You are on page 1of 43

OBRAS PRELIMINARES

Integrantes:
Luciana Gómez
Sonia Rámirez
Andrei Kriljenko
John Bernilla
Julio Contreras

INDICE

INTRODUCCION

PREPARACIÓN DEL ADOBE

PRUEBA DE RESISTENCIA

MATERIALES

DETALLES DEL ADOBE

HILADAS

SISTEMA CONSTRUCTIVO MALLA ELECTROSOLDADA

DETALLES DE MALLA ELECTROSOLDADA

QUINCHA

HERRAMIENTAS

FABRICACIÓN DE LOS PANELES

DETALLES CONSTRUCTIVOS

PROYECTO: CONCEPTO ARQUITECTONICO Y PROPUESTA

PLANOS

CORTES

ELEVACIONES

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Existen varios sistemas constructivos eco resistentes
uno de estos es el adobe con refuerzo de malla electro
soldada y la quincha.Se busca explicar los procesos
constructivos aplicados y el plantiamiento del proyecto
realizado con estos.
A continuación se explicara el proceso para llevar a
cabo un proyecto con este sistema

SELECCIÓN DE TIERRA
SUELOS APROPIADOS:

SUELOS INADECUADOS:

Limos y Arcilla (25% - 45%)

Tierra con materia orgánica:
color negruzco

Arena (55% - 75%)

¨La tierra no de debe ser de
cultivo¨

Tierra salitrosa: color
blanquecino y sabor salado.

SUELOS APROPIADOS Pruebas de selección PRUEBA DE COHESIÓN (PLASTICIDAD) Sirve para determinar si la tierra es arcillosa. arenosa o arcillo-arenosa. Conclusión • Tierra arenosa (Inadecuada) La barra se rompe antes de alcanzar los 5cm • Tierra arcillo-arenosa (Adecuada) La barra se rompe al alcanzar una longitud entre 5 y 15cm • Tierra arcillosa (Inadecuada) La barra alcanza una longitud de mayor de 15cm .

• Fabricar discos de 2” de diámetro por 1. • Se determino la fuerza que se necesitó para cada disco de cada tipo de tierra. .SUELOS APROPIADOS Pruebas de selección PRUEBA DE RESISTENCIA Debido a que la granulometría no comprueba la resistencia. esta prueba nos ayuda a identificar con cierta precisión la firmeza con la PROCEDIMIENTO que cuenta. aplicándoles en un determinado punto una fuerza cortante. (Cualitativo). CONCLUSION La prueba busca determinar si las unidades serían lo suficientemente resistente a los golpes. con la ayuda de dos dedos se hizo fuerza para lograr romperlos. uno por uno.5 cm de espesor • Una vez secos.

SUELOS APROPIADOS Pruebas de selección PRUEBA DE INMERSIÓN PROCEDIMIENTO • Tres discos (uno por cada tipo de suelo) fueron sumergidos en una fuente con agua por un minuto. Se observó la rapidez con que se disolvía cada uno. CONCLUSION Los discos al momento de fraguar dejan vacíos que causan agrietamientos y desestabilidad en la compactación de la unidad haciendo que el agua los desintegre más rápido. . • Se retiraron y se partieron por la mitad • Se procedió a medir la cantidad de agua que llegó a penetrar en el mismo. por lo tanto son menos resistentes.

y las pone en suspensión) • Se agitó durante unos instantes y se esperó a que se asentaran por un día. limo al medio. CONCLUSION Se observó que las partículas gruesas (arena) se encontraban en el fondo . arcilla y por ultimo agua. . • Se tomó la medida de los componentes separados. arena y arcilla.SUELOS APROPIADOS Pruebas de selección PRUEBA DE GRANULOMETRÍA PROCEDIMIENTO • Se colocó un tipo de suelo en un tercio de la probeta • Se le incorporó agua hasta llenarla (*Agua: separa partículas. Esto es para saber si el suelo tiene los porcentajes de componentes adecuados para la fabricación de adobes.

MATERIALES .

