You are on page 1of 71

ESTABLECIMIENTO

DE PASTURAS

ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS:
CONSIDERACIONES

Para establecer una pastura
debemos hacernos las siguientes
preguntas:
 ¿Cuántas ha dedicar para producir
forrajes?
 ¿Qué especies y variedades establecer?
 ¿Qué rendimientos se espera alcanzar?
 ¿Qué sistema de explotación se va a
usar?

ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS:
CONSIDERACIONES
Determinadas las ha a establecer, la especie o
variedad forrajera, la producción de biomasa
esperada, el sistema de producción animal que se
desea tener; la evaluación de los recursos

ganaderos (capital pecuario), mano de obra,
recurso tierra y agua, el ganadero debe:
1. Ajustar los campos disponibles al número
animales que se desea criar; o

de

2. Ajustar el número de animales a la capacidad
de los campos, que es lo recomendable.

ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS: CONSIDERACIONES  Elección del terreno Se hace teniendo en cuenta lo siguiente:       Tipo de pastura a establecer Duración de la pastura Disponibilidad de agua Si es para evitar la erosión Si son campos nuevos Rehabilitación de campos agotados (degradados) .

o surcos  Levantamiento de acequias para riego. luego de finalizar la labranza  Trazo de melgas y levantamiento de bordos. rastra)  Despaje a mano. y previo o durante la labranza)  Corrección de deficiencias de minerales y pH de ser el caso (durante la labranza)  Labranza (aradura. o de drenaje  Siembra . para la siembra técnica de una pastura artificial se requiere de:  Labores previas de extirpación de malezas (si es necesario)  Nivelación (si es posible.ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS: CONSIDERACIONES  Preparación del terreno En general.

Puede hacerse antes de la labranza. o después de efectuada ésta. sobre todo cuando la pastura va a estar sujeta a labores culturales con maquinaria. y es importante.ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS: CONSIDERACIONES  Nivelación del terreno Esto se hace si las condiciones del terreno o topografía lo permiten.  La nivelación Tiene las siguientes ventajas:     Uniformidad de la profundidad de siembra Uniformidad de distribución de la humedad Mejor manejo del agua de riego Germinación uniforme .

. Esto se hace con un muestreo adecuado del suelo y los análisis químicos correspondientes en los laboratorios de suelos.ESTABLECIMIENTO DE PASTURAS: CONSIDERACIONES  Corrección de deficiencia de minerales. como paso previo a la siembra:  Primero determinar el nivel de fertilidad y pH del suelo.  Determinar luego las fórmulas de fertilización (NPK) que se utilizarán en función al pH y especies forrajeras que se establecerán. una vez efectuada la labranza.

a fin de lograr una buena producción de biomasa forrajera. Esta va a depender de:       Las condiciones de suelo Las condiciones de clima De las especies que se van a sembrar Del método a seguir para su establecimiento El tipo de semilla a utilizar : botánica o vegetativa Del tamaño de semilla botánica .LABRANZA  La labranza son todas aquellas acciones mecánicas de preparación del suelo. que se llevan a cabo para promover el desarrollo de los cultivos.

 Los criterios para seleccionar los implementos son:       Condición inicial de suelo.LABRANZA  Conociendo las características del suelo. el clima y las especies a establecer. Condición del suelo a lograrse con la operación Profundidad de la labranza Requerimientos de fuerza de arrastre y potencia Velocidad de la operación de labranza Costos de las operaciones de labranza . clase de maquinaria e implementos a utilizar. se determina el tipo de labores.

drenajes. melgas. bordos. etc. acequias de riego.)  Minimizar la erosión del suelo (eólica o hídrica) .LABRANZA: FINES Con la labranza se persigue los siguientes fines:  Manejo de los residuos orgánicos de las cosechas  Control de malezas  Desarrollar una estructura deseable de suelo para una buena germinación de las semillas y desarrollo de raíces  Preparar el suelo para otras labores (surcos.

que permita una rápida infiltración del agua (de riego o lluvia). y disminución de la resistencia del suelo a la penetración de las raíces de las plantas. una buena retención de ésta. una buena aireación e intercambio gaseoso. .LABRANZA: OBJETIVOS  El objetivo de la labranza es crear una estructura granular del suelo.

