You are on page 1of 25

Obesidad

o Definición: peso excesivo que puede
dañar la salud
o ¿Cómo medimos si alguien es obeso?
– Índice de Masa Corporal (IMC)
o Categorías de IMC:
– Peso normal = 18.5-24.9
– Sobrepeso = 25-29.9
– Obesidad = IMC de 30 o mayor

¡Justo los hechos!
o De acuerdo a la OMS:
Al 2005
– 1.6 billones de adultos (mayores de 15
años) están en sobrepeso
– 400 millones tienen obesidad
– Se proyecta para el 215, 2.3 billones
estarán en sobrepeso y 700 millones
serán obesos.

grasa y calorías en lo que comemos • Menos nutrientes • Ingesta reducida de vitaminas y minerales . – Causas • Cambio global en como comemos • Dieta occidental de dieta procesada • Elevada cantidad de azúcar.Causa de obesidad o Ecuación simple…cuando coma más de lo que gasta… se almacena en el cuerpo como “grasa”.

. ausencia de nutrición inffantil y el comer alimentos altos en grasa y en azúcares.Países de bajo y medio ingreso o Doble carga de la enfermedad – De acuerdo a la OMS hay una “doble carga” de la enfermedad • Países en desarrollo aún padecen las enfermedades infecciosas y la desnutrición • Hay ya un incremento de enfermedades crónicas relacionadas a la obesidad… especialmente en áreas urbanas • Causas atención prenatal inadecuada.

¿Que ocasiona la obesidad a nuestro cuerpo? o Con más personas aumentando de peso… hay temas de salud a considerar – Enfermedad cardiovascular – Diabetes tipo2 – Enfermedades musculoesqueléticas – Cáncer endometrial. cervical y de colon – Infertilidad – Cálculos biliares – Discapacidad o muerte prematura .

Enfermedades cardiacas y diabetes o Enfermedad cardiaca – Número 1 mundial como causa de muerte – Mata a 17 millones cada año en el mundo – Infarto – Embolia o Diabetes tipo 2 – Se está volviendo una epidemia mundial – OMS proyecta que la diabetes se incrementará alrededor del 50% en el mundo .

Diabetes Tipo 2 o Incremento a tasas alarmantes en todos los grupos de edad o Principalmente causada por sobrepeso y obesidad o De acuerdo a la OMS – Diabetes afecta más de 200 millones de personas en el mundo – Diabetes afecta principalmente a los países de bajo o medio ingreso – Más de la mitad de las muertes son mujeres …55% – Puede ser prevenida .

Diabetes tipo 2 o Síntomas – Visión borrosa – Disfunción eréctil – Fatiga – Frecuentes infecciones – Cicatrización retardada – Aumento de apetito – Aumento de sed – Poliuria .

..Complicaciones de diabetes o o o o Enfermedad cardiaca y embolia Glaucoma Neuropatía…especialmente en los piés Complicaciones de la piel.heridas no cicatrizan bien o Retinopatía diabética (enfermedad del ojo) o Enfermedad renal e insuficiencia renal o Daño a vasos sanguíneos que abastecen las piernas y los piés (enfermedad vascular periférica) .

es más probable que sean adultos con sobrepeso u obesos. . o ¿Cómo pueden los niños evitar ser obesos? – Esto inicia tan pronto nacen….¿Qué acerca de los niños? o Cuando los niños tiene sobrepeso.

Inicio saludable o Antes de nacer – Mamás: • • • • Normal IMC durante el embarazo Come saludable y se ejercita moderadamente Aumenta 11. exclusivamente y más si es posible .5-16 kg Atención prenatal o Cuando son bebés • Estudios muestran que bebés destetados antes de 4 meses ganaron más peso que lo recomendado • De acuerdo a OMS: alimentar al seno al menos 6 meses.

0% a 18.Obesidad infantil o Tasas de obesidad infantil son alarmantes o Problema mundial o Se estimó que en 2010 42 millones de niños menores de 5 años estaban considerados con sobrepeso o Se triplicó en los últimos 30 años – Edad 6-11 6.1% .5% a 19.6% – Edad 12-19 5.

. creando alto riesgo de obesidad o Conductual – Los niños son mas probable que elijan alimentos saludables I le son ofrecidos a edades tempranas en casa o Ambiente – En casas donde alimentos saludables no están disponibles o las elecciones de alimentos son no saludables. ingesta excesiva y elecciones de alimentos. obesidad puede ocurrir. alteran la expresión genética.Obesidad infantil o Genética – Multifactorial condición relacionada a estilo de vida sedentario.