. se necesita agregar paja cortada en tiras de 6 u 8 cm. Después de haber conseguido una uniformidad se le hecha agua y se deja en reposo para que la arcilla pueda humedecerse completamente. proceso denominado “dormir o podrir el barro” MEZCLADO Para conseguir un adobe simple. mezclando con lampas y rastrillos o con los pies.FABRICACIÓN DEL ADOBE CERNIDO E HIDRATACIÓN PREVIA (PREPARACIÓN DEL BARRO) Antes de realizar la mezcla se busca una consistencia más homogénea del suelo. para lo cual se utiliza la malla para tamizar que elimina de él piedras grandes y posibles materias orgánicas que pueda contener. pisando y caminando enérgicamente.

Esparcir arena fina en el tendal para el desmoldado. 4. 2. Esparcirla con arena 3. MOLDEO 1. se recomienda verificar la humedad correcta de la mezcla mediante la siguiente prueba. Introducir la gavera en agua. 5. Con las manos se buscan llenar todos los vacíos.FABRICACIÓN DEL ADOBE PRUEBA DE HUMEDAD Antes de realizar el moldeo. Se hace una bola y se lanza con fuerza hacia el molde para lograr una mejor compactación. Con la ayuda de la regla de madera humedecida se deja lisa la superficie. .

. Y ALMACENAMIENTO Utilizar una superficie horizontal.FABRICACIÓN DEL ADOBE DESMOLDE En el tendal previamente esparcido con arena. Este tendal deberá poder albergar la producción de un semana. se voltea cuidadosamente pero con fuerza el molde contra el suelo. Amuy los calurosas 4 días ya se pueden poner de canto par que sequen uniformemente A la semana ya se pueden apilar. tendrá que ser techado durante los primeros días y en épocas o lluviosas. limpia y libre de impurezas orgánicas o sales (si es necesario utilizar un plástico en la base). Se retira la gavera lo más verticalmente posible y con ayuda de la misma se alisan las aristas que puedan haberse SECADO malogrado.

Se añade con relación al peso.FABRICACIÓN DEL ADOBE La relación entre la longitud y la altura debe ser aproximadamente de 4 a 1 para permitir un traslape horizontal en proporción 2 a 1. ESTABILIZANTES Ayudan a aumentar la durabilidad del adobe. mortero: FIBRAS INNERTES PAJA 20% del volumen Ayuda a contrarrestar las fisuras que se producen al momento del secado. Así se logra reducir el efecto de Las dimensiones finales con 2cm de la fuerza de corte. ASFALTO 1 a 3% CEMENTO 8 a 12% CAL 15 a 20% .

DETALLES DEL ADOBE LONGITUD MAXIMA DE UN MURO Longitud máx.. Recomendada: 4 m DIMENSION DE VANO EN UNA PARED DE ADOBE .

DETALLES DEL ADOBE ARRIOSTRES VERTICALES DEL MURO LONGITUD MAXIMA DE UN MURO NO ARRIOSTRADO .

DETALLES DEL ADOBE HILADAS .

Extracción de la capa del terreno (. .30 a .40 m) CORTE Y RELLENO Con equipo Artesanal: con manguera transparente de 1/2´´ Niveles del terreno compensados EXCAVACION DE ZANJAS Excavar la zanja a una profundidad mínima de 60 cm. La base del cimiento debe apoyarse sobre suelo firme y no sobre suelo suelto o relleno.PROCEDIMIENTO DE UNA OBRA LIMPIEZA DEL TERRENO NIVELACION Residuos orgánicos. TRAZO REPLANTEO Y Trazo de cimentación (balizas . ancho de muro y eje del mismo). 2 estacas y un travesaños que marcan ancho de cimiento.

SOBRECIMIENTO El sobrecimiento de concreto es fundamental para proteger de la humedad al muro de adobe.CIMENTACIÓN Una vez excavada la zanja hasta la altura y ancho indicado. la mezcla a utilizar en el cimiento es 1 de cemento por 10 de hormigón más un 25-30% de piedra grande (hasta de 25cm de tamaño). Debe sobresalir por encima del nivel natural del terreno (NNT) 20cm y tener un ancho igual al muro de adobe. .

DETALLE CIMIENTO .

Preparar el mortero de barro. -Antes de asentar los adobes. limpiar y humedecer la superficie del cimiento. 5.Aplicar una capa de mortero de barro en la zona donde irán los “adobes maestros”.CONSTRUCCIÓN DE MUROS 2. asentar los adobes interiores del muro. Enseguida. la plomada y el nivel. Usando el fraguador. (1 de Humedecer los adobes para limpiar la arena y para que no paja por 5 de suelo) absorba rápido al agua del mortero. . 1. llenar 4. asentar los adobes maestros. Se insertará capa de mortero de barro para en las juntas verticales unos conectores de alambre #8 cada 60cm (horizontalmente cada 2 adobes y verticalmente cada 6 hiladas). Correr el cordel uniendo los con adobes maestros y aplicar la mortero de barro a las juntas verticales. usando el escantillón. 3.

que se cruzan en forma ortogonal y están soldadas en todas sus intersecciones. esa es la razón por la que muchas instrucciones exigen una cantidad mínima de acero en ciertas secciones criticas. Estos alambres deben estar cada 25cm para asegurar el optimo funcionamiento de la malla. L y +. Una estructura con mas acero presentara un modo de fallo más dúctil. . permitiendo que esta se deforme antes de la falla. tanto en la parte interna como externa de la zona a tratar. una vez que el cable tenga una longitud de 10cm aprox desde el borde del muro hasta la punta del alambre. laminadas en frío. se dobla 90°y se sueldan.  Para ensamblar ambas mallas (la exterior con la interior) se hace pasar un alambre #8 por un agujero de 3cmx3cm.MALLA ELECTROSOLDADA  Son mallas que están conformadas por barras lisas o corrugadas.  El acero de la malla electrosoldada confiere a la estructura mayor ductilidad.  Esta malla se coloca en las zonas más vulnerables al momento de un fallo como son los encuentros en T.

MALLA ELECTROSOLDADA DETALLES ADOBE MALLA ELECTROSOLDADA: LINEAL .

CONECTOR 45 cm 45 cm 90° 90 cm ADOBE MALLA ELECTROSOLDADA: ENCUENTRO EN T MALLA ELECTROSOLDADA .

90 ° ADOBE MALLA ELECTROSOLDADA: ENCUENTRO EN L .

ADOBE MALLA ELECTROSOLDADA: ENCUENTRO EN + .

 Panel Ventana baja y alta .

 Panel Ventana Alta .

 Panel Común .

 Panel puerta .

DETALLES CONSTRUCTIVOS ENCUENTRO DE MURO Y TECHO .

DETALLES CONSTRUCTIVOS ENCUENTRO DE ADOBE CON QUINCHA PREFABRICADA .

DETALLES CONSTRUCTIVOS NCUENTRO DE MURO CON CIMIENTO .

PROYECTO Casa -Taller .

para el taller. y para la familia en el segundo piso). que daría espacio también para colocar el hall y tener un ingreso generoso.  Tres dormitorios. Nuestra distribución debía girar en torno a estas condiciones.  Luego.CONCEPTO Y PROPUESTA ARQUITECTÓNICA Para elaborar el concepto de nuestra vivienda unifamiliar.  Una sala.  Elaborado en quincha y adobe. nuestro proyecto también debía tener en cuenta las dimensiones fijas de ambos componentes (60 o 120cm x 240cm para los paneles de quincha y 40cmx40cm para los módulos de adobe). colocamos en el área de ambos la escalera. nuestro programa incluia :  Un comercio (una tienda y el taller). .  Una cocina. entonces decidimos separar en dos el volumen para brindar privacidad y comodidad al tratar de separar el área comercial de la vivienda y generar una volumetría interesante.  Tres baños (uno de invitados.  Una lavandería. así todos los cuartos tendría una vista privilegiada con luz y ventilación natural.  Un comedor.  El segundo piso esta destinado para habitaciones y un baño.

PLANTA 1 .

PLANTA 2 .

CORTE 1 .

CORTE 2 .

ELEVACION ES .

HILADAS .

y quincha .CONCLUSIONES Podemos concluir que para llevar a acabo un proyecto de adobe y malla electrosoldada. se deben seguir los distintos procesos antes mencionados. . para darle mayor estabilidad y durabilidad . y asimismo brindarnos una mayor seguridad ante posibles desastres naturales.