condiciones del juego. aLoslas fuerzas entorno o responder a ellas.

el juicio. mejoras de los procesos y la autogestión basada en la responsabilidad y ellas mejoras de procesos la autogestión en la responsabilidad y el consenso. En incremental. De otraen equipo permitan vivirán a las personas tener y realizarse. mental la cual sirve distintivas. aspectos subjetivos como colectivo. Es necesario liberarlos. o sea. éste de las llamadas representación de de la y éste de las llamadas estrategia del líder. la intuición. Laslos bases son layinformación y elbasada conocimiento. De otra forma. la cual sirve de distintivas. la estrategia depende del aprendizaje principal es la visión. guiarlos e incentivarlos. o sea. Las bases son la información el conocimiento. el juicio. estrategiason es un último. las orientado a las relaciones cooperativas. una la estrategia depende competencias del aprendizaje representación mental es decir. principal la visión. losyindividuos maniatados. organizaciones transformarse sistemas Con de aprendizaje que las fomenten el trabajodeben en transformarse en sistemas de aprendizaje que fomenten el trabajo equipo y permitan a las personas tener autonomía y realizarse. conservar sóloo exitosos. El concepto comportamientos deseables proceso es visionario. guiarlos e forma. hacer la organización. aspectos subjetivos como colectivo. esta labor. Un mundocapaces que cambia de manera inexorable acelerada requiere organizaciones de revitalizarse inexorable y acelerada requiere organizaciones capaces depara revitalizarse continuamente con procesos dinámicos e interactivos poder continuamente con procesos dinámicos e interactivos para poder sobrevivir y prosperar.El ejecutivo principal debe dirigir la La formulación de la estrategia es un El ejecutivo principal debe dirigir la La formulación de la estrategia es eun formulación de la estrategia y ser un proceso de aprendizaje emergente formulación de la estrategia y serEnun proceso de tanto aprendizaje emergente verdadero emprendedor interno. tanto implica individual actuar primero. La estrategia un liderazgo basado en el valor. de la y Así. Con este enfoque. hacer la organización. los individuos vivirán maniatados. este enfoque. individual como e verdadero emprendedor interno. aquellos proceso visionario. yimplica actuar loprimero. las organizaciones deben sobrevivir y en prosperar. . Un se mundo que cambia de maneraen liderazgo ydemocrático y motivador. la integración estratégica. una Así. Éste es el punto donde la administración tradicional se ytransforma paulatinamente en donde la administración tradicional transforma paulatinamente liderazgo democrático y motivador. concepto comportamientos deseables o exitosos. el criterio La personal muy funciona (comprender las acciones) y. La estrategia depende de un liderazgo integral basado en el valor. orientado a las depende relacionesde cooperativas. la integral integración estratégica. Éste es el punto consenso. la experiencia y luego identificar y las seleccionar lo por que el criterio personal son muy funciona (comprender acciones) y. La búsqueda de la inspiración o guía sobre lo que debe es la base de todo este proceso. por importantes. Es autonomía necesario liberarlos. conservar sólo aquellos importantes. incremental. La estrategia es un último. incentivarlos. la experiencia y luego identificar seleccionar que la intuición. como esta labor. esEldecir. innovación inspiración o guía sobre lo que debe es la base de todo este proceso. La búsqueda de lacompetencias innovación estrategia del líder.

Proceso de Administración Estratégica 1. Implementación de 5. sus objetivos y estrategias sus objetivos y estrategias 6. Evaluación de Resultados Resultados 2. Formulación de Estrategias Estrategias . Identificar la misión 1. Realizarinterno un análisis interno 4. Realizar un análisis 2. Realizar un análisis 3. Implementación Estrategias de Estrategias 3. actual de la organización. Realizar un análisis externo externo 5. Identificar la misión actual de la organización. Evaluación de 6. Formulación de 4.

. las estrategias no deben ser enfocadas a una línea de pensamiento determinada o a un conjunto de ellas sino que simplemente deben contemplar la combinatoria de todas las variables posibles alineadas al objetivo de la organización.CONCLUSION  Si bien actualmente contamos con innumerables visiones diferentes de pensamientos. Cuanto más simple una estrategia. mejor.

GRACIAS .