LABRANZA: CAPAS Capas a tener en cuenta en la labranza:  Capa o cama de siembra: 0 – 10 cm  Capa de absorción de nutrientes: 10 – 40 cm  Capa de raíces profundas: 40 – 100 cm .

incorporando los restos de cosechas o malezas como materia orgánica. se mulle (no se pulveriza). se nivela y se afirma.LABRANZA: CLASIFICACIÓN DE LAS LABORES Las labores de la labranza se clasifican en:  Labranza primaria: se corta (ara) y desmenuza el suelo. lo que ayuda a conservar la humedad. .  Labranza secundaria: es en la que se trabaja el suelo a poca profundidad. Es la operación más fuerte y la que se realiza a mayor profundidad.

LABRANZA DEL SUELO: SISTEMAS  Los sistemas de labranza del suelo pueden ser:  Siembra sin labranza  Labranza convencional  Labranza mínima .

SIEMBRA SIN LABRANZA  Alternativas de la siembra sin labranza:  Siembra mecanizada directamente sobre los surcos de cultivos anteriores.  Tumba y quema de monte (selva) y rastrojos  Quema con herbicidas .

debido a que no es removido  No hay riesgo de erosión eólica o hídrica.SIEMBRA SIN LABRANZA  Ventajas de la siembra sin labranza  El suelo mantiene sus propiedades físicas. al no ser arado el suelo  Las malezas se controlan a mano o con herbicidas  Se reduce la compactación del suelo  Se reduce la necesidad de maquinaria (costos) .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

LABRANZA: CONVENCIONAL  Labranza convencional es el conjunto de operaciones primarias y secundarias que se realizan para preparar el suelo (cama) para la siembra de la las especies forrajeras.  Actividades que se realizan:     Desmonte manual o mecánico (selva) Aradura Rastrillado Nivelación ( de ser necesario y si no se hizo antes) .

LABRANZA CONVENCIONAL: EQUIPOS  Los equipos para la labranza convencional son: Labranza primaria Arado Rastra Labranza secundaria Rastrillo Azadas o rotativas Rodillos compactadores .

LABRANZA CONVENCIONAL: ARADOS  Arados de discos. con los cuales:      Se Se Se Se Se corta. levanta e invierte una franja del suelo entierra rastrojos y residuos de cosechas (MO) realiza el aireado del suelo controla las malezas controla insectos y enfermedades  El arado de discos convencional se recomienda en:  Terrenos pesados y adherentes  Terrenos con bastantes raíces y piedras  Terrenos muy abrasivos .

.

.

.LABRANZA CONVENCIONAL: ARADOS  Arado cincel rígido.El empleo de este tipo de arado:  Requiere menor potencia  Permite arar profundo en terrenos duros y a gran velocidad  Destruye más fácilmente en terrenos compactados  Se puede lograr un mayor crecimiento de raíces. por el hacho de arar a mayor profundidad .

.

LABRANZA CONVENCIONAL: ARADOS
 Labranza con rastro arados
 Se logra altos rendimientos de campo por
mayor ancho de corte de terreno (mayor a 5
m)
 Requiere menor potencia que el arado
convencional
 Se logra una superficie más pareja después de
la operación
 Menores costos

LABRANZA CONVENCIONAL: CARACTERÍSTICAS

 La labranza convencional tiene las
siguientes características:
 Prepara una buena capa (cama) para las semillas
 Brinda al terreno una mayor aireación y mejor
infiltración del agua
 Controla las malezas al momento de la
preparación
 Incorpora los fertilizantes durante la labranza
 Controla algunas plagas y enfermedades

en un 30% los rastro arados. y en un 100% los arados de vertedera.LABRANZA CONVENCIONAL: COMPORTAMIENTO DE LOS IMPLEMENTOS  En general. dejando superficie expuesta a los efectos de las altas temperaturas ambientales y lluvias.  Incorporan los rastrojos (MO) de la superficie en un 50% los arados de discos. . los arados de discos invierten las capas de tierra.

LABRANZA: EFECTOS FÍSICOS  Formación de costras (cuando se pulveriza el suelo)  Compactación de la capa arable  Mayor susceptibilidad a la erosión eólica e hídrica  Menores tasas de infiltración  Disminución en el intercambio gaseoso  Dificultades para el desarrollo radicular .

y disminución de la fertilidad nitrogenada actual (volatilización. lixiviación). .LABRANZA: EFECTOS QUÍMICOS  Incremento de la fertilidad debido a la incorporación de rastrojos (MO) al ser descompuestos por los micro organismos del suelo. por la descomposición de la MO.  Aumento de la fertilidad nitrogenada potencial.

. las cuales reducen la aireación del suelo. debido a posibles formaciones de costras superficiales.LABRANZA: EFECTOS BIOLÓGICOS  Los efectos de la labranza sobre las propiedades biológicas del suelo se deben a que:  Los sucesivos pasos de las herramientas tienden a disminuir la población de microorganismos que viven en el suelo. perjudicando las poblaciones de micro organismos aeróbicos.

se nivela (de ser necesario) y afirma el suelo  Ayuda a eliminan malezas  Ayuda a conservar la humedad (retentividad) .LABRANZA SECUNDARIA En este tipo de labranza:  Se trabaja el suelo a poca profundidad  La función es preparar el suelo (cama) para la siembra de las semillas  Se mulle (no se pulveriza) el suelo.

LABRANZA SECUNDARIA: RASTRILLOS  Los rastrillos pulidor y compactador que se utilizan en la labranza secundaria:  Ofrecen un mayor ancho de corte para la potencia de su tractor  Gran rendimiento en ha/hora por su velocidad de trabajo  Tiene 3 posiciones de trabajo: para suelos duros. corrientes y suaves  Tienen una cuarta posición (0°) en la sección trasera. lo que permite utilizar para tapar las semillas después de ser distribuidas al voleo o en líneas .

tiende a formar costras y a destruir la estructura del suelo.LABRANZA SECUNDARIA: EFECTO DE LOS EQUIPOS  Los equipos utilizados en la labranza secundaria ejercen los siguientes efectos en el suelo:  Rastra de discos: su alta frecuencia de uso y el alto grado de pulverización del suelo. . la presión de los rodillos puede provocar la degradación de la estructura. y en suelos arcillosos y limosos produce la formación de costras.  Rodillos: en suelos de estructura débil.

.

.

.

.

por tanto se reducen los costos de labranza. . en relación a las que se realizan en la labranza convencional. debido a que se disminuye el paso de la maquinaria .  Se reduce el número y tipo de labores a realizar.  Se reduce la erosión tanto hídrica como eólica.LABRANZA MÍNIMA  Con el sistema de labranza mínima se pretende disminuir algunas operaciones.  La compactación del terreno se reduce.

LABRANZA CON TRACCIÓN ANIMAL  Labranza con tracción animal se utiliza:  En terrenos donde no es posible hacer labranza mecanizada  Cuando no hay disponibilidad de medios económicos para hacer labranza mecanizada  Cuando no hay disponibilidad de maquinaria (tractor e implementos mecánicos) para hacer labranza convencional .

y para poder efectuar la siembra de la pastura con la especie o especies determinadas:      Se efectúa el despaje final a mano Trazo de melgas Levantamiento de bordos Levantamiento de acequias de riego Acequias de drenaje .ESTABLECIMIENTO DE LAS PASTURAS  Finalizada la labranza.

.SIEMBRA O PLANTACIÓN  La época d siembra o plantación está limitada a los periodos en que la humedad y temperatura del suelo son adecuados para una buena germinación o brotamiento .octubre). y un rápido establecimiento.octubre). con lluvia. con lluvia al inicio de éstas (setiembre .  En la sierra: con agua de riego.  En la costa: bajo riego. todo el año. puede sembrarse en cualquier época del año. pero preferible hacerlo en otoño (alfalfa) o en primavera (pasto elefante y otros). a inicios de la temporada de éstas (setiembre .  En la selva: con agua de riego. sembrar entre setiembre y octubre.

La ventaja de sembrar en líneas es que facilita las labores de control de malezas . . Se usa un 20% más semilla que la siembra en líneas. variando de acuerdo a la:  Preparación del terreno  Oportunidad de la siembra  Profundidad de la siembra  Calidad de los suelos y semillas  Número de especies a sembrar  En líneas o surcos: recomendable cuando el agua es escasa.SIEMBRA O PLANTACIÓN  Método de siembra y plantación:  Al voleo: recomendable cuando las condiciones son favorables para una rápida germinación. variando los distanciamientos y profundidad de siembra según las especies y disponibilidad de agua.

SIEMBRA CON SEMILLA BOTÁNICA .

riego de ger .Después de la siembra.