Obesidad infantil o ¿Qué significa? – Muerte prematura – Desarrollo de enfermedad cardiaca a tempranas edades – Desarrollo de diabetes tipo 2 a edades tempranas o ¿Qué puede hacerse? – Obesidad infantil es prevenible – Rol de las escuelas – Rol de los profesionales de atención en salud .

frutas. baja grasa – ¡Actívese una hora al día! . vegetales.Nutrición o ¡Nutrición cuenta! – ¡Nutrición es todo! Alimentos saludables. legumbres… una dieta colorida ¡es lo mejor! – Baja azúcar.

Significa no comida chatarra o Ofrecer entremeses saludables u ofrecer frutas y vegetales locales que les gusten a los niños o Tener actividad física cada día en horas de escuela al menos 20 minutos o Use actividades como recompensa más que comida.¿En qué pueden ayudar las escuelas? o Crear políticas de comer “saludable” durante horas de escuela. .

Reduciendo la obesidad infantil o Esfuerzos colaborativos para todos o De las enfermeras: – Asesorar en comer saludable – Asesorar en obtener alimentos nutritivos – Asesorar para ejercicio… una hora por día – Asesorar para promover la salud a través del ejercicio – Educar al público .

Estrategia de la OMS o Estrategia de la OMS para prevenir sobrepeso y obesidad – Adoptado por la Asamblea de Salud Mundial en 2004 y la estrategia global de la OMS sobre la dieta. actividad física y salud • Cuatro objetivos – Reducir factores de riesgo para enfermedades crónicas – Incrementar conciencia y entendimiento – Implementar planes de acción y políticas globales. – Monitorear ciencia y promover la investigación . nacionales y regionales.

Hablemos de cada una… o Reducir factores de riesgo para enfermedades crónicas – Para reducir. se necesita más ejercicio y mejores hábitos alimenticios o Incrementar la conciencia y entendimiento – Para entender la influencia de la dieta y el por qué la actividad física hacen la diferencia .

Y las últimas dos… o Para desarrollar e implementar planes de acción y políticas regionales. nacionales. globales – Trabajar en mejorar las dietas y la actividad física o Monitorear a la ciencia y promover la investigación – Sobre como las dietas afectan el cuerpo y como influyen – Que tanto de la actividad física es los mejor para la mayoría .

las personas pueden mantener su salud hast los 80’s y 90’s – La reducción de riesgos…aunque modestos. actividad física y salud. .Evidencia o ¿Dónde está la evidencia? o La estrategia global sobre dieta. han determinado: – Cuando se tratan las amenazas a la salud. tienen beneficios evidentes – Vivir saludable sin tabaquismo se considera efectivo en reducir amenazas de enfermedades no transmisibles.

7 millones de vidas podrían salvarse con suficiente consumo de frutas y vegetales . 2002: – Baja ingesta de frutas y vegetales • 2.Evidencia o Algo tan simple como comer frutas y vegetales puede salvar millones de vidas. de acuerdo a las OMS.

Frutas y vegetales o OMS señala: – Frutas y vegetales necesitan ser parte de la dieta diaria para prevenir enfermedades como la obesidad y enfermedades no transmisibles – Las estadísticas son asombrosas • Déficit de frutas y vegetales. causan: – 19% de muertes gastrointestinales – 31% de enfermedad isquémica cardiaca – 11% de embolia .

¿Cuanta fruta es suficiente? o OMS recomienda al menos 400 gr de frutas y vegetales cada día… – Esto prevendrá enfermedades crónicas relacionadas al sobrepeso y la obesidad • Enfermedad cardiaca • Diabetes • Cáncer .

Es causada por comer más de lo que necesitamos… así que. ¿cómo prevenimos la obesidad? – Cada uno de nosotros puede… de acuerdo a la OMS • Tener un equilibrio entre la ingesta de energía y un peso saludable • Limitar el número de grasas que comemos… necesitamos comer más… pero no demasiado.Entendimiento esencial o Es bien conocido que la obesidad es prevenible. • Incremente las frutas y vegetales en la dieta • Limite los azucares • Incremente el ejercicio al menos 30-60 minutos por día la mayoría de los